miércoles, 7 de mayo de 2014

Nueva alza de gasolinas: no más impuesto específico...




 Alza de Combustibles.



El descanso que dio la ENAP a los chilenos, con una pequeña baja de las bencinas la semana pasada, se terminó y a contar de mañana vuelven a subir en un promedio de casi $9 por litro de carburante, registrándose una leve baja en la parafina y el petróleo diésel.


Creemos que después de tener al precio de los carburantes, a cerca de dos dólares el litro, es necesario volver a exigir con fuerza al Gobierno de turno que termine con esta monstruosidad que nos hace pagar un 60% más que lo que pagan los norteamericanos por litro de nafta.


El impuesto específico a las gasolinas, que incide aproximadamente en un 40% del precio de estos combustibles, se estableció el año 1986 para financiar la reparación de la infraestructura vial dañada por el terremoto de 1985.


Los chilenos, que ganamos bastante menos que los norteamericanos, pagamos, comparando el precio por galón en USA y Chile, como lo demuestran las fotos que incluimos al final de esta nota, casi un 60% más que lo que cancelan los estadounidenses.


Llevamos 28 años de sobre precio en las gasolinas, gran parte de la infraestructura vial fue vendida a concesionarias privadas que han relevado la función Estatal de arreglar, reparar y mantener expeditas la mayoría de las rutas y carreteras del país.


Se aduce para mantener este tributo, que solamente es pagado por los automovilistas, no se puede eliminar por su alta recaudación, lo que es falso, pues si todos los usuarios pagaran $5 por litro adquirido, lo recaudado aumentaría hasta casi cuadruplicar los ingresos del Fisco.


Este impuesto, que se aplica con guarismos bastante menores al diésel, es claramente discriminador contra quienes poseen un automóvil, que hoy no es un lujo, y su aplicación  discriminatoria favorece a los vehículos más caros y más contaminantes.


Es de justicia terminar a la brevedad posible con este tributo retardatario, que establece una carga desproporcionada contra los dueños de automóviles y beneficia claramente a los más ricos, a las grandes empresas y a la industria minera. 


Consideramos que las imagenes que a continuación muestran el precio que pagan por la bencina los estadounidenses y los chilenos se explican por si solas y no requieren comentario alguno:





BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.