miércoles, 24 de octubre de 2012

Publicación aproblemada....

"Creemos que aunque un Congresista pague
por el espacio, eso no le da derecho a
agredir y amenazar a los funcionarios de
nuestro medio", dijeron los trabajadores de
Radio  Santa María en relación a la agresión
del Diputado Alinco a un controlador de
 la emisora.
El Presidente Sebastián Piñera  visitó ayer en
la  mañana la Escuela Alexander Graham Bell,
en la Comuna de Pudahuel, donde supervisó
 como se aplica el primer Simce de comprensión
de lectura para 2° Básico.
Ministro de Justicia de Japón debió renunciar
luego de una ola de críticas producidas luego
que el  12 de octubre admitiera que ayudó a
organizar un matrimonio para un miembro
de una organización criminal hace 30 años.
Unión Europea insta a las FARC a poner
‘’fin a los ataques’’ en Colombia, la
Jefe de la Diplomacia  de la UE señaló
que la guerrilla debe aprovechar este
momento para asumir su responsabilidad.
Economía de España cayó en el tercer trimestre
y mantiene ritmo de contracción, el PIB
retrocedió a una tasa intertrimestral del 0,4%
, similar a lo registrado en el periodo anterior.
Desgradable visita a nuestro país, el jueves
llega el aprendis de tirano chavista,
Rafael Correa, el que presentará un libro y
homenajeará al peor Presidente que ha tenido
Chile en su Historia, Salvador Allende.






Cambios necesarios en la Casen
por Rodrigo Castro. (*)


El Gobierno respondió con altura de miras frente al impasse de la última encuesta Casen. Aunque se suspendió la Casen 2012 que estaba a punto de comenzar su trabajo de campo, la propuesta gubernamental privilegió el fortalecimiento de una de las encuestas de mayor envergadura y prestigio en nuestro país.



A través de un nuevo cuerpo legal se buscará cambiar la institucionalidad y el trabajo que hasta ahora realizaban tres instituciones. A partir de 2013 será desarrollado por un INE autónomo e independiente, que será el responsable de transitar hacia una nueva etapa en la producción de estadísticas oficiales. De la misma manera, el Gobierno actualizará la línea de pobreza al nuevo patrón de consumo y estilo de vida, y se avanzará en una descripción multidimensional de este flagelo.



Ahora bien, si hasta hoy el INE ha avanzado en implementar las buenas prácticas de los países de la Ocde, aún está lejos de contar con un modelo integrado e independiente como el que existe en los países miembros y que se piensa emular con esta iniciativa legal. Así, por ejemplo, Holanda cuenta desde el 2004 con una agencia totalmente autónoma, la cual es responsable de recolectar y procesar todas las estadísticas oficiales. Es importante destacar que, en general, y por razones históricas, las oficinas estadísticas en el mundo tienden a ser más cerradas en lo técnico y con menor orientación a los stackeholders, lo que puede arriesgar ciertos atributos importantes en la encuesta Casen, como son la orientación a los usuarios y la transparencia de los procesos.



Cabe recordar que en base a la Casen se definen los marcos presupuestarios de los diferentes programas sociales, y la principal dificultad en la programación de este tipo de subsidios es la definición de la demanda y su localización territorial. Es por esto que una encuesta Casen con información distorsionada necesariamente impactaría en la planificación de subsidios y, por tanto, es vital que su diseño, recopilación y procesamiento se ajuste a un estándar de profunda rigurosidad y transparencia.



Por último, el Gobierno impone un nuevo estándar más exigente para la línea de pobreza. Aquí es importante evaluar que un eventual aumento del umbral, a por ejemplo $ 92.000, prácticamente duplicaría el porcentaje de pobreza a 24%. Esta elevada sensibilidad de la medida de pobreza respecto del valor de la línea, se debe principalmente a que hay muchas familias cuyo ingreso está en el entorno del umbral y, por consiguiente, cualquier comparación debe ser cuidadosamente analizada.



Asimismo, cuando se propone incluir nuevos atributos que describan a las familias más pobres, se deben considerar al menos aspectos relacionados a la salud, la educación, la vivienda, la seguridad y el medioambiente. Actualmente, la Casen recolecta información sobre las áreas de educación y vivienda; en cambio, el módulo de salud no contiene indicadores del estado de salud de las personas. Luego, una nueva versión de la encuesta que aspire a caracterizar de mejor manera la pobreza, debe disponer al menos de indicadores básicos de la salud que permitan realizar un análisis más profundo del bienestar social.



¿Qué es lo público?
por Hugo Herrera. (*)


Nuestra sociedad atraviesa por una discusión fundamental que se ha dado de manera algo confusa. Estamos ante un cambio profundo, pero no sabemos bien lo que pasa. De un lado estudiantes, Obispos y ciudadanos claman por mayor participación, por reconocimiento de los excluidos, rechazan un modelo de prosperidad centrado en la libertad económica y cuyo paradigma de esparcimiento es el mall. De otro, hay quienes desconfían del intervencionismo social o Estatal y defienden la libertad como ausencia de intrusión en los propios asuntos.



Allá y acá hablan de “lo público”, pero preponderantemente en un sentido que confunde. Lo público parece ser el Estado. Si los estudiantes dicen universidad pública, eso es universidad estatal. Si cierta derecha indica lo público, entonces se refiere a politización, estatismo o intervencionismo. La discusión alcanza así un punto muerto: unos piden más Estado, otros más libertad. Pero, ¿no hay otra forma de ver las cosas?



Me parece que sí. Izquierda y derecha empobrecen el concepto de lo público cuando lo entienden como estatismo. Lo público es distinto del Estado. El Parlamento, por ejemplo, institución estatal, muchas veces opera como un mercado donde se transan votos que Parlamentarios endosan a sus dirigentes. Una institución pública (Estatal) actúa según lógica privada (mercado). A la inversa, la Universidad Austral y la Católica son privadas. Sin embargo, no parece allí ser el interés egoísta o el lucro, sino la enseñanza y la investigación, lo fundamental. Instituciones privadas operan según una lógica de interés público.



Estos ejemplos permitirían arriesgarnos a darle otra vuelta de tuerca a la discusión y repensar lo público como distinto de lo estatal.



Hace siglos, Kant habló sobre lo público como aquel ámbito en el cual los seres humanos deliberan mediante el uso libre de su razón. Lo público aquí implica visibilidad, pues requiere de diálogo; también del reconocimiento del otro como persona capaz de usar su razón.



En el ámbito público ocurre, además, que las voluntades particulares ceden paso al interés general, el egoísmo y el mercado a una comunidad de iguales, ya que en la deliberación pública tienen más aceptación las opiniones razonables para todos, o al menos para la mayoría, y carece de sentido postular soluciones que me convengan sólo a mí y a mis secuaces.



Cuando tengo la ocasión de deliberar frecuentemente con mis conciudadanos, vecinos, colegas, esa participación constante va acostumbrándome a esgrimir argumentos razonables y a respetar a quienes intervienen allí. De este modo se construye lealtad social, ciudadanía, y en último término, solidaridad.



Si se tomara conciencia de esta comprensión de lo público, sería posible destrabar al menos parte de nuestros conflictos. El estatista no podría sino aceptar que lo público es una exigencia con la que el Estado no siempre cumple y que, por ejemplo, estatizar toda la educación no es una solución infalible. El liberal, de su lado, tendría que admitir lo razonable que es restringir el mercado cuando se vuelve irracional, monopólico, abusivo; que la concentración de poder económico puede terminar aboliendo la libertad de los ciudadanos como consumidores o trabajadores, o incluso amenazar la independencia del poder político.



Futuro prometedor para el turismo.


Como lo ha venido planteando largamente este diario (**), el turismo tiene un futuro muy prometedor en Chile. Los extranjeros que nos visitan valoran la belleza de nuestro paisaje y el buen funcionamiento del país. Como actividad exportadora, generadora de muchos empleos a lo largo de toda nuestra geografía, y que convoca a empresarios de todos los tamaños, el turismo ofrece evidentes atractivos. Sin embargo, el desempeño del sector con frecuencia ha defraudado.



Según ha informado la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, hay indicios de que eso está cambiando y de que la industria nacional de turismo parece estar despertando. Durante 2011, nos visitaron más de tres millones de extranjeros y se estima que uno de cada seis puestos de trabajo creados en el país fue generado directa o indirectamente por ese sector. La tendencia habría seguido este año, con un incremento de alrededor de 16% en el número de turistas ingresados. Al ritmo que llevamos, la meta oficial de llegar en 2014 a cuatro millones de turistas ingresados y duplicar el tamaño de la industria en cinco años parece perfectamente alcanzable, dado que este sector está recibiendo fuertes inversiones.



Así lo sugieren diversas cifras. Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la inversión en el sector turístico y de segunda vivienda crecería este año 4,5% respecto de diciembre de 2011, y 12,5% frente a junio del año pasado. En el primer semestre de 2012, los proyectos en ejecución y estudio supondrían inversiones por 2.671 millones de dólares -monto sin precedente en esta área-. Esta tendencia al alza en la inversión se viene dando desde mediados de 2010.



Incidentalmente, es interesante notar que, según estos mismos datos, la Región de Valparaíso encabeza a este respecto la captación de recursos en el país, lo cual parece promisorio para la ciudad-puerto, declarada patrimonio de la humanidad.



Todavía es prematuro intentar identificar con más precisión cuánto de esta expansión es mero efecto de la recuperación cíclica de la economía nacional y mundial tras la recesión de 2009, y cuánto de ella obedece a las políticas impulsadas por el Gobierno. Pero hay señales de que estas últimas han conseguido buenos resultados específicos. Por ejemplo, los esfuerzos de promoción -que realizan en conjunto el Gobierno y el sector privado- han priorizado Brasil como mercado objetivo, lo que parece haber contribuido a que los visitantes desde ese país hayan crecido 40% en el último año, y gastado en promedio diario alrededor de 50% más que los demás turistas.



Asimismo, revertir la caída sufrida en la llegada de cruceros turísticos a nuestros puertos fue otro objetivo planteado por la actual administración. Tras la modificación legal que les permitió operar sus casinos en aguas nacionales y la reducción de ciertos excesivos cobros por faros y balizas, la recalada de tales embarcaciones se incrementó en 31% en la temporada 2011-2012.



Fuerte creación de empresas. (*)


El país parece encaminarse a un nuevo récord en materia de creación de empresas, ya que de acuerdo con datos del Ministerio de Economía hasta septiembre de este año se habían creado 49.414 sociedades de diverso tipo. De mantenerse este ritmo de creación -y de acuerdo con proyecciones del Gobierno-, se llegaría a más de 67 mil nuevas empresas en 2012, lo que marcaría una cifra sin precedente y constituiría una señal de fuerte confianza en la economía nacional.



El fuerte dinamismo en materia de emprendimiento parece haber sido fruto de la combinación de una serie de cambios legales -el más importante tuvo que ver con la ley que a partir de abril de 2011 agilizó los trámites para constituir sociedades, pasando de 22 días a un promedio de siete-, sumado al saludable crecimiento que muestra la economía nacional, que ubica a Chile entre los países que más está creciendo a nivel mundial, lo que también se refleja en la baja tasa de desocupación. La creación de riqueza es la mejor forma para asegurar que la pobreza seguirá disminuyendo, y de allí que resulta fundamental persistir en políticas que favorezcan el emprendimiento.



El ranking Doing Business 2012, que elabora el Banco Mundial, muestra que el país avanzó dos puestos respecto al informe de 2011, para ubicarse en el lugar 39 a nivel mundial. Sin embargo, en el ranking de competitividad del World Economic Forum de este año, Chile disminuyó dos lugares respecto de la medición anterior, para ubicarse en el lugar 33, que si bien lidera en la región, está distante del puesto 22 que ocupó en 2004. Estos indicadores permiten complementar el diagnóstico, pues junto con constituir un importante aliciente para perseverar en una economía abierta y emprendedora, también permiten identificar las deficiencias que aún persisten, donde uno de los déficit que se advierte es la falta de reformas audaces en el mercado laboral que apunten a mayor flexibilidad, aspecto largamente postergado.



Uso del carbón para el abastecimiento de energía. (*)


El análisis de la evolución de nuestra economía en los últimos 60 años muestra que el país no puede aspirar sino a tasas de crecimiento del PIB en torno a 3% por año, si la productividad, estancada ya por varios años, no vuelve a crecer. En el análisis técnico hay un amplio consenso: un elemento determinante para volver a una productividad creciente es la seguridad y calidad del abastecimiento energético, a precios que apoyen la competitividad de los sectores productivos, en particular de la minería y la industria, muy intensivos en energía, y claves para el desarrollo del país. Pero para lograr energía a precios competitivos y con eficiencia, tal que resulte en mayor crecimiento económico y no en subsidios con efectos negativos, el país debe asegurar que el costo marginal de proveer la energía -el costo de adicionar la energía para dar satisfacción a una demanda siempre creciente- resulte en precios competitivos.



La hidroelectricidad en Chile, salvo en el corto plazo, no afecta el costo marginal de proveer energía, y no afecta los precios de la electricidad en el país. Descartada la energía nuclear, ese costo marginal, que determinará el precio futuro de la energía para usos productivos y domésticos, depende del costo de recurrir a fuentes energéticas posibles de expandir sin límite para satisfacer la demanda, y va desde los US$ 60 por MWh si se trata de carbón, hasta US$ 180 por MWh si se trata de petróleo diésel. Pero, pudiendo aspirar a los US$ 60 por MWh, el país se encamina a precios de energía muy elevados luego de 2016, al estar en riesgo las inversiones relevantes en energía de base sustentadas en carbón, combustible que podría ser el determinante del costo marginal de generación.



Los avances tecnológicos permiten utilizar la generación en base a carbón sin costos excesivos de contaminación local, como lo prueba la reciente puesta en marcha de generadoras de este tipo en Europa, y la actual construcción de 30 plantas junto a otras 70 plantas ya planificadas en esa región. Por otra parte, Chile aparece responsabilizándose indebidamente por el efecto sobre el calentamiento global de la generación en base a carbón, al frenar su utilización de este combustible, mientras en el mundo, como dio cuenta un reciente artículo en este medio, hay 1.231 plantas a carbón en construcción y se anticipa que el uso de este mineral crezca 65% en los próximos 25 años. Varios son los proyectos en base a carbón que han enfrentado problemas en el país, en especial en la zona norte, donde Castilla y Punta Alcalde han sido paralizados. Entre ambas representan más de 3.000 MW, energía muy relevante para asegurar la viabilidad de los numerosos proyectos mineros en carpeta.



Desde una perspectiva puramente táctica, si en algún momento se fueran a poner en práctica límites efectivos al uso de combustibles fósiles, es probable que ello sea a partir de los niveles de utilización existentes en ese momento en cada país, lo que hace preferible incorporar tempranamente ese tipo de energía en la matriz chilena. Y también debe considerarse la posibilidad que, como anticipan científicos muy relevantes, la solución al calentamiento global venga de la geoingeniería, sin dejar de utilizar combustibles fósiles y emitir CO2. Nuestro país está arriesgando gravemente su potencial de crecimiento y el nivel de vida de su población al renunciar en los hechos a permitir que sea el carbón el que ajuste oferta y demanda por energía, y por ende el que determina su precio doméstico.



(*)   Seleccionado de Diario La Tercera de ayer.
(**) Tomado de Diario El Mercurio de ayer.



Un par de cartas para meditar:



Señor Director:



Rescatando lo esencial.



Debemos al notable escritor inglés Rudyard Kipling el célebre poema "Si", que comienza sentenciando: "Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida".



Con esta alegoría queremos resaltar el hecho de que el país entero atraviesa por una suprema carencia de confianza y que el paradigma de estos tiempos es dejarse arrastrar por la marea del silencio, salpicada por la frivolidad que nos rodea, eso que el escritor y político checo Vaclav Havel refería como "atmósfera moral contaminada".



No podemos seguir indiferentes a la avalancha a tajo abierto de problemas de autoridad, de delincuencia y de orientación del país que coexisten a todo nivel, con esta frágil corteza moral imperante.



Se aumentan las corruptelas que desembocan en "atajos"; se fomentan los pleitos artificiales; se da lugar a un elenco de situaciones insólitas en que la realidad no imita a la imaginación, sino que la supera con creces.



Pareciera que todo está organizado para disimular lo bueno que tiene este país y mañosear con los valores más esenciales, tales como el respeto, la austeridad, la generosidad y todo aquello que forma parte de la identidad de nuestra tierra descompaginada, recortada por ríos y montañas y de sus héroes, tan discretos, pero tan colmados de magnética grandeza,



El problema comienza por el espejo ambiguo de nuestra sociedad que muestra a diario una buena parte de los medios de comunicación y en particular la televisión, con toda esa maleza arropada de progresismo luminoso que sigue siendo bastante hueco, unido a una agresividad desvergonzada, sin otro límite que el de evadirse de la realidad y revolcarse rutinariamente en la bobería.



A eso unimos el papel manipulador que juegan ciertos programas sensacionalistas que majaderamente convierten la honra de las personas en un espectáculo chapucero de entretenimiento y desgarro que muestra a chilenos como verdugos de otros chilenos.



Cinco siglos casi de sobrevivencia muestran lo necesario que es hoy en Chile restaurar los valores esenciales como pilar para poner nuevamente en acción el proyecto histórico de convertir esta lejana capitanía en una isla de cordura y sensatez.



Sepamos sobreponernos con valentía, con ánimo y más que nada con mística propia, ahora que atravesamos por un momento de bienestar, pero no renunciemos a esta indispensable tarea si queremos alcanzar un desarrollo económico y más que nada cultural.



Arturo Prado Puga.



Señor Director:



Museos vacíos.



Santiago cuenta con muchos museos de excelencia, que nada tienen que envidiarles a sus pares extranjeros. La única diferencia está en que los nuestros se encuentran vacíos durante los fines de semana.



El domingo visitamos el Museo Histórico Militar, y a fines de septiembre, el Museo Aeronáutico. Ambos tienen excelentes colecciones, presentadas en forma didáctica y atractiva, pero estaban prácticamente vacíos.



En un país donde se demanda con fuerza, y muchas veces violentamente un mayor acceso a la cultura, sería bueno preguntarse si este es un problema del Estado o parte por la ciudadanía.



Florencia Larraín V.



Nota de la Redacción:
Al llegar a nuestro lugar habitual de trabajo nos encontramos con serios problemas de conectividad, lo que sin duda fue determinante en la carencia de material propio en esta edición, situación que esperamos superar esperamos superar en las próximas horas.



VISITA POCO GRATA:
El jueves llega a Chile el aprendiz de tirano chavista, Rafael Correa, que Gobierna Ecuador, para presentar su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República". El desagradable visitante aprovechará su estadía en nuestro país para visitar la tumba de Salvador Allende, como una manera de rendir homenaje al peor  Gobernante que ha tenido nuestra Patria en sus casi 200 años de vida independiente.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.