viernes, 31 de agosto de 2007

Un par de comentarios, algunas cartas y un saludo....1 de Septiembre de 2007

Michelle, renuncie por favor…..

Hemos afirmado que Chile necesita un Presidente “puertas adentro”, es decir que atienda las necesidades de su pueblo, y hemos sostenido permanentemente que las actuales autoridades no escuchan a la ciudadanía. Lamentablemente, nuestra Presidente nos reafirma a diario el convencimiento de que no es la persona idónea, ni tiene las capacidades necesarias para dirigir el país.

El manejo del Gobierno en el llamado a movilización de la CUT, con un pueblo cansado de discursos y penurias económicas, fue simplemente desastroso, con la policía actuando como fuerza militar disuasiva, grandes criticas al “sistema” de protesta, pero todos intentando mirar “pal lado” a fin de no complicarse con el fondo del problema, que es la situación indignante que afecta a millones de chilenos.

Desde el oficialismo, que ya no sabemos cual es, si el de los Demócrata Cristianos o el de los Socialistas, considerando que ambos grupos han sido extraordinariamente desleales con la Jefe de Estado. Los unos, al no ser eficientes, transparentes y honestos, los otros al actuar como opositores para mantener las granjerías que les ha otorgado el largo periodo gubernamental de la concertación.

Las actitudes zigzagueantes del oficialismo, en los que forzosamente hay que considerar a la jefe de la coalición, Michelle Bachelet, nos han llevado al absurdo de exacerbar el capitalismo “salvaje”, en beneficio de solo unos pocos, por parte de una coalición que ha llegado a La Moneda asegurando defender los derechos del pueblo, y dentro de ellos el de los más humildes.

Michelle Bachelet Jeria, que tan mal lo ha hecho como gobernante, pasará casi la mitad de Septiembre, fuera del país. La Gobernante viajará a Japón y Australia, 10 días, y posteriormente ira a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, los días 22 y hasta el 26. Esperamos que la Mandatario no pretenda batir los record de Frei Ruiz Tagle y Lagos, que solo se dedicaron a viajar.

Pero donde la cosa tiene características de “arrastrada de poncho”, incluso una grotesca provocación a los chilenos que sufren la incapacidad de nuestras autoridades, los 10 días de viaje a Japón y Oceanía dejaran al país en manos de Belisario Velasco, el Ministro del Interior, quien asumirá como vicepresidente. Los cuatro días de viaje a la ONU asumirá, por vacaciones de este Velasco, el otro, el Ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Con pesar, con pena, constatamos que la Gobernante, continúa con su extraña agenda, que no entiende las necesidades del pueblo chileno y que carece de capacidad para comprender que las injusticias, esas que la concertación ha acrecentado, pueden llevar a un estallido social de consecuencias impredecibles, que junto al costo social, arrase con la institucionalidad vigente.

Creemos que la Presidente Michelle Bachelet Jeria, que actúa como enceguecida y que carece de condiciones intelectuales, morales y de conocimientos, debe reconocer sus falencias y RENUNCIAR a un cargo que ejerce tan deficientemente. Sin duda, de hacerlo, demostrará características que hasta el momento no se le han visto y un patriotismo que nadie podría pensar que tiene, pues ya el país no soporta sus “comentarios” sobre lo que hay que hacer y ninguna acción encaminada a la solución del drama que vive el pueblo.

Hechos y no Palabras, por Mario Montes.
Grandes esfuerzos se han realizado para vendernos una concertación exitosa, un Ricardo Lagos estadista y una gran preocupación por los más desposeídos. Con el fin de terminar con una mitología engañosa tomaremos algunos “planes estrella” de los últimos años, que a nosotros nos llevan a concluir que son simplemente unos fiascos o unas verdaderas estafas a la fe pública.
Autopistas licitadas: El estado dejó de invertir en rutas por las que nos ha cobrado tributos durante años, las vendió a privados que hicieron algunos arreglos, lo que implica que debemos seguir pagando por su uso durante muchos años más. Buenas rutas para los que pueden pagar, lucimiento para los gobernantes con obras que no han hecho y la segregación de los sectores más humildes de la población.
Educación: Una inmensa inversión que casi cuadriplica los gastos, al menos cinco reformas al sistema, para obtener como resultado un evidente retroceso en el rubro que implica una involución que “asesina” los sueños de los jóvenes y mantiene en condiciones deplorables al magisterio.
Salud: A pesar de las inmensas inversiones en el sector, la población se encuentra mucho más desprotegida. El plan AUGE, como lo confirma la Contraloría General de la República, es un fiasco, que mantiene largas listas de espera, se sigue abusando de los profesionales de la Salud , un sistema de control y seguimiento de los pacientes, deficiente, que hasta pone en riesgo la vida de los usuarios. Médicos que operan en horarios funcionarios y cobran doble remuneración por las intervenciones.
Ferrocarriles del Estado: Todavía no se apagaban los ecos “poéticos” con que Lagos inauguró el ferrocarril al sur y ya dejaban de funcionar. Se compró material rodante reacondicionado, con altísimos sobreprecios. Como resultado, seguimos sin transporte ferroviario, mientras EFE acumula miles de millones de pesos en pérdidas, existiendo serias dudas sobre la honestidad de la administración.
Transantiago: Una vergonzosa planificación, Gobierno de Lagos, que sub-dimensionó la cantidad de buses necesarios, haciéndose los lesos con la construcción de la infraestructura imprescindible. Una puesta en marcha absurda y despreocupada de la gente, Gobierno de Bachelet, que terminó con el descanso y vida familiar de los trabajadores, llevó a la Capital al caos y que subsiste sólo por la vía de los subsidios, que a Moya han significado poner miles de millones de pesos.
Seguridad Ciudadana: Mucho ruido con la contratación de miles de policías, la compra de millares de vehículos motorizados, para que la población se sienta cada día más desprotegida y los lugares públicos sean copados por las mafias delictuales y los traficantes de drogas.
Obras Públicas: Las rutas nacionales se encuentran en un estado calamitoso, obras realizadas con gran parafernalia, como la repavimentación de la Alameda o algunos puentes, colapsaron dejando inmensas pérdidas materiales y un inmenso costo financiero para el Estado y un siniestro costo en vidas humanas. El ejemplo vergonzoso del puente de Aysén, prometido por el Gobernante y su candidata a la sucesión, resultaron ser sólo “voladores de luces” para engañar al pueblo.
Trabajo: Como los hechos son porfiados, a pesar de las exitistas cifras entregadas por el oficialismo, continúan habiendo en Chile medio millón de cesantes y una inmensa falange formada por millones de personas que escasamente obtienen el sueldo mínimo como remuneración. Resulta una ironía hablar del País rico que nos muestra la macroeconomía, mientras vemos las apremiantes necesidades de los pobres que escasamente subsisten con una micro-economía mal manejada.
En esta breve pincelada creemos haber desnudado la esencia sólo publicitaria de nuestros gobernantes, una manifiesta incapacidad, una permanente improvisación, grandes actos de corrupción y una política permanente de engaños para “apernarse” en la Administración del Estado.
Como agravante, queremos destacar que se ha jugado con las esperanzas del pueblo, se ha expropiado los sueños de los jóvenes y manipulado las necesidades de los viejos. Pensamos, que lo descrito constituye una afrentosa, masiva y abusiva trasgresión a los derechos humanos de los chilenos.
Los concertados se han instalado en el Olimpo, claro son cada día más poderosos y ricos, desentendiéndose de ese Chile real que vivimos el resto de los compatriotas. Si bajaran al pueblo se darían cuenta de las inmensas insatisfacciones que existen y de las frustraciones que han provocado.

CARTAS RECIBIDAS EN NUESTRA REDACCIÓN
y/o tomadas de otros medios.

Señor Director:
A PROPOSITO DE DIPUTADOS Y SENADORES ALTERANDO EL ORDEN PÚBLICO E INCITANDO A LA ALTERACION DEL ORDEN PUBLICO EN LAS CALLES DURANTE LA MANIFESTACIÓN ILEGAL DE HACE UN PAR DE DIAS EN SANTIAGO, CONVOCADA POR LA CUT LEAMOS CON DETENCIÓN:

“Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19, cesará, asimismo, en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.
LEY N° 18.825 Art. Único Nº 32 D.O. 17.08.1989

Saludos
Rodrigo González Fernández.

Señor Director:
Es increíble como ahora llaman a formar filas en la Concertación, si los propios parlamentarios están en contra del Gobierno que es su gobierno, se pueden imaginar como lo estará la Alianza por Chile que hace rato que está diciendo estas cosas y que sin embargo la ciudadanía nunca ha apreciado.
Cual es el motivo de este doble Standard de los concertados?
Hablan que lo están haciendo mal y sin embargo botan a favor del Gobierno todas las embarradas, ejemplo: las platas para el Transantiago.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor DirectorDe mi consideración:
Frente a los nuevos anuncios de alzas y en especial el de la Energía Eléctrica que va a ser un 20%, quiero exponer lo siguiente:- Por parte del gobierno no existe para estas situaciones un actuar proactivo, es reactivo en el sentido de entregar una ayuda que en todo caso es insuficiente. El Ministro de Energía anuncia esta alza y cae en una irresponsabilidad, dado que las empresas de este rubro son de carácter privado.
- Chilectra aplica su tarifa de invierno - que es el doble de la normal - con esto se estimaba que se cubrían los incrementos de los gastos operacionales y más.
- Sernac por definición actúa por hechos consumados, solo tiene atribuciones cuando ocurre una infracción a la ley del consumidor y se debe producir una infracción de cobro para poder actuar.Por lo anterior, quién defiende a los consumidores.
Atentamente, Jorge Benson Gatica, Rut 5.431.344-6.
Señor Director:
La lealtad de un representante es para su pueblo que lo eligió y, no para su partido, ni para su gobierno…

En un muy poco tiempo, he escuchado de parte de nuestros políticos tristes “verdades”, más bien, visiones sesgadas: de la Presidenta M. Bachelet, por ejemplo: referirse a la lealtad, como si ella comprendiera un “apoyo incondicional” a alguien o a un proyecto determinado, esto no sólo es grave y peligroso porque a pretexto de lealtad se han cometido horrores indescriptibles… además, es equivocado porque ser leal, no significa apoyar incondicionalmente a alguien o algo, corresponde a un amigo (que se aprecia leal de otro) disentir e incluso estar en desacuerdo y reprenderlo enérgicamente, cuando se esté convencido que hacer la vista gorda a sus acciones, no importa apoyarlo realmente… ser apoyo, es también, ser guía, compañero, un AMIGO…
Por su parte, el Ministro de Hacienda A. Velasco ha sostenido en reiteradas oportunidades: “Frente al incremento del patrimonio fiscal, debemos ser responsables (esto entendido por él es) ahorrar para cuando venga el tiempo de las vacas flacas…” tu, tu, tu, tu… (Marcando ocupado) me pregunto: ¿qué Chile vive el Ministro Velasco, cuando la gran mayoría de los chilenos viven desde hace muchos años el tiempo de las vacas flacas…? y, en consecuencia, existe una deuda social histórica para ellos, nosotros todos. Además, cabe inferir de las palabras del Sr. Velasco (economista de excelencia) que, siendo un paladín del modelo económico… se viene el tiempo de las vacas flacas, esto es un reconocimiento explicito de vulnerabilidad…

Alexis A. Ormazábal Astete, Profesor, Licenciado en Educación.

Sres.
El país se encuentra en una crisis social y económica producto de la falta de equilibrio micro-económico que es quien afecta directamente a la población. El olfato macroeconómico y situación País externo comparado con nuestro vecinos es sin duda una buena posición pero sin embargo, la situación interna no se ha acomodado económicamente y con esto reina un ambiente de alzas que provocan incertidumbre del buen manejo del gobierno. La solución a esto es bajar el IVA a un 12%,este 7% regulara el precio al consumidor así se equilibra el IPC y obviamente la UF, también se podría regular el precio de los combustibles con un % de impuesto variable según una banda establecida por ENAP y bonificar a las empresas y consumidores la utilización de energía renovable y limpia.
Parece una utopía pero creo que los factores mencionados no modifican circunstancialmente nuestra macroeconomía y da luz a manejar la situación por un camino mas transparente.
Atte.
Juan Patricio Matic

UN SALUDO A NUESTROS COMPATRIOTAS:

Aún cuándo las realidades son difíciles, más bien angustiosas, para una inmensa mayoría de los chilenos, deseamos a todos nuestros compatriotas un muy feliz mes de la Patria, que además de recordar a nuestros heroicos antepasados, despierte el patriotismo y nos permita dar la lucha por recuperar el camino del desarrollo y la senda de la Justicia Social.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.