jueves, 19 de junio de 2008

Hasta Bachelet se sumó a las presiones,
en la foto, Jiménez y Viera Gallo en el
Congreso.
Protesta de Profesores en Valparaíso
Pingüinos en la calle en Santiago y Provincias.
Noticias, de mal en peor.

Ley General de Educación.
Los hechos demuestran que la situación de la educación se exacerba a niveles que pudiesen llegar a ser inmanejables, debiendo llegarse a “extremos” como el uso de la policía Montada, Carabineros a Caballo, para reprimir a miles de estudiantes que salieron a las calles de Santiago a demostrar su repudio a la Ley General de Educación que se ve en el Parlamento.

Los incidentes comenzaron en momentos en que los estudiantes informan que la manifestación había sido autorizada por la Intendencia de la Región Metropolitana, pero que la comunicación al cuerpo policial habría llegado 5 minutos después de iniciado el ataque represivo que terminó con unos 300 detenidos.

En el Centro de Santiago grupos de jóvenes estudiantes universitarios, ligados a un partido de la coalición gubernamental, se tomaron las oficinas del Partido Socialista y del Partido Radical Social Demócrata, como apoyo a sus compañeros que están luchando en las calles contra la tramitación de esta polémica nueva Ley de la enseñanza chilena.

En Valparaíso miles de profesores manifestaron su opinión negativa al proyecto del ejecutivo marchando por las calles céntricas de la ciudad-puerto. Los maestros realizaron un acto tranquilo en el Parque Italia, plaza del pueblo, donde manifestaron su repudio al lucro en la educación, a la municipalización, la selección de alumnos e instaron a la conformación de asambleas comunales para ver el tema.

Los Diputados Jaime Mulet, René Alinco, Pedro Araya y Eduardo Díaz, se acercaron a la concentración para manifestar su apoyo a la convocatoria y ofrecer su solidaridad ante las “dificultades” que impuso un operativo policial que les obligó a múltiples y prolongadas detenciones en la ruta. Entre los manifestantes, muy cerca de los PC, se encontraba el Diputado Marco Henriquez-Ominami.

La Ministro de Educación, Mónica Jiménez, defendía ante los Parlamentarios el proyecto gubernamental, cuándo súbitamente fue interrumpida desde la tribuna por un estudiante que la acusó de mentirosa, agregando, “nosotros la escuchamos, pero usted no ha sido capaz de escuchar a los estudiantes. Usted está apoyando el lucro".

La Secretario de Estado, que ha demostrado una gran experticia en el “chantaje” ideológico, se encargo de recordar que si no se aprobaba “esta Ley”, automáticamente seguiría funcionando la LOCE, Ley a la que algunos sectores consideran como culpable de las inequidades del sistema educacional.

Tras un impresionante “lobby” en el Congreso, realizado por parte del equipo político completo de La Moneda, habrían logrado que los Parlamentarios concertacionistas voten a favor de la iniciativa. Desde Santiago, la propia Presidente, se dedicó a “presionar” a los representantes para conseguir este objetivo.

Como el manejo de la “agenda” Parlamentaria parece ser un juego para el poder Ejecutivo, se quitó a la iniciativa la “suma urgencia” por la “discusión inmediata”, por lo que la votación de esta importante materia debe llevarse a cabo el día de hoy, se especula que a las 13 horas.

Nuestra modesta opinión es que poco se saca con cambiar el marco legal de la Educación, pues los problemas que tenemos son ocasionados casi exclusivamente por la abdicación de la Cartera a cumplir con sus deberes de fiscalización y programación de mallas curriculares acordes a la época.

Creemos, que como en todas las actividades públicas el Ejecutivo sigue errando, pues el problema no consiste en inyectar recursos de manera permanente sino que en administrarlos bien. Con todo lo que ha pasado parece que nuestras Autoridades siguen empecinadas en no escuchar la voz del pueblo ni atender a los técnicos.

No parece “cooperar” con la democracia que tanto La Moneda como el Congreso deban permanecer “aislados” o “sitiados” por fuerzas policiales para impedir que el pueblo haga sentir su molestia con las angustiosas situaciones que esta viviendo la ciudadanía nacional.
*****
Ascenso en la Suprema
El Senado ratificó a Haroldo Brito como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia, al que muchos consideran uno de los responsables de la falta de sanciones a la corrupción en el Gobierno de Lagos, no olvidan su participación en una polémica comida del año 2004.

Nosotros pensamos que, una vez más, el Ejecutivo y el Senado se han equivocado, pues por meritos y por una hoja vida impecable consideramos que quien merecía y debía haber sido el nominado es el Ministro Alfredo Pffeifer, que tiene como únicos contras el no ser masón y ser tildado de conservador.
*****
Ecos del estudio de CONACE.
Ana Luisa Jouane, directora de Corporación la Esperanza, esposa del Senador de la UDI Jaime Orpis, manifestó la necesidad de preocuparse de inmediato por el consumo de drogas de octavo año y primero medio, quienes, dijo, “pueden tener un mayor riesgo de adicción”.

El Senador Jaime Orpis califico como “un desastre”, los resultados del estudio de CONACE, en el que por primera vez se reconoce que los menores de octavo básico están consumiendo más drogas que los de cuarto medio. Recordó el Parlamentario que hace 8 años presento un proyecto para hacer obligatoria la prevención, para el que está pidiendo el patrocinio del Gobierno.
*****
Juicio a Laura Soto.
Se le complican las cosas a la desaforada Diputado del PPD, uno de los “contratistas” declaró que hubo encuentros de Laura Soto con los brigadistas pagados con la plata destinada a “generar empleos”, que la Parlamentario participó personalmente en un conflicto por el desempeño del equipo y sostuvo que la hija, actual Concejal por Valparaíso, le ayudo a pagar a los trabajadores con las platas fiscales.

La Directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, que trabaja directamente con el Fiscal Sabas Chahuán, que ha apoyado todo el proceso, incluso en la Suprema, dice que el “ella nunca supo” es algo corriente de escuchar en todos los procesos contra la corruptela, asegurando tener testigos de una directa participación de la Diputado.
*****
FONASA
Por primera vez desde que existe el plan AUGE, los reclamos de los afiliados a FONASA son superiores a los del sistema de salud privado, llegando casi a duplicarlos. Esto no nos extraña, pues desde hace bastante tiempo estamos advirtiendo sobre el mal servicio que reciben los usuarios, las impresionantes demoras y las falencias, de personal y materiales, que tienen los centros Hospitalarios de la salud pública.
*****
Asalto frustrado a Banco Santander
A primeras horas de la mañana de ayer cuatro sujetos armados y a rostro descubierto llegaron hasta la sucursal Camino del Alba del Banco Santander para asaltarlo.

Los sujetos redujeron al guardia y a 4 funcionarios, pero no se percataron que la alarma silenciosa estaba activada. Al escuchar las sirenas policiales los hampones huyeron con las manos vacías.
*****
Paren el Show
Hace 14 días, con la habitual parafernalia oficialista, la Presidente Bachelet firmó ante las cámaras el proyecto que da vida al Ministerio del Medioambiente y a la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Del proyecto nunca más se supo, hasta ayer no llegaba al Congreso.

Pensamos que con las altas remuneraciones que reciben las Autoridades deben mejor, al menos, la calidad del circo que nos están dando, eso, porque permanentemente se han negado a darnos al menos las migajas del banquete que se están dando a costa de todos los chilenos.
*****
Armas y Drogas, un cóctel peligroso.
Investigaciones desbarató una banda de narcotraficantes en la Población La Victoria, Pedro Aguirre Cerda, deteniendo al cabecilla y parte de la banda. Entre los elementos incautados hay un poderoso arsenal que incluía fusiles, una sub-ametralladora, pistolas, revólveres y abundante munición.
*****
Senado aprobó inyección de recursos.
Con la oposición de la UDI y de Carlos Cantero, además de las abstenciónes de Evelyn Matthei y Fernando Flores, el Senado aprobó la inyección de mil millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo, que incorpora, además, un subsidio a la parafina y al gas licuado.

Nosotros consideramos lamentable que el Estado haya decidido no abordar el tema de fondo y siga aferrándose a la figura absurda de mantener impuestos abusivos, corregidos por pseudos-subsidios que solo devuelven parte de una política tributaria excesiva.
*****
Mal pronóstico.
Los economistas no se hacen muchas esperanzas, ya dan por perdido el año 2008 y no auguran muchas mejorías para el año siguiente. Las alzas de precio, el frenazo del crecimiento, el sobre-endeudamiento, el sobre-gasto del Ejecutivo y la situación energética.

Indicadores Económicos
Dólar Obs. 492,35, con baja de más de $7
IPSA: +0,41%
IGPA: +0,83%
COBRE: US$ 3,76/ libra, con alza de 5 centavos
PETROLEO: US$ 136,25/barril, con alza de casi 3 centavos

Invitaciones
Invitamos a nuestros amigos y amigas a nuestra sección comentarios, donde encontrará los mejores comentarios publicados por la prensa escrita, hoy Hermógenes Pérez de Arce y Gonzalo Rojas Sánchez:


http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/ y también a ver un comentario político semanal, sumamente irreverente,
http://nuestraqueridagordi.blogspot.com/

Escribanos a: reacchi@gmail.com

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.