martes, 28 de octubre de 2008

Nuestro analisis del proceso electoral
Las caras lo dicen todo

Navarro se candidatea
Piñera Presidente
Las elecciones las ganó la apatía…..
No es fácil el análisis de los resultados de las elecciones del Domingo, pero debemos consignar que el padrón electoral de ciudadanos inscritos ascendía a los 8.110.265 votantes habilitados para ejercer el derecho a definir quienes querían que fuesen sus Autoridades.

En la Elección de Alcaldes se emitieron 6.224.344 sufragios y el la de Concejales la cifra llegó a los 5.569.999, es decir en la elección principal se abstuvieron 1,885.921 millones de personas y en la de concejales 2.540.266, guarismos que incluyen los botos en blanco y nulos que nos son contabilizados para los resultados.

El resultado debe ser penoso para los partidos políticos, inclusive para aquellos que se consideran ganadores, pues la fuerza política más poderosa del país, con un promedio superior a los 2 millones de ciudadanos, es la indiferencia y la falta de interés en participar en las justas electorales.

Cabe destacar que nos hemos referido al padrón de inscritos, al que forzosamente hay que sumar a varios millones de personas que no se han inscrito por considerar que nadie les represente, estar asqueados con promesas que nunca se cumplen o avergonzados de una política que se demuestra como inmunda.

Si grandes temores a equivocarnos consideramos que el ganador de esta elecciones , que obtiene más del 50% es la falta de participación, lo que sin duda debe hacer reflexionar a las colectividades políticas en su manera de actuar, en la forma en que manejan los negocios del país y la manera en que les ve la ciudadanía.

Como una manera de hacer un contraste señalaremos que contra estos mas de 5 millones de personas que decidieron no manifestar su opinión ni marcar preferencia por nadie, el pacto que sacó más votos, en Alcaldes alcanzó los 2.524.989 votos y en Concejales logró 2.521.262 sufragios.

El Partido que logro la mayor votación llegó a 1.244.188 votos para Alcalde y el más votado obtuvo en Concejales 897.617, ambas “mayorías” corresponden a los partidos de oposición, La democracia Cristiana, otrora indiscutida primera fuerza nacional, 0btuvo 1,121. 574 votos a Alcalde y solo 778.766 a Concejales.

Nosotros pensamos que la gente está cansada de una excesiva farandulización de la política, aburrida de los roles extraviados en los que no se sabe, realmente por sus acciones, quienes son de la coalición oficialismo y quienes representan a los chilenos que se oponen a la Administración.

Nuestros políticos han confundido situaciones que son absolutamente diversas, unos acusan a los opositores de obstruccionistas, en circunstancias de que les han aprobado TODOS los proyectos que el Gobierno ha presentado, mientras otros vemos que han sido excesivamente colaboracionistas, incluso contra los intereses populares.

El papel del oficialismo, que está claramente establecido en la Constitución es manejar bien los negocios de la Nación, proporcionar seguridad a la población y producir las condiciones para que el pueblo pueda vivir en un ambiente sano, además de tener trabajo y protección social.

Creemos que el de la oposición ni siquiera es necesario explicarlo, pero sus obligación primordial es fiscalizar los actos del Ejecutivo, que ha actuado con bastante irregularidad, preparar programas para sacar al país adelante y por sobre todo oponerse a lo que considera dañino para el país.

Sin duda, para nuestro análisis la gran perdedora es la actividad pública, que cosecha el desprestigio de sus propias acciones, la concertación que perdió a candidatos emblemáticos, comunas importantes y tuvo un claro retroceso en la cantidad de Alcaldes elegidos por el pueblo.

La tarea que tienen por delante el Gobierno, los partidos del oficialismo y también los de la oposición es titánica, renovar sus cuadros directivos, fomentar la participación de los más preparados, en especial de jóvenes, y dignificar una actividad necesaria pero desprestigiada por sus mismos actores.

La ciudadanía conciente también tiene una gran labor que realizar, incentivar a los no inscritos a enrolarse en el Registro Electoral, motivar a la gente para que nos ayude a propiciar el cambio que tanto necesita nuestro país, no solo de personas, que es indispensable, sino que de actitudes y proyectos.

Chile no merece un quinto Gobierno de la Concertación, porque lo han hecho demasiado mal, aun teniéndolo todo para realizar administraciones de lujo, porque sencillamente se lo han robado todo, y lo que no se han llevado para la casa lo han malgastado miserablemente.

Casos importantes de no olvidar son la educación o la salud, a los que se ha insuflado ingentes cantidades de recursos para seguir teniendo resultados vergonzosos, Ferrocarriles, reconstrucción de terremotos, Chiledeportes, hospitales brujos, sobresueldos, jarrones perdidos o Transantiago deben llevarnos a meditar,

El los procesos electorales que se nos vienen, Parlamentarios y Presidenciales, debemos tener claro que los resultados dependerán de que dejemos de lado la desidia y la apatía, que trabajemos por opciones que nos garanticen un viraje completo hacia administraciones eficientes y honestas.

No nos gustaría encontrarnos a fines del próximo año, llorando como niños lo que no hemos sido capaces de defender como hombres y mujeres de un país que se ha caracterizado por ser indómito e intolerante con aquellos que han demostrado serias carencias de valores y honestidad.

Los países que no luchan contra la desvalorización del ser humano, aborto, libertinaje, divorcio, ni defienden a aquellos que ven pisoteados sus derechos jurídicos, como sucede con centenares de chilenos, ni se conmueven con la miseria que viven nuestros hermanos, están muy propensos a perder la s libertades.

Aunque como hemos advertido muchas veces no somos particularmente simpatizantes de Sebastian Piñera, pero creemos que es el momento de ponerse a trabajar por su acceso a la Presidencia de la Republica, porque sin duda es un hombre capaz y que sabe hacer bien las cosas.

PARA TENER EN CUENTA
Casi un 54% de los chilenos tiene Gobiernos Comunales de la Alianza.
La Alianza superó al oficialismo en votos para Alcaldes.
La Democracia cristiana está en vía de extinción sacó solo un 13, 98% de los votos.
Chile ha dado el primer paso para el Cambio.
De nosotros depende seguir el camino.

En la Concertación
En el conglomerado oficialista cunde el pánico y las recriminaciones llegan a todos los niveles, se prevé rodadas de cabezas en varias de las colectividades oficialistas, sobre todo porque entre los autocalificados de progresistas crece la idea de un pacto electoral parlamentario con los Comunistas.

En la Democracia Cristiana las aguas no están más calmas, hay sectores que culpan directamente a Soledad Alvear del fiasco electoral del domingo a la vez que crece la oposición a volver a pactar de alguna manera con los comunistas. Se viene una semana de cuchillos largos.

Desde todos los sectores del oficialismo declaman sobre la necesidad de escuchar al pueblo, que está hablando contundentemente, pero, parecen olvidar que ese mismo pueblo ha sido silenciado por su coalición y hasta humillados por altos personeros de esas agrupaciones partidarias.

El Senador Alejandro Navarro advierte que ya no se siente parte de la concertación, que levantará listas propias de candidatos a Parlamentarios y lanza su candidatura a la Presidencia de ña Republica, llamando a los “rebeldes” de su partido a abandonar la colectividad socialista.

En la Alianza
En la oposición todo parece ser optimismo, fuera de un par de derrotas dolorosas, la jornada dominical implicó solo buenas noticias y alentadores presagios de que se puede derrotar a la maquinaria electoral y corruptora de la concertación, pero, hau que mantener la humildad y la unidad.

Pero cuidado, el exceso de confianza lleva a descuidarse y suele conducir a resultados desastrosos, hoy más que nunca necesitamos una dirigencia inteligente, una oposición tenaz, proposiciones claras, programas definidos y evitar las aventuras personales que pueden condenar a Chile a una quinta administración concertacionista.
*****

INDICADORES ECONOMICOS
Dólar: $ 676,75
IPSA: +0,18
IGPA: + 0,18
Cobre: US$ 1,67/libra
Petróleo: US$ 60,53/barril

Casi todos los metales industriales han seguido teniendo bajas por los aumentos de los stocks, el fortalecimiento del dólar y las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial. Se anuncia que esta será otra semana de extrema volatilidad en los precios.


Las bolsas del mundo han seguido una trayectoria bajista, a primeras horas de ayer se volvieron a derrumbar las bolsas asiáticas, situación que fue replicada por los mercados europeos, Wall Strett, para no ser menos también registró importantes pérdidas, y Latino América no fue la excepción. La bolsa chilena es una de las pocas que cerró en terreno levemente positivo.
( Las Bolsas de Brasil, Argentina y Perú, tuvieron bajas cercanas al 6%,, Mexico tuvo un leve retroceso de 0,65%)




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.