jueves, 5 de abril de 2012

Meditaciones para el fin de semana...





Molestas declaraciones de General argentino,
por Reacción Chilena.


Molestia y desagrado nos causaron las declaraciones de Mario Benjamín Menéndez, ex Gobernador  Militar del archipiélago de Las Malvinas en 1982. Durante la efímera ocupación argentina de las islas, que en entrevista con Canal 5 de noticias aseguró que durante el conflicto bélico los chilenos se portaron como "unos cerdos".


En el espacio televisivo se le preguntó a Menéndez si sentía rabia por el poco apoyo de la región, fundamentalmente del régimen de Augusto Pinochet. “Claro que sí, hay una cuestión visceral por todo eso. Dios me tiene que perdonar, pero cuando me hablan de los hermanos americanos yo digo ¡pará! no todos. Ellos tenían sus razones, pero no se portaron como hermanos en esos momentos”


Nos causo molestia porque nos parece extraño y absurdo que quienes tenían todo preparado para atacar a Chile, por el conflicto desatado por Argentina  por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox en el Canal de Beagle, que le habrían permitido al país trasandino cumplir el sueño geopolítico de transformarse en bioceánico.


Curioso nos pareció el improperio del General Menéndez sobre todo al considerar que el ex Militar es acusado  por organizaciones de derechos humanos, en su país,   de ser “el responsable directo de los soldados contra las tropas británicas  y que con cobardía, entregó a una generación de jóvenes a la muerte”.


Cuándo el General Leopoldo Fortunato Galtieri Castelli, Gobernante de facto de la Argentina,  le ordenó contraatacar a las fuerzas británicas respondió que no podía pedir más a sus tropas, que no tenían capacidad para reaccionar, que no tenían medios ni apoyo, procediendo a una vergonzosa  y poco digna rendición de la plaza de las Malvinas.


Desagrado nos provocaron las declaraciones del ex Militar porque consideramos que de mala fe oculta que los verdaderos planes del Gobierno argentino, que necesitaba una guerra para justificarse, eran atacar a Chile, lo que no se produjo por la determinación chilena de enfrentarlos y porque a última hora aceptaron la mediación del Papa Juan Pablo II.


Nosotros pensamos que el Gobierno Leopoldo Fortunato Galtieri, que había declarado insanablemente nulo el fallo arbitral británico, decidió atacar el enclave británico por un error de cálculo, creyó que el Reino Unido de la Gran Bretaña no defendería las islas que se encuentran a 14 mil kilómetros de la ínsula europea.




 Video con declaraciones del General Menéndez:





Juan Pablo II a los políticos,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


Hace exactamente 25 años que Juan Pablo II le decía en Santiago a un grupo de dirigentes políticos: "Considero necesario que toda contribución al crecimiento global de Chile ha de inspirarse siempre en el respeto y promoción de las ricas tradiciones cristianas, con las que se sienten identificados la mayoría de los chilenos; de estas raíces profundas y vivas será de donde, con la ayuda de Dios, brotarán renuevos portadores de abundantes frutos".


¿A quiénes estaban dirigidas esas palabras?


Por una parte, había marxistas. Después de 25 años, no queda en Chile nadie tan ingenuo que piense que esos izquierdistas oían las palabras papales con afán de aprender. El cristianismo ha sido siempre para ellos una pomada para sumar incautos; nunca, obviamente, han visto en la fe verdadera más que un obstáculo a sus designios. En 1987, lo único que les interesaba era derrotar a Pinochet; para eso querían instrumentalizar al pontífice. "Y vaaaaaa a caeeeeeeer", era su consigna, fracasada por cierto.


Por otra, había un significativo grupo de democratacristianos. ¿Cuántos estaban de buena voluntad y cuántos eran simplemente unos pillines? Nunca se sabe.


En todo caso, en el cuarto de siglo que ha transcurrido desde ese 3 de abril, las aguas los han separado en aquellas dos categorías.


Los DC que han promovido el divorcio y la píldora del día después, el aborto y la eliminación de la libertad de enseñanza, están obviamente vinculados a ese remedo de cristianismo que es la filantropía socializante sin base moral. Los otros, los que se duelen al ver que su partido es un PPD aliñado con dosis de clericalismo, ésos, buenas gentes, sanas personas, apenas resisten tanta inconsecuencia, tanta claudicación.


Y, por cierto, las palabras papales también tenían por destinatarios a los derechistas. Unos seguramente las oyeron con el escepticismo liberal que los caracteriza. Dijeron: "Sí, pero...". Militan en su mayoría en RN o son independientes de ésos que están cansados de tanto dogmatismo -dicen-, pero que se mueven por los intransables criterios del consumo y la autonomía. De ellos, Juan Pablo II no podía esperar gran cosa. Efectivamente, no han logrado aportar a la vida social más que lo precario y lo banal.


Otros eran -quizás sin que él lo supiera- la esperanza del pontífice. Están masivamente en la UDI, pero viven hace 21 años en el desconcierto. Desde el asesinato de Jaime Guzmán se quedan boquiabiertos cuando unos pocos de sus dirigentes o parlamentarios, de sus ministros o de sus alcaldes, dicen o hacen justo lo contrario de lo que sugería Juan Pablo II, porque niegan las bases humanas y cristianas de Chile. Es cierto que pasa poco, pero cuando sucede es especialmente doloroso, por venir de la marca que viene. Y como nadie les llama la atención; y como a veces se incorporan a directivas...


Con una RN bastante secularizada y una UDI fluctuante, ¿qué posibilidades hay de que el mensaje exigente del Papa sea practicado en Chile? La nómina de precandidatos a la Presidencia no le da muchas esperanzas al muy mayoritario 80 por ciento de chilenos que se declaran cristianos, aunque muchos apenas sepan de qué va la cosa.


Pero algo hay. Por una parte, Pablo Longueira. Nada que objetarle en lo esencial, aunque haya enfoques discutibles en lo accidental. Y es ahí que se aplica, justamente, la libertad de los cristianos en lo opinable.


De otra, Claudio Orrego. Hay alguna duda sobre su coherencia doctrinal, pero es una posibilidad abierta de recuperar la identificación de la DC con el cristianismo.


Para ambos, el desafío es clarificar posiciones y proponer soluciones, todo bajo la perspectiva cristiana. En esta mirada, aparte de ellos, no hay más.




El valor de la vida,
por Cristian Larroulet.


El Gobierno de Chile fijó como su meta principal, desde el inicio del actual período presidencial, acelerar al máximo nuestro camino hacia el desarrollo. Pero no se trata de cualquier desarrollo, sino del que corresponde a lo que hemos definido como una sociedad de oportunidades, seguridades y valores. Eso supone, en primer lugar, que una economía pujante, competitiva e innovadora, que genere muchos empleos, y una educación ampliamente accesible y de calidad, entreguen a todos la oportunidad para alcanzar la realización personal fruto de su talento y esfuerzo. Implica, en segundo lugar, contar con seguridades suficientes frente a contingencias como la pobreza, la enfermedad o el delito. Y significa, por último, que todo ello se dé en el contexto de aquellos valores que enaltecen a las personas y a las sociedades.


La libertad y la responsabilidad personal, el respeto por los derechos humanos, el fortalecimiento de la familia y la sociedad civil, la valoración de la diversidad y la protección de la naturaleza se cuentan entre aquellos valores que permiten construir una convivencia social colaborativa y enriquecedora. Pero antes que todos ellos está, sin duda, el respeto por la vida humana, desde el momento de la concepción hasta el de la muerte natural, pues si algo hay que impedir es que unos seres humanos den muerte a otros, salvo en casos muy calificados de legítima defensa. Por eso somos contrarios a la pena de muerte, a la eutanasia, a la guerra y ciertamente al aborto.


Por estos días se ha debatido intensamente sobre el aborto, pensando, sobre todo, en aquellos casos más trágicos, aunque por fortuna muy excepcionales, en que no es posible salvar la vida en peligro de una madre sin interrumpir su embarazo. Esa es una situación verdaderamente dramática. Pero, como ha afirmado acertadamente el Presidente Sebastián Piñera, hoy hay un extendido consenso en cuanto a que nuestro ordenamiento jurídico no penaliza las intervenciones médicas, consentidas por la madre, que tienen por objeto salvar su vida y que no buscan ni desean dar muerte al feto, aunque ése sea finalmente el resultado inevitable de la intervención.


De lo anterior se sigue que no necesitamos realizar ninguna reforma legal para dejar a salvo los excepcionalísimos casos a que acabo de aludir. Por lo mismo, las mociones que actualmente se debaten en el Senado no aportan nada en esa dirección. Y, por el contrario, todas abren la puerta explícita o implícitamente a la legalización de otros casos de aborto, como aquellos en que el feto presenta o presentará deformaciones o taras, o cuando se le da muerte para evitar un perjuicio para la madre que, aunque lamentable, es menor que el que importa el término abrupto de la existencia de quien está por nacer; todo lo cual menoscabaría fuertemente la cultura de la vida que esperamos impere en nuestro país.


Eso justifica plenamente que los parlamentarios de la Coalición por el Cambio se inclinen abrumadoramente por rechazar tales proyectos de ley aún en su discusión en general. Con frecuencia se ha dicho que eso equivale a negarse a debatir. Pero eso es absurdo y confunde falazmente la obligación democrática de debatir todas las propuestas con la libertad para decidir en conciencia sobre ellas. El debate no sólo no se ha impedido, sino que ya se está produciendo. Pero, conforme a nuestra Constitución, si hay diputados y senadores que no comparten las ideas matrices o fundamentales de tales proyectos, como ocurre en este caso, lo procedente es que los rechacen.


El grado de respeto por la vida de los demás es el mejor índice de la salud de una sociedad, y esperamos que la nuestra mantenga al respecto los más altos estándares.




SEMANA SANTA ¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?
EXPLICACIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA

  
La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.


Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.


A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.


Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.


Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.


La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.


Domingo de Ramos:
Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.


Jueves Santo:
Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.



Viernes Santo:
Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.


Sábado Santo o Sábado de Gloria:
Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.


Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:
Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.


¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?
El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.


En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.


Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.


Sugerencias para vivir la Semana Santa
Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.


Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.


Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.






Breves informativas:

  

  • ·       El Presidente Sebastián Piñera     y  el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, inauguraron ayer el conjunto habitacional Don Mateo IV en Rancagua, destinado a 124 familias, 100 de ellas damnificadas por el terremoto del 27F. Con esta ceremonia las Autoridades dieron inició una gira  de la reconstrucción por las Regiones de O’Higgins y Maule, en la que en total se entregarán 570 viviendas, 470 destinadas a personas que perdieron sus casas para el terremoto del año 2010. Tras la ceremonia de Rancagua, el Presidente y el Ministro Pérez se trasladaron hasta Cauquenes, en la Región del Maule,  para inaugurar el conjunto habitacional Los Acacios 2B, destinado a 146 familias, 117 de ellas damnificadas por el terremoto del 27F.


  • ·       Tras un prolongado debate, la sala del Senado decidió rechazar los tres proyectos de ley que buscaban despenalizar la interrupción del embarazo en determinadas circunstancias. La primera moción, presentada por el Senador y actual Presidente de la instancia legislativa, Camilo Escalona, había sido desestimada. Tuvo 15 votos a favor y 18 en contra. La propuesta encabezada por el Parlamentario PPD Guido Girardi fue rechazada por 22 votos contra 9, y la que habían elaborado el Senador PS Fulvio Rossi y la ahora ex Parlamentaria Evelyn Matthei quedó en el camino con 12 votos a favor y 19 en contra. De esta manera, en principio el tema no podría ser repuesto en la discusión parlamentaria hasta que transcurra un año.


  • ·       Gobierno le puso suma urgencia al proyecto de etiquetado alimentario, la iniciativa Gubernamental dormía hace un año en el Congreso. Senador Fulvio Rossi (PS) pedirá que en la norma se incluya también a las cadenas de comida rápida. Girardi (PPD) solicitó restringir la publicidad de la “comida chatarra”.


  •  ·       Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que se estudian cinco casos de Gripe Humana H1N1, que afectó a personas que integraron la delegación oficial que acompañó al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, “tenemos la certeza de cinco casos”, enfatizó la Autoridad al ser consultada al respecto. El Secretario de Estado llamó a la población a vacunarse contra la influenza.


  • ·       Se agudiza conflicto post primarias en la concertación, PPD impugnó por escrito  el triunfo del DC Christian Vittori en Maipú, piden que se repita el proceso, mientras en el partido socialista el Diputado Marcelo Díaz instó al timonel de su partido, Osvaldo Andrade, a hacerse cargo del mal resultado y el Vicepresidente de la tienda, Álvaro Elizalde, acusó a la Alianza de intervenir en las elecciones del bloque opositor.


  • ·       Los Presidentes de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista suscribieron este miércoles un acuerdo con miras a las elecciones Municipales de octubre próximo, en el que se comprometen respaldar activamente una candidatura común a la Alcaldía en 337 Comunas del país, el acuerdo establece que se buscará un procedimiento democrático vinculante para elegir al Alcalde de Coyhaique.


  • ·       Un grupo de Parlamentarios de oposición presentó ayer en el Congreso una acusación constitucional en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter por la “violencia psíquica y física” cometida contra habitantes de Aysén en medio del conflicto social librado en la zona sur del país. Los firmantes del libelo son Sergio Aguiló (MAIZ), Gabriel Ascencio, Gabriel Silber (DC), Rodrigo González, Cristina Girardi (PPD) Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona (PC), Manuel Monsalve, Alfonso de Urresti (PS) y Alberto Robles (PRSD)


  • ·       Un terremoto para La Moneda fue la encuesta Adimark de marzo, en la que el Mandatario marca una aprobación de solamente 29%, baja 4 puntos, y la desaprobación se empinó al 64%, con un aumento de 6 unidades. Las evaluaciones de los Ministros Rodrigo Hinzpeter, disminuye 9 puntos desde febrero, y llega a un 43%, el Secretario de la Segpres, Cristián Larroulet, baja su respaldo  del 60% al 45% (-15 puntos), mientras el vocero Andrés Chadwick, también sufre una drástica baja de 14 puntos en su evaluación, llegando a un 43%.  En su análisis, Adimark plantea que “no ha sido habitual    observar cambios de esta magnitud en las evaluaciones mensuales de los Secretarios de Estado, lo que, a falta de otros hechos que pudieran explicarlo, demuestra el profundo impacto que el conflicto de Aysén tuvo en la opinión pública”, reseñando que “los efectos del complejo acuerdo logrado hacia finales del mes, probablemente no alcanzaron a ser consignados en esta muestra”.



  • ·       En el programa “Sin Dios ni late” de Zona Latina, donde Vasco Moulian tuvo de invitados al Parlamentario UDI y al Diputado DC Juan Carlos Latorre, Hasbún le consultó por la colorinche corbata que lucía el conductor -con estampado de gran guitarra- y éste le respondió: “¿Sabe quién me la regaló? El ministro Golborne, que es mi candidato y espero que sea el suyo...”, sobre la marcha, Hasbún le respondió: “Es mi candidato, siempre lo he dicho”.


  • ·       El Senador por la Región de La Araucanía, Alberto Espina (RN), confirmó que ya existen sospechas claras sobre los posibles autores del homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz. El uniformado recibió un disparo en el cuello la tarde del lunes... minutos después de haber participado en un allanamiento a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu en la región de La Araucanía, señalo el Parlamentario que será la Fiscalía quien deba entregar los antecedentes. Espina aseguró que estas agrupaciones están formadas “en gran parte por universitarios que no viven en la zona, y son muy organizados e ideologizados”.


  • ·       Universidad de Chile ya está en los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012. En un disputado encuentro los azules vencieron este miércoles por 1-0 a Godoy Cruz en Mendoza. Al equipo del técnico Jorge Sampaoli sólo le bastó el gol del joven Ángelo Henríquez, en el minuto 47, para avanzar a la siguiente ronda del certamen continental, a falta del partido ante Atlético Nacional en Santiago.

  • ·       La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, informó que a partir de este jueves 5 de abril las bencinas de 93 y 97 octanos registrarán un alza en sus precios al por mayor, que es el valor en el que la estatal vende los combustibles a las empresas distribuidoras, el diesel rebajará su valor en $1,1 por litro, mientras que el kerosene (parafina) subirá en 4,1 pesos.


·       El Reino Unido concretó hoy el envío del poderoso destructor "HMS Dauntless", uno de sus buques de guerra más modernos, hacia las islas Malvinas, en medio de la tensión con Argentina por la soberanía de ese territorio. El buque zarpó ayer desde el puerto inglés de Portmouth rumbo al Atlántico Sur, dos días después de cumplirse el 30º aniversario del inicio de la guerra entre ambos países, que dejó 900 muertos, en su mayoría argentinos.


  • ·       Cinco militares murieron y al menos seis personas, entre civiles y uniformados, permanecen desaparecidas a causa un ataque perpetrado por presuntos miembros de las FARC en el departamento colombiano de Putumayo, ubicado cerca de la frontera con Ecuador. El Gobernador de Putumayo, Jimmy Díaz, afirmó a Noticias Caracol que los militares fueron sorprendidos con la detonación de una carga explosiva mientras se movilizaban en una patrulla por una zona rural del Municipio de Orito.



  • ·       "¡Es un desastre!", desde que grupos rebeldes se apoderaron de la ciudad de Gao, en el norte de Malí, no hay cereales, ni dinero, ni medios de transporte, los saqueadores hacen de las suyas y "la electricidad será cortada dentro de poco", cuenta un cooperante en el lugar. “Los edificios públicos, las oficinas privadas, los bancos, las sedes de las ONG, los depósitos alimentarios, todo ha sido saqueado” por los que tomaron el control de Gao el 31 de marzo, afirmó bajo anonimato un empleado de una organización humanitaria.


  • ·       La policía allanó ayer la casa del vicepresidente argentino, Amado Boudou, investigado en un caso de tráfico de influencias, según fuentes judiciales. la investigación se centra en si Boudou aprobó en 2010, cuando era Ministro de Economía, un contrato con una empresa dedicada a la impresión de dinero, Ciccone Calcografica, con el fin de evitar su bancarrota.


  • ·       Al menos siete trabajadores murieron   hoy jueves en el incendio de una fábrica de aceite de pescado en Chimbote, una ciudad portuaria del norte de Perú, las víctimas murieron calcinadas en el interior de una cisterna de aceite en donde realizaban trabajos de soldadura sin contar con las medidas de seguridad, informó la policía.


  • ·       México extraditó ayer a EE.UU. a Jesús Zamabada, alias "el Rey", uno de los supuestos cabecillas del poderoso cartel de Sinaloa, comandando por Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue  entregado a las Autoridades estadounidenses en un puesto de fronteras y enviado posteriormente a Nueva York, donde se defenderá ante una Corte Federal de la acusación de contrabandear a EE.UU. cocaína por valor de millones de dólares.


  • ·       Estados Unidos expresó el ayer su preocupación por una ola de arrestos de activistas de la oposición en Cuba, un portavoz del Departamento de Estado demandó la liberación inmediata de decenas de activistas que fueron detenidos antes y después de la visita a la isla del Papa Benedicto XVI.


  • ·       El Pentágono informó ayer que el sospechoso de haber ideado los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed y cuatro de sus supuestos colaboradores han sido enviados a juicio, los sospechosos, retenidos en Guantánamo, han sido acusados de terrorismo, secuestro de aeronave y otros cargos, en un Tribunal Militar especial, y de ser declarados culpables, podrían ser condenados a pena de muerte.







 A nuestrsos amigos y amigas:

Con motivo de las festividades de Semana Santa no subiremos la edición del sábado, por lo que nuestra proxima publicación será la del lunes 9 de abril. Por vuestra comprensión quedamos muy agradecidos.

Reacción Chilena.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.