miércoles, 8 de diciembre de 2010

Breves informativas de Chile y el mundo....





Resultados prueba PISA.

Los medios han destacado que los estudiantes chilenos obtuvieron el primer lugar en Sudamérica en la Prueba PISA, destacando una mejoría educacional, pero dejando de lado que un 25% de los alumnos no entiende lo que lee, que un 1% es capaz de racionalizar y analizar el material leído.



Creemos, concordando con Piñera y Lavín, que aunque los resultados “sean positivos”, porque algo mejoraron, por cierto muy por debajo de los países de la OCDE, no hay que "cantar victoria porque la prueba dice algo brutal y no nos puede dejar dormir tranquilos un sólo día".



El Ministro de Educación dijo que "hay buenos resultados, porque mejoramos, pero nos enfrenta una realidad interna muy dura, porque no estamos ni en la mitad de la tabla (de los 65 países) y más aún, muestra grandes diferencias internas por nivel socioeconómico que son intolerables".



Nosotros creemos que estos resultados, que consideramos desalentadores, justifican la urgencia de la reforma a la Educación, e inclusive su profundización, haciendo imprescindible la revisión de programas y curriculum de la enseñanza y la urgencia de mejorar la calidad docente.



Aunque existen diferencias abismantes en los resultados de los colegios municipalizados, subvencionados y los pagados, estamos ciertos que la educación en su conjunto es mala, que los planes de estudio no son acordes con la época y que el Ministerio debe fortalecer su fiscalización educacional.



No nos sigamos engañando la educación no solo aumenta las brechas entre los más pobres y los más ricos, condena a los niveles más débiles de nuestra población a una pobreza perpetua y a los más privilegiados a una educación mediocre y retrasada en los tiempos.



Aprueban legislar sobre reajuste a Empleados Públicos.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó la satisfacción del Gobierno del Presidente Piñera por la aprobación a la insistencia Gubernamental que permitirá que el Congreso sea el campo de discusión sobre el reajuste de remuneraciones al sector público, que incide en las remuneraciones de 800 mil trabajadores y dos millones de pensionados.



El proyecto de ley del Ejecutivo reajusta en un 4,2% las remuneraciones, aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, y otros beneficios que perciben cerca de 800.000 funcionarios públicos y 2 millones de pensionados, además del compromiso Gubernamental de introducir una indicación para otorgar un bono de $150.000 a los trabajadores públicos.



El Ministro insistió en que el reajuste propuesto representa un 2,2% de incremento real, lo que duplica los montos otorgados durante los 20 años de la concertación, que fueron de un promedio real de 1,2%, llamando a los Diputados a aprobar el proyecto cuándo se vote en particular el martes en la Cámara baja.



Vergonzosa actitud de Senadores opositores.

Creemos que los Parlamentarios opositores están demostrando no haber entendido nada de lo que pasa en Chile y tampoco parecen comprender que el Congreso es el lugar donde se deben ventilar las diferencias entre los planteamientos del ejecutivo y la oposición.



Nos pareció vergonzoso que los Senadores de la Concertación hayan abandonado la sala al momento de votar si se aprobaba la insistencia del Gobierno sobre el reajuste de salarios del sector público, demostrando un claro afán efectista publicitario. Creemos que Chile merece más seriedad.



IPC 0,1% en noviembre.

El Índice de Precios al Consumidor, entregado ayer por el INE, Instituto Nacional de Estadísticas, es una noticia alentadora, que señala que las presiones inflacionarias están contenidas, que los precios son bastante estables, con lo que el flagelo de la inflación deja de atacar los bolsillos de quienes viven de un salario. La UF subirá $21 en los próximos 31 días.



Nuevo accidente minero en Copiapó.

Un nuevo accidente minero, en la mina San Francisco, ubicada en Tierra Amarilla, Atacama, ocurrió cerca de la una de la tarde de ayer, dejando a un trabajador muerto y a dos heridos por una deficiente manipulación de explosivos.



Finaliza la telenovela de la ANFP

El Tribunal de Honor del fútbol chileno ratificó la inhabilitación de Jorge Segovia, declarando nula la elección que este ganó, ordenando la realización de nuevas elecciones que deberán convocarse para antes del 15 de enero de 2011.



Baja en precios de combustibles.

A contar del jueves, de acuerdo al informe semanal de precios de ENAP, las bencinas bajaran en un promedio de $5, la parafina en $9, el diesel y el fuel oil $8, todos considerando el valor del litro, el gas licuado reducirá su precio en $10 por kilo.


Informe médico acusa a nepalíes por contagio de cólera.

Un informe del médico francés Renaud Piarroux, despachado a la ONU por el Ministerio de Relaciones exteriores de Francia, confirma las aprehensiones de la población haitiana al afirmar que “El foco infeccioso partió del campo de los nepaleses", Cascos azueles de Nepal, situado en Mirebalais, cerca del río de la Artibonita.



Naciones Unidas, en Nueva York, rebatió el informe del galeno francés asegurando que no existen “pruebas concluyentes” que indiquen que la epidemia de cólera en Haití haya partido de un campo de los cascos azules nepaleses, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití no comentó el informe.



Autoridades del Ministerio de Salud y Población de Haití confirmaron que la epidemia ya ha costado la vida de 2.120 personas y que se ha atendido a causa de este brote casi 100 mil personas, de las que 44.157 fueron hospitalizadas, de ellas, 42.698 ya fueron dadas de alta, informando que casos se han producido en todos los Departamentos, Regiones.



En Republica Dominicana, fronteriza con Haití, el Ministerio de Salud Pública, denunció dos nuevos casos, con lo que los contagiados con esta epidemia se elevan a 22, sin que hasta el momento se haya registrado ningún caso con resultado de muerte. La enfermedad ha sido detectada en 6 provincias dominicanas.



Detenido Assange.

La policía británica dejó detenido a Julian Assange, el que se presentó voluntariamente a una Comisaría del centro de Londres, hasta el 14 de diciembre, por negarse a contestar el interrogatorio al que fue sometido, cuándo deberá comparecer ante los Magistrados que instruyen el pedido de extradición sueco por presuntos delitos sexuales.



Al conocerse la noticia de la detención de Assange la página de WikiLeaks aparece clonada más de mil veces, lo que asegura la imposibilidad de bloquear los cables de la diplomacia de USA filtrados, según la página de WikiLeaks ya existen 1.008 “mirrors” ofreciendo al público el material.



Ayer VISA se sumó a las intenciones por bloquear las donaciones a WikiLeaks, lo que llevó al partido pirata suizo a reproducir el material filtrado y a anunciar que las donaciones se pueden realizar a través de su página en www.wikileaks.ch/support.html.



Una muestra del interés que ha producido WikiLeaks con sus denuncias sobre las guerras de Irak y Afganistán, además de la filtración de los cables de la Diplomacia de EEUU, es que en Facebook ya cuenta con casi un millón de seguidores y el Twitter se acerca rápidamente a los 500 mil partidarios



Keiko Fujimori oficializó candidatura Presidencial.

La Diputado peruana Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, un meeting en la comunidad de Huaycán, en las afueras de Lima, lanzó oficialmente su candidatura a la Presidencia de Perú, llevando como candidatos a la Vicepresidencia al ex Ministro de Defensa Rafael Rey y al ex legislador Jaime Yoshiyama.



La postulante Keiko Fujimori, tiene 25 años, casada y tiene dos hijas, es administrador de empresas basa su candidatura en la defensa de la Administración de su padre que obtuvo grandes éxitos con sus políticas económicas y fue una parte importante de la derrota de grupos terroristas bien armados y financiados desde el extranjero.



Los acompañantes a las Vicepresidencias, Rafael Rey Rey, Ingeniero Industrial, ex Ministro de Producción, hasta 2008, y ex Ministro de Defensa hasta el 15 de septiembre de 2010, es el líder del pequeño partido ultraconservador Renovación Nacional, y Jaime Yoshiyama Tanaka, ex Ministro en varias carteras del Gobierno de Fujimori y ex Presidente del Congreso.



Las encuestas muestran a la candidato del partido Fuerza 2011 ocupando el segundo lugar en intenciones de voto en una reñida lucha con el ex Presidente Alejandro Toledo y con el ex Alcalde de Lima Luis Castañeda, mientras más abajo en los sondeos figuran sobre el líder de izquierda nacionalista Ollanta Humala, la liberal oficialista Mercedes Aráoz y el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski, de centro derecha.



Cae otro capo mafioso en México.

La Policía Federal mexicana confirmó la detención de José Arcos Martínez, alias “Toñón”, uno de los jefes del cartel de la Familia Michoacana, por el que la Fiscalía federal ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos, unos 240.000 dólares.



El delincuente fue detenido en Morelia, capital del Estado de Michoacán, trabajaba bajo las órdenes directas de José de Jesús Méndez, alias "El Chango Méndez", para el que ejercía como jefe de la plaza de Apatzingán encargado del traslado de drogas.



La Autoridades indicó que "Toñón" era responsable del transporte de droga en diversos Municipios en los Estados de Michoacán y Guanajuato, y en su contra había una orden de arresto por el delito de delincuencia organizada, además de ser investigado por autoridades estadounidenses por tráfico de drogas en ese país.



Ejército colombiano incauta 561 minas antipersonales.

El Ejército de Colombia encontró halló 561 minas antipersonales que eran transportadas en un bus de pasajeros y que tenían como destino el frente La Gaitana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en el suroeste del país.



Los artefactos explosivos, embalados en diez cajas, fueron encontrados escondidos en un compartimiento del vehículo, que se movilizaba por la zona rural de Rovira, localidad del departamento del Tolima, y fueron detonados de manera controlada por personal especializado del Ejército.



Miles de manifestantes exigen en Cancún compromisos contra cambio climático.

Miles de personas, campesinos, indígenas y activistas de diversas ONG’s se manifestaron hoy en de Cancún, México, para exigir a las naciones reunidas en la Cumbre del Clima compromisos contra el calentamiento global, siendo impedidos por la policía de llegar al resort de lujo donde se realiza la Cumbre.



Por medio de un volante repartido por los organizadores, con su acción exigen "un proceso democrático y transparente para que no se repita la conducta exclusiva, opaca y antidemocrática de la negociación" como la ocurrida en la Cumbre de Copenhague, el pasado año.



Inmaculada Concepción de la Virgen

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)



La celebración de la Fiesta de la Inmaculada de la Concepción, festividad que festejamos hoy, concita entre los chileno una gran devoción, que se transmite de los padres a los hijos, tiene como festejo máximo la peregrinación de decenas de miles de compatriotas que asisten, con toda devoción y sacrificio, al Santuario de Lo Vásquez.



Por motivos de seguridad las Autoridades nacionales regulan de manera especial el tránsito en la Ruta 68, para evitar accidentes a los miles de fieles que acuden a pie o en bicicleta, cerrando la carretera el martes a las 16 horas hasta el miércoles a las 8 de la mañana, después habrá un corte parcial, que permitirá llegar al santuario, medida que se extenderá hasta las 24 horas.



No es este el único festejo a la Madre Celestial, en todas las Comunas y Regiones hay oficios especiales demostrativos de la devoción y el agradecimiento del pueblo chileno a la Madre de Jesús Cristo.


Recomendación:

Recomendamos el artículo del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el que nos habla de temas de su cartera bajo el título de Fin de las excusas por las listas de espera al que para acceder solo tiene que pinchar aquí


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.