miércoles, 10 de diciembre de 2014

Honra Fúnebre a la Libertad de Enseñanza, por Hermógenes Pérez de Arce.




Honra Fúnebre a la Libertad de Enseñanza, 

por Hermógenes Pérez de Arce.

 

 

          Con la aprobación en general en el Senado de la ley liberticida sobre educación, la actual revolución socialista en curso en Chile da un paso gigantesco.


          En una sociedad libre la educación es un tema privado. Cualquiera puede ganarse la vida enseñando y hacerlo con el mejor programa que se le ocurra. Los padres son libres para elegir adonde van a estudiar sus hijos o decidir que lo van a hacer en su hogar mediante el “home school learning”, que ha tenido señalados éxitos en los Estados Unidos. Bajo el Gobierno Militar había libertad de enseñanza y por eso los comunistas fundaron una “Escuela Latinoamericana de Integración”, que funcionaba libremente.


Pues al calor del sol de la libertad florecen las más diversas y variadas iniciativas para educar, surgidas del ingenio humano. Y a los que no tengan dinero para pagar la enseñanza, el Estado puede dárselo, financiando “vales” o “vouchers” para matricular a los hijos en los mejores colegios que elijan los padres. En Chile el presupuesto fiscal de educación es de siete BILLONES de pesos anuales que, si en lugar de ir a financiar la burocracia, se entregaran a las familias, darían acceso a todos a la enseñanza particular pagada, que es la mejor.


Las pruebas internacionales lo prueban, pero son ocultadas por la burocracia que medra del presupuesto. Ayer, sin ir más lejos, la Agencia de la Calidad de la Educación, engendro del gobierno socialistoide de Piñera, fue públicamente desmentida de su afirmación de que ”somos el país que tiene las mayores diferencias entre un grupo socioeconómico y otro”. La entidad privada “Acción Educar”, en carta a “El Mercurio” expuso que en la prueba internacional TERCE Chile aparece como el que entrega mejor educación en el nivel básico; y en la prueba TIMSS aparece Chile entre los líderes en aumento de puntaje desde 1999; y, en fin, en la prueba PISA 2012 obtiene el primer lugar en Latinoamérica en todas las áreas evaluadas. La burocracia, para suprimir la libertad, engaña.


          Lo que sucede es que la revolución estudiantil marxista de 2011 se fundó en consignas; y el país serio, que es asustadizo, “las compró” y permite que se repitan y prevalezcan, lo cual termina en la aprobación de la legislación liberticida. Porque el marxismo impone sus consignas por la fuerza, y a quienes no las acogen los insulta, cuando no los agrede. Luego, vivimos bajo el imperio del miedo a opinar en favor de la libertad, que es para los marxistas lo que la exhibición de un crucifijo para los endemoniados.


          La educación socialdemócrata actualmente vigente en Chile mantuvo injertos de libertad. Así, todavía subsiste la educación particular pagada, que las pruebas PISA han demostrado que está al nivel de países desarrollados (ver mi blog de fecha 04.05.14). Sin embargo, el otro día vi en CNN que Tomás Mosciatti, en entrevista a una de las personas que más sabe de educación en Chile y que defiende la libertad de enseñanza, Patricia Matte, le aseveraba que la educación particular pagada nacional “es un asco”… y ella no lo refutaba.


Pues bien, la prueba TIMSS  2011 acreditó que, lejos de ser “un asco”, está al nivel de los países desarrollados. En matemáticas 4° básico tuvo resultados mejores que Serbia y Australia; y en 8° básico, mejores que Israel y ¡Finlandia! En ciencias 4° básico los tuvo mejores que los Estados Unidos, y en 8° básico mejores que los de Eslovenia y Rusia. Pero eso se oculta, porque “particular” y “pagado” son anatema para el socialismo.


          Bueno, el hecho es que el engendro marxista de la dupla ídem Bachelet-Eyzaguirre es aprobado en general en el Senado, con el apoyo, naturalmente, de los kerenskys chilenos, acerca de los cuales la única confianza que podemos tener es de que, cuando la sangre esté a punto de llegar al río, se van volver a asustar y, tal como en 1973, van a cerrar filas con la derecha y la libertad y van a salvar al país de nuevo… si pueden. Porque la mano del gato que usaron en 1973 para sacar las castañas del fuego (y que ellos mismos después quemaron adicionalmente y lo siguen haciendo) ya no va a estar disponible.


          La aprobación en general del proyecto educacional marxista es el anuncio de la muerte de la libertad de enseñanza en Chile. Si alguien cree que la educación particular pagada, que todavía no han prohibido, se va a salvar, es que no sabe nada de revoluciones: más temprano que tarde, subirá al cadalso, que quedará desocupado cuando ya hayan rodado las cabezas de miles de emprendedores dueños de escuelas particulares subvencionadas.


          Y así Chile va a aprender que “no al lucro, no a la selección, no al copago”, como voceaba la calle en 2011 y se ha aprobado por mayoría en el Senado, fue también un gigantesco “no a la libertad de enseñar”. 
 

Que ella descanse en paz.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.