miércoles, 11 de mayo de 2011

Síntesis noticiosa





Piñera anuncia término de las listas de espera AUGE.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trasladó hoy al Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer Weisser, lugar donde anunció el plan para terminar con las listas de espera de cirugías no AUGE. En la oportunidad, el Jefe de Estado recordó que el plazo para terminar con las listas de espera AUGE era en mayo del próximo año, sin embargo, adquiriendo un nuevo compromiso, le pidió al Ministro Mañalich “que anticipemos ese plazo, al mes de noviembre de este año, es decir, que logremos la meta seis meses antes del compromiso que habíamos adquirido”.



El Mandatario, destacó que de los 380 mil pacientes que había en listas de espera AUGE cuando asumió su Gobierno, hoy se han reducido a 53.152, “y por supuesto que esta cifra nos tiene contentos, pero no nos tiene felices, porque aún quedan estas 53 mil personas esperando una atención AUGE. Hemos avanzado mucho, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer”.



Refiriéndose a los 89 mil enfermos que han esperado por una atención de cirugía no AUGE, el Jefe de Estado anunció que “nos hemos dado un plazo de dos años para que todos esos pacientes que han esperado más de un año por una atención de cirugía no AUGE, puedan recibir su atención y lograr terminar con los períodos de espera excesivos en estas enfermedades”.



Posnatal: Gobierno se abre a ampliar cobertura.

El Presidente Sebastián Piñera manifestó, a través de la Ministro del Sernam Carolina Schmidt, su apertura a mejorar la cobertura de la extensión del posnatal, pero concretando los cambios sólo cuándo se haya aprobado la idea de legislar sobre el proyecto.



En medio de la ceremonia en que se anuncio del fin de las listas de espera para el AUGE, el Mandatario expresó la “firme voluntad” de su administración de “dialogar con todos los sectores, especialmente con la oposición” en un “diálogo fecundo y franco, que resuelva los problemas”.



Piñera insistió en que “este Gobierno, que es de todos los chilenos, y este Presidente, que es el de todos los chilenos, tiene la voluntad más firme de diálogo y estoy convencido que el camino de la unidad nos permite avanzar más rápido”.



El Primer Mandatario llamó a que “no nos olvidemos que somos todos chilenos, respiramos el mismo aire, nos protege el mismo Dios y nadie puede pasar por encima de lo que nos une, que es lo importante”.



Cornejo: “Así no podemos seguir funcionando”.

El Jefe de la Bancada de Diputados democratacristianos, Aldo Cornejo, aseguró que “así no podemos seguir funcionando” y que hay problemas de coordinación en el bloque opositor, porque muchas veces “lo que deciden los presidentes de los partidos es contradictorio con lo que resuelven las bancadas”.



El Congresista manifestó que éste “es el tema de fondo que subyace a las decisiones que se pueden haber tomado en un sentido u otro: la Concertación tiene que definir, en el más breve plazo, qué tipo de oposición ejerce y cómo se ejerce”, luego del conflicto entre las directivas de la concertación y sus Parlamentarios por la forma de enfrentar el proyecto del postnatal.



El Parlamentario dijo que “más allá de los errores, lo de ayer nos plantea un desafío colectivo de cómo ver en qué casos abrimos canales de diálogo y en qué casos aceptamos los proyectos del gobierno. Eso es lo que no se ha hecho y por eso pasa lo de ayer, que fue francamente lamentable”, asegurando que votarán la eliminación del 7% para los jubilados como lo ha planteado el Gobierno.



Senado aprobó inscripción automática y voto voluntario.

El Senado aprobó ayer tarde el proyecto de ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, un importante paso para la aprobación de una de las reformas emblemáticas del Gobierno de Sebastián Piñera, que permitirá incorporar a cerca de 4 millones de chilenos al registro electoral y rejuvenecer un padrón envejecido con unos 3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años.



Alzas y bajas en combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció que a contar de este jueves la bencina de 93 octanos subirá en $4, mientras la gasolina de 97 octanos experimentará un descenso en su valor promedio de 6 pesos por litro.



La parafina tendrá un aumento de $3, el diesel ciudad de $1 y el fuel oíl registrará un alza de $ 2, todos por litro, el gas licuado registrará un alza de $24 por kilo.



CONAF se querella por incendio en Las Condes y La Reina.

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, presentará hoy una querella criminal contra quienes resulten responsables por el incendio que la semana pasada afectó el cerro Alto Las Vizcachas en el límite de las Comunas de Las Condes y La Reina, que afectó una superficie aproximada de 220 hectáreas de matorrales, pastizales y arboledas.



Con esta querella se busca sancionar a los autores materiales e intelectuales del siniestro que movilizó a las Brigadas de Conaf y Ejército, con apoyo de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, obligando además el uso de cuatro helicópteros para las labores de extinción del fuego y traslado de personal.



El objetivo de estas acciones legales, es mantener la postura clara ante la ciudadanía, de que además de combatir los incendios forestales, Conaf está decidido en perseguir a los responsables, pues el 99,9% de los incendios forestales son provocados por descuido o mala intención humana, explicaron en el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.



Los opositores a la generación hídrica.

Notamos una cierta hipocresía entre aquellos que combaten la instalación de plantas generadoras de energía que utilizan el agua de los ríos, como la de HidroAysen, pues mientras se oponen enérgicamente a que podamos tener independencia de abastecimiento eléctrico, lo que sin duda conspira contra el desarrollo, esos mismos “ambientalistas” no están dispuestos a bajarse del automóvil ni a prescindir de los pañales desechables o a despreciar los teléfonos celulares, refrigeradores u otros artefactos electrodomésticos.



Las preguntas que creemos importante hacerles a estos ecologistas es si ellos saben que de no hacerse estas hidroeléctricas será necesario hacer decenas de plantas térmicas, de esas que usan combustibles fósiles, carbón o petróleo, o si están consientes que todas las organizaciones dedicadas a estas “labores altruistas” son financiadas por las inmensas transnacionales petroleras que pretenden mantenernos esclavizados a una matriz manejada por ellos y con altos costos económicos y de contaminación.



Creemos que Chile no puede ser conducido a abdicar de la única fuente energética barata y que potencialmente puede abastecer sus necesidades de energía necesarias para su desarrollo, tanto por costo como por cantidad de producción, imprescindible para terminar con la miseria de millones de nuestros compatriotas, como tampoco puede renunciar al imperativo ético de proporcionar a las nuevas generaciones las oportunidades de surgimiento, como tampoco al necesario acortamiento de las diferencias.



Es una falacia de inmensas proporciones sostener que se destruirá la Patagonia con la instalación de las cinco centrales, pues, no se considera que si bien se inundarán cerca de 6 mil hectáreas para el acopio del agua necesaria para mover las turbinas, se mitigarán con la instalación de 14 mil hectáreas de parques y zonas de preservación silvestre, además de la destinación de más de 200 millones de dólares para la conectividad de una zona que hemos mantenido abandonada por largos pasajes de nuestra historia.



Estamos ciertos que debemos legar a las nuevas generaciones un mundo mejor que el que hemos recibido, por ello, creemos que es imprescindible la aplicación férrea de nuestra legislación ambiental vigente, que aunque no parezca es herencia de los Gobiernos de la concertación, y de exigencias de fuertes medidas de mitigación para proyectos que provoquen daños al entorno, sin olvidar, cosa que hacen corrientemente los ambientalistas, la necesidad ineludible de acelerados sistemas de reciclamiento.



Pero, no legamos un mundo mejor a nuestros hijos al córtales las alas al progreso ni cerrándoles a las generaciones venideras la posibilidad de un país en el que todos tengamos las mismas oportunidades, les dejaremos un mundo mejor en la misma medida en que seamos capaces de obtener los recursos necesarios manteniendo la habitabilidad de la tierra y eso se logra aplicando a raja tabla las medidas de mitigación para lo que dañamos y recuperando los elementos que dañan a la naturaleza.



Amenazan con ataques cibernéticos por aprobación de HidroAysen.

El grupo de activistas Anonymous convocó a todos los internautas a atacar los sitios web de las instituciones que apoyaron la construcción de las centrales en Aysén, que con un plan que han bautizado como “Tormenta del Sur”, llamarán a los cibernautas a bajar un software, con el que esperan que todos sus seguidores participen en ejecutar un DDoS. Esto es un Ataque de Denegación de Servicio con el que esperan bloquear los servidores de las páginas Web que apoyan estas centrales.



Consideramos que esta amenaza es un chantaje contra la sociedad chilena a la que quieren coaccionar para que sus determinaciones sean de gusto de esta pequeña, pero poderosa pandilla, que pretende paralizar las páginas de HidroAysen, Colbún, Endesa, del Gobierno de Chile, de los ministerios y de los partidos políticos que han apoyado este proyecto, para después continuar con las web de la Bolsa de Comercio o el portal ChileCompra con sus acciones de hackeo.



Chile paga el doble del costo de energía por errores del pasado.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que “se necesita energía barata y hoy Chile está pagando, producto de decisiones equivocadas del pasado, el doble del costo de la energía en comparación al promedio de América Latina”, llamando a respetar el funcionamiento de la institucionalidad ambiental.



Larroulet destacó que “si es que queremos las oportunidades de trabajo y salario debemos duplicar el monto de inversión en energía en esta década. Hay que hacerlo que sea compatible con el cuidado del Medio Ambiente y el Gobierno en esto ha sido exigente, hemos dictado una normativa que aumenta las exigencias para los proyectos de generación eléctrica”.



Diputados UDI acusan a Concertación de “aprovechamiento político”.

El Presidente de la comisión de Minería y Energía de la Cámara baja, Felipe Ward, enfatizó que "ha sorprendido el tono beligerante con el que algunos representantes de la Concertación han entrado en este debate” -sobre HidroAysen- acusándoles que “sólo buscan dañar al Gobierno, sin comprender que se trata de un proyecto privado que no está vinculado al actual gobierno y del cual veremos sus frutos en muchos años más”.



El Diputado Ernesto Silva aseveró que “HidroAysen parece ser el hijo no reconocido de la Concertación. Este proyecto ya lleva tres años de tramitación, periodo en el que ha contado con el apoyo de ex Ministros y líderes. Este proyecto ha avanzado etapa por etapa y ahora, cuando llega el momento del gobierno de la Coalición por el Cambio, aparecen Parlamentarios que quieren ejercer una presión e instalar un manto de vicio sobre un proceso que ha cumplido todas sus etapas”.



Iván Moreira, Diputado y vicepresidente de la UDI, acusó a la oposición de “actuar como Poncio Pilatos, porque se lavan las manos y acusan a nuestro Gobierno, olvidándose de que este proceso se inició cuando ellos estaban en el gobierno”, considerando que el conglomerado opositor ha asumido “una actitud canallesca”.



Al Qaeda denuncia como falsos videos de bin Laden.

La agrupación terrorista Al Qaeda denunció que los videos entregados por los Estados Unidos, presuntivamente obtenidos de la casa en que murió Osama bin Laden, son falsos, destacado que grandes diferencias fisonómicas entre el hombre que se ve en el video y el saudita, particularmente notorias, dijeron, en los ojos y las orejas.



En un video subido a Internet que aseguran es “una respuesta al video difundido por los medios de comunicación árabes y extranjeros que muestra a Osama Bin Laden mirándose en la televisión” afirman que “Hay que estar atentos: Estados Unidos miente” al lanzar imágenes que pretenden desmitificar la figura del líder extremista.



El Ministro de Inteligencia de Irán, Heydar Moslehí, dudando de la operación anunciada por Estados Unidos en que murió bin Laden, conminó a USA a que muestre su cadáver, argumentando que “Tenemos información fidedigna de que bin Laden murió hace ya un tiempo de una enfermedad”, aseguró en conversación con la prensa a la salida del Consejo de Ministros.



Por su parte los hijos de Osama bin Laden, por medio de un mensaje publicado en Internet, amenazaron con demandar al Presidente norteamericano, Barack Obama, al que calificaron como “responsable” de la muerte de su padre, tachando de de “inaceptable” y “humillante” que el cadáver del líder de Al Qaeda fuera arrojado al mar por militares de EE.UU.



Agreden a Keyko Fujimori en Perú

Unos 10 partidarios de Ollanta Humala agredieron a pedradas y lanzándole huevos a la Parlamentario y candidato a la Presidencia del Perú, Keyko Fujimori, en la Provincia de Satipo, Junín, a lo que la postulante de Fuerza 2011 respondió llamando a sus seguidores a “ser respetuosos de quienes no piensan como nosotros. Por nuestra parte los militantes de Fuerza 2011 siempre actuarán con respeto y tolerancia y yo quiero lo mismo del resto”.



La candidato de Fuerza 2011 aseguró también que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos está en todo su derecho de realizar la campaña “Fujimori nunca más”, sin embargo no pudo ocultar su sorpresa porque justamente fue esta organización quien denunció el Caso Madre Mía, en el que estaba involucrado su contendor Ollanta Humala. Radio Programas del Perú informó que uno de los agresores fue detenido.



A nosotros nos parece curioso, por decir lo menos, que quienes hacen gárgaras con la defensa de los derechos humanos sean los agresores de Fujimori, pues, con su accionar solamente demuestran su intención inequívoca de utilizar este sensible tema para la obtención de dividendos económicos o para apoyar sus posturas políticas, sin que les importen mayormente los derechos ciudadanos que ellos mismos pasan a llevar.



Por medio de su cuenta de Twitter la postulante a la Presidencia del Perú, Keyko Fujimori advirtió a su oponente “¡Comandante Humala sus piedras no me van a callar! ¡Esa no es la forma de confrontar ideas!”.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.