jueves, 19 de mayo de 2011

Breves informativas....





Reunión de trabajo Presidencial con Gobernadores argentinos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió ayer en la mañana en La Moneda con Gobernadores de las Provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Chubut, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.



Acompañado por el canciller, Alfredo Moreno, y por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Planificación argentinos, Héctor Timerman y Julio de Vido, respectivamente, el Jefe de Estado y las Autoridades trasandinas abordaron temas como la integración, infraestructura e intercambio bilateral.



Al desayuno de trabajo asistieron también los intendentes de las Regiones Metropolitana, de Atacama, Coquimbo, Araucanía, Bío Bío, Los Lagos y Magallanes, entre otros.



Banda ancha gratuita para escuelas.

Los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Educación, Joaquín Lavín, lanzaron en la Escuela República del Paraguay de Recoleta el plan para que los recintos municipales y particulares subvencionados tengan acceso a banda ancha con estándares de calidad de servicio, que estará operativa en marzo de 2012.



El Ministro Errázuriz destacó el objetivo de esta iniciativa: “queremos que todos en Chile tengan estas mismas herramientas y puedan llegar a tiempo a la revolución del conocimiento. Esta es una verdadera transformación, una revolución de la conectividad”, detacando que ya se llamó a la licitación para este servicio.



El Ministro Lavín comentó que “para el Ministerio de Educación esto es muy importante porque significa que en marzo del 2012 todos los colegios de Chile van a tener internet con banda ancha. Y cuando decimos que todos, son todos. Incluso algunas de las zonas rurales o más alejadas, con conexión satelital”.



Lagos en la política chica.

Nunca hemos sido partidarios de Ricardo Lagos Escobar, básicamente porque consideramos que encabezó uno de los peores Gobiernos de Chile en sus 200 años de vida republicana, porque le consideramos el responsable de la corrupción que inoculó en la Administración pública y porque le vemos como un gran generador de sucesos mediáticos, pero un pésimo concretador de políticas públicas.



No queremos ahondar mayormente en el análisis de su participación en nuestra política, pero, a pesar de todas nuestras críticas le considerábamos respetuosamente por ser un ex Presidente de la República, porque después de dejado el poder no había participado en las minucias de nuestra politiquería y porque pensábamos que se alinearía con la política exterior chilena, política de Estado, con una grandeza que no había demostrado.



Sus cambiantes opiniones sobre HidroAysén, que demuestran su mediocridad y poca rigurosidad intelectual, su involucramiento en la miserable campaña de sus partidos intentando el fracaso del Gobierno de Sebastián Piñera y su aberrante negativa a concurrir al almuerzo al que le invitó el actual mandatario para analizar las Relaciones exteriores del país, nos terminaron de demostrar que de este sujeto no se puede esperar nada bueno.



Las explicaciones de la carta que mandó al Primer Mandatario, en la que subordina un tema superior, como es la delicada situación que enfrenta el país con sus dos vecinos del norte, a un rumor de un presunto trascendido salido desde el Palacio de La Moneda, sólo nos confirma que el personaje se encuentra inmerso en la pequeñez política con que la concertación a enfrentado el rol opositor.



Comisión investigadora HidroAysén.

Que la comisión investigadora aprobada ayer por la Cámara de Diputados es una acción más de politiquería barata lo demuestra fehacientemente el hecho de haberla radicado en la Comisión de Derechos Humanos y no en la instancia técnica de la Cámara baja, la Comisión de Medio Ambiente, para que estudie los antecedentes del polémico proyecto.



Pero, si queremos seguir viendo inconsecuencias en esta materia, baste remitirnos a las palabras de Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, que recordó que Bachelet eliminó a los Consejeros Regionales de la toma de decisiones en esta materia, que consideró que Lagos era en menos indicado para criticar ya que en su Gobierno se destituyó a Seremis por desobedecer la orden oficial de cómo votar.



Nos parece bien que se haya citado al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que comparezca a explicar sus declaraciones a favor de la construcción de esta planta de energía, aunque creemos que es más importante que se cite a los ex Presidente Ricardo Lagos y Michelle Bachelet que al no tomar las determinaciones necesarias llenaron el país de plantas carboníferas para producir electricidad.



Senado aprueba cambio de fecha de elecciones.

El Senado aprobó por 29 votos a favor y una abstención la Reforma Constitucional que determina la justa electoral Presidencial y Parlamentaria para la tercera semana de noviembre, fijando para tres semanas más tarde la realización de una eventual segunda vuelta Presidencial.



Esta Ley, que quedó lista para su promulgación por parte del Ejecutivo, fue calificada por el Ministro de la SEGPRES, Cristián Larroulet, como beneficiosa para el 40% de los chilenos que vacacionan en enero y que ahora no deberán suspender su descanso por elecciones.



El Secretario de Estado aseguró que la reforma fortalece la democracia y constituye una muy buena noticia para los chilenos, “porque facilitará una mayor participación ciudadana en los procesos electorales, evitando que las elecciones afecten Navidad o Año Nuevo”.



La reforma regula también la realización de comicios extraordinarios en casos de vacancia en el cargo. Se acordó que en caso que fallezca candidato a la segunda vuelta o si el Presidente Electo estuviera impedido de asumir, en 90 días se realizará una nueva elección.



10 Carabineros heridos en protesta en ex Pedagógico.

10 Carabineros lesionados y tres detenidos fue el saldo de los serios incidentes provocados en una protesta de un grupo de jóvenes, encapuchados, en Avenida Grecia con Macul, donde se localiza la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, el famoso ex Pedagógico.



Los manifestantes se tomaron las calles instalando barricadas, por lo que debieron intervenir efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, los que de acuerdo a instrucciones del Ejecutivo solamente utilizaron carros lanza agua para dispersar a los revoltosos.



Definitivo, no era hijo de Don Francisco.

El segundo examen de ADN, realizado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, demostró que el comerciante Patricio Flores no es hijo del popular animador de televisión Mario Kreutzberger, popularmente conocido como “Don Francisco”.



Primera Dama entregó pensión de gracia a menor que perdió piernas.

Cecilia Morel Montes, esposa del Presidente Sebastián Piñera, entregó ayer una pensión de gracia al menor Kevin Silva, quien perdió sus dos piernas tras ser atropellado mientras se dirigía a participar en el Maratón de Santiago, inmersa en el programa “Elige Vivir Sano”.



El Ministerio del Interior consideró que se daban las condiciones para conceder el beneficio al adolescente, que consiste en un apoyo económico que recibirá durante toda su vida, por lo que La Primera Dama visitó nuevamente el Hospital Barros Luco y estuvo con Silva y su madre.



Estoy muy contenta de ver cómo se ha recuperado Kevin en este tiempo. La primera vez que vine estaba sedado, no pude hablar con él”, dijo Morel, agregando que “Hoy en cambio está lleno de energías, con buen ánimo y esperanzado en su recuperación, es realmente un ejemplo de superación”.



Fuerte polémica por Proyecto de posnatal.

Insólito nos parece el revuelo que han causado las modificaciones del Gobierno al Proyecto que extiende el posnatal a seis meses, en el que se acogen cambios planteados por Parlamentarios de la Alianza, de la oposición e independientes.



Los Parlamentarios del conglomerado opositor reclaman que se enteraron de los cambios por intermedio de los medios de comunicación, pero, insistiendo en que el Gobierno no escucha, aunque recoge sus planteamientos, acusando que se realiza por las cercanía a la cuenta presidencial del 21 de mayo.



Destituido el segundo jefe de la Policía boliviana.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó ayer al Comandante de la Policía Nacional, General Ciro Farfán, por un nuevo escándalo de corrupción en esa institución, apenas dos meses después de haber cesado también a su antecesor.



Farfán alcanzó a estar solamente dos meses en el cargo, en el que su antecesor también fue destituido, y es acusado de estar involucrado en falsificación de matriculas –patentes- de automóviles, delito en el que habría contado con la complicidad de uno de sus ayudantes.



Lamento mucho en poco tiempo tener que posesionar a un nuevo comandante (...) No se puede entender que un miembro de la Policía Nacional tenga bajo su responsabilidad un vehículo con placa 'clonada' y no se haya esclarecido hasta este momento”, dijo Morales.



Franceses creen en complot contra Director del FMI.

Una encuesta dada a conocer ayer por el diario "20 Minutes" y el canal de televisión “BFM TV”, en base a una consulta a 1.007 ciudadanos galos, efectuada por la agencia CSA, revela que un 57% de los franceses piensan que “seguramente” o “probablemente” Dominique Strauss-Kahn fue víctima de un complot.



Respondiendo a la misma pregunta “¿Piensa usted que Dominique Strauss-Kahn fue víctima de un complot?” una cantidad menor al tercio de los encuestados dijo no creer en esa posibilidad, mientras, un 11% no contestó o dijo no tener opinión respecto a la situación consultada.



Al-Qaeda “nombra jefe interino”.

Según informaciones reportadas por las cadenas de televisión Al Jazeera en árabe y CNN, las que han sido ampliamente retransmitidas por el mundo, al-Qaeda habría nombrado como sucesor interino de Osama bin Laden al ex Coronel del Ejército de Egipto, Muhamad Ibrahim Makkawi, con nombre de guerra Saif al Adel, noticia que ha sido puesta en duda por fuentes de la inteligencia paquistaní.



Al Adel fue jefe de seguridad de Osama bin Laden, asumiendo muchas funciones militares a la muerte del Comandante Mohammed Atef, en ataque norteamericano cerca de Kabu, Afganistán, el 2001, existen sospechas que ha actuado en múltiples atentados terroristas, que entrenó combatientes somalíes y que formó algunos de los participantes en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.



La agencia Reuters citando a Noman Benotam -a quien denomina como antiguo asociado de Bin Laden y experto en al-Qaeda-, asegura que dijo que diciendo “él (Al Adel) está a cargo en términos operacionales y militares. Esto ha ocurrido en respuesta a la impaciencia demostrada por yihadistas en internet, quienes han estado muy preocupados por la demora en anunciar un sucesor”.



Inmensa deforestación de la selva amazónica brasileña.

Imágenes satelitales del Gobierno de Brasil muestran que entre marzo y abril de 2011 se destruyeron cerca de 600 kilómetros cuadrados de selva amazónica, lo que multiplica por 6 el daño ocasionado en el mismo periodo del año anterior, siendo el Estado más afectado el del Mato Grosso, donde se queman grandes extensiones de bosques para sembrar soja y algodón.



El Gobierno de Brasil ha manifestado su alarma ante los datos obtenidos, que se conocen en medio de un fuerte debate en el Congreso acerca de la posibilidad de flexibilizar las leyes de protección forestal, lo que simplemente acarrearía una tragedia ecológica de proporciones inconmensurables al eliminar uno de los pulmones del mundo.


Japón en camino recesivo.

Autoridades japonesas informaron que su país entro en recesión al caer su economía un 0,9% entre los meses de enero y marzo, situación que es atribuida a los gastos ocasionados por el terremoto y el tsunami del pasado mes de marzo y la posterior crisis nuclear.


El desastre natural provocó una reducción significativa el capital de inversión y el consumo privado, que supone el 60% de la economía del país, los expertos creen que la situación podría empeorar entre abril y junio, aunque tienen esperanzas de una mejora a partir de la mitad del año.


Descubren siete nuevos sitios arqueológicos mayas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano informó que arqueólogos mexicanos descubrieron siete nuevos sitios mayas, con un gran número de entierros humanos prehispánicos, cerca de la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán.



La data del descubrimiento sería entre los años 400 y 200 antes de Cristo y la localidad en que aparecieron está en una pequeña comunidad rural a unos 5 kilómetros de Mérida, El INAH destacó hallazgo de 75 entierros prehispánicos de indígenas en la zona de Oxmul, con piezas de cerámica.



Luis Raúl Pantoja Díaz, arqueólogo, informó que estos hallazgos “han modificado la cronología que se tenía para la antigua cultura maya, en tanto que se están identificando poblaciones más tempranas, bien organizadas, con una estratificación social elaborada”.



El Banco Mundial cuestionó plan antipobreza de India.

El Banco Mundial informó que los principales programas del gobierno indio para reducir la pobreza están dando resultados muy limitados, en parte debido a que el dinero se pierde en las redes de la corrupción y a la ineficiencia gerencial.





India gasta más del 2% de su Producto Interno Bruto en combatir la pobreza, de acuerdo con la información entregada por la entidad financiera, el programa de distribución de alimentos sufre los efectos de la corrupción. Sólo el 40% de los granos llegaría a los más pobres.



Ultimátum norteamericano al Presidente sirio.

El Gobierno de Estados Unidos anunció medidas de presión internacional contra el Presidente de Siria, Bashar al Assad, exigiendo al Gobernante que inicie reformas o atienda los llamados para que renuncie.



La Casa Blanca cuestiona la represión que se ha ejercido el Gobierno de Bashar al Assad en la nación del Medio Oriente contra los manifestantes antigubernamentales.



Además, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció la imposición de sanciones contra el Presidente sirio y otros seis altos cargos del gobierno de Damasco.



Al Assad reconoce errores en manejo de las protestas.

El Presidente de Siria, Bashar al Assad, reconoció que las fuerzas de seguridad de su país han cometido algunos errores en el manejo de las protestas, en los dos meses de protestas populares, en que ya han muerto más de 800 personas.



Creemos que el reconocimiento del tirano, además de la oferta de capacitar a miles de policías, es tardío e insuficiente, pues las fuerzas armadas siguen atacando con ferocidad a la población civil.



Controversias en Cannes.

El director danés Lars von Trier causó escándalo en Cannes al expresar “algo” de simpatía por Adolf Hitler en la conferencia de prensa en que presentó su nueva película, “Melancholia”, que compite por el máximo galardón en el festival francés.



Al ser preguntado por raíces alemanas, Von Trier respondió: “Realmente quería ser judío y luego supe que en realidad era un nazi, porque mi familia era alemana, Harmann; algo que también me dio placer”, agregando “Comprendo a Hitler, creo que hizo algunas cosas malas, sí, absolutamente, pero lo puedo ver sentado en su búnker, hacia el final”.



El actor estadounidense Peter Fonda, en otra escena controvertida, llamó traidor al Presidente de EE.UU. Barack Obama, agregando un insulto al adjetivo, en la presentación del documental “The Big Fix”, del que es co-productor, acerca del derrame de petróleo en el Golfo de México el año pasado.



Una información para Meditar

Aunque no ha sido muy difundido, la propiedad de la página www.patagoniasinrepresas.cl, pertenece a doña Carolina Morgado Escanilla, ni más ni menos que la Presidente de la Fundación Pumalín del empresario estadounidense, y enemigo del desarrollo de Chile, Douglas Tomkins.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.