jueves, 12 de julio de 2012

Algunas buenas noticias, una muy mala de España y temas para pensar...


Una excelente nueva; anoche apareció un posible donante para
Trinidad Gelfenstein, joven de 17 años, pioriridad nacional para
doble trasplante de corazón y pulmón, los órganos ya están en
la Clínica  Alemana.



 


Tres buenas nuevas para los chilenos...
La dramática espera de Trinidad Gelfenstein, la joven de 17 años que requiere con urgencia un doble trasplante de corazón y pulmón, podría haber concluido anoche....un donante, que podría ser compatible fue encontrado en las últimas horas


Las gasolinas bajaran entre $ 2 y 3 a contar de hoy, según anunció ENAP en su informe de precios semanal, lamentablemente la parafina subirá en $1 y el diesel ciudad incrementará su valor en $2 por litro.


El Gobierno lanzó, ayer, un subsidio especial de hasta 200 UF ($4 millones 500 mil) para ampliar las casas de adultos mayores que viven solos o que residen con algún familiar, la iniciativa es parte del programa: "Acoge a un adulto mayor", que contempla fondos por $14 mil millones para 3.400 subsidios. La idea es que los beneficiados agreguen un dormitorio que permita ubicar dos camas y dos clósets, además de un baño.


La buena internacional...
"Anonymous" publicó correos electrónicos y direcciones postales de centenares de pederastas, entre los que figuran varias decenas de ciudadanos que residen en Bélgica. Según informó ayer la prensa del país, la información incluye cerca de 500 correos electrónicos, direcciones IP, números de teléfono y direcciones postales que la Unidad Federal de Delitos Informáticos, en Estados Unidos, tiene previsto investigar.


UNA NOTICIA PARA LA MEDITACIÓN


Fuerte ajuste anunció el Gobierno de España, las medidas.
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer en el Congreso un paquete de medidas que supondrán un nuevo ajuste de 65.000 millones de euros (80.000 millones de dólares) en los próximos dos años y medio, incluyendo ingresos y reducción de gastos. A continuación, se detallan las nuevas medidas que el Gobierno pondrá en marcha para contener el déficit:

- Incremento del IVA general en tres puntos, del 18% al 21%. El tipo reducido, del 8% al 10%. Se mantiene el tipo superreducido en el 4% para productos de primera necesidad.


- Suspensión del aguinaldo de Navidad a los empleados públicos.


- Funcionarios: Reducción del número de días de libre disposición (días administrativos); ajuste del número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley; se equiparan las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de los trabajadores y se facilita la movilidad de los empleados públicos.


- Recorte del subsidio de desempleo a partir del sexto mes, del 60% al 50% sobre la base reguladora, aunque se mantiene la prestación durante dos años.


- Se suprime el beneficio fiscal que permitía rebajar impuestos con la compra de una vivienda nueva. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del próximo año.


- Se reducen en 30% los concejales. Además se fijarán los sueldos de alcaldes y concejales, de acuerdo con el tamaño de cada municipio.


- Recorte adicional de un 20% en las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales en los presupuestos de 2013.


- Las cotizaciones sociales bajan un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.


- Supresión de las bonificaciones a la contratación.


- Recorte de 600 millones de euros (737 millones de dólares) en las partidas de gastos de los ministerios para reducir subvenciones, gastos corrientes y transferencias.


- Se requiere haber trabajado previamente para acceder a la Renta Mínima de Reinserción, la ayuda destinada a la reinserción laboral de personas en paro que hayan agotado su prestación de desempleo.


- Reforma de la tributación medioambiental e impulso del principio de “quien contamina paga.”


- Revisión del baremo y las prestaciones económicas del sistema de dependencia.


- Abordar el tratamiento de la jubilación anticipada en el Pacto de Toledo, compromiso de partidos políticos sindicatos y patronal con el sistema público de pensiones de la Seguridad Social.


- Alza del impuesto que se aplica al tabaco.


- Drástica reducción o eliminación de empresas públicas en el ámbito local.
- Reducción significativa de las empresas y fundaciones públicas.


- Flexibilización de los horarios comerciales, especialmente en las áreas turísticas.


 - Liberalización y, en su caso, privatización, de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.


- Se refuerza el control de las cuentas públicas en los ayuntamientos y una de las principales novedades es la homologación y publicación de las retribuciones de alcaldes y concejales.


- Modificación en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.


- Cambios en el marco regulatorio de las empresas para acabar con la fragmentación del mercado nacional y fomentar el crecimiento empresarial.
- Nueva fase en la reforma del sector energético. 


DOS TEMAS PARA PENSAR


La última oportunidad de la UDI,
por Gonzalo Rojas Sánchez.

Mucho antes de desaparecer, los partidos políticos languidecen o se deforman. Es una lección de la historia de Chile que seguramente algunos dirigentes importantes ignoran.


A muchos fundadores de la UDI les han preguntado reiteradamente en los últimos años: ¿por qué no te vas de tu partido si es hoy tan distinto de cuando Jaime Guzmán le dio forma en 1983? La respuesta generalizada ha sido que no se irán. Pero esa negativa no tiene que ver con el exitoso tamaño que exhibe la UDI después de cada elección, sino más bien con una esperanza. No se trata ciertamente del eslogan del partido, "Esperanza popular", sino de aquella otra intuición que aún conservan muchos fundadores y que podría resumirse así: nadie puede echar a perder fácilmente un trabajo tan notable como el que Guzmán puso en marcha.


Cuando Pablo Longueira afirma que ese proyecto está vigente, mucha gente se reencanta; cuando Jovino Novoa sostiene que la UDI es un partido de definiciones, la esperanza sigue abierta. Pero ellos mismos saben que no es cuestión de una o dos declaraciones, que para que esa esperanza cuaje, hay que despejar dos incógnitas: la del pasado y la del futuro, porque todas las agrupaciones humanas se mueven en un eje histórico y en un eje de proyectos. Y ciertamente la UDI ya tiene suficiente historia como para que siempre se le pida coherencia hacia atrás y, a su vez, tiene suficiente doctrina como para que se le exija consecuencia hacia adelante.


Hacia atrás, las heridas están abiertas. Abiertas, porque han lesionado gravemente a la UDI quienes se arrepienten de su colaboración con el Gobierno del Presidente Pinochet. ¿Por qué Chadwick, Lavín y Dittborn no han renunciado a una colectividad que nunca ha renegado de la notable obra fundacional del Gobierno Militar? ¿No son conscientes de cuánto importa el pasado reciente en la vida pública chilena? Esa presencia ambigua desconcierta a muchos y hiere a otros.


Fui testigo presencial de una situación concreta dos días después de las agresiones en las afueras del Caupolicán. En la sede central de la UDI, un viejo militante, un amigo personal de Jaime Guzmán, pedía indignado que alguien lo recibiera para manifestar su molestia. El domingo anterior había sido golpeado en la calle por defender sus convicciones, pero un Ministro de su partido había hecho causa común con quienes lo habían agredido. No entendía nada, porque nada tenía sentido. ¿Qué podía consolar a ese hombre en su profunda desilusión?


Y hacia adelante, las preguntas son también muchas. ¿Alguien conoce bien a la UDI real de hoy como para asegurar que el partido es éste o aquél? ¿O la colectividad ya no es más que una de esas tantas agrupaciones de variopintos rasgos? ¿Está viva y operativa la Declaración de Principios de la UDI como para que ella sea el fundamento del programa de gobierno de Longueira o de Golborne? ¿Sabe de verdad el partido fundado por Guzmán qué es intransable y qué es accidental, o se deslizó ya hacia esa cómoda posición en que todo vale si logra atraer electores? ¿Es consciente de que cada uno de los candidatos que escoja para las municipales y parlamentarias dará el tono y el nivel de los próximos años, o confía en que los porcentajes lo arreglan todo? ¿Ha logrado captar que los desafíos electorales de 2012-2013 son su última oportunidad de autoexigirse coherencia y que, en caso de renunciar a ella, después simplemente será un dato más en la historia partidista de Chile?


Desde finales de los años 90, la UDI comenzó a crecer en números y a declinar en convicciones. En una de ésas, los electores le señalan justamente el rumbo contrario. Pero reconocerlo y aceptarlo no será fácil.


El problemático Portal Bicentenario
Transcurridos más de once años desde el anuncio oficial por el ex Presidente Lagos del ambicioso proyecto de desarrollo urbano en Cerrillos denominado Portal Bicentenario, nuestra crónica de ayer recoge la preocupación existente por la paralización casi total que lo afecta. No cabe duda de que se trataba de una propuesta de alto interés social, por la perspectiva de establecer un enorme complejo habitacional que incluyera 15.000 viviendas, tanto para sectores de clase media como de otros más vulnerables, dotadas de amplias áreas verdes, entidades educacionales y toda clase de servicios. Incluso, en algún momento se pensó acentuar su carácter simbólico situando allí la residencia del Jefe del Estado. Sin embargo, en la práctica, toda la iniciativa viene amenazando con resultar en un nuevo elefante blanco.


Hoy existe, como principal avance, un gran parque abierto de 50 hectáreas inaugurado en septiembre último con una inversión de US$ 20 millones -y que debería alcanzar en definitiva cerca de 250 hectáreas-, además del edificio institucional de la FACh, pero dos licitaciones para viviendas han sido declaradas desiertas y el proyecto mismo en su conjunto está detenido. Un problema mayor deriva de las objeciones legales de organismos de la aviación civil por la supresión del aeropuerto de Cerrillos, que continúan su tramitación en los tribunales (uno de ellos puede ser resuelto pronto por la Corte Suprema) y que, entre otras razones, invocan el daño eventual del suelo contaminado para un objetivo habitacional, pese a que se cambie su destino autorizado de aeroportuario a residencial.


La falta de un previo estudio de impacto ambiental (EIA), pues sólo existe al respecto una "declaración", subsiste como inconveniente, aunque de hecho ya esté descartado usar el terreno nuevamente para la aviación, como en un momento se pensó a escala más reducida y pudo desprenderse de su inclusión por el MOP en una lista para esos fines. Por ello, el Serviu -naturalmente interesado en la construcción de viviendas- se adelantaría a contar con un EIA, en previsión de una decisión judicial. No obstante esa posibilidad, también se ha demandado la anulación del actual Plan Regulador Metropolitano, lo que abre un nuevo conflicto legal, y el llamado a licitación para tres "macrolotes" de terreno, anunciado meses atrás, así como el proyecto para una laguna artificial y hasta 1.400 habitaciones de una inmobiliaria, no han avanzado.


Lo ocurrido en estos años, más allá de lo atractivo de la idea inicial y del empeño del gobierno del Presidente Piñera por retomarla, muestra el peligro de proyectos grandiosos, que requieren cuantiosas inversiones (algunas aquí ya realizadas) y la convergencia de múltiples esfuerzos cuando la iniciativa está mal o insuficientemente calibrada, necesita un mayor estudio previo u obedece simplemente a un voluntarismo excesivo. No es este caso el único similar que las últimas administraciones legaron a la actual, pero ahora es evidente la necesidad de procurar, si no es posible el objetivo original, cumplir por lo menos aquella parte que favorezca eficazmente a los grupos sociales que demandan barrios dotados de buenos servicios y mejor integrados para una vida más humana.


UNA CARTA PARA MEDITAR


Señor Director:


Memoria y odio.


La polémica desatada en torno al Museo de la Memoria ha dejado claro que algunas personas, tenidas por cultas e inteligentes, no han podido comprender el fondo del asunto.


La memoria por sí sola no basta. No sólo hay que recordar, sino razonar y explicar, porque esa es la actividad inteligente. El simple recordar puede estar lleno de factores anímicos irracionales, que no agregan nada al pensamiento constructivo.


Cualquier tipo de memoria, sobre cualquier hecho ocurrido en el pasado, es recogido por la historia, una disciplina que posee teoría y método y no puede ser utilizada de manera desordenada. De acuerdo con la visión moderna, la historia interpreta los grandes procesos y no se queda en el hecho específico, que en sí mismo no explica nada. ¿Por qué la creación de la Primera Junta de Gobierno? ¿Por qué la Guerra del Pacífico?


Las respuestas hablan a la inteligencia, y con ello resulta comprensible el pasado. La memoria por la memoria sirve muy poco.


 Por otra parte, señalar que ha habido otros museos de la memoria en diversos lugares del mundo, me parece una ingenuidad. Todos ellos tienen otra explicación: fueron la expresión de movimientos políticos irracionales y francamente desbordados.


Quienes han defendido el simple recordar se encuentran en una postura intelectual del siglo XVII, antes que el racionalismo echase los fundamentos del pensar científico y de la vida moderna. Antes que se constituyesen las ciencias naturales y exactas, y la historia.


Hablar y escribir sin razonar hoy día es incomprensible. Revela, antes que nada, posiciones ideológicas combativas, y en el caso que nos ocupa, deja en claro que los partidarios de la memoria simple si no son rojos son rosados y corresponden a los que alguna vez fueron designados como "compañeros de ruta".


Sergio Villalobos R.


Nota de la Redacción:
Como avisamos estamos en vacaciones hasta el martes 17, por las molestias que podamos ocasionar a nuestros (as) visitantes  y amigos solicitamos ser disculpados, a la vez, agradecemos la fidelidad con que han seguido leyendo nuestras páginas.

Reacción Chilena
 

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