lunes, 6 de agosto de 2007

Reacción Chilena, edición de emergencia, 07 de Agosto de 2007


NOTICIAS NACIONALES.

Nuestra Presidente, Michelle Bachelet, que para variar no se encuentra en el país, sigue con la agenda perdida, solo dedicada a temas políticos, si n dar importancia a los problemas reales de la población. Ahora decidió que el Estado, es decir todos los chilenos, pongan más plata en la política, que el financiamiento a los Partidos Políticos estará sujeto a que lleven candidatos del sexo femenino. Creemos que a la Mandatario se le está pasando la mano, del machismo, por cierto malo, estamos pasando a un feminismo que tampoco es bueno. Bachelet y grupo de parlamentarios chilenos se encuentran en la cumbre de genero que se realiza en Ecuador.

*****
La situación sindical se pone cada vez más complicada. A las reivindicaciones de los trabajadores sub contratados de ENAP, se suma el paro de 72 horas de quienes laboran en Chiledeportes, que puede transformarse en indefinido si no son escuchadas sus peticiones. Por su parte la Central Única de Trabajadores (CUT) llamó a paro nacional para el 28 de Agosto, exigiendo reformas laborales, sociales y políticas. Ministro de Salud, María Soledad Barría se reune con Odontólogos, Químico Farmacéuticos y
Médicos para tratar de desactivar movimiento gremial.
*****

Se anuncias, con el IMACEC de Junio, que el crecimiento del país llega al 5,8% en el primer semestre de este año. Esperamos, con todo respeto, que esta no sea otra de las cifras “mula” con que nos engatusa el gobierno, porque los cesantes y los bolsillos de los trabajadores tienen una sensación térmica distinta a la oficial. Esperamos con poco optimismo las cifras de Julio, pues seguramente tendremos alza de intereses, y un fuerte impacto del alto IPC y los movimientos gremiales que cuasi paralizaron la producción estatal de cobre.
*****
Comité político de La Moneda sigue desnudando las abismantes diferencias y los enfrentamientos que hacen estéril la labor gubernamental. Los partidos oficialistas reclaman duramente por las permanentes descoordinaciones en el Gabinete Ministerial y por la filtración del informe METRO sobre Transantiago. En medio de un enfrentamiento de los Velasco, Hacienda e Interior, el primero se retiro apenas a los 25 minutos de iniciarse la sesión. Los presidentes de los partidos que conforman la coalición oficialista decidieron “blindar” a la Mandatario, acordando responsabilizar a los Ministros por el Transantiago. Nosotros, humildemente, creemos que la Gobernante no puede hacer el quite al bulto, el Jefe siempre es responsable de lo que hacen sus subalternos.

*****

La lucha interna que consume a la Democracia Cristiana, entre los irreconciliables sectores de Soledad Alvear, Presidente de la colectividad, y los “colorines” de Adolfo Zaldivar amenazan con quebrar la tienda falangista, que ante cada situación de dificultad muestra las “diferentes almas” que tiene la agrupación.
*****

Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente oficializan la interpelación al Ministro del Interior Belisario Velasco, para quien preparan una batería de preguntas sobre su mala gestión, que van desde en Transantiago a los problemas de seguridad ciudadana, pasando por cierto, por las faltas de previsión y fallas de apoyo a la ciudadanía de Aisén. Sin duda el interrogatorio buscará aclarar las falsedades y mentiras que han caracterizado el accionar del interpelado. Velasco anunció que asistirá a responder las consultas, como si le quedara otra alternativa.
*****

EL GOBIERNO ABUSO DE LA CIUDADANÍA CON TRANSANTIAGO
La ciudadanía debe darle un voto de “castigo” en las próximas elecciones.

Nota de Redacción: Para aquellos desmemoriados que se olvidan de lo que dicen y hacen, hemos incluido el video de entrevista a Patricio Aylwin, a la sazón Presidente de la Democracia Cristiana, hablando sobre el golpe del 73. Vale la pena escucharlo.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Chávez, un amigo que le cuesta un poco caro a la Argentina.
Los u$s500 M que Venezuela presta le cuestan al país más del doble de lo que se pagaba al FMI, el costo más alto desde que reestructuró la deuda

Según lo destaca un encumbrado ejecutivo financiero, del total de los bonos que nuestro país vendió a Venezuela, el 100% se exportó a Nueva York, por lo que, en la actualidad, más del 60% de las operaciones fijan sus precios en ese mercado.

Una consecuencia de esto es que, en momentos de turbulencia, los inversores desarman su tenencia de bonos riesgosos (entre ellos, éstos) para refugiar sus capitales en activos más seguros. Y esa venta apresurada de bonos locales termina derrumbando su precio y acentuando la caída.

Argentina y Venezuela darán hoy otro paso en la consolidación de la relación bilateral, con la visita que realizará al país el presidente venezolano Hugo Chávez en la que formalizará la compra de títulos argentinos para una nueva emisión del Bono del Sur y la puesta en marcha de emprendimientos energéticos (ver nota: Hugo Chávez, el nuevo FMI para la Argentina).

El presidente Néstor Kirchner recibirá a su par del país caribeño en las últimas horas de la tarde en la Casa de Gobierno. A la noche, junto con la senadora nacional y primera dama Cristina Fernández de Kirchner brindarán una cena de honor al jefe de Estado venezolano en la residencia de Olivos.

La visita de Chávez al país se terminó de delinear el 28 de julio pasado en Buenos Aires, durante un encuentro que mantuvieron el presidente Kirchner y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, donde se abordaron asuntos referidos a la cooperación bilateral en el campo energético.

En esa oportunidad y por espacio de 40 minutos, Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, trabajaron con el enviado venezolano en la profundización de los acuerdos de integración energética, entre otros temas.

La visita de Chávez al país se extenderá hasta la mañana del martes. Si bien no se confirmó oficialmente, el presidente venezolano viajaría luego con destino a Montevideo. La nueva compra de títulos argentinos sería por un total de u$s1.000 M.

En una primera etapa, Venezuela comprará u$s500 M que formarán parte del lanzamiento de la nueva emisión de los Bonos del Sur III, según adelantó la semana pasada el ministro de Finanzas del país caribeño, Rodrigo Cabezas.

Cabezas dijo -sin brindar mayores precisiones- que estaba trabajando con su par argentino, Sergio Chodos, "en ese tema, con conocimiento por supuesto de ambos presidentes", ejemplificó que "en la escala de 10, había un 9,8 resuelto".

El funcionario se limitó a precisar que la nueva emisión será a partes iguales entre Argentina y Venezuela.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por su parte, aseguró el jueves que se "está trabajando" en una eventual nueva operación de compra de bonos locales por parte de Venezuela, en el marco del "plan de financiamiento que tiene la Argentina".

En esa oportunidad, Fernández dijo que los argentinos "deberíamos y debemos estarle reconocidos" a Chávez por el auxilio financiero brindado en los últimos años.

Durante el encuentro presidencial también se anunciaría la construcción una planta regasificadora con una inversión de u$s400 M.

La iniciativa sería parte de la acciones que llevan adelante los gobiernos de Argentina y Venezuela para la construcción de un modelo distinto de integración energética para toda la región, según señalaron fuentes gubernamentales.

La nueva visita de Chávez será la segunda del año, dado que en marzo último el presidente venezolano pasó por Buenos Aires donde, inclusive, encabezó un multitudinario acto en repudio al mandatario estadounidense George W. Bush -que en ese momento se encontraba en Uruguay-, en el estadio del Club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito.

Qué hará Venezuela con los bonos
Argentina y Venezuela también están negociando qué hará Chávez con los bonos después de comprarlos. La posición de los funcionarios locales es pedirles a sus pares venezolanos que intenten atesorar los bonos al menos hasta que se tranquilicen los mercados.

Desde 2005, Venezuela compró papeles argentinos por cerca de u$s4.200 M, pero hoy conserva bastante menos de la mitad de ese monto.

El ministerio de Finanzas suele vender esos bonos a los bancos que operan en Venezuela con una particularidad: lo hacen tomando en cuenta el tipo de cambio oficial del dólar (2.200 bolívares). Luego, los bancos lo venden al mercado pero al tipo de cambio del mercado negro (4.500 bolívares), quedándose con una ganancia que refleja la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo.

En los últimos meses, se produjeron fuertes ventas de bonos argentinos que estaban en poder de bancos que operan en Venezuela -se los había vendido el gobierno de Chávez- y esas operaciones no hicieron más que acelerar la caída de los papeles argentinos, que perdieron más valor que el resto de los países emergentes.

Más allá de este aspecto de la negociación, Venezuela pagará los bonos, como siempre lo hizo, a precio de mercado. Los dos papeles que podrían venderse sufrieron en los últimos 60 días caídas de entre el 10% y el 12%, y su tasa de rendimiento trepó a cerca del 11%.
Así, el Gobierno pagará una tasa muy cara, entre 2 y 2,5 puntos porcentuales por encima de lo que el mercado le pedía en abril, por ejemplo.

Tomado de
http://economia.infobaeprofesional.com


CARTAS RECIBIDAS EN NUESTRA REDACCION
o tomadas de otros medios:

Señor Director:
Frente al sorpresivo IPC de “1,1%” registrado en julio, desde Australia el ministro de Hacienda Andrés Velasco afirmó: “En Chile tenemos una situación de crecimiento de los salarios que está por sobre la inflación, así lo indican todos los índices ... La capacidad de compra y de bienestar de la familia va al alza, el empleo también va al alza, y esa es una situación que debe dar tranquilidad a las personas y a las familias”.

Hasta en Pelotillehue mueven la cabeza por la confusión que tiene Velasco respecto de la “capacidad de compra” con la “capacidad de endeudamiento” y la “tranquilidad” de las personas y de las familias con su “preocupación o angustia” para pagar los créditos y/o renegociar. Para qué hablar de las prioridades diarias existentes al momento de comprar al contado pa’parar la olla, especialmente en los sectores de menores recursos -primer quintil- que destina el 43,6% de su gasto mensual a alimentación, ítem de la canasta del IPC en que más han subido los precios, según lo registra el INE.

¿La cesantía? A nivel nacional, el 6,9% trimestre abril-junio de este año, llegando al 8,4% en Santiago, porfiados índices que hacen imposible olvidar la demagógica promesa electoral de don Ricardo Froilán, para ¡crecer con igualdad!: “En mi gobierno -2000/2006- ‘no habrá cesantía’, porque sé hacer las cosas ...”

Atentamente,
Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

Señor Director:
Siento vergüenza de nuestra Justicia (¿?) por el fallo contra Aron Vásquez, por el frío asesinato de Alejandro Inostroza, a quien golpeó salvajemente con un bate de béisbol.
La sentencia, ridícula por cierto, que permite al criminal dormir en su casa, me llama a pensar que el Magistrado debe ser considerado un peligro para la sociedad y exonerado del poder Judicial por carecer de las dotes necesarias para ejercer un cargo de esa responsabilidad, que además de inteligencia requiere cualidades morales que parecen estar ausentes en el personaje.
Carlos Carvajal H.

Señor Director:
Se dice que "hay en Chile un antes y un después del caso Bosques Arauco".No es así, es anterior .En efecto, el grave problema laboral se destapa con los dichos de triste recuerdo “los empresarios aman a Lagos “ a partir de aquello los agentes sindicales, la iglesia y el Ministerio del Trabajo se replegan para el gran salto que se concretará con Bosques Arauco y Codelco para seguir después con el resto del sistema empresarial Chileno como ya se ha anunciado por los dirigentes sindicales . Ese idílico e incierto amor político causó la ira sindical chilena.
Es una peligrosa agitación laboral tendiente a promover por la vía de los hechos cambios en la legislación laboral. Aquí no hay mal entendidos hay realidades. Lo que hay es odioso clima antiempresarial que hoy existe en Chile y se ve reflejado en la forma en que el gobierno, en general, la iglesia católica y Ministro Andrade con toda su organización , en particular, han manejado el tema laboral. A ello se le suma la inacción efectiva del sector empresarial. Pero lo que hay es una acción clara y sistemática dirigida por las autoridades Ministeriales , sindicales y eclesiástica multiplicada en forma extensiva por secretarios regionales ministeriales del Trabajo y otros para establecer la negociación por área".,la negociación interempresa absoluta mente prohibida desde hace 30 años en nuestro país.
A su turno, "El ministro ha interpretado, esto es , le ha dado un significado y alcance a la ley de subcontratación no solo a su a su entero antojo", sino que además , en forma inconstitucional .
Está claro que en los casos de Codelco y Bosques Arauco "se están vulnerando las normas legales sobre la subcontratación y hemos visto que el ministro Andrade es un verdadero agente promotor de las negociaciones multisectoriales con toda la influencia y peso político del gobierno que esto puede tener.
¿Cuanto ha costado este conflicto US$ 100 millones la cuprífera estatal? ¿Cuanto ha costado al país?
Pero hay más , la escalada de demandas salariales – si se extiende en forma masiva a otros sectores , como se ha anunciado , podría afectar la competitividad de la industria a futuro como el retail, la Banca, y otros servicios
Andrade es un fabricante de conflictos y los empresarios deben exigir su salida.
Pero ante esto que deben realizar los empresarios: capacitar en dos temas, la ley de subcontratación y en Responsabilidad social empresarial. Me dirán que ya lo hicieron. Bueno , lo han hecho mal, miren el conflicto… hay que hacerlo en forma eficaz, de otro modo las perdidas serán mayores que en Codelco, pero acá si que duelen millones de dólares, porque tienen dueño y cuesta ganarlos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com

EDITORIAL

Los pueblos generalmente tienen mala memoria para recordar verdades que en su momento resultaron extremadamente dolorosas, creemos que es un mecanismo de auto protección, una especie de fusible. Lo grave de esta perdida de recuerdos es que quedamos expuestos a repetir, una y otra vez, las mismas situaciones difíciles que hemos olvidado y, como los tiempos avanzan, pagar costos mas elevados por los errores.

Esta disquisición se nos viene a la mente a raíz de que ya nadie recuerda las bandas armadas de la UP, la hambruna a la que se intento someter al pueblo, los intentos de controlar la educación, el pisoteo de la Ley y la Constitución, y muchos etc. más. Los chilenos, aparte de nuestras legitimas diferencias, fuimos transformados en enemigos y se fomentó un odio irracional en virtud del cual el país cayó en una peligrosa anarquía.

El asesinato de imagen y la incitación a eliminar a los adversarios era corriente, pero si hasta se amenazaba públicamente con tribunales populares y grotescamente se hablaba de imitar el paredón castrista. Manifestaciones permanentes, eslóganes agresivos, bandas armadas, interminables filas para conseguir algún alimento, un país paralizado y extremadamente polarizado.

La población clamaba a Dios por que hubiese algún camino de salvación y el país mayoritariamente llamaba a los uniformados a poner fin a este estado de cosas que había arruinado al país. El Congreso, la Contraloría, los Tribunales de Justicia, la Iglesia, llamaban a poner fin a este estado de cosas, sin que hubiese capacidad ni voluntad política de enmendar rumbos.

La mañana del 11 de Septiembre de 1973 millones de chilenos respiraron aliviados por el fin del brutal experimento marxista, se podría comenzar la reconstrucción de un país social, institucional, moral y económicamente destruido.

Es cierto que la reconstrucción fue larga, 17 años, pero no hay que olvidar que del país solo quedaban las cenizas. Es cierto que hubo un costo humano alto, por ambos lados, pero racionalmente nadie puede dudar que este fue mucho menor que el publicitado intensivamente por el marxismo e infinitamente menor que lo que hubiese sucedido si se hubiese producido la guerra civil que anhelaban.

Los éxitos de que hoy se jacta la Concertación son el resultado indiscutible del Gobierno Militar. La Constitución que nos rige, aunque esté signada por Lagos, es la dictada por Pinochet. Los “milicos” le cambiaron la cara al país, transformando a una nación del cuarto mundo en una Patria que se encaminaba a paso firme al desarrollo. Los avances en legislación laboral, protección de derechos ciudadanos, industrialización del país, infraestructura, y reconstrucción de los tejidos sociales solo un ciego podría dejar de constatarlos.

Las causas de la crisis, que tampoco hay que olvidar, fueron un ideologismo ciego, la predica de odios, la incapacidad de la clase política de entender los fenómenos sociales y por sobre todo la explotación de las necesidades populares con afanes de lograr poder político.

Hay que hacer un nunca más efectivo, pues no se debe permitir nuevamente que se destruya al país ni producir circunstancias que lleven a enfrentamientos sin salida, cuya única solución sea tener que llamar a los soldados a poner orden.

Si queremos sacar adelante a Chile hay que proyectarse con mirada de futuro, no quedando como rehenes del pasado, pero sin olvidarlo para no repetir experiencias traumáticas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.