miércoles, 3 de octubre de 2012

Breves informativas y comentarios....

El Presidente Sebastián Piñera ante declaraciones
de su par boliviano dijo que ‘’Chile es un país
amante de la paz, respetuoso del derecho
internacional y que cumple sus compromisos’’.
Empresas de TV de pago harán apagón de
decodificadores ilegales, se estima que en
Chile hay 200 mil cajas con tarjetas intervenidas
para captar la señal de más de 200 canales
de TV de pago.
Indignación y sorpresa ha causado en la opinión
pública, Gobierno, especialistas en Derecho y
Parlamentarios, la decisión adoptada la noche
del lunes  por la Magistrado Natacha Ruz, que
dejó en libertad al asesino confeso de barrista
de Colo Colo.
La desprolijidad política que se demostró en
la licitación del litio obligó a renunciar al
Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por
la responsabilidad política de la fracasada
adjudicación a SQM.
Cuatro barcos chinos entraron en aguas
territoriales de islas en litigio con Japón, la
tensión se ha incrementado últimamente
entre los dos países, desde la nacionalización
de las islas por el Ejecutivo nipón.
 
 Cruz Roja cifra en 148 los fallecidos por las

inundaciones en Nigeria, la organización
precisó que unas 64 mil personas se vieron
obligadas a desplazarse a consecuencia de
los efectos por el fenómeno climático.

Inflación en los países de la OCDE aumenta
hasta un 2% en agosto, la organización destacó
que este ‘’ligero incremento’’ en la tasa anual
de inflación durante el octavo mes del año
por los precios de la energía y los alimentos.
Descripción: http://www.emol.com/MundoGrafico/imagenes/blank.gifDescripción: http://www.emol.com/MundoGrafico/imagenes/blank.gifDesempleo en España sube con fuerza en
septiembre por segundo mes consecutivo,
las personas sin trabajo en la nación europea
aumentaron un 1,72% en el noveno mes del
año, superando los 4,7 millones.
 
 Juez levanta prohibición de venta en EE.UU. a

la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1, el
dictamen sostiene que la empresa coreana no
abusó de los diseños de patentes que motivaron
la detención temporal de sus importaciones.

Mitt Romney busca revertir tendencia negativa en
encuestas en primer debate, hoy se enfrentará a
Barack Obama, a solo  cinco semanas de las
elecciones Presidenciales.






BREVES INFORMATIVAS NACIONALES




Piñera respondió a declaraciones de Presidente Boliviano.
El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su visita a Perú, donde se encuentra participando de la III Cumbre América del Sur – Países Árabes, ASPA, se refirió a las declaraciones de su par boliviano y al proceso de licitación del litio.



Respecto de las palabras del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha cuestionado los tratados vigentes con nuestro país, el Presidente Piñera afirmó que  “Chile es un país amante de la paz, respetuoso del derecho internacional y un país que cumple sus compromisos. En consecuencia, como es natural, Chile va a cumplir el Tratado de 1904 con Bolivia y va a hacer que ese tratado se cumpla también por parte de Bolivia. Eso es la esencia de un tratado entre dos países”.



Piñera enfatizó que “Como Presidente de Chile no solamente tengo la opción, tengo la obligación de defender la soberanía, el territorio, el mar, los cielos chilenos y nuestra soberanía. Complementariamente, Chile siempre va a seguir buscando los caminos del diálogo con todos los países del mundo, y muy especialmente con los países vecinos. Con Bolivia, vamos a seguir buscando los caminos del diálogo, para encontrar soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países. Esa es la forma de avanzar, en forma firme y segura, y no pretendiendo ignorar o desconocer tratados internacionales que están plenamente vigentes”.



Licitación del litio
Con respecto de la anulación del proceso de licitación del litio, el Presidente Piñera aseguró que “es un recurso que pertenece a todos los chilenos y, en consecuencia, no debemos dejarlo bajo tierra, tenemos que aprovecharlo en beneficio de todos los chilenos. Por eso, llamamos a una licitación internacional, en que el primer invitado fue Codelco. Lamentablemente, se cometió un error en esa licitación, y los Gobiernos cuando quieren actuar en forma honesta y transparente, reconocen de inmediato los errores”.



“Por eso, la comisión que tuvo a su cargo la licitación del litio declaró nula o dejó sin efecto la adjudicación. Naturalmente, cuando se cometen errores, las personas tienen que asumir sus responsabilidades, y a eso obedece la renuncia del Subsecretario de Minería, Pablo Wagner”, finalizó el Mandatario.


Molestia nacional por declaraciones de Evo Morales.
El Presidente de Bolivia parece no cansarse de denostar a Chile, en Perú,  a su llegada a Lima para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), Evo Morales, el cocalero, afirmó que "el Gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú; Chile es un peligro para la Región".



Ayer, el Gobierno boliviano ratificó su decisión de acudir a una Corte Internacional para solucionar su diferendo marítimo con Chile, el Vicecanciller del país altiplánico, Juan Carlos Alurralde, en entrevista a una radio dijo que "Ya que Chile es incapaz de sentarse a dialogar con Bolivia, seguramente tendremos que sentarnos frente a una Corte Internacional".



Creemos que ya está bueno de soportar los desplantes con que el Gobierno de Bolivia trata de tapar problemas internos, en la actualidad la falta de apoyo del Presidente Morales, la brutal polarización que ha provocado en la sociedad y los escasos resultados económicos que puede exhibir el Estatismo implantado por el Gobierno,     a costa de desacreditar a Chile, que a lo largo de la historia lo único que ha hecho es ayudar a un país que nació mediterráneo, como fue el Alto Perú, y al que las desgracias le han sido provocadas por Administraciones incapaces y corrompidas.



Tanto en su dependencia del Virreinato del Perú, como en su posterior subordinación al Virreinato de La Plata, La Audiencia de Charcas, o el Alto Perú, hoy Bolivia, no tuvo acceso al mar y si se instalaron, en 1821, por el abandono de Chile en los territorios de Atacama, sin que le asistiera título alguno sobre la región y litoral que hoy lloran y de la que fueron desalojados en la Guerra del Pacífico, en la que junto a Perú trataron de dar un cuadrillazo a Chile.



Bolivia no ha sido precisamente una nación pacífica, ha lo largo de su corta historia, recién declaró su independencia el año 1825, ha tenido conflictos limítrofes y bélicos con Brasil, Guerra del Acre, con Paraguay, Guerra del Chaco, con Chile, Guerra del Pacífico y logró soluciones por vía Diplomática a las diferencias con Argentina y Perú. Las constantes fricciones bolivianas le han costado a ese país la pérdida de 1.265.188 kilómetros cuadrados, en los que se incluyen los 120 mil que habría perdido con Chile.



Las desgracias de Bolivia son el resultado inevitable de malas Administraciones Gubernamentales y políticas, además de la secuela   ineludible de un populismo desastroso que las clases políticas han tratado de endosar a otros países que no tienen responsabilidad alguna de las fatalidades de una nación llena de riquezas naturales, pero administradas por la rapiña y la incapacidad de clases dominantes mediocres o de grupos de audaces amorales que creen que pueden usufructuar del resto del continente.



"Impresentable" decisión de Juez: dejó libre a asesino de barrista de Colo Colo.
Indignación y sorpresa ha causado en la opinión pública, Gobierno, especialistas en Derecho y Parlamentarios, la decisión adoptada la noche del lunes  por la Magistrado Natacha Ruz, del 13° Juzgado de Garantía, de dejar libre y sin ninguna medida cautelar al barrista de la Universidad de Chile que confesó el homicidio a tiros de un miembro de la Garra Blanca.



Mientras que algunos lo consideraron "lamentable" y "contraproducente" que un asesino confeso quedara en libertad sin medida cautelar alguna,  otros de los profesionales que comentaron la determinación pusieron énfasis en los problemas que estaría presentando la Legislación chilena. Se llegó a decir incluso que las penas por homicidio en nuestro país "son las más bajas de todo Occidente".



El crimen ocurrió la noche del domingo en Macul, cuando Claudio Lincaqueo San Martín iba a bordo de una camioneta con amigos y fue interceptado por un vehículo en Américo Vespucio, desde el cual dispararon en reiteradas oportunidades. El hombre murió y otro quedó herido. A través de imágenes de cámaras de vigilancia se determinó que el autor sería Pablo Ávila Méndez, miembro de "Los de Abajo", que confesó el ataque asegurando que todo se debía a rencillas anteriores entre barras.



Las resoluciones extrañas, con algunos visos de anomalías “curiosas”  de los Tribunales de Justicia deben alertar a la ciudadanía, a la clase política y a los Tribunales Superiores sobre lo que está pasando, pues, además de dejar en la gente una sensación, desagradable por cierto, de indefensión, está, según nuestra visión, incentivando a la delincuencia por la vía de una absoluta impunidad al demostrarles que el costo de traspasar el umbral de la legalidad tiene para los infractores un costo excesivamente bajo.




LO ÚLTIMO EN NOTICIAS INTERNACIONALES




EE.UU. inicia programa de deportaciones de mexicanos.


El Gobierno de EE.UU. comenzó a enviar por aire a deportados de México, en un experimento de dos meses, con el objetivo de aliviar las ciudades mexicanas fronterizas abrumadas con personas a las que se les ordenó salir de EE.UU.



Serán dos vuelos semanales desde El Paso, Texas, a Ciudad de México. El programa se extenderá hasta el 29 de noviembre, momento en el cual ambos gobiernos evaluarán los resultados y decidirán si desean continuar.



El primer vuelo salió el martes con 131 mexicanos a bordo. Los vuelos no son de carácter voluntario e incluirá pasajeros con antecedentes criminales en EE.UU. y otros que no los tienen.



El Gobierno de EE.UU. pagará los vuelos, y el Gobierno mexicano pagará para llevar a los deportados de Ciudad de México a sus lugares de origen, señaló la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. de Inmigración y Aduanas en un comunicado.



Científicos británicos diseñan mecanismos para eliminar chatarra especial.
Científicos del Reino Unido han estado experimentando con métodos para lidiar con el creciente problema de la chatarra espacial -la cantidad cada vez mayor de desechos artificiales que orbitan la Tierra.



Hay temores de que miles de cohetes viejos y sondas inservibles podrían chocar con los satélites activos de navegación, comunicaciones y pronósticos meteorológicos.



Una de las soluciones propuestas por los investigadores de la compañía espacial Astrium en Inglaterra implica la penetración de los escombros con un "arpón espacial",



Un arpón diseñado para capturar las piezas de chatarra y dirigirlas hacia la atmósfera para quemarlas. Otras ideas incluyen una red para atrapar a los satélites viejos y un brazo robótico para agarrarlas.



Mueren 22 personas en accidente de autobús en los Andes peruanos.


Al menos 22 personas murieron y 19 quedaron heridas luego de que un autobús se estrellase por una ladera en los Andes peruanos. Los reportes iniciales dicen que el conductor, que murió en el accidente, perdió el control del autobús de dos pisos mientras se desplazaba en una trecho angosto y sin asfaltar de la carretera.



Los servicios de emergencia trabajaron durante horas para rescatar a los supervivientes y recuperar los cuerpos del barranco, en el Distrito de Huarmaca. Muchos de los sobrevivientes se encuentran en estado grave. Entre los muertos hay un ciudadano español.



Venezuela designó su delegado para el proceso de paz colombiano.
El ex Canciller venezolano y actual Embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, fue designado por el Presidente Hugo Chávez, para participar como delegado en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las conversaciones comenzarán el próximo 15 de octubre en Oslo, Noruega.



Hezbolá confirmó muerte de uno de sus Comandantes en Siria.
El movimiento chiita libanés Hezbolá confirmó ayer la muerte de uno de sus Comandantes militares y otros varios combatientes, luego de que trascendieran informes de que habían muerto en Siria. El Comandante, Ali Hussein Nassif, recibió sepultura el lunes en el este de Líbano.



Hezbolá describió a Nassif y a otro de los militantes como mártires que perdieron la vida mientras llevaban a cabo sus deberes de yihadistas. Desde hace meses se sospechaba la participación en Siria de Hezbolá, un grupo que cuenta con el respaldo del Presidente Bashar al Asad.



Parlamento ucraniano respalda legislación anti-homosexual.


El Parlamento de Ucrania dio su respaldo en forma inicial a una serie de normas legislativas que prohíben la promoción de actividades homosexuales. Los grupos locales de defensa de los derechos de los homosexuales dicen que la ley -que consiguió el apoyo de más de la mitad de los 450 miembros del Parlamento- discrimina en contra de las personas con orientación sexual diferente y les niega el derecho de reunirse el público.




COLUMNAS Y EDITORIALES DESTACADOS




Pan y circo caraqueño,
por Joaquín Fermandois.


Es casi imposible dar un pronóstico del resultado electoral en Venezuela. En algunas tribunas se pronostica de manera desaprensiva un triunfo de Henrique Capriles, y un giro de timón al curso que por 13 años ha seguido ese país, si las elecciones son limpias. El grueso de las informaciones acerca de encuestas predice una victoria holgada de Chávez, aunque nada es confiable en la atmósfera que se vive en Caracas. Chávez tiene su público y sus clientes.



En todo caso, si no se simpatiza con este populismo y caudillismo de matón de barrio, es conveniente tener preparado el ánimo para una victoria de Chávez. Esto no sólo para no hacerse ilusiones, sino porque para nada se trata de un fenómeno pasajero. Habrá que convivir por largo tiempo con el populismo en América Latina. El próximo año se cumplen 70 años desde los primeros gérmenes del peronismo, movimiento que con largueza ha sobrevivido a su fundador, aunque la actual Argentina carece del liderazgo que tuvo con Perón. El estilo de Chávez es una vuelta de tuerca comparado con Perón, con inflexión más tremendista, donde el clown devora la razón política, más allá de las consignas repetidas y repetidas.



¿Por qué puede ganar Chávez después de 13 años? Se han dado razones: la capacidad que ha tenido de hacerlo en todas las elecciones generales desde 1998, con excepción de una, y su habilidad para hacer campaña; además, en los hechos, toda su estrategia de Gobierno parece ser una "campaña permanente" contra un enemigo interno y otro externo, lo que a muchos encandila.



Hay más razones. No ha creado ningún sistema nuevo y le ha añadido más obstáculos en lo político y en lo económico para que algún día la patria de Bolívar pueda ser una democracia desarrollada. Sin embargo, la economía de Venezuela no es una catástrofe; todavía hay mucho raspado de la olla, y sólo en parte porque el país está sentado sobre un pozo de petróleo. Gasta y desgasta lentamente lo que tiene, y poco se invierte, pero le ha sido útil para mantener su ofensiva y su potencia política. Ha podido repartir pan. Y también mucho circo, de manera inagotable, hasta el punto de que uno duda hasta de su cáncer, con esa capacidad de histrionismo que hace una fortaleza de aquello que lo ha convertido en la caricatura del latinoamericano.



De ganar Capriles -existe una Venezuela que no soporta a Chávez, y que no es ni mucho menos solamente una élite-, se enfrentaría al tipo de situación demasiado típica de los sucesores de los populismos. Deben efectuar un llamado al realismo, y recortar o limitar las dádivas antes esparcidas. Pero éstas han llegado a ser asumidas como parte de la naturaleza de las cosas, desde luego "derechos adquiridos". Como el chavismo continuará con o sin Chávez, los Gobiernos que le sigan lo harán con esta fuerte hipoteca: grupos de interés, maquinarias políticas, demandas que no se podrán satisfacer con la teatralidad del Comandante, y en amplios sectores se criará la nostalgia por lo que se va a estimar como paraíso perdido.



Si gana Chávez, Venezuela y todos los que siguen esta ruta porfiarán en la frustración eterna, en la espiral del pan y del circo, cada vez menos abundante el primero y menos gracioso el segundo. Al menos a la luz de esta campaña, será mérito de Henrique Capriles el haber sacado a la oposición del desamparo, de la angustia y de la parálisis en que se hallaba, y habrá creado un nuevo polo con mensaje de futuro. Si llegase a triunfar, su nueva meta será asentar, cual segundo Rómulo Betancourt (1959-1963), un sistema estable en el que, más allá de la escenografía de telenovela, el país logre alcanzar un equilibrio y resistir los cantos de sirena de la insensatez.



¿La calle o el Congreso?


En el último año y medio se han producido numerosas manifestaciones ciudadanas, la mayor parte de ellas promovidas por estudiantes que han utilizado las marchas en la calle como herramienta para llamar la atención y ejercer presión sobre las Autoridades políticas. Una proporción significativa de las mismas se ha caracterizado por actos de violencia, desmanes, saqueos, alteración del orden público, riesgo para la seguridad de las personas, destrucción de propiedad pública y privada. Invariablemente, tales excesos se atribuyen a "infiltrados", sin que los organizadores de las manifestaciones asuman ninguna responsabilidad, pese a que tales hechos son hoy absolutamente previsibles.



Mirado este fenómeno con perspectiva, por cierto cabe hacer algunos distingos. Que las personas se expresen y levanten la voz es un derecho Constitucional y síntoma de una ciudadanía que se involucra en el quehacer público. Que se recurra a estrategias como la ocupación de las vías públicas es algo que se encuentra en el límite de lo legal, según sean o no manifestaciones autorizadas en conformidad con la normativa democráticamente establecida, se realicen dentro de los marcos jurídicos prescritos y no se cause daño a terceros, lo que demasiado a menudo ha sido el caso. Es más, en este proceso se ha llegado incluso a ocupar un Ministerio e impedir por la violencia el funcionamiento del Senado, lo cual excede con mucho el derecho a manifestarse. Que el debate político y las decisiones de políticas públicas queden entregados a la presión y la violencia desplegadas en la calle es inadmisible en un Estado de Derecho, y denota que muchos Parlamentarios han venido permitiendo que se desdibujen las responsabilidades y exigencias fundamentales de su función.



Siendo una democracia representativa, es en el Congreso donde formalmente debe darse ese debate, y es allí donde se deben tomar las decisiones, porque sus miembros han sido elegidos por todos los ciudadanos -no sólo por aquellos con mayor posibilidad de levantar la voz o marchar por las calles- para cumplir esa función, dando cuenta de las diferentes visiones sociales. Su papel, desde luego, demanda escuchar a la gente, pero no mimetizarse con ella o reemplazar el debate políticamente responsable por la protesta callejera. Pero eso es precisamente lo que ocurre cuando los Parlamentarios se pliegan a esas manifestaciones como un ciudadano más -cabe recordar al entonces Presidente del Senado marchando con los estudiantes el año pasado-, o cuando proponen una asamblea constituyente -que conlleva una renuncia al debate en el Congreso y a la búsqueda en él de acuerdos sostenibles-, o cuando, incluso, se recurre a la amenaza apenas velada de dejar la política entregada a la calle si la coalición contraria no se allana a un acuerdo. En entrevistas con este diario, Senadores como Patricio Walker o Andrés Zaldívar, siguiendo la misma línea de su par Camilo Escalona, han sido claros en advertir que la asamblea constituyente no es una opción viable ni conveniente, y que ni siquiera debería ser usada para presionar por un cambio al sistema binominal, por mucha frustración que eso pueda producir en la oposición; pero, al mismo tiempo, sus expresiones dejan abierta una peligrosa compuerta: "Si no modificamos el binominal, la política se va a hacer en las calles".



Sea el sistema binominal, el presupuesto de educación, la política energética o cualquier otra, es en el Congreso donde -por más encontradas que sean las posiciones, por considerable tiempo que eventualmente tome el debate, por incómodo que para algunos de sus miembros pueda ser asumir posiciones quizá aparentemente impopulares- deben ser enfrentadas y resueltas las diferencias institucionales. Es necesario escuchar a "la calle", pero las decisiones competen exclusiva y responsablemente al Legislativo. Resignarse a "la política en las calles" equivale a renunciar al sistema democrático.



Comienza el debate presupuestario.


En discurso transmitido por cadena nacional, el Presidente de la República ha dado inicio al debate sobre el presupuesto Fiscal del año entrante, cuya tramitación concentrará buena parte de la actividad política y Parlamentaria de los próximos 60 días. De sus palabras se concluye que el proyecto contempla un conjunto de prioridades cuidadosamente balanceadas. Establece como primera prioridad la educación, pero también incluye como áreas destacadas las de seguridad ciudadana, salud, pobreza e innovación.



Abarcando la quinta parte del erario público y con un incremento anunciado de 9,4% real, el sector educación claramente ha pasado a ser el protagonista principal del programa de Gobierno. Se incluyen allí el financiamiento para mejorías en la provisión y calidad de las salas cuna; el incremento de 20% en la subvención preescolar y la ampliación de su cobertura; la extensión a la educación media de la subvención escolar preferencial para estudiantes pobres, hoy disponible sólo para la educación básica -que implica incrementar en un millón los estudiantes beneficiados-, y la concesión de más de 300 mil becas para la educación superior de estudiantes meritorios pertenecientes al 60% más vulnerable de la población -casi tres veces más que las disponibles este año-. Adicionalmente, han de considerarse el recientemente instituido crédito tributario para los gastos en educación escolar, y el enorme esfuerzo Fiscal que representará a futuro la rebaja desde el 5,6 al 2% de la tasa de interés real para los créditos con aval estatal (CAE) que financian los estudios de educación superior, cuyo pago además será ahora limitado al 10% de la renta del futuro profesional. Cabe suponer que los correspondientes costos para los contribuyentes están siendo ya debidamente aprovisionados en la contabilidad Fiscal.



Se han levantado ya críticas, dado que el aumento del presupuesto educacional -de 1.200 millones de dólares- sería inferior a lo que se comprometió en la reciente reforma tributaria. Al respecto, cabe recordar que dicha reforma genera una recaudación anormalmente alta el próximo año, por la reliquidación al 20% de los pagos provisionales de impuestos sobre la rentas percibidas durante 2012 por las empresas. Pero, al no ser ésta una fuente de recursos Fiscales recurrentes, no puede el Gobierno contar con ella para financiar planes educacionales que duran más allá de 2013.



En verdad, tanto en el sector educación como en las restantes áreas prioritarias, la atención de Legisladores y analistas, en vez de concentrarse tan sólo en las cifras de incremento de gastos, debería dirigirse a la calidad de los programas que se pretende financiar. Empobrece el debate y deteriora la calidad de las políticas públicas el suponer que la mera ampliación de los presupuestos sectoriales resuelve los problemas. Los abundantes recursos destinados a educación, salud y pobreza muchas veces en el pasado han servido más para engrosar la burocracia que para producir los resultados prometidos. En seguridad ciudadana e innovación, los recursos hasta ahora destinados son generalmente considerados insuficientes, pero además el desempeño de los respectivos programas aparece poco satisfactorio.



El Gobierno del Presidente Piñera está pidiendo autorización para gastar la impresionante cifra de 63 mil millones de dólares el próximo año. Lo que el país espera de sus Legisladores y analistas no es la mera contabilidad de cuánto crece cada sector, sino de cuán bien se están asignando los recursos, cuál es la rentabilidad social de los proyectos abordados o propuestos, cuál la métrica de desempeño que justifica los emolumentos previstos y cuáles los esfuerzos de ahorro y eficiencia que demuestren que en verdad se está extrayendo del erario nacional el máximo rendimiento para el país, que es en definitiva lo que justifica moral y económicamente el esfuerzo que día a día se exige de cada contribuyente para solventar la operación del voluminoso aparato del Estado.



Búsqueda de acuerdo político para destrabar inversiones.


El anuncio  del Ministerio de Economía de que se encuentra en conversaciones con personeros de oposición para impulsar un acuerdo político que permita destrabar inversiones, especialmente en el ámbito minero y de energía, puede convertirse en un paso relevante hacia el objetivo de asegurar que el país cuenta con la energía necesaria para sostener el crecimiento futuro, y cabe esperar que los diversos actores políticos estén dispuestos a asumir este desafío con la necesaria visión de Estado, de modo de facilitar la búsqueda de los consensos que sean necesarios.



Este anuncio se produce luego de que el fin de semana se realizara el Encuentro pro Inversión y Competitividad, que fue organizado por dicho Ministerio y que congregó a más de un centenar de empresarios, altos ejecutivos y dirigentes gremiales, además de una serie de Ministros de Estado. El propósito era coordinar una agenda entre los sectores público y privado, que permita destrabar grandes proyectos de inversión, principalmente del sector energía, que en el último tiempo se han visto complicados por indefiniciones del Gobierno, la acción de los Tribunales de Justicia o la oposición de las comunidades locales. La cumbre concluyó con una agenda de 15 puntos, la cual servirá como base para elaborar esta serie de propuestas legales que el Gobierno pretende enviar al Congreso antes de fin de año. Las líneas sobre las cuales trabajará el Ejecutivo dicen relación con buscar acuerdos para agilizar aquellos proyectos relacionados con minería y energía que hoy se tramitan en el Congreso, una nueva iniciativa legal pro inversión -con la cual se busca dar más certeza jurídica a los inversionistas- y una agilización de los procesos administrativos.



Sería relevante que la agenda de los 15 puntos pueda ser plasmada en proyectos concretos. Es necesario que se abra un proceso de discusión en el Congreso y que exista amplia voluntad para acordar los perfeccionamientos que la institucionalidad requiera. Entre otros aspectos, la cumbre planteó la necesidad de contar con uniformidad en los criterios de evaluación de los distintos servicios que realizan el análisis de proyectos y apurar definiciones en materia de transmisión eléctrica y claridad en la aplicación del Convenio 169 de la OIT, que al establecer consultas a las comunidades indígenas ha sido fuente de controversias. Se trata de aspectos que se deben despejar cuanto antes.



Sin embargo, pese a que es positiva la identificación de asuntos sensibles, por sí solo este diagnóstico será insuficiente para resolver los problemas, muchos de los cuales se encuentran en la manera en que la legislación está siendo aplicada por Tribunales. Conviene recordar que la idea de llevar a cabo esta cumbre se materializó luego de la fuerte polémica desatada tras las críticas que la Ministro del Medio Ambiente formuló a la decisión de la Corte Suprema que provocó la paralización de la central termoeléctrica Castilla, lo que dio pie a una dura respuesta del máximo Tribunal, el cual alegó una interferencia indebida del Poder Ejecutivo.



Es positivo que tras este incidente, el Gobierno dé señales de proactividad para hacer los ajustes requeridos. El compromiso de conformar un Comité de Ministros que elabore una nueva agenda pro inversión, recogiendo las inquietudes planteadas en el encuentro del fin de semana, es un paso bienvenido que debe ir acompañado de la determinación para impulsar aquellas inversiones que el país requiere urgentemente y para asumir costos políticos.  



Litio: Un caso de desprolijidad política.


Por su importancia y también porque implicaba romper mitos y enfrentarse a arraigados prejuicios ideológicos, la licitación del Contrato Especial de Operación del Litio exigía ser ejecutada con máxima prolijidad, de modo de no dar pie a ninguna duda que pudiera «ensuciar» el proceso. Lamentablemente, no ha ocurrido así. Uno de los oferentes que resultó derrotado en la licitación hizo una presentación ante el comité encargado, advirtiendo que el ganador (la empresa Soquimich) incumplía las bases respectivas, por tener litigios pendientes con el Estado. Ante ello, dicho comité debió ayer invalidar lo obrado.



Es ciertamente preocupante lo ocurrido y justificada la decisión de aceptar la renuncia del Subsecretario de Minería, como Autoridad encargada de liderar el fallido proceso. Se trata aquí de un caso evidente de responsabilidad política. Conocido el cuestionamiento contra Soquimich, el alto funcionario había señalado que al comité de licitación (que él encabezaba) no le correspondía evaluar la veracidad de los antecedentes presentados por esa firma, sino sólo constatar que ella efectivamente hubiera suscrito (como lo hizo) una declaración notarial señalando no tener litigios con el Estado. En entrevista el viernes con este diario explicó también que, hecha la reclamación, el comité evaluaría su pertinencia, que fue precisamente lo que ocurrió ayer. Tal proceder puede estimarse formalmente correcto; de hecho, bien podría decirse que aquí operó la institucionalidad y una situación irregular ha sido corregida a través de mecanismos previamente establecidos. El punto es que en este caso atenerse al mero cumplimiento procedimental no fue ni podía ser suficiente, dado el complejo escenario político creado en torno a la licitación y la trascendencia misma del paso a darse, que venía a alterar un statu quo de más de 30 años en la producción del litio. Ese cuadro exigía prever y anticiparse a todos los ruidos que pudieran generarse en torno al proceso y no aparecer la autoridad sorprendida por la revelación posterior de antecedentes que lo pusieran en cuestión, que fue lo que de algún modo percibió aquí la opinión pública. En ese sentido, tampoco resultó afortunada la posterior argumentación sobre los alcances del concepto «litigios con el Estado» que se planteó luego de conocida la reclamación contra Soquimich y que dio pie a discutibles tesis que el propio Ejecutivo, con la decisión de ayer, terminó desechando.



Precisamente, lo que cabe rescatar de la actuación del Gobierno en este proceso es —tras una dubitativa reacción inicial— haber finalmente optado por evitar seguir enredándose en ese tipo de debates y zanjar de una vez el tema, siguiendo el único camino que cabía, cual era invalidar la licitación y hacer valer las responsabilidades involucradas. Ello no debiera significar, sin embargo, echar pie atrás en la política respecto del litio. Como ya se ha señalado en estas páginas, el camino de los Contratos Especiales de Operación es una fórmula razonable para abrir a nuevas inversiones la explotación de ese recurso y se debe seguir perseverando en ella. Desde esa perspectiva, el lamentable episodio actual deja algunas lecciones, que van desde la necesidad de evaluar un eventual perfeccionamiento de futuras bases de licitación (¿cabe, por ejemplo, seguir exigiendo ausencia absoluta de litigios con el Estado o sería más acertado restringir el requisito, especificándolo sólo a ciertos ámbitos?) hasta la de extremar los cuidados en la ejecución de los procedimientos.



Baja popularidad de Presidente argentina.


Una encuesta  publicada el domingo por el diario Clarín de Buenos Aires da cuenta de la abrupta caída de popularidad de la Presidente argentina, Cristina Fernández, en tan sólo un año: mientras en octubre de 2011 -luego de ser reelecta para un segundo mandato cuatrienal- llegó a tener 64,1% de aprobación, ahora su respaldo sólo alcanza al 24,3%. La caída en popularidad coincide con muestras de descontento que se han traducido en manifestaciones masivas para protestar en contra de la gestión de la Jefe de Estado.



Los problemas de inseguridad ciudadana y el debilitamiento del crecimiento económico (que este año alcanzaría al 3,8%, lo que se compara negativamente con el 9,2% registrado en 2011) son las causas inmediatas que ayudan a explicar la dura evaluación que hacen los argentinos del trabajo del Gobierno. Este ha tomado medidas, como las restricciones a las importaciones o la prohibición de ahorrar en dólares, que afectan a vastos sectores de la población, los cuales comienzan a darle la espalda a la Presidente Ni siquiera el enfrentamiento con figuras externas -en este caso, la Director General del FMI, quien le puso “tarjeta amarilla” a la Casa Rosada por el manejo que hace de las estadísticas oficiales- parece rendir ya los dividendos políticos de antaño. Todo lo contrario, este tipo de controversias deja en evidencia el creciente aislamiento de un Gobierno que ha optado por cerrar la economía, lo que está afectando en el largo plazo el estándar de vida de los argentinos.



La Presidente Fernández tiene todavía mucho tiempo para revertir esta baja en el respaldo ciudadano, como ya lo hizo durante su mandato anterior. Sin embargo, todo indica que buscará profundizar medidas que, aunque pueden entregar alivio temporal, seguirán haciendo que su país retroceda y continúe estancando su desarrollo.




UNA CARTA PARA PENSAR




Señor Director:



Una veinteañera



La entrevista que se publicó el viernes pasado a Camila Vallejo confirma tres cosas. Primero: es una integrante destacadísima y está muy bien concientizada doctrinariamente por el Partido Comunista al cual pertenece. Segundo: como todo(a) comunista, propone cambios políticos y constitucionales a partir de premisas falsas que se fundan sólo en las visiones sesgadas de su sector político-partidista. Tercero: aquel sector de ciudadanos que conforman la juventud anarquista y rupturista ha sido seducido por el liderazgo que alcanzó Camila gracias a su delicada belleza y a su calidad de alumna aventajada de los señalados procesos de concientización marxista.



Pero, aun reconociendo todo eso, ella carece de la experiencia, la tolerancia, la trayectoria, los conocimientos, el aplomo, la aceptación ciudadana mayoritaria y el peso específico que requeriría para criticar con suficiente base a los dirigentes políticos adultos. Menos todavía puede ser tan arrogante como para tratar de “pautearlos” en sus actos y propuestas. En términos hípicos, ha tenido “buenos aprontes”, pero aún no ha ganado ninguna carrera.



Francisco Donoso A.

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