miércoles, 4 de junio de 2008

Lamentablemente las noticias empeoran




Paro de camioneros.
Miles de camiones ocupando las bermas de los caminos, y en algunos casos usando una de las vías de circulación, detuvieron su accionar para protestar por los altos precios de los combustibles y la negativa del gobierno a terminar con el abusivo impuesto especifico con que se encuentran grabados los carburantes.

Los dueños de camiones manifestaron que las medidas anunciadas por el Gobierno eran como una “aspirina” para el problema, lo que quedaría demostrado, pues con los 200 millones de dólares que se inyectó al fondo de estabilización en febrero escasamente se ha logrado llegar a este mes.

Cabe destacar que los transportistas han actuado con bastante orden, aunque han obstaculizado el transito no lo han cortado mayormente y su movilización se ha desarrollado sin actos de violencia, lo que habla muy bien de la sensatez que está demostrando esta Asociación Gremial de Transportistas.

Los transportistas consideraron que la adhesión al paro había sido de un 80%, con lo que habrían dejado de funcionar unos 60 mil vehículos de carga. El Gobierno, por medio del inefable Ministro Vidal, dijo que el paro les “parecía” injusto, porque el gobierno había realizado anuncios significativos para paliar el alza del petróleo.

La movilización colectiva de Puerto Montt se adhirió ayer al paro de los transportistas, el gremio de Talca anunció que lo hará mañana, con lo que sin duda se complica la situación, sobre todo si se considera que no existe ningún tipo de negociaciones entre los gremios y el Gobierno.

Como comparación explicativa diremos que en Estados Unidos hay protestas porque el galón, casi 4 litros, de bencina se acerca a los 4 dólares, en nuestro país, que nos parece que la gente tiene ingresos menores, ese mismo valor supera los 6 dólares, es decir pagamos a lo menos un 50% más que los gringos.
*****
Gordón Director General de Carabineros.
Después de ser advertida por todos los sectores involucrados de la inconveniencia y hasta ilegalidad de nombrar el General Eduardo Gordón en una especie de subrogancia hasta que finalizara el período que correspondía al General Bernales, la Presidente Bachelet designo como Director General de Carabineros, que es un grado institucional, por un período completo de 4 años.
*****
Intendencia error tras error.
Solo ayer hablábamos de las capacidades de las autoridades y poníamos como ejemplo el “error” del Intendente Alvaro Erazo, ayer se volvió a equivocar, decretando una preemergencia que al parecer no se justificaba, porque a una hora de haberse iniciado fue suspendida y se debió anular los centenares de infracciones que se había cursado.

La Autoridad Metropolitana culpa de esta situación a los esquemas predíctivos, que no serían muy exactos, curiosamente hasta los canales de televisión y los servicios extranjeros de pronósticos del tiempo parecen tener más aciertos que el que usa CONAMA, en la que se inició un sumario por esta nueva falla.

Demás esta decir que los conductores afectados por la situación demostraron la indignación que les asistía. Consideramos que es una falta de respeto, además de una irracionalidad, anunciar las determinaciones de este tipo a última hora, lo que convierte en infractores por ignorancia a muchos automovilistas.
*****
Tremenda alza de combustibles

La ENAP anunció los nuevos precios de los combustibles, a contar del jueves, que se “comen” casi completamente los anuncios de la Presidente Bachelet. Los valores aumentarán de la siguiente manera:

La bencina alzará sus valores en $36, la parafina subirá su valor en $39 y el petróleo diesel verá aumentado su valor en $37, todos valores por litro, mientras que el gas licuado tendrá una variación al alza de $11 por kilo.

A esta mala noticia hay que agregar que los anuncios de la Presidente, de rebajar en $50 el litro, no estarán en vigencia hasta fines de Junio, puesto que la Ley debe ser estudiada por el Congreso Nacional.
*****
Estudiantes, profesores y la CUT

Más de 100 colegios se encuentran tomados o simplemente paralizados, un número creciente de Universidades está siguiendo los mismos pasos como preparación para las movilizaciones de mañana. Los profesores por su parte también harán un paro nacional y se concentrarán en la Plaza de Armas de Santiago y en distintos lugares del país.

Arturo Martínez, Presidente de la CUT, manifestó que su institución gremial también apoya las movilizaciones de los estudiantes y comparte las criticas que estos hacen a la nueva Ley General de Educación.

El Gobierno, que mandó dos indicaciones a la Ley, que no estaban contempladas en el acuerdo, se vio forzado a retirar la suma urgencia que le había concedido al proyecto, pues a pesar de sus llamados a la oposición a cumplir el acuerdo, esta ha respondido que el acuerdo está siendo vulnerado por los cambios planteados.
*****
La gresca continúa en la Concertación:
Las aguas no se aquietan en el oficialismo, la Democracia Cristiana rechazó la posiblidad de una contraoferta del PPD y sus socios Radicales, calificándola de “volador de Luces”, de intento de “justificar lo injustificable, de ser un “mero recurso publicitario”, pero el Senador Husaín Sabaj fue más lejos al afirmar que “ sin la DC estos se transforma en la UP” y aseguró que ellos ya había cedido demasiado. El Diputado Eduardo Saffirio dijo que “han hecho muchos sacrificios” en función de la unidad, agregando “el cariño de la DC no da para más”.
*****
Everton campeón

Aunque habitualmente no hacemos comentarios deportivos, consignamos que Everton de Viña del Mar se coronó Campeón del torneo de apertura de fútbol al derrotar por 3 goles a 0 a Colo Colo. Esta cuarta estrella del equipo oro y azul, dirigido por Nelson Acosta, desató las celebraciones de los 10 hinchas que repletaban el Estadio Sausalito.
*****
Fallece un amigo
Tenemos el dolor de comunicar a nuestros amigos el fallecimiento del Señor Sigfredo Durán, editor de La Historia, revista electrónica Argentina con la que nos ha unido una gran camaradería. Hacemos llegar a su viuda, nuestra querida Señora Susana Sechi nuestro sentido pésame y rogamos a Dios le de fuerzas para soportar esta tragedia.

Indicadores Económicos:
Dólar: $ 483,17
Ipsa: -0.o5%
Igpa: Sin variaciones
Cobre: US$ 3,66/libra, con alza de 1%
El petróleo tubo baja de 2,52%

Autoridad insensible al sufrimiento popular.
Nuestras autoridades siguen sin demostrar ninguna sensibilización por los problemas que realmente preocupan a la gente, nos demuestran falta de interés o una absoluta incapacidad para entender lo que estamos viviendo las mayorías.

Ayer se anuncio con bombos y platillos medidas para bajar los combustibles, presuntamente para beneficiar a la clase media, pero estas resultan ser solo un parche para situaciones dramáticas. Son corto-placistas y de escasa duración en el tiempo

Para los más humildes se anuncia un subsidio a la parafina, elemento cada vez menos usado, sin embargo no se anuncia ninguna medida para el gas, utilizado para cocinar y para obtener al menos un poco de calor.

Como hemos dicho muchas veces la administración se caracteriza por medidas apresuradas, poco seria y tremendamente improvisadas, ya estaría bueno que el Gobierno comenzara a actuar seriamente.

Todos los anuncios realizados desde el 21 de Mayo en adelante solo han sido medidas politiqueras con vistas a los procesos eleccionarios que se avecinan y las hemos denunciado como el inicio de una feroz intervención electoral.

Sobre el tema de los combustibles, así como en la harina, es imprescindible que sean derogados de inmediato los impuestos específicos, que además de encarecer la producción perjudican de manera intensa a los más humildes.

Pero, en conjunto con lo anterior es necesario comenzar seriamente a explorar medidas de abastecimiento energético alternativas, de las cuales la naturaleza nos ha dotado convenientemente y explorar, rápidamente, todas las posibilidades.

Chile ha perdido dinamismo, lo que quiere decir que ha dejado de crecer y que los empleos disminuyen o son reemplazados por otros de menor calidad y más bajas remuneraciones.

La alta carga tributaria deja a nuestras empresas imposibilitadas de competir en los mercados externos, nuestra gran exportación son materias primas, porque pretendemos solo exportar impuestos y salarios miserables.

Han mantenido el sistema económico de la Dictadura, con cuyos resultados se “visten”, pero han entrabado de tal manera el funcionamiento que en solo 18 años hemos logrado reducir sistemáticamente el crecimiento y las posibilidades de desarrollo.

Se habla de que la reducción del impuestos especifico a los combustibles solo beneficia a los más adinerados, olvidando que hoy el vehiculo es una necesidad y no un lujo, o que a los ricos no les afectan unos pocos pesos más como a los que ganamos menos.

Es sorprendente comprobar lo “conservadores” que son nuestros izquierdistas, revolucionarios, moderados o renovados, al momento de mantener la soga de los impuestos ahorcando a la ciudadanía.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.