miércoles, 14 de diciembre de 2011

Resumen noticiosos...

El Presidente  Sebastián Piñera asistió ayer
en la tarde a la ceremonia de graduación de
 Cadetes de la Fuerza Aérea de Chile, que se realizó
en la Escuela de Aviación.
Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter inspeccionó
 ayer el Estadio Nacional ad portas del partido Universidad
de Chile vs. Liga Deportiva Universitaria de Quito.
Sin mayores inconvenientes finalizó ayer el proceso de
 rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU),
que se realizó en todo el país e implicó a centenares de miles
de estudiantes.
El Ministro Felipe Bulnes destacó lineamientos
del proyecto de ley de desmunicipalización, en
su comparecencia a la Comisión de Educación de la
 Cámara de Diputados.
Pobladores bloquean tránsito vehicular con barricadas
en Santiago, se encontraron miles de panfletos firmados
 por un grupo denominado ''Federación Nacional de Pobladores''.

Canadá reitera su retirada del Protocolo de Kioto pues
 considera que “no es solución” al cambio climático,
 analistas estiman que se relaciona con sus yacimientos
de arenas de alquitrán ricos en petróleo.
Disparos de las fuerzas de seguridad dejan al menos
11 muertos  y decenas de heridos en Provincia siria,
según denuncia realizada por el Observatorio Sirio de
 Derechos Humanos.




Moody´s amenaza con rebajar calificaciones a ocho
bancos españoles, indicó que ampliará la revisión que
está haciendo de siete entidades financieras implicadas
en fusiones.
Socialistas franceses denuncian la imposición de
Merkel y Sarkozy a la UE, aseguraron que si ganan las
Presidenciales revisarán los acuerdos con la Unión
Europea.
Desempleo en la OCDE aumenta hasta un 8,3%,
 mientras en España se acerca al 23%, el número de
desempleados en los países miembros alcanzó los 45,1
millones de personas.





Piñera en graduación de cadetes de la FACH.
El Presidente Sebastián Piñera,  acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand  y el Comandante en Jefe de la FACH, asistió ayer en la  tarde a la ceremonia de graduación de los Cadetes de la Fuerza Aérea de Chile, que se realizó en la Escuela de Aviación.



El Primer Mandatario saludó a los 68 egresados de la institución, pertenecientes a los escalafones de aire, defensa aérea, ingeniería aeronáutica, telecomunicaciones e informática, e ingeniería en administración, de los cuales 11 son mujeres, oportunidad en la que condecoró al Alférez Gustavo Montoya, que obtuvo la primera antigüedad.



Cuenta de Ministerio de  Energía.
El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, acompañado por el  Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo y los Jefes de los servicios del Ministerio, detalló ayer  los principales avances de la cartera durante el año 2011 en las distintas áreas de trabajo. “Apenas asumimos, hace ya 4 meses, nos vimos enfrentados a diversas contingencias que dan cuenta de los enormes desafíos en materia energética que tiene Chile y de las importantes tareas en las que tenemos que avanzar”.



Luego de introducir su exposición con la misión y los objetivos de largo plazo del Ministerio, el Secretario de Estado abordó los distintos logros que se desarrollaron durante el año 2011 en materia de Seguridad Energética, Desarrollo Sustentable, Promoción y Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Asimismo, detalló los avances en electrificación que implicó, entre otras medidas, la inversión de recursos públicos para dotar a escuelas y jardines infantiles de soluciones fotovoltaicas y la reducción del aislamiento energético de islas y localidades, a través de sistemas eólicos – diesel a lo largo del país.



En materia de fiscalización, el Ministro destacó el rol que cumplió el año 2011 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, tanto en el perfeccionamiento del modelo de fiscalización que permitió enfocarse en los riesgos y tomar medidas correctivas inmediatas, como en la agilización de los procesos sancionatorios para los casos de interrupción del suministro eléctrico.



Finalmente, Álvarez reiteró el compromiso del Presidente Sebastián Piñera a avanzar hacia una energía más limpia, segura y económica, y ratificó la decisión de presentarle al país una estrategia nacional de energía en materia eléctrica que se haga cargo de los enormes desafíos pendientes. “El año 2012, será el año de la energía. Como Gobierno tenemos la firme convicción de avanzar en asumir los principales desafíos del mercado eléctrico, tanto en generación como en transmisión; en eficiencia energética y en el desarrollo del enorme potencial de energías renovables no convencionales que tiene Chile”.



Baranda: Entre 40 y 50 mil peruanas trabajan en casas particulares.
El Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, que se encuentra de visita en Perú, donde uno de los principales temas tratados es la dinámica migratoria de trabajadores de Chile y el vecino país, se reunión con el recientemente asumido Ministro del Trabajo peruano, José Villena, participando, además, en el Foro Internacional “Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática”.



En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), Baranda señaló que “según antecedentes nuestros, el 50% de las mujeres peruanas que viven en Chile trabajan como trabajadoras de casa particular, o trabajadores porque también hay hombres”, agregando que  “Del orden de 330 mil personas que trabajan en ese sector, creemos que 40 mil o 50 mil son ciudadanas o ciudadanos de Perú”.



El Subsecretario recalcó que los trabajadores de ese país tienen los mismos derechos y deberes que sus pares chilenos. “El ingreso mínimo es parejo para ellos y deben tener contrato de trabajo escrito”, sostuvo la Autoridad, agregando que para ello el Ministerio del Trabajo, por intermedio de la Dirección del Trabajo, ha realizado campañas de información para que se cumpla la normativa vigente.



Lo importante es que este 2011 hemos hecho una gran campaña de difusión de los derechos laborales en el sector de trabajadoras de casa particular”, concluyó Baranda.



243 mil estudiantes postularon a Becas y Créditos 2012.
Con la inscripción de 242.895 estudiantes, culminó el domingo 11 de diciembre el plazo de inscripción para  postular a Becas y Créditos 2012, los que al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que se puso a su disposición en la página web www.becasycreditos.cl, quedaron automáticamente postulando a todas las ayudas estudiantiles.



En el caso de la Beca Vocación de Profesor, al no tener requisito socioeconómico asociado se realiza un proceso de postulación diferenciado, el que se puede realizar hasta el 31 de marzo también a través de la página de Becas y Créditos. A la fecha, ya van 12.856 postulantes a este beneficio.



Este 2012, por primera vez un sector de la clase media podrá acceder a becas de arancel, las que están garantizadas para los alumnos meritorios que pertenecen hasta el tercer quintil, es decir, aquellas familias que tienen un ingreso per cápita de 168 mil pesos, equivalente a 700 mil pesos por grupo familiar de cuatro integrantes.



Las Regiones con mayor cantidad de postulantes son la Metropolitana, con casi 90 mil personas, seguida de la Región del Biobío, con 38 mil, y en tercer lugar la Región de Valparaíso, con 27 mil postulantes.



Ministro Hinzpeter inspeccionó Estadio Nacional.
Ayer en la mañana de ayer el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto a la Intendente de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat,  y al Prefecto Santiago Oriente de Carabineros, Coronel Fernando Vera, realizaron una inspección al Estadio Nacional, previo a la final de la Copa Sudamericana entre Universidad de Chile – Liga Deportiva Universitaria de Quito que se disputará este miércoles 14 a las 21:15 horas.



Para este encuentro futbolístico internacional  habrá 300 guardias de seguridad y 300 boleteros, tres anillos de seguridad: uno interno, otro externo en las inmediaciones del recinto deportivo, y un tercer anillo donde se harán los controles de las entradas. La apertura de las puertas del estadio será a las 17:45 horas, se habilitarán los  ingresos  por la  Avenida  Grecia y Avenida Maratón, y todas las puertas interiores estarán abiertas.



Hinzpeter afirmó durante la visita al recinto deportivo que “Lo que nos corresponde a nosotros en una final de copa continental es hacer lo que nos corresponde como chilenos, y entregarle al país, a Latinoamérica y al mundo un ejemplo de buen comportamiento, entender que de alguna manera el día de mañana en la noche este estadio Nacional va a ser un embajador por varias horas de nuestro país ante los ojos del mundo y lo que aquí ocurra va estar siendo mirado por millones de personas en el mundo. Y es por eso que queremos comprometernos y comprometer a todos los chilenos y chilenas de verdad, a que hagamos de este partido de fútbol una gran enseñanza para el mundo entero que nos va estar mirando y les podemos decir que aquí en Chile los partidos de fútbol se juegan con pasión deportiva, pero en paz, en tranquilidad y con seguridad”.



Entre las medidas tomadas para el encuentro, Hinzpeter explicó que el equipo de Estadio Seguro “tomó contacto con el presidente de Liga Universitaria de Quito y le preguntó que necesita en nuestro país, cuántos hinchas de Liga Universitaria pensaban que iban a venir, ¿qué medidas especiales quería tener, había algunos hinchas que no quería que entraran al estadio porque tuvieran condenas o antecedentes de mal comportamiento? Ése es un trabajo en equipo en Latinoamérica, nosotros queremos que Chile lidere en Latinoamérica en lo que es la seguridad en los estadios”.



El Ministro hizo también un llamado a celebrar con cautela. “Como estoy muy convencido y entusiasmado con que la Universidad de Chile gane esta Copa Sudamericana, quiero pedirle a los hinchas de la U. que cuando salgan a festejar después del partido lo hagan con moderación”.



Comisión Mixta rechazó reajuste al sector público.
La Comisión Mixta del Congreso rechazó ayer en la  tarde el proyecto de reajuste para el sector público, la que anteriormente había recibido el rechazo de la Cámara de Diputados, por 58 votos en contra y 55 a favor, generando un complejo escenario para el Gobierno que ahora estará obligado a enviar un veto, o de lo contrario no habrá aumento este año para los trabajadores fiscales.



La instancia parlamentaria estuvo conformada por los Senadores Jovino Novoa (UDI), Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y los diputados Ernesto Silva (UDI), Carlos Recondo (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Enrique Jaramillo (PPD) y Joaquín Godoy (RN), después de este absurdo rechazo, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Gobierno insistirá en este mismo proyecto de 5%, ya que cuenta con un acuerdo de 11 de los 14 gremios del sector público.



Banco Central mantuvo tasas de interés.
El Consejo del Banco Central de Chile (BC), en su reunión mensual de política monetaria, acordó mantener la Tasa de interés de Política Monetaria (TPM) en 5,25% anual, siendo esta la primera decisión que se toma con el economista Rodrigo Vergara encabezando el instituto emisor.



El  organismo rector de la economía, explicó que “en el curso de los últimos meses se ha configurado un escenario externo más adverso que el contemplado previamente, situación que probablemente tendrá consecuencias para el crecimiento y la inflación en Chile, así como para la orientación de la política monetaria”, manteniendo su compromiso con una inflación de 3%.



Creemos que inclusive con las descripciones de la institución, sobre la situación exterior como en su análisis de la actividad interna, el Central perdió una  oportunidad de recortar las tasas como una manera de incentivar la actividad económica que muestra claros signos restrictivos.



Bulnes destacó lineamientos del proyecto de ley de desmunicipalización.
El Ministro Felipe Bulnes, que  participó ayer en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde comenzó a discutirse el proyecto de desmunicipalización,  reiteró que uno de sus compromisos como Secretario de Estado es el de avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.



Bulnes aseguró que  “aquí hay que generar una nueva instancia, de raíces locales, con una mirada técnica, con presencia del Ministerio de Educación (MINEDUC), que mejore sustancialmente lo que es la institucionalidad y la forma en que enfrentamos la educación pública”.



Bulnes sostuvo que “los consensos no son fáciles. De hecho, hubo un proyecto el 2008 que presentó la ex Presidente Bachelet, que también suscitó diferentes voces y rechazos y la esencia de esta discusión es que hay tantas opiniones como personas intervienen en el debate”.



Destacando que  “el desafío que tenemos por delante es generar un consenso que nos permita decir que hemos dado el salto hacia una nueva forma de manejar y administrar la educación pública”.



Refiriéndose a las críticas al proyecto, la Autoridad expresó que “hay cosas que se valoran y eso habla de una mirada bastante madura y reflexiva; y hay otras cosas que se critican, e insisto que el desafío que tenemos es ser capaces de generar un consenso básico donde, con las indicaciones y aporte de los distintos actores, logremos generar la mejor institucionalidad”.



Bulnes, de paso, se refirió también a las modificaciones que se están trabajando en el Mineduc para modificar la PSU, manifestando que “Encargamos una evaluación que ya está adjudicada para que una empresa estudie hasta dónde es un instrumento de medición razonable y bueno”.



Indicó que, “junto con eso, también tenemos el diagnóstico de que la PSU, en algunos sentidos, requiere incorporar factores más inclusivos, que no sólo sea una reproducción de la calidad educativa que cada estudiante recibió según el colegio al que asistieron, sino que tienen que haber otros factores que generen mayor inclusión y equidad”.



Bulnes finalizó sus palabras indicando que “En esa dirección hemos señalado, por ejemplo, que puede ser útil incorporar el ranking del alumno en su establecimiento educacional como otro factor que se pondere junto con la PSU al momento de determinar el proceso de selección a la educación superior”.



Chile sin corbata.
El Gobierno lanzó ayer  una campaña en la que anima a los hombres a dejar la corbata en casa durante los meses del verano  con el fin de ahorrar energía, el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que la medida contribuiría a reducir el uso del aire acondicionado, añadiendo que países como Japón o España han promovido iniciativas similares.



La campaña incluye anuncios de televisión en los que varios Ministros se quitan sus corbatas y animan a los trabajadores públicos y privados a hacer lo mismo, el Gobierno estima que el no uso de corbata podría ayudar a ahorrar unos US$10 millones en gasto de energía, en el país, que se encuentra afectado por una sequía que reduce la capacidad de producción de electricidad.



Las ultimas noticias del exterior:



Irán realizará maniobras militares en el estrecho de Ormuz.
El Gobierno de Irán planea realizar unas maniobras militares en el estrecho de Ormuz, durante las cuales probará su capacidad para cerrar la entrada del golfo Pérsico, punto de salida de parte importante de la producción petrolera mundial, Parviz Soruri, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, quien dijo que “si el mundo quiere hacer esta Región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo”.



La Armada iraní anunció que realizará unas amplias maniobras, denominadas “Velayat 90”, en aguas internacionales, entre el golfo Pérsico y el mar de Omán, para probar sus unidades de superficie y submarinos más modernos, además de los misiles y otras armas y equipos militares, zona por la que transita un tercio del petróleo que consume el mundo.



Empieza segunda ronda de elecciones Parlamentarias en Egipto.
Los partidos islamistas de Egipto esperan consolidar la ventaja que han alcanzado en las elecciones Parlamentarias, ahora que estas empiezan su segunda ronda en áreas rurales del país, en las que tradicionalmente han sido  más favorables a los grupos con acento religioso.



La Hermandad Musulmana se presenta como una organización pragmática y moderada, mientras que los Salfitas lucen como un grupo menos interesado en negociar con sectores seculares de la política, entre ambos grupos  han obtenido hasta ahora el 65% de los votos.



Lula salió de la clínica luego de su tercera sesión de quimioterapia.
El ex Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de 66 años,  recibió ayer el alta médica un día después de iniciar la tercera sesión de quimioterapia contra un tumor en la laringe en el hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, el tratamiento continuará en su casa hasta el sábado.



Los médicos que le tratan informaron que esta tercera sesión de quimioterapia será la última y que el tumor, detectado en octubre, se ha reducido en un 75%, ante las noticias del progreso en la salud del ex Presidente,  su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, manifestó su felicidad por la “muy buena noticia”.



Murió un bebé que había sido herido en atentado en Bélgica.
Un bebé de 17 meses que había resultado herido en el tiroteo de este martes en las calles de Lieja, Bélgica, se convirtió en la cuarta víctima del atentado, que además dejó más de 100 personas heridas,  en que un hombre, Nordine Amrani, con antecedentes por tráfico de drogas y porte de armas, abrió fuego y lanzó granadas contra las personas que visitaban un mercado navideño antes de suicidarse.



Colombia solicita a Panamá extradición de ex Director del DAS.
El Gobierno de Colombia solicitó al de Panamá la extradición de la ex Director del Departamento Administrado de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, asilada en el país centroamericano desde noviembre del año pasado, a la que se considerada clave en los procesos que se siguen por escuchas ilegales realizadas a Magistrados de la Corte Suprema, periodistas defensores de derechos y políticos de oposición.



China le otorga crédito multimillonario a Venezuela.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el martes que China le entregará a su país un nuevo crédito de US$4.000 millones, especificando que buena parte de ese dinero se destinará a la construcción de viviendas.



Pekín se ha convertido en los últimos años en un acreedor importante de Venezuela, a fines de noviembre la deuda venezolana con China alcanzaba a los 32.000 millones de dólares.



Piden cadena perpetua para “Carlos el Chacal”.
La Fiscalía francesa pidió ayer una condena de cadena perpetua al militante venezolano Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos el Chacal, por ataques con bomba en Francia en las década de los 80 que causaron once muertos y un centenar de heridos.



México: ocho muertos en Monterrey.
Al menos ocho personas fallecieron ayer en la ciudad de Monterrey, en México, en acciones atribuidas a la delincuencia organizada, informaron hoy fuentes oficiales, entre las víctimas se encuentran cinco jóvenes de entre 20 y 30 años asesinados esta madrugada en el centro de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, señaló un informe de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). En otras acciones atribuidas al crimen organizado fallecieron tres personas de entre 20 y 35 años.



Destituidos dos altos cargos tras la muerte de dos estudiantes en México.
El Gobernador del Estado mexicano de Guerrero, al sur del país,  destituyó ayer  al Procurador General y al Secretario de Seguridad,  tras la muerte a tiros el lunes de dos estudiantes durante una protesta, lo que ha provocado protestas y denuncias por uso excesivo  de la fuerza.



EE.UU. acusa a ex ejecutivos de Siemens por sobornos en Argentina.
Ocho antiguos ejecutivos de la firma alemana Siemens fueron acusados de pagar US$100 millones en sobornos a funcionarios argentinos para conseguir un contrato de US$1.000 millones en el país sudamericano, acusación fue realizada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos que acusa a los empresarios de negociar en ese país los términos de los pagos, que se efectuaron a través de cuentas en bancos estadounidenses. Los cargos criminales se suman a los de responsabilidad civil con los que fueron acusados varios de los involucrados.



Nota de la Redacción:
Nuestro equipo dedicó parte importante del día de ayer a ayudar a un amigo, microempresario, que por problemas de salud no podía realizar el reparto de su mercadería, lo que evidentemente le imponía para su pequeño negocio.

Lo anterior es evidente que afecta la calidad de esta edición, por lo que ofrecemos a nuestros amigos y amigas las excusas del caso, esperando mañana poder brindarles un mejor informativo que el de hoy.







HOY TODOS LOS CHILENOS, INDEPENDIENTEMENTE
DE NUESTROS PROPIOS COLORES, SOMOS AZULES
Y APOYAMOS A LA “U”.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.