martes, 17 de abril de 2012

Breves informativas...

Presidente Sebastián Piñera firmó proyecto
de subsidio a Transantiago para evitar las
permanentes alzas del sistema de transportes
colectivos.
El Comandante en Jefe de la FACh, General
Jorge Rojas, dispuso que la investigación interna
 sobre la tragedia DE Juan Fernández finalice antes
 del 30 de abril.
El Senador Carlos Larraín confirmó su repostulación
 a la Presidencia de renovación nacional y presentó al equipo
 de trabajo que le acompañará.
Detienen a pareja portando un artefacto explosivo
 en La Granja, los sujetos cambiaron su rumbo al
advertir la presencia de Carabineros, lo que levantó
 sospecha.
Cobre cierra con baja por dudas sobre Eurozona
y cae a menor nivel en tres meses, cotizándose en
 la Bolsa de Metales de Londres en US$ 3,65232
por libra.
Cristina Fernández envió proyecto para expropiar
YPF, levantándose una ola de críticas en México,
 Estados Unidos y España por la determinación.
Gobierno español condena ''decisión hostil'' de
Argentina y anuncia medidas ''contundentes'', revelaron
 que el anuncio rompe un acuerdo verbal alcanzado
 el 28 febrero.
Breivik admitió la  autoría de atentados de Noruega,
que dejaron 77 personas muertas,  pero se declaró
 ''no culpable''.
 


Ultima Hora

Fuerte sismo en zona central de Chile.



Un largo y violento temblor afectó a la Región Metropolitana esta noche. El movimiento telúrico duró largos minutos y causó alarma en la capital.


El SHOA informó que el sismo, que comenzó a las 00:50 horas de este martes, tuvo una magnitud de 6.6 grados Richter y el epicentro se localizó a 48 kilómetros al noreste de Valparaíso.


El movimiento se habría sentido desde la Región de Coquimbo hasta al del Bío Bío y duró varios minutos, generando que mucha gente abandonará los edificios y saliera a la vía pública.


Se reportan cortes de luz en distintos lugares del país.


Según la Onemi, las intensidades en la escala de Mercalli son de Región de Coquimbo: La Serena III; Coquimbo III; Región  Metropolitana Santiago VI; Región: Maule Talca: V.


El informe de la Onemi y de Sismología se demoró varios minutos en entregar la información sobre las magnitudes del movimiento.


El servicio telefónico, tanto fijo como móvil, sufrió con el colapso de su servicio y se recomienda a la ciudadanía que utilicen los mensajes de texto.


Según el SHOA, las características del sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.


La Onemi determinó evacuación preventiva desde Tongoy en la Región de Coquimbo, hasta Constitución en la Región del Maule.


(Tomado de Emol)




Consejo de Gabinete en La Moneda
A las 19 horas, como estaba programado, comenzó el Consejo de Gabinete, en el Palacio de La Moneda, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, a la salida de la reunión el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, reiteró que el Ejecutivo envió un instructivo para dejar claro que no permitirá que Autoridades y funcionarios públicos efectúen acciones que influyan en el próximo proceso electoral Municipal.


"No vamos a utilizar ni los cargos públicos, ni la función pública, ni menos los recursos públicos, en ninguna circunstancia, para favorecer o actuar dentro de los procesos electorales, y específicamente en el proceso electoral  municipal", recalcó, agregando que “el Presidente ha insistido de manera muy clara y categórica en que nosotros, como Gobierno, no vamos a actuar de la manera que lo hacían Autoridades públicas en el pasado y que nosotros criticamos”.


La cita con el Mandatario se extendió durante más de dos horas y media, analizándose en ella los detalles del mensaje Presidencial del 21 de mayo, los proyectos de ley que están pendientes y los avances de la reforma tributaria, que será enviada la última semana de abril, Chadwick precisó que no revisaron el planteamiento hecho por representantes de la UDI “con respecto a la rebaja del impuesto a los combustibles”.


Piñera firmó subsidio al Transantiago.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, firmó ayer el Proyecto de Ley que crea un Subsidio Nacional al Transporte Público remunerado de pasajeros, la propuesta enviada al Parlamento propone una modificación a la Ley 20.378 que beneficia al transporte público nacional, incrementando los recursos del subsidio y creando el Fondo de Apoyo Regional (FAR), lo que permite mejorar en calidad y acceso al transporte público, incluyendo ferrocarriles.


Durante la ceremonia, el Mandatario señaló que “nosotros no fuimos los autores ni del diseño ni de la implementación del Transantiago. No fuimos parte de ese problema. Pero sí tenemos que ser parte de la solución”, destacando  que “el compromiso del Gobierno con garantizarle a todos los chilenos, pero muy especialmente a la clase media y a los sectores más vulnerables, un sistema de transporte público seguro, eficiente, cómodo y económico, es un compromiso que tiene una profunda raíz ética y moral”.


Además señaló Piñera que “este proyecto de ley significa un subsidio al transporte público de 370 mil millones de pesos en la ciudad de Santiago y de 370 mil millones de pesos en las demás regiones de nuestro país”. “El financiamiento del transporte público va a ser mixto, compartido, una parte el Estado, otra parte las personas”.


El Presidente afirmó que “De esta manera vamos a darle un alivio, un alivio significativo e importante, al presupuesto de nuestras familias en Santiago y en regiones, y muy especialmente a aquellas familias que son las que más utilizan el transporte público, que son las familias de clase media y las familias más vulnerables”, afirmó el Jefe de Estado, subrayando que “el grueso de este subsidio, más del 90%, beneficia a la clase media y a los sectores vulnerables de nuestro país. Y, por tanto, éste es un subsidio que no solamente se justifica por razones de eficiencia, sino que también se justifica por razones de justicia”.


Al finalizar su intervención el Primer Mandatario llamó a los Parlamentarios a asumir “un compromiso para poder aprobar este proyecto con la rapidez que lo requiere la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos que utilizan el transporte público”.


Piñera firmó acuerdos de cooperación con Canadá.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, recibió ayer en la tarde, en el Palacio de La Moneda, al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien acompañado de su señora, Laureen Harper, realiza una Visita Oficial a nuestro país, en la reunión, acompañados por sus delegaciones, firmaron un memorándum de entendimiento sobre cooperación en defensa y un acuerdo para modificar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá.


Durante la declaración a la prensa que efectuaron ambos Mandatarios, el Presidente Piñera destacó que “con el Primer Ministro de Canadá nos hemos propuesto fortalecer y aumentar los lazos entre Canadá y Chile, en todos los frentes”, y se mostró muy contento por “la firma de dos acuerdos: un acuerdo de colaboración amplio en materia de Defensa, y un acuerdo para profundizar y ampliar el Tratado de Libre Comercio, en materias que tienen que ver con la liberalización y la facilitación del comercio, con la eliminación de barreras para-arancelarias, de tal forma que podamos seguir avanzando en materia de intercambio comercial”.


Destacando que “Canadá se ha transformado en el tercer inversionista extranjero más importante en nuestro país. Las inversiones canadienses en Chile superan los 13.000 millones de dólares, y está dentro del grupo de tres países, junto a Estados Unidos y España, que son los principales inversionistas del mundo en nuestro país. Esta inversión no es solamente de recursos financieros, es una inversión que ha ido aparejada de colaboración en ciencia, en tecnología y, además, seguimos estrechando los lazos en materias educacionales, en materias energéticas, en todos los campos”.


Los convenios firmados entre Chile y Canadá son un Memorándum de entendimiento sobre cooperación en defensa: este instrumento jurídico es el punto de partida para promover la cooperación bilateral en diversas áreas temáticas relacionadas con la defensa, como operaciones de paz, educación y entrenamiento,  investigación, desarrollo y producción, abastecimiento y logística, organización de recursos humanos, entre otras materias, y un acuerdo para modificar el Tratado de Libre Comercio: el TLC suscrito entre Chile y Canadá en 1997, siguió el modelo Nafta negociado a principios de los años´90. En consecuencia las partes consideraron necesaria la modernización del acuerdo, cuyo resultado fue la adición de un capítulo sobre servicios financieros y la actualización de materias tales como reglas de origen, procedimientos aduaneros, inversiones, comercio transfronterizo de inversiones, contrataciones públicas, derechos anti-dumping y compensatorios, y solución de controversias.


Sigue la rosca en la concertación.
La democracia cristina, por medio de su Presidente, Ignacio Walker, y el partido socialista, a través de su Presidente, Osvaldo Andrade, expresaron ayer su molestia a los mandamases del PPD y el PRSD, Carolina Toha y José Antonio Gómez, respectivamente, por sus acercamientos con los comunistas para conformar listas para las elecciones de Concejales.

Ignacio Walker sostuvo que “El PPD y el PR nos han comunicado de sus conversaciones con el PC, y nosotros con el PS le hemos hecho ver nuestras aprensiones en relación a estas tratativas y vamos a estar atentos a lo que ocurra en esa materia”, esperando que impere el “el sentido patriótico” y que el entendimiento en materia de Alcaldes con el PC “no se empañe con otros acuerdos”.

La Presidente del PPD, Carolina Toha, dijo no entender ni compartir las objeciones de Walker, enfatizando que  “Yo espero que eso sean simplemente unas palabras desmedidas del momento, porque serían totalmente inconsistentes, incoherentes que así fuera”, agregando “Estamos haciendo un esfuerzos” para darle a nuestros Alcaldes mayoría en los Concejos Municipales.


FACh anuncia cierre de  investigación sumaria antes del 30.
Un Comunicado de la Fuerza Aérea de Chile anunció que “El Comandante en Jefe, General del Aire don Jorge Rojas Ávila, ha dispuesto al Fiscal en Comisión, General de Brigada Aérea (A) don Leopoldo Moya Navarro, para que antes del 30 de abril de 2012 proceda al cierre de la investigación sumaria administrativa que se instruye en averiguación del accidente del CASA 212 N° 966”.


La FACh aseguró que la decisión se encuentra “en línea con nuestro compromiso institucional con la máxima transparencia y con que se conozca la verdad de cara a la ciudadanía”, lo que nos parece concordante con las capacidades y transparencia que ha demostrado permanentemente en su actuar General del Aire don Jorge Rojas Ávila, un hombre que enaltece a su institución.


En medio de la serie de antecedentes y especulaciones de las últimas semanas que plantean dudas sobre distintos aspectos del vuelo emprendido por el avión CASA 212 que se accidentó en el archipiélago Juan Fernández, la Fuerza Aérea de Chile (FACh), sospechamos que manos aviesas quieren defenestrar al distinguido Oficial que encabeza la rama del aire de nuestra defensa.

Larraín re-postula a Presidencia de RN.
El senador Carlos Larraín presentó este lunes la lista con la cual busca encabezar por tercera vez la mesa directiva de Renovación Nacional, definiéndola como “100 por ciento política y práctica”, asegurando que "La continuidad de esta mesa está avalada por el buen trabajo que hemos hecho y por los resultados que hemos conseguido a través del tiempo: buena representación Parlamentaria, primera mayoría de votos en la línea Concejales, buen número de Alcaldes y Presidente de la República instalado, por lo que tenemos buenas razones para seguir a cargo de este empeño”.


El Parlamentario detalló que su lista para competir en las elecciones internas del partido, está compuesta por Mario Desbordes como Secretario General, mientras que la Vicepresidencia estará integrada por los Senadores Baldo Prokurica y Francisco Chahuán, la Concejal por Vitacura Catalina del Real, el Diputado Cristián Monckeberg, el Presidente de la 8va Región Claudio Eguiluz, el Alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón, el Diputado Alejandro Santana, el administrador general de finanzas Osvaldo Carvajal, el encargado de la propaganda en la campaña Municipal Juan Pablo Camiruaga y el Alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.


Larraín indico que “Tenemos cuatro elecciones: internas, Municipales, Parlamentarias y Presidenciales. Todos en esta directiva van a aportar algo y es por ello que solicitaremos en el próximo Consejo General la ampliación de los miembros de la mesa para poder reforzar este equipo y para poder delegar un poco del trabajo al que hacemos frente con Mario Desbordes, que es un poquito agobiante”, confirmando al actual Alcalde de Puente Alto y Vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón, como el próximo candidato Senatorial por Santiago Oriente y como generalísimo de los candidatos RN de la Región metropolitana para las Municipales 2012.


3 alumnas denuncian que fueron abusadas por compañeros en Liceo Darío Salas.
Tres alumnas de 2º Medio del Liceo Darío Salas denunciaron que fueron abusadas sexualmente por cuatro compañeros del mismo colegio, ubicado en Santiago, el caso fue denunciado por las afectadas a las Autoridades del liceo, a Carabineros, al Ministerio Público, al Municipio y al Ministerio de Educación.


Presidente electo del Banco Mundial prometió luchar contra la pobreza.
Jim Yong Kim, el estadounidense elegido para asumir el cargo de presidente del Banco Mundial, aseguró que su prioridad será incentivar el crecimiento económico para crear puestos de trabajo que saquen a la gente de la pobreza, en una entrevista de prensa sostuvo que es “inaceptable" que más de mil millones de personas vivan en la extrema pobreza”.


Terminó motín y secuestro carcelario en norte de Brasil.
Terminó el motín de los prisioneros de una cárcel del noreste de Brasil que desde el domingo mantenían a unas 80 personas secuestradas, la mayoría mujeres que el domingo visitaban a los presos, los amotinados de la cárcel de Aracaju entregaron sus armas y dejaron en libertad a los secuestrados, entre ellos dos guardias de la prisión, luego de varias horas de negociación con las autoridades.


EE.UU.: máximo Jefe militar “avergonzado por lo que pasó en Cartagena”.
El General Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., dijo estar “avergonzado por lo que ocurrió en Colombia”, donde un número de agentes del servicio secreto y personal militar fueron acusados de estar involucrados en un escándalo sexual con prostitutas en Cartagena, "Le fallamos al Jefe (Barack Obama) porque nadie está hablando de lo que pasó en Colombia aparte de ese incidente", en conferencia de prensa dada junto con el Secretario de Defensa, Leon Panetta.


ONU lanzó advertencia a Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas condenó el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte la semana pasada y propuso el reforzamiento de las sanciones existentes contra el Gobierno de Pyongyang, el Consejo, reunido en Nueva York consideró que la prueba, que algunos consideran un test de tecnología de misiles con finalidad militar, genera graves preocupaciones sobre la seguridad regional y advirtió que se tomarán medidas adicionales en el caso de nuevos ensayos.


Fernández envió proyecto para expropiar acciones de YPF.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, decidió enviar ayer un proyecto de Ley al Congreso para expropiar el 51% de la empresa petrolera YPF, de propiedad de la firma española Repsol, lo que fue anunciado por la Gobernante a través de una cadena nacional, en la que  especificó que dicho porcentaje permanecerá en manos del Estado, mientras que el 49% restante será para las Provincias productoras de hidrocarburos.

La iniciativa denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina" señala que el “objetivo prioritario es el autoabastecimiento de hidrocarburos”, para lo que “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF S.A. representado por igual porcentaje de las acciones de Clase C de dicha empresa pertenecientes a Repsol/YPF S.A”, señala el artículo 7 del capítulo 1 de la ley de expropiación.

El anuncio fue festejado varias veces por el centenar de asistentes que llegaron al acto de la Presidenta, con cánticos kirchenristas y aplausos. “No vamos a hacer una estatización. Vamos a hacer una recuperación (...) La empresa seguirá funcionando como una sociedad anónima, con directores profesionales”, dijo la Mandatario, cuya propuesta agrega que una futura transferencia de las acciones de la compañía estará prohibida, a menos de la aprobación de ambas Cámaras del Congreso.

Reacciones de España, México y Estados Unidos.
Los Ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Industria, José Manuel Soria, y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, en conferencia de prensa,  condenaron la decisión “arbitraria” de las Autoridades argentinas de expropiar YPF y anunciaron que se  adoptarán medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

Para el Ejecutivo español, la medida dada a conocer ayer por la Presidente de Argentina, Cristina Fernández,  rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre ambos países, por lo que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, enfatizó que  se trata de una decisión hostil contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el Gobierno español, anunciando que los próximos días se conocerán las medidas españolas.

La Secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que Argentina tendrá que justificar y asumir su decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF, en y defendió un modelo energético de “competencia y acceso al mercado”, “Las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar y deberán vivir con ellas”, dijo Clinton, en conferencia de prensa en Brasilia, donde fue interrogada sobre la decisión argentina.


El Presidente de México, Felipe Calderón, lamentó ayer la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la petrolera YPF e hizo “votos por que Argentina” rectifique una medida que calificó de “poco responsable y poco racional”, agregando que la decisión, además de que es “claramente violatoria de acuerdos y tratados” sobre respeto recíproco de inversiones, “no lleva a nada”, afirmó el Mandatario en la clausura de la reunión de los Jóvenes Líderes Globales, previa a la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.


Campesinos bolivianos bloquean carretera a Chile.
Campesinos bolivianos bloquearon este lunes la carretera principal entre Bolivia y Chile para reclamar al Gobierno del Presidente Evo Morales la construcción de una vía secundaria cerca de la frontera, informaron fuentes oficiales, los manifestantes cortaron el paso con piedras cerca del pueblo de Curahuara de Carangas, en ruta hacia la población fronteriza Tambo Quemado, impidiendo el paso de centenares de camiones y autobuses en tránsito entre el territorio boliviano y los puertos chilenos de Arica e Iquique, según informaron  los empresarios del sector.


El Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a los medios estatales que el bloqueo no tiene justificación porque el Gobierno tiene el presupuesto para comenzar en mayo las obras de la carretera que piden los campesinos, mientras la policía suspendió la salida de los autobuses de pasajeros desde La Paz hacia Chile, a la espera de una solución al conflicto con los dirigentes campesinos que reclaman la presencia de las autoridades en esa zona para negociar sus demandas.


Opositores denuncian que sigue la violencia en Siria.
La llegada de los primeros observadores militares de las Naciones Unidas no ha tenido consecuencias por ahora sobre la situación en Siria, al mismo tiempo ayer se registraban nuevos bombardeos de artillería contra dos barrios de la ciudad de Homs, en la ciudad de Hama murieron por disparos dos civiles en su auto anoche, mientras que desde Idlib se informó de enfrentamientos entre desertores y tropas del régimen de Bashar al Assad.


Se están produciendo fuertes enfrentamientos en la provincia norteña de Idlib, mientras que se reanudó el bombardeo en áreas de Homs, en medio de intentos de las fuerzas gubernamentales de controlar algunas áreas dentro de la central provincia rebelde”, indicó en un comunicado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, mientras Ban Ki-moon llamó al Gobierno y a la oposición siria a abstenerse de cualquier acto de violencia.


Breivik admitió autoría de atentados de Noruega.
Anders Behring Breivik admitió ayer, en el primer día del juicio por los atentados del pasado julio en Noruega, en los que murieron 77 personas, la autoría de los hechos, aunque se declaró “no culpable”, asegurando que “Reconozco los hechos, pero no la culpabilidad. Actué en defensa propia”. (Sic)


Hombre fuerte, sin cara,
por Tamara Avetikian
Vladimir Putin asumirá por tercera vez la Presidencia rusa. Su popularidad ha caído. Él ya no es el mismo que arrasó en las elecciones de 2000 y puso orden y estabilidad a un país sumido en el caos poscomunista. Mientras Rusia floreció, a nadie le importó su estilo poco democrático. Hoy, Putin enfrenta otro escenario: una generación joven, de clase media, despertó, quiere elecciones limpias, barrer la corrupción y expresar en la calle su rechazo a la autocracia.


Dos fascinantes libros recién publicados, "The man without a face" (El hombre sin cara), de la periodista rusa Masha Gessen, y "The strongman" (El hombre fuerte), del inglés Angus Roxburgh, exploran el enigma de su poder y carisma, analizan su trayectoria política, y podrían dar claves para el futuro.


Nieto de un cocinero de Stalin, hijo de un militar miembro de la NKVD, la policía secreta del dictador, Vladimir estaba destinado a ser espía. En medio de la pobreza del Leningrado de la posguerra, es un consentido de sus padres. Aprende alemán y practica sambo, el judo soviético. Estudia Derecho y logra su sueño de enrolarse en el KGB. Al inicio de la perestroika, en 1985, parte a una aburrida misión a Dresden. "Era un don nadie". Deprimido, vuelve a la URSS, con una vieja lavadora y ahorros para comprarse un auto. Con Gorbachov, el KGB ha perdido poder y los agentes lo resienten. Viene el golpe, asume Yeltsin. Extrañas casualidades lo llevan al Kremlin; todas se vinculan con la red que tejió en el servicio secreto en Leningrado.


Quizás también tienen que ver con la descripción que se hace de Putin: un "hombre sin cara, capaz de reflejar como un espejo" a su interlocutor, quien le pone los atributos que quiere ver. "Logra hacer creer a quien esté con él que piensa exactamente igual". Así se ganó a Yeltsin.


Putin era y es un nacionalista, empeñado en recuperar para Rusia el estatus de superpotencia y devolver a los rusos el orgullo perdido con el derrumbe de la URSS. Al mismo tiempo aparecía como un liberal, dispuesto a cooperar con Occidente. "Era algo reservado y torpe... Pero se convirtió en un hombre sin inhibiciones, un hombre fuerte y un narcisista". Roxburgh explora su viraje hacia el autoritarismo y la desconfianza agresiva en el plano internacional. Putin no comprendió los códigos de la democracia ni a los líderes occidentales. Éstos tampoco entendieron lo que pasaba en Rusia, los traumas sociales que dejó el fin del comunismo, la emergencia de un capitalismo sin control, el aumento de la corrupción y el crimen.


Gessen intenta demostrar que la orden de matar a la periodista Anna Politkovskaya fue del Presidente, igual que la de un ex espía en Londres y de una serie de enemigos políticos. No es tan evidente, pero sí queda claro cómo transformó en guerra sus diferencias con los oligarcas Berezovsky y Jodorkovsky: al mejor estilo soviético, como si siguiera en el KGB.


"No hay tal cosa como un ex chekista (ex agente secreto)", dijo una vez Putin. Ambos libros cuentan un episodio revelador. A días de suceder a Yeltsin, Putin pone una placa conmemorativa de Yuri Andropov en el ex KGB, y en el festejo anuncia a sus colegas "que un grupo de operativos, enviados a trabajar encubiertos al Kremlin, ha tenido éxito en llevar a cabo la primera parte de la misión".


Algunos lo tomaron como una broma, pero quizás era cierto, y ahora comienza la segunda parte.


Titanic: el hundimiento de una ilusión,
por Cristina Bitar.
El 14 de abril se cumplieron cien años del hundimiento del Titanic, ocurrido en las frías aguas de Atlántico Norte y que costó la vida a 1.517 personas. El inicio del siglo XX había sido una suerte de momento estelar en la historia de la humanidad. Los beneficios de la revolución industrial se sentían ya: incremento de la productividad, avances en la calidad de vida y un desarrollo tecnológico incomparable con nada hasta entonces conocido en la historia de la humanidad. Como nunca antes, el ser humano se sentía dueño de su destino, amo del planeta y de la naturaleza. Progreso era la palabra que encarnaba el concepto predominante: un avance que parecía haberse encauzado por un sendero de recorrido ilimitado.


En ese contexto, y como una señal de su época, se hizo a la mar el trasatlántico más grande, moderno, lujoso y seguro que se hubiera construido jamás. Era la expresión material del poder y la modernidad. El Titanic fue construido y promocionado como el mejor y más grande crucero de la historia. Se lo llamaba "inhundible" y se creía que marcaba un nuevo hito en el desarrollo tecnológico.


Sin embargo, hoy sabemos que el devenir de ese siglo fue por derroteros completamente diferentes de lo que se auguraba.

Esos 100 años también estuvieron marcados por las mayores y más grandes guerras que registra la historia. Millones de seres humanos muertos en los campos de batalla y bajo la fuerza destructiva del poder atómico; la libertad amenazada por las dos ideologías totalitarias más cruentas que se han conocido: el comunismo y el nazismo; los campos de concentración y los genocidios étnicos, entre otras manifestaciones del sufrimiento que dejaron un saldo definido por los contrastes del progreso y del horror. De una forma más o menos simbólica, creo que se puede decir que el siglo XX comienza con el hundimiento del Titanic y termina con la caída del muro de Berlín: uno, la primera campanada de alerta que nos despertó del sueño del progreso ilimitado y de la soberbia consustancial a la naturaleza humana que se había vuelto a desbordar; la otra, el inicio del fin de la larga noche totalitaria comunista.


Por eso, este aniversario es mucho más que la memoria de un accidente trágico y doloroso para miles de familias. Es el recuerdo de un momento que curiosamente tiene muchas simetrías con el mundo que nos toca vivir. El progreso tecnológico y científico también vive un momento estelar; la expansión de la democracia y la libertad no tiene parangón; la riqueza se ha extendido; el valor reconocido a la vida y la dignidad humana aumenta, pero en contraste seguimos viendo guerras, amenazas nucleares, millones de seres humanos viviendo en la miseria y graves muestras de discriminación y abuso.


Por eso no podemos caer en la tentación de creer que hemos llegado a la tierra prometida. En cualquier momento podemos vivir el hundimiento de nuestro propio Titanic. En el siglo XX, la soberbia nos llevó a convertir a la física en armas de destrucción masiva; el siglo XXI nos puede llevar a hacer de la biología el instrumento para la destrucción de la dignidad de la vida.


Hace cien años, en el Atlántico Norte, comenzó a hundirse la ilusión del progreso ilimitado. Es un buen momento para recordar que, con todo el poder del conocimiento, la tecnología y la riqueza, seguimos siendo simples mortales. Frágiles y con limitaciones.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.