jueves, 16 de agosto de 2007

Edición de Emergencia de Reacción Chilena
Viernes 17 de Agosto de 2007.

NOTICIAS NACIONALES

La solidaria reacción del Gobierno de Chile con el pueblo peruano, incluido el llamado de la Presidente Michelle Bachelet a su colega Alan García, demuestra la calidad humana del chileno, que ante la desgracia siempre está dispuesto a ayudar al prójimo, inclusive postergando las necesidades nacionales o personales.

El terremoto peruano, de 7,9 grados en la escala de Richter, fue mucho mas destructivo de lo que indicara en las primeras versiones “oficiales”, hasta el momento se contabilizan más de 500 personas fallecidas, miles de heridos y una inmensa cantidad de damnificados. Las replicas son también de alta intensidad.

Nosotros, fraternalmente, adherimos al dolor que aflige al pueblo hermano.
Estamos totalmente de acuerdo con la ayuda que enviara el Gobierno a nombre del pueblo chileno. Estamos dispuestos ha hacer sacrificios para aportar con ayuda a las victimas de este desastre natural.

La tragedia que afecta al pueblo hermano, no nos puede permitir “olvidar” las provocaciones de que nos está haciendo objeto el Gobierno Peruano, ni puede ser la justificación para que algunos extranjerizantes, presumiblemente pagados por un gobierno extranjero, pretendan entregar nuestro territorio.

La proyección marítima propuesta por el Perú, además deja “ciego” al Puerto de Arica, sin horizonte Patrio, e implica la perdida de miles de kilómetros cuadrados de mar territorial, con una abundante bio-masa pesquera y con desconocidos tesoros en sus fondos, además de implicar un empequeñecimiento de nuestro territorio.

Los Tratados Internacionales, los convenios bilaterales, los acuerdos suscritos avalan de manera indiscutible la postura Chilena, tanto en el “diferendo” que artificialmente quiere crear Perú, como en la exigencia de Bolivia de una salida soberana al Mar. Tenemos la razón, esperamos que no sea necesaria la fuerza para imponerla.

Chile es un país esencialmente pacifico, sumamente respetuoso de sus obligaciones legales internacionales, pero, claramente estamos siendo “atacados” usando nuestra “debilidades” para doblegarnos. Cuidado, Chile es un león dormido, al que es mejor no hacer despertar.

*****

La vergonzosa actitud del Ministro del Interior, Belisario Velasco Baraona, ante la interpelación que le hiciera la oposición por medio del Diputado Rodrigo Alvarez, nos da la razón, en la petición a la Presidente Michelle Bachelet, de cesar en su cargo al personero.

No contestó lo que se le preguntó, pretendió ironizar sobre la situación y simplemente mintió a la opinión pública. El Secretario de Estado exige se le pida disculpas por acusarlo de mentiroso. Para graficar la acusación transcribiremos la definición de la palabra de la Real Academia: engañoso, aparente, fingido, falso, que consideramos calzan a la perfección con las declaraciones del funcionario.

Coincidimos con Alvarez, en la invocación a lo Divino para que este sujeto abandone las posiciones de poder, en las que solo puede seguir haciendo daño.

*****

El desplome de las Bolsas de Comercio, la chilena cayó en un 6%, amenaza seriamente el retiro de millones de chilenos que tienen sus fondos de jubilación en las AFP, seriamente afectados con el 20% de baja del último mes. Reiteramos a nuestros (as) amigos y amigas, tomar precauciones, rebajar al máximo el endeudamiento que ya llega a tasas que llegan al 60% anual. Vienen tiempos muy difíciles. La autoridad económica ha demostrado estar capacitada solo para administrar la bonanza y una soberbia falta de ideas, además de reacciones, en momentos de dificultades. La única noticia buena, causada por la crisis, es un leve aumento del precio del dólar, que aunque eleva los precios de los productos importados, proporciona un leve “respiro” a las moribundas PYMES. El informe de rentabilidad de los Fondos de Pensiones, que se entregará en Septiembre, sobresaltará a millones de cotizantes.

*****

Constantemente nos referimos condenatoriamente al Poder Judicial, el aumento de la Condena a Claudio Spiniack nos parece una noticia, que al menos en algo, reivindica a este desprestigiado Poder del Estado


SEGURIDAD, SALUD Y TRABAJO NOS OFRECIO BACHELET.
¿Usted cree que ha cumplido?



NOTICIAS INTERNACIONALES

La crisis económica desatada en estados Unidos por la crisis de pago de los créditos hipotecarios riesgosos, se convierte en una verdadera bola de nieve que amenaza con “efectos colaterales” de inmensas proporciones. Los bancos Centrales de los países “ricos” han inyectado miles de millones de dólares para detener la “onda expansiva”, lo que al ver el derrumbe de los precios de las acciones, no han conseguido.

Si duda, de continuar este “efecto dominó” en las bolsas y de no frenarse la desconfianza que existe en los sectores inversores, los resultados negativos se extenderán a todo el sistema financiero mundial, afectando seriamente el consumo, y arrasando con las economías emergentes, arriesgando a entrar en un proceso recesivo de consecuencias desastrosas.

Nos preocupa, el “contagio” de esta caída, a los sectores reales de la economía, que se confirman con una fuerte baja de las materias primas de exportación, como el cobre o el petróleo, que ya registraron, ayer, fuertes caídas. El metal rojo bajo su cotización en un 3,8%, mientras el petróleo registro una baja de 3 dólares por barril.

De extenderse a la China, la India y Pakistan, entre otras economías gigantescas, bajarán los guarismos de crecimiento mundial, provocando con ellos el derrumbe de los precios de las materias primas, que se acelerará con ventas apresuradas en búsqueda de liquidez. Seguramente, junto con esto, la inflación y el desempleo tendrían un desborde impresionante.

Los analistas, tanto los nacionales como los internacionales, no demuestran optimismo frente a esta debacle, muchos piensan, incluso, que este es solo el comienzo y que las cosas pueden ponerse mucho peor, que el “nerviosismo” se mantendrá, que las complicaciones crecerán y auguran un fuerte encarecimiento del crédito.

Ya en algunos países se ha notado un fuerte aumento de los retiros de dinero de las instituciones financieras para convertirlos en moneda dura. De producirse una “corrida bancaria”, el sistema financiero internacional estaría en una situación de colapso, que aunque los centrales, como el FED, inyecten miles de millones, provocará el cierre de muchas instituciones.

La situación parece ser de una gravedad inusitada, tanto, que el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozi, pidió a la Canciller de Alemania, Angela Merkel, en su calidad de presidente del grupo, que los Ministros de Finanzas G 7 , grupo de los 7 países más industrializados, analice la crisis financiera en la reunión que tendrán en Octubre en la ciudad norteamericana de Washington.

*****

El desastre provocado por el terremoto peruano nos llama a invitar a nuestros amigos y amigas a colaborar con los damnificados de esta catástrofe natural. Aunque las autoridades peruanas trataron de minimizar la situación en los primeros momentos, la situación es dantesca. Centenares de muertos, mas de quinientos, miles de heridos, cerca de dos mil, pueblos aislados, caminos cortados, viviendas destruidas, pueblos arrasados, edificios dañados, infraestructura destruida.

Si Puedes Ayudar, hazlo, pero recordando esas sabias palabras San Alberto Hurtado que nos llamaba a dar hasta que duela.

CARTAS RECIBIDAS EN NUESTRA REDACCIÓN
y/o tomadas de otros medios.

Señor Director:
Creo que ahora se tiene una linda excusa para no perseverar en eso de la defensa de nuestra soberanía. Ahora todos amigos y esperando que los peruanos nos hagan un gesto para poder ayudarlos.No señor, somos solidarios con la desgracia porque a nosotros también nos ha tocado, pero otra cosa es esconder en esto que los peruanos nos están arrebatando por secretaría un territorio marítimo de suma importancia. Si se ve, no sólo se trata de mar abierto. Con esta solución Arica se queda con un pedazito de horizonte, lo mismo que Iquique.Ya los peruanos nos tienen enzocados. Creo que debemos idear algo tan artificial como lo de ellos: Buscar alguna disputa, sea que el Hito cambia, que la línea de la concordia es azá, que los peruanos deben retirarse de esa línea, que Tacna es nuestra, etc. Todo para obligarlos a derogar esa bendita ley que indudablemente es un acto inamistoso y ofensivo.( no casi una provocación ) También nos queda la opción de ocupar territorio peruano y no devolverlo hasta que se elimine esta normativa. Y no importa el terremoto, porque en esta desgracia se están escondiendo ( y tal vez también nosotros )Al sufrido pueblo peruano mis más sinceros deseos que superen esta desgracia y estoy llano a ayudar como individuo si así me lo piden.
Guillermo Díaz.

Señor Director:

Interpelación al Ministro del Interior

Es increíble esto de la interpelación como el Ministro Interpelado no dijo nada de nada y le echó la culpa a alguien ausente. Después el Ministro Viera-gallo aduce que estuvo muy bien en sus repuestas, o sea, de frentón el Gobierno quiere esconder el hecho que ha perjudicado a los mas pobres en el famosos caso del Transantiago.
Como es posible que no conteste derechamente las preguntas y sencillamente se vaya por el desvío? y después los honorables Senadores además lo feliciten por lo mismo, creo que esa es la política que la gente quiere cambiar, estamos aburridos del doble estándar de cada Ministro y de los parlamentarios que hablan una cosa y votan de otra forma a la hablada.
Señor Director, lo que pudiera hacer seria ver la interpelación, que el canal de Cámara de Diputados anuncie el día y hora en que transmitirá la Interpelación para que la opinión pública tenga información fidedigna sobre algo cierto que vió y analizó. Bueno sería que lo pasaran en un Informe Especial en uno de los canales públicos para que todo Chile pueda verlo.
Gonzalo Navarrete Suárez

Señor Director:

Este solo testimonio invalida todo este proceso armado con premeditación y alevosía para condenar al padre von Wernich.

El "testimonio" de Adelina "Mona" Moncalvillo fundado en la declaración del asesinado ex policía Julio Emmed a quién menciona, se funda en lo que este ex policía dijo a cambio de 20 mil dólares ofrecidos por el doctor Aragón, secretario de la CONADEP, y que al no recibir el soborno, levantó la acusación cuando el Tribunal que juzgaba a los ex-comandantes en jefe, cuando lo citó para que ratificara dicha declaración, que el ex policía no solo "no ratificó lo dicho sino que lo rectificó, diciendo que von wernich no había estado presente en ningún traslado de presos"
Adelina "Mona" Moncalvillo no pudo ser un testigo para acusar a von Wernich porque su testimonio se fundamenta en el primer falso testimonio del asesinado Emmed, rectificado por él mismo en el juicio a los ex comandantes constando en el expediente esta rectificación.

Este solo testimonio invalida todo este proceso armado con premeditación y alevosía para condenar al padre von Wernich. Los magistrados debieron ahí hacer una pausa e investigar esto que se ha afirmado hasta el cansancio. Los medios son responsables y cómplices de esta maniobra porque se callan, no denuncian con pruebas en la mano este complot y lo encubren.

Una prolija investigación del asesinato de Emmed abriría la puerta para develar a sus autores que fueron quizá integrantes de la misma organización que hizo desaparecer al albañil Julio López.

Las declaraciones de Hebe de Bonafini en contra de López señalan esta posibilidad.

Eduardo Palacios Molina, República Argentina.


Señor Director:

Corresponsales de varios países europeos me contactaron para preguntarme que es lo que esta pasando en Argentina. Desde países como Polonia, Hungría, Francia se preguntan por los escándalos de corrupción que se vienen sucediendo en nuestro país.

Ya siendo Ministro de Economía, el Dr. Lavagna había dicho que se habían detectado sobreprecios en distintas obras del 200 por ciento y más. Toda la oposición política apunta al mismo lugar, las denuncias apuntan al mismo sitio en las esferas del poder, los implicados están vinculados orgánicamente al mismo funcionario político.

La imagen argentina en el exterior es bochornosa, vergonzante y la oposición política incapaz de unirse y formar un frente político que enfrente a un gobierno que puede ser reelecto con grandes posibilidades.

El pueblo argentino siempre se ha creído "vivo".Yo diría que se tendrían que avivar y reaccionar. ¿ Como permitir que nos gobierne cuatro años más un gobierno "salpicado" por tantos hechos de corrupción?. ¿O son inventos de la prensa? Los medios de prensa solo revelan, comentan y critican los hechos."Vergonzante" los candidatos presidenciales demasiados “call”.

Los candidatos presidenciales están demasiado callados.


Francisco Bénard, Abogado y Periodista, República Argentina


EDITORIAL

A concretar los disgustos, por Gonzalo Rojas Sánchez.

Ciento veinte alumnos inician su semestre discutiendo con el profesor un apasionante trozo de la Ortodoxia de Chesterton. Son los mejores puntajes del país y estudian Ingeniería, Derecho, Periodismo, Bachillerato en Ciencias, Medicina, Biología, Ingeniería Comercial, Agronomía, Historia y Sociología; cinco extranjeros, de Suiza, los EEUU, Alemania, Francia y Brasil completan el lote; entre todos, cursan de primero
a sexto año de carrera; son el universo universitario de excelencia.
Por eso, cuando leen del genial gordote inglés que hace falta a nuestra vida un poco de fe, hasta para hacerla prosperar; que conviene abrigar cierto disgusto sobre el estado actual de las cosas, aun para poder vivir satisfechos; y que para alcanzar esta proporción necesaria de contentamiento y disgusto no basta con aguantar, los jóvenes sintonizan; pero, a continuación, oyen de su profesor la pregunta directa y punzante:
Estimados: ¿qué les disgusta hoy en Chile?
Más de 25 opiniones claman por quedar consignadas en el pizarrón; el profesor las va
agrupando en dos segmentos: las personales y las institucionales.
Entre las primeras, los alumnos se quejan de la apatía, la abulia, la mediocridad, la
impuntualidad, el egocentrismo, el individualismo, la falta de patriotismo, la pedofilia, las fobias, el racismo, el maltrato animal, la carencia de ideales, el relativismo, el arte hueco.
En el segundo grupo, el de los disgustos que recaen en lo institucional, los alumnos
señalan y el profesor escribe: la pobreza material y espiritual, la calidad de la TV, el
comportamiento del Poder judicial, la escasa calidad de los gobernantes, la precariedad de la clase política, el nivel de la educación, la delincuencia, la violencia; y no faltan dos disgustos equidistantes, pero sólidamente defendidos: Hugo Chávez, dice una alumna; el capitalismo, afirma otra.
Pero, hecha la lista y hecha la trampa.
¿Con cuáles hay que comenzar el proceso de reforma, pregunta el profesor? El alumno que contesta que con las institucionales, es fulminado: cómoda actitud la suya la de achacarle todo a las instituciones, mientras usted nada en la mediocridad y en la apatía, oye el pobre, aunque sonríe humildemente. Buen tipo: reconoce su error y el curso apoya la maléfica admonición docente.
Entonces, recalcando que los cambios comienzan por lo personal, el profesor sigue
leyendo de Chesterton que toda reforma indica que nos proponemos dar al mundo alguna configuración particular cuya imagen está ya en nuestra mente. Y a continuación, traiciona a sus alumnos con una tercera pregunta, tan artera como la anterior:
Estimados: ¿y de qué modelos disponemos para corregir todos estos vicios y darle así a nuestros disgustos una solución?
El amor, grita un futuro periodista. ¿El amor según el modelo cristiano que ya leímos en Kierkegaard?, pregunta el profesor. Justo, contesta el muchacho. ¿Y cómo lo aterrizamos a los disgustos concretos?, retruca el que enseña.
Dejémoslo solo, será eficaz, insiste el joven.
Pocos días atrás, en el mismo curso, se había leído de Dostoievsky que el joven, por
definición, es escéptico, dado a las abstracciones y por lo tanto, implacable. Pero después de la clase sobre Chesterton quedaba claro que los jóvenes chilenos sí pueden precisar sus disgustos, que pueden determinarse a mejorar el mundo, pero que es con ellos con quienes hay que ser implacables para que lo hagan de modo concreto; para que concreten el amor.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.