martes, 8 de mayo de 2012

Rápida revisión noticiosa...

 En acto realizado en  la Plaza de la Constitución,
donde se instaló una importante muestra de frutas
y verduras el Presidente Piñera  lanzó el Programa
de Modernización de Ferias Libres 2012.
 Actividad económica en Chile crece 5,2% y se
ubica por sobre lo estimado por los expertos, en
el  resultado influyó el crecimiento del comercio,
 servicios empresariales y generación eléctrica.
 En la celebración de los 25 años de renovación
nacional, los asistentes, unas 1.500 personas,
virtualmente proclamaron a Andrés Allamand
como candidato Presidencial de esa colectividad.
 El oro desplazó al cobre como la principal exportación
de Perú en el primer trimestre del año, alcanzando
 ventas por valor de US$2.572 millones, el 23% de
las exportaciones del país.
 Corte Suprema de Israel reiteró orden de demolición
de asentamiento ilegal en Cisjordania, ubicado cerca
de Ramala, fijando un plazo que vence el 1 de julio
para evacuarlo.
 Régimen sirio organizó unas  elecciones Parlamentarias,
en medio de un clima de violencia, a las que la oposición
 ha calificado de farsa y  son criticadas por la ONU.

Vladimir Putin juró con una mano sobre  la
Constitución rusa, al asumir por tercera vez
como Presidente de Rusia, entre protestas y una
 economía en proceso de desaceleración.





Piñera lanzó Programa de Modernización de Ferias Libres.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezó ayer el lanzamiento del Programa de Modernización de Ferias Libres 2012 en la Plaza de la Constitución, donde se instaló una importante muestra de frutas y verduras abierta al público, durante la actividad, el Mandatario destacó que las ferias “no son solamente una fuente de trabajo para 85 mil familias, que da trabajo directo a más de 200 mil personas, y en forma indirecta, a más de 500 mil personas. La feria, además de ser una fuente de trabajo para muchas chilenas y chilenos, es indispensable para el resto de la sociedad. El 70% de los chilenos compra sus frutas y verduras en la feria”.



Es por esto que “las ferias tienen que ir evolucionando. Este programa de modernización, en el cual estamos invirtiendo una enorme cantidad de recursos, nos permitirá seguir avanzando para que las ferias, además de mantener su sentido natural, espontáneo, humano, simpático y cariñoso, también se vayan modernizando, vayan innovando, mejorando sus productos, mejorando su equipamiento y prestando cada día un mejor servicio a la comunidad”, afirmó el Presidente, agregando que  el Gobierno enviará la Ley Marco de ferias libres que va a lograr “reconocer la importancia, el aporte que hacen las ferias libres a la calidad de vida en nuestro país, reconocer la dignidad que deben tener sus trabajadores, establecer una relación de equilibrio entre los derechos de los municipios y los derechos de las y los ferianos de poder trabajar en paz y en tranquilidad, y reconocerles su capacidad de emprender”.



Al finalizar sus palabras el Presidente Piñera aseguró que “nuestro Gobierno tiene un profundo compromiso con promover, desarrollar, estimular, mejorar la calidad de vida y con mejorar también las condiciones de trabajo de esas 85 mil familias que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a satisfacer y atender las necesidades del resto de los chilenos”.


Encuesta ADIMARC.
Algunos sectores opositores han destacado la baja aprobación que alcanzó el Presidente Piñera y su Gobierno, ambos con un guarismo de 26% y un fuerte rechazo, lo que nosotros consideramos no mide las capacidades que ha demostrado el Gobierno, vemos esta baja de apoyo a Piñera como el resultado de una odiosa y sistemática campaña mediática contra quienes Gobiernan.


A pesar del escándalo con que analizan la baja popularidad de Piñera, quedan silentes y no realizan comentarios sobre la escasa aprobación de la ciudadanía a la forma en que la oposición realiza su labor, un apoyo de 19% y un rechazo de 67%, las evaluaciones a la forma en que realizan sus labores la Cámara de Diputados y el Senado, con una aprobación de 16 y 17%, y un rechazo de 71 y 69% respectivamente.


Nuestra visión evaluativa del Gobierno de Sebastián Piñera es que ha sido una Administración realizadora, que ha solucionado gran parte de los problemas-herencia de los ineficientes Gobiernos de la concertación, pero, que por problemas comunicacionales no llega su mensaje a la gente, la que ha sido manipulada, creando una mala imagen del Gobernante, que, además,  no le es demasiado simpático a la mayoría de los chilenos.


A nosotros nos parece que la mayoría de nuestra dorada clase política, dorada no por sus capacidades, sino por sus costos y regalías personales, no ha entendido que la “guerrilla” que la gente visualiza a diario daña al Gobierno, pero, también daña a los opositores, aunque su gravedad es el menoscabo que ha ido creando en el pueblos en su visión sobre nuestra institucionalidad, la que vemos bajo una fuerte amenaza totalitario-populista.

Caso Tsunami: 5 días pueden durar formalizaciones.
Después de 7 horas, en las que la Fiscal Solange Huerta se refirió con dureza a las Autoridades a cargo de guiar al país durante la emergencia, a las que dijo les  "les faltó liderazgo", y a los imputados por su accionar la madrugada del 27 febrero de 2010, entre los que se encuentran la ex Director de la ONEMI, Carmen Fernández y el ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, los que junto a otra seis personas fueron acusados por cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 por la alerta fallida de tsunami, el 27F.


La persecutora penal manifestó que “Es lo que hemos sostenido, se incumplieron reglamentos que obligaban a actuar de cierta forma y no se actuó en la forma que dicho reglamento obligaba y esto generó que personas fallecieran. Eso hemos estado sosteniendo", asegurando que “Muchas de las personas acá en Chile no tenían los conocimientos para cumplir la función pública por la que el Estado de Chile les pagaba”.


La Fiscal aseguró que “No estamos frente a personas que estaban haciendo un voluntariado, acá eran funcionarios públicos y eso es tremendamente importante de recalcar: cuando uno asume una función pública, asume todo lo que esa función pública implica. Las cosas buenas, las cosas malas y principalmente las responsabilidades”, manifestando que “Cuando uno tiene una vocación pública está al servicio de la gente. Y la gente que ese 27F estaba desempeñando un función pública, debía cumplir todos los protocolos en los procedimientos conforme al plan de protección civil y eso no se cumplió”.



Respecto de las intervenciones de la Fiscalía en la audiencia, Huerta dijo que “hemos descrito las descoordinaciones que se produjeron porque faltó liderazgo, faltó que la directora (de la Onemi) y el Director del Centro de Alerta Temprana efectivamente cumplieran su función  de dirección de las institución y de los funcionarios. Muchas de las cosas que pasaron ese día en la Onemi se explican precisamente por esa falta de dirección”, Huerta sostuvo, además, que ha Michelle Bachelet no se le informó que se había recibido una alerta de maremoto a las 4.07, ni sobre la situación posterior.


En muchos de planteamientos coincidimos con la Fiscal, pero, sostenemos que cuándo la Primera Autoridad de la Nación se constituye en una dependencia Gubernamental, sobre todo existiendo una emergencia, esta debe tomar la dirección de las maniobras y en sus acciones debe demostrar el liderazgo sobre el país, porque en caso contrario la visita de la Mandatario, en ese caso, se transforma en un simple y vergonzoso show mediático. Creemos que Michelle Bachelet debe ser interrogada e imputada por estos sucesos que costaron la vida a 181 compatriotas, 25 de los que todavía figuran como desaparecidos.


Prueba INICIA: 68% de profesores egresados de educación básica no tienen conocimientos suficientes.
La prueba Inicia, a la que se sometieron voluntariamente  3.271 titulados de 49 instituciones de educación superior, dio resultados que el Gobierno calificó de preocupantes, un  69% de los egresados de Educación Básica obtiene un nivel “insuficiente” en el área de conocimientos disciplinarios, lo que implica que no poseen los conocimientos necesarios de los contenidos que deben enseñar a los alumnos.


Las áreas de conocimiento que fueron medidas en el test son Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Ciencias Naturales, del 29% logra un nivel “aceptable” en el área de conocimientos disciplinarios, es decir que tiene un dominio básico de los contenidos que se le exigen, alcanzando el nivel sobresaliente un escaso 2% de los examinados.


Otro ítem evaluado es el de conocimientos pedagógicos, que mide las habilidades de los egresados para hacer clases. En esta área los resultados no fueron más auspiciosos, ya que un 42% se situó en el nivel “insuficiente”, un 50%  alcanzó el de  “aceptable” y un modesto  8% logró un nivel “sobresaliente”.


En el caso de los egresados de Educación Parvularia el panorama no fue muy distinto. El resultado –que en este  caso se entregó en función del porcentaje de respuestas correctas– hubo un  54% de aciertos en promedio (una de cada dos respuestas). El desempeño fue mejor en el área de conocimientos pedagógicos, con un 58%, mientras que en conocimientos disciplinarios fue de 44%.


Algo mejores fueron los resultados que obtuvieron los evaluados en los ítems de la prueba que miden las habilidades tanto en comunicación escrita como en el manejo de las tecnologías de la información (TICs), en el  primer punto, el 41% de los egresados de Educación Básica y el 31% de Parvularia logran un nivel adecuado, es decir, que son capaces de desarrollar adecuadamente una producción escrita, realizada en este caso a través de la elaboración de un ensayo breve.


No obstante, este ítem también arrojó resultados preocupantes, como que sólo el 4% de los evaluados alcanza un nivel adecuado en ortografía. Como contrapartida, el 97% logra estructurar adecuadamente un texto, el test  que mide las habilidades en el manejo de las tecnologías de la información, el 59% de los egresados de Educación Básica y el 55% de Parvularia obtuvieron un nivel de desempeño aceptable, el resultado más bajo en este ítem fue la realización de presentaciones, donde sólo un 41% obtuvo un nivel aceptable.



El Ministro de Educación, Harald Beyer, responsabilizó en gran medida de los malos resultados a las instituciones de educación superior que imparten Pedagogía. “Lo que indica esta prueba es que el 69% de nuestros egresados de Pedagogía no tienen los conocimientos suficientes para enseñar en Básica y eso es preocupante porque indica también que las universidades e institutos profesionales que los están formando no les están entregando las herramientas adecuadas”.



Un cuarto de siglo de renovación nacional.
Con una comida en dependencias del Estadio Italiano el partido de renovación nacional celebró el 25 aniversario de su fundación, en un acto al que concurrieron una 1.500 personas, que recibieron al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, con un aplauso cerrado mientras los militantes coreaban “Se siente, se siente, Allamand Presidente”


No obstante, en breves declaraciones, el titular de Defensa insistió en que no busca adelantar la competencia por definir al abanderado oficialista, que con Allamand como candidato a la Primera Magistratura puede obtener una sonada derrota y de paso, según lo que buscan algunos de sus dirigentes, realizar una primaria en la segunda vuelta, lo que entregaría nuevamente el poder a la concertación.


Confech convocó a jornadas de “paro reflexivo” a partir de hoy.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a los privilegiados que estudian en las universidades del CRUCH,  llamó a los estudiantes a realizar jornadas de “paro reflexivo” para hoy y mañana, estas movilizaciones buscan promover entre los alumnos la discusión sobre los próximos pasos del movimiento educacional y realizar jornadas de “agitación y propaganda”.


Sin duda la noticia no la consideramos positiva, sobre todo considerando los grandes avances que ha realizado el Gobierno de Piñera, al que según vemos solo se le quiere derrocar, consideramos que con el llamado a jornadas de “agitación y propaganda”, los directivos del sindicato estudiantil se sacan la careta y demuestran que sus intenciones son políticas y no reivindicaciones sectoriales.


Pekín expulsó a la corresponsal de Al Jazeera.
El canal de televisión internacional Al Jazeera informó ayer que se ha visto forzado a cerrar su oficina en Pekín después de que su corresponsal fuera expulsada, la cadena dijo que las Autoridades chinas se han negado a renovar la visa de la periodista de información en inglés, Melissa Chan, que ha trabajado en Pekín los últimos  cinco años.


Pekín ha insistido en que los periodistas extranjeros pueden informar libremente en China, excepto en Tíbet, la eliminación de la corresponsal extranjera  se produce en un momento sensible para el país, que se prepara para la renovación de la cúpula en el poder, un cambio que tiene lugar una vez por década.
  

El oro desplazó al cobre como la principal exportación de Perú.
El oro desplazó al cobre como la principal exportación de Perú en el primer trimestre del año, según informó una asociación del gremio de mineros, Perú vendió entre enero y marzo oro por valor de US$2.572 millones, el 23% de las exportaciones del país.


El precio del oro en los mercados financieros ha cotizado al alza desde el estallido de la crisis financiera de 2008 y muchos inversores lo ven como un valor seguro frente a otro tipo de valores.


Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro. Las protestas paralizaron en noviembre un multimillonario proyecto de inversión en una mina de oro a tajo abierto que actualmente está sometido a revisión del Gobierno.


USA: Multimillonaria multa a Laboratorios Abbott.
Los laboratorios estadounidenses Abbott aceptaron ayer pagar extrajudicialmente US$1.600 millones por las acusaciones Estatales y Federales de que promovió el medicamento estabilizante del estado de ánimo Depakote para usos no aprobados por los reguladores.


Se trata del mayor acuerdo de este tipo relativo a un medicamento de este tipo.


El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo que Abbott había promovido el medicamento intencional y sistemáticamente para usos no autorizados, incluido el tratamiento de la esquizofrenia, la demencia y el autismo, a pesar de la ausencia de pruebas científicas creíbles de que Depakote fuera sano y efectivo.


FMI pide aplicación gradual de medidas de austeridad.
La Director del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que las medidas de austeridad para mejorar las finanzas públicas en los países ricos son esenciales, pero se deberían implementar a un ritmo gradual y constante, en discurso pronunciado en Zurich, reconoció que estos recortes frenan el crecimiento económico.


No obstante, Lagarde dijo que también acepta que algunos países sometidos a fuertes restricciones en los mercados financieros no tienen más remedio que avanzar más rápido., analistas piensan que el mensaje de la Ejecutivo se produjo por las elecciones en Francia y Grecia, en las que los votantes castigaron a políticos que apoyan las medidas de austeridad.


Grecia: Antonis Samaras no pudo formar Gobierno.
El líder de de la conservadora Nueva Democracia y vencedor de las elecciones en Grecia, Antonis Samaras, dijo que no es capaz de formar un Gobierno de coalición, asegurando que “Hicimos todo lo que pudimos, es imposible”.


Ahora será el líder de la coalición de izquierda Syriza, Alexis Tsipras - que se oponía al plan de rescate internacional - quien recibirá el encargo de formar Gobierno, al que se estima tampoco le será fácil lograr apoyo, se espera una agudización de la inestabilidad política.


Ordenan a Israel desmantelar asentamiento judío.
La Corte Suprema de Israel volvió a ordenar al Gobierno desmantelar un asentamiento ilegal en Cisjordania, construido sobre tierras privadas palestinas cerca de Ramala, en el territorio ocupado de Cisjordania, tras no cumplir sentencia del año pasado, el Tribunal concedió al Estado un plazo que vence el 1 de julio para evacuar la colonia judía donde viven una treintena de familias.


Italia: proyecciones de elecciones locales sugieren voto contra la austeridad.
Las proyecciones iniciales tras las elecciones Municipales de Italia sugieren que los candidatos que se oponen a las políticas de austeridad del Gobierno habrían logrado bastante apoyo, los principales partidos habrían sido fuertemente castigados por los electores.


El Movimiento 5 Estrellas de la sátira, liderado por el cómico y bloguero Beppe Grilloque que busca la salida de Italia del euro y el default de su deuda, parece haber tenido éxito en ciudades como Parma y Génova.


Irlanda: Sacerdotes católicos piden cambios radicales en Iglesia.
Un grupo de sacerdotes católicos se reunieron en la capital irlandesa, Dublín, para pedir cambios radicales que aseguran son necesarios para frenar la decadencia de la iglesia a raíz de los escándalos de abuso sexual, los organizadores, la Asociación de Sacerdotes Católicos, representa casi una cuarta parte del clero de Irlanda y está creciendo en fuerza a pesar de la censura por parte del Vaticano a cinco de sus miembros. Dicen que la confianza pública sólo podría ser restaurada con un cambio tan fundamental como el fin del celibato obligatorio para los sacerdotes, la elección abierta de los Obispos y la ordenación de mujeres.


Se entrega presunto jefe narco colombiano buscado por la DEA
La policía colombiana dijo que Javier Antonio Calle Serna, alias "Comba", un presunto narcotraficante que está en la lista de las personas más buscadas por las autoridades de EEUU., se entregó a agentes de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA por sus siglas en inglés) en la isla de Aruba el pasado viernes, según la radioemisora colombiana "La W", fue trasladado a Nueva York para ser procesado por tráfico de drogas y lavado de activos. Por la captura del sujeto se ofrecía una recompensa de US$2.5 millones.


Francia: François Hollande asumirá el cargo el 15 de mayo.
El Presidente electo francés, François Hollande, asumirá el cargo el 15 de mayo, luego de su victoria dejo que quiere un nuevo énfasis dentro de la Unión Europea en la promoción del crecimiento como una forma de combatir los altos niveles de deuda y el desempleo, anunciando también que uno de sus primeros actos de Gobierno será ponerse en contacto con otros líderes europeos para renegociar las medidas de austeridad de la UE.


China: alarma por repollo contaminado con formol.
En China, vendedores de verduras fueron sorprendidos pulverizando repollos con una solución de formol para mantenerlos frescos durante su transporte, el formol es una sustancia tóxica que causa cáncer que es utilizado como desinfectante y también en el proceso de embalsamamiento.


Según indicó la agencia china de noticias Xinhua, la práctica ha sido muy común durante años en el este de China debido a que muchos granjeros no pueden permitirse comprar vehículos refrigerados, el repollo es un alimento básico en China.


En años recientes, el país ha sido protagonista de varios escándalos sobre la seguridad alimenticia y el mal manejo de productos, incluida la intoxicación de leche de bebés con melamina, una sustancia química que en ocasiones ha sido utilizado de manera fraudulenta  para adulterar alimentos.


Seúl trata de impedir la entrada al país de cápsulas con polvo de carne humana.
Corea del Sur ha endurecido sus inspecciones de aduanas para poner fin a la entrada de cápsulas provenientes de China con polvo de carne humana, que es consumido por hombres convencidos de que aumenta su resistencia sexual, pero las autoridades advierten que está contaminado con bacterias dañinas.


Según los expertos, es un producto realizado con fetos y bebes muertos, los Sevicios aduaneros de Corea del Sur  informaron que han interceptado más de 17.000 cápsulas de este “producto” desde el año pasado en el mes de agosto se comenzó a controlar con más fuerza en ingreso de estas cápsulas.


Ataques en Yemen dejan al menos 20 soldados muertos.
Las autoridades de Yemen señalan que grupos armados mataron al menos a 20 soldados al sur del país, denunciando a la vez que varios militares fueron tomados como rehenes durante un ataque en la provincia de Abyan.


Los ataques se producen un día después de un ataque aéreo que mató a un alto líder de Al Qaeda, Fahd al Quso, en la Provincia sureña de Shabwa, al que EEUU. Buscaba por el ataque al buque de guerra USS Cole en el puerto de Adén en 2000.


Putin asumió por tercera vez la Presidencia de Rusia.
Vladimir Putin asumió ayer su tercer mandato como Presidente de Rusia con un juramento en la antigua sala del trono de los zares, del Kremlin, después de la ceremonia sonaron las campanas del Kremlin y los corresponsales dijeron que se  descorcharon 5.000 botellas de champán.


La víspera de su toma de  posesión del cargo hubo protestas en la calle que cuestionan el sistema político ruso y el creciente poder de Putin, el recién asumido tendrá que lidiar con la anunciada desaceleración de la economía rusa.
  

México: un debate caro para Presidenciable del PRI.
En general los debates entre los candidatos suelen no tener consecuencias para los participantes, el del domingo en México, entre los cuatro candidatos Presidenciales,  tuvo para Enrique Peña Nieto, postulante del PRI, que, aunque sigue encabezando las encuestas, que según las encuestas,  bajo casi 13 puntos desde el momento en que se comenzó el evento.


La ventaja de Peña Nieto es sólida con vista a los comicios del 1° de julio, marca en las encuestas un 31,6, antes del cara a cara tenía un 49,1%, seguido del postulante de la coalición de izquierda Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, del candidato de la Alianza (Panal) Gabriel Quadri, y al 17,3% de  Josefina Vázquez Mota del Gobernante Acción Nacional (PAN.)


Junto al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, partido que Gobernó México por 70 años, la postulante oficialista, Josefina Vázquez Mota, habría sido también perjudicada como resultado del foro, perdiendo más de cinco puntos en las intenciones de voto, mientras el pretendiente eterno de la coalición de izquierda Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, habría tenido un repunte de casi dos puntos.


Municipales y presidenciales,
por Eugenio Guzmán. (*)
Un recurso siempre escaso en política es el tiempo y una habilidad aún más escasa es el manejo del mismo y, por cierto, de las oportunidades. En el escenario actual ambos aspectos, tiempo y habilidades para manejarlo, adquieren gran relevancia en la definición de los precandidatos presidenciales y de los mecanismos para la selección de éstos.


No obstante, ¿qué razones habría para acelerar el tema, sobre todo si tiempo hay de sobra (queda más de un año antes de que los candidatos tengan que estar definidos)? La razón la debemos encontrar en las urgencias que impone la elección municipal. En efecto, ella es una oportunidad para que los partidos y sus precandidatos presidenciales tomen el pulso a los ánimos del electorado y, en particular, a los liderazgos y bases locales (al menos su organización); después de todo, es a ese nivel en donde se definirá la contienda presidencial. Es decir, es en las municipales donde los partidos podrán experimentar estrategias, probar discursos y, sobre todo, corregir y modular antiguos y nuevos lenguajes.


Sin perjuicio de lo anterior, ¿no parece algo inadecuado incorporar agendas presidenciales en elecciones cuyo contenido es local? La verdad es que no se trata de introducir agendas de contenido presidencial, sino que de presidencializar la competencia, de probar liderazgos y encantar a las audiencias electorales; en definitiva, de dar a conocer a los precandidatos a nivel micro. Más allá del contenido local, el que por lo demás se confunde con cuestiones de política nacional, se trata de instalar las candidaturas. De hecho, ello ha sido la tónica en las últimas dos elecciones, como consecuencia de que ocurren a un año de las presidenciales. En tal sentido, no hay razones para pensar que en esta oportunidad no suceda del mismo modo. Tanto es así que, más allá de la correlación que exista entre resultados municipales y presidenciales o parlamentarios, lo concreto es que la lectura que se hace de los números es en clave presidencial.


Adicionalmente, un hecho central es que en estas municipales por primera vez el voto será voluntario y, si bien es muy probable que la mayoría de los antiguos electores vote como hasta ahora lo ha hecho, la verdad es que estamos hablando de volúmenes muy grandes de nuevos sufragantes que podrían incorporarse al padrón; de este modo, pequeños aumentos pueden tener un impacto significativo en el resultado final. Pero también puede ocurrir algo distinto: que el electorado, nuevo y viejo, no se sienta incentivado a participar, lo que, además de afectar el resultado, introduce mayor incertidumbre en las próximas elecciones presidenciales. Cualquiera sea el escenario, la participación en las municipales de los precandidatos impone un riesgo, pero también una oportunidad para posicionar “marcas”.


Lo anterior en el caso de la Concertación tiene mayores complejidades que en la Alianza. La razón es muy simple: en esta última los candidatos están más o menos definidos. Por el contrario, en la coalición opositora los silencios de Bachelet, los subpactos PS-DC y PPD-PRSD-PC están generando una suerte de paralización del tema presidencial. En efecto, las posibilidades de las nuevas candidaturas están siendo administradas de forma tal que nadie desafíe a la ex Presidenta, lo que deja al conglomerado sin liderazgos alternativos. El error en todo esto radica en que, mientras más tiempo trascurra, mayor es la desafección de aquellos sectores detrás de las nuevas candidaturas y más espacio mediático adquieren los postulantes de la Alianza. Si bien en lógica «bacheletista» eso no es relevante mientras ella se ubique a la cabeza de las encuestas, lo cierto es que el exceso de pragmatismo (utilitarismo) no garantiza mayor unidad ni entusiasmo necesariamente. De modo particular, cuando a lo que se apuesta es a una posibilidad.


(*) Eugenio Guzmán es Decano de la Facultad de Gobierno-UDD.


Ejecutivismo,
por Adolfo Ibáñez.
¡Vaya palabreja! Estamos tan quedados y pasados de moda, que aún se discute sobre presidencialismo o parlamentarismo, en circunstancias de que el régimen que nos rige es el ejecutivismo, o primacía incontrastable del Poder Ejecutivo. Ojo, no del Presidente y sus ministros, sino de la maquinaria administrativa, cada día más autónoma de su pretendido jefe. Más aún, a diario se ve que las reparticiones públicas son las que pautean a los políticos y colocan los temas: la Onemi y el maremoto, la Dirección del Trabajo, Impuestos Internos, los Servicios de Salud, etcétera, etcétera. Los ministros y los políticos salen detrás de ellos a terciar en las polémi- cas para conquistar notoriedad.


En cuanto a la enorme amplitud de sus atribuciones, basta con señalar que la prédica para modernizar al Estado apunta siempre a desregular y desburocratizar, asuntos que contrarían la razón de ser de los servicios públicos. Pero nadie indica al Congreso y su menguada trascendencia legislativa cuando se discute sobre el papel del Estado en la vida nacional, por la sencilla razón que cada día pesa menos.


El problema va mucho más allá. Se trata de que la administración pública ha adquirido una capacidad legislativa y jurisdiccional que ha disminuido la trascendencia de los Poderes constitucionales: la judicatura se ha quedado en un mundo de procedimientos que restringe naturalmente su ámbito de acción, hasta el punto de que todas las causas verdaderamente trascendentes para la opinión pública se ventilan fuera de ella: entre otros, los arbitrajes entre privados y las superintendencias la han pasado a llevar largamente. El Congreso, entretanto, enredado con la Ley del Alcohol o inhibido de tomar decisiones claras, arguyendo falta de piso político.


La realidad incontrastable radica en que nuestro régimen de gobierno es absolutamente ejecutivista. A diario los medios nos presentan a los altos funcionarios abocados a los asuntos trascendentes, mientras los ministros y parlamentarios difícilmente se zafan del horizonte electoral.


Los Poderes señalados por la Constitución no son los que realmente conducen al país. Lo que actualmente nos rige es un régimen de hecho, por eso mismo caracterizado por ser anónimo e irresponsable políticamente. Modernizar el Estado significa redefinir y acotar la esfera de los organismos administrativos para proteger a las personas y a las instituciones. Luego se despliega una larguísima lista de tareas por acometer, siempre en esta línea.


Una carta para meditar:



Señor Director:


El chileno y sus razones.


Somos lejos el pueblo más pintoresco de la Tierra. Allí donde una represa hidroeléctrica sería para todos motivo de alegría y orgullo, pues aquí indigna a medio mundo y es motivo de amplio rechazo. O donde una obra de arquitectura fantástica, extraordinaria, fuese auténtico motivo de orgullo nacional, aquí sólo genera protestas y opiniones en contra: ¡va a generar tacos!


Las grandes obras de ingeniería, túneles, viaductos, edificios, puentes, todas admirables, han contribuido desde siempre, de la mano del arte, a facilitar la vida de las personas. Menos aquí, en Chile, país donde vive el pueblo más pintoresco de la Tierra.


Christian Hepner González.




Pueblos bien informados
dificilmente son engañados.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.