sábado, 10 de julio de 2010

Breves informativas para meditar el fin de semana......




Piñera recibió informe del Panel de

Expertos para una Educación de Calidad.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió ayer el informe final del Panel de Expertos para una Educación de Calidad, que plantea propuestas para reformular y para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno.


Es interesante indicar que este Panel, presidido por Harald Beyer, lo conformaron 4 ex Ministros de Educación de la concertación, una ex Subsecretario, Directores de colegios, y dos Alcaldes en ejercicio, además de Patricia Matte de la Sociedad de Instrucción Primaria.


Después de reunirse con los expertos, Piñera dijo este Gobierno y este Presidente están absolutamente comprometidos con mejorar la calidad y equidad de la educación, y con aumentar los recursos públicos que se destinan a estos propósitos”, remarcando que “también están absoluta y totalmente comprometidos con exigir mucho más, a cambio de esos recursos, a todos los actores del proceso educacional, desde el Presidente en La Moneda, el ministro en el Ministerio, los profesores en las escuelas, los niños y jóvenes en las aulas, los padres en sus hogares, las universidades en sus Pedagógicos, ya que todos tenemos que hacerlo mucho mejor”.


El Mandatario planteó que “esta nueva filosofía de reconocer los derechos, pero también exigir responsabilidades, es lo mínimo que le debemos a nuestros niños y jóvenes que quieren, merecen y van a tener una educación de calidad”, subrayando que “ésta es la mejor inversión que puede hacer nuestro país, especialmente en el año del Bicentenario, porque una buena educación va a significar una democracia más sana, una economía más próspera y una sociedad más justa”.


El Mandatario afirmó que “en Chile hay dos grandes brechas en nuestro sistema educacional, que lo cruzan como verdadera falla geológica: la primera es una brecha de calidad”, ya que “no tenemos ni estamos dándole a nuestros niños y jóvenes la educación que ellos necesitan y merecen. Y lo segundo, es una brecha de equidad”, precisando que “las desigualdades, principalmente por razones de origen socioeconómico de la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, son inaceptables”.


Terminando el Presidente aseguró que “la gran reforma, la madre de todas las batallas que tenemos que enfrentar, o seguir enfrentando, porque la han enfrentado también gobiernos anteriores y la seguirán enfrentando los gobiernos futuros, es cerrar esas dos brechas y darle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad”.


Propuestas del Panel.

Entre las propuestas del Panel destacamos la de aumentar el puntaje mínimo de ingreso a la carrera de pedagogía y, al mismo tiempo, entregar becas en el área de educación a aquellos estudiantes que obtengan más de 600 puntos en la PSU.


Dar carácter obligatorio a la Prueba Inicia, la cual mide los conocimientos de los egresaros de pedagogía y que actualmente se rinde de forma voluntaria, dejando a quienes no logren resultados satisfactorios sin la posibilidad de ejercer la docencia.


Otra propuesta, es otorgar mayores atribuciones a los directores o sostenedores de los colegios, quienes podrán despedir hasta el 5% de la planta de funcionarios de los establecimientos educacionales, situación que estará sujeta a una evaluación.


Una excelente noticia.

La policía argentina en la madrugada de ayer detuvo a Juan Aliste Vega, ex militante de movimiento terrorista Lautaro, en el Rodoviario de Buenos Aires, sindicado como uno de los asesinos del Cabo Luis Moyano Farías, de Carabineros, fallecido luego de un atraco al banco Security, el año 2007, en pleno centro de Santiago.


La captura del delincuente fue realizada por funcionarios de la Policía Federal Argentina, cumpliendo una orden de captura internacional en contra de Aliste, que para sus indagaciones contó con la colaboración de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI.


Con alegría y el convencimiento que se pedirá a la justicia la pena máxima (presidio perpetuo calificado) de nuestro país, reaccionó ayer Paola Riveros, viuda del cabo Luis Moyano Farías, al informarse de la noticia de la captura en Argentina del ex lautarista Juan Manuel Aliste Vega, involucrado en el crimen de su marido.


El Presidente Sebastián Piñera afirmó ayer que la captura del ex lautarista Juan Aliste Vera, es una muestra de que estamos logrando que la justicia llegue y que los responsables enfrenten la justicia, coincidiendo con el Ministro del Interior en la necesidad de conseguir el pronto arribo de Aliste Vera, para que este enfrente la justicia en Chile.


El ladrón detrás del Juez.

Definitivamente la oposición de la concertación nos da vergüenza, ayer anunciaron sólo apoyarán las propuestas de reestructuración al Transantiago anunciadas por el ministro de Transporte, Felipe Morandé, siempre que ésta contemple modificaciones a los "contratos garantistas" de las empresas que participan del sistema.


Por si no lo recuerdan les informamos que estos contratos fueron suscritos por el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, y modificados, favoreciendo más aún a las empresas adjudicatarias, por el Ministro de Transportes de Bachelet, que juntos lograron crear un sistema deficitario que consideramos una falta de respeto a los chilenos.


Curiosidades de Chile.

Hace no mucho tiempo atrás al MIR se le dio el estatus de empresa para beneficiar a los terroristas con pensiones de cargo del Estado de Chile, es decir de todos los chilenos, ayer, un fallo de la Corte Suprema califico a la DINA como asociación ilícita, nos parece que el mundo está completamente al revés, que siempre beneficia a los criminales y sanciona a los que tienen la obligación de combatirlos.


ANEF está politizada.

El Diputado Alberto Cardemil, de RN, denunció que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, "en vez de realizar un trabajo más serio se han politizado a un grado extremo, que los ha afectado con un descrédito ciudadano".


El Parlamentario dijo a Orbe "muchas críticas se le podrán hacer al Gobierno de (Sebastián) Piñera, pero no que es irrespetuoso o poco serio. Ha tenido la crítica desde la propia Alianza, por ejemplo, en no remover a gente que tenía una identificación política marcada con gobiernos de la Concertación".


El Legislador dijo que los planteamientos de esta cúpula sindical son de “una politización absolutamente subordinada a objetivos de tipo político", asegurado que la seriedad que la diferenciaba de la CUT se ha ido perdiendo para emparejarse a la politización de la multisindical.


Copa Davis: Chile al borde de la derrota.

Por paliza ganaron los jugadores de República Checa en la Jornada de ayer imponiéndose tanto sobre Nicolás Massú como ante Paul Capdeville, quedando el marcador en un favorable 2-0 para los checos y dejando a los chilenos al borde de una humillante derrota.


Impuesto específico a las bencinas.

Aunque somos partidarios de la derogación de este sobre tributo que consideramos afecta brutalmente a la clase media y a la producción nacional, nos pareció interesante el mecanismo que propone el Gobierno en un impuesto flexible como mecanismo estabilización de los combustibles.


El nuevo sistema, que a diferencia del anterior no tendrá recursos propios, va a establecer a partir de ahora un impuesto específico flexible o variable, es decir cuando las bencinas suban en forma importante el impuesto específico bajará automáticamente de las 6,5 UTM.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anuncio que el proyecto de ley con el nuevo sistema de estabilización de precios será enviado al Congreso con carácter de urgente, por lo que el Gobierno espera que se apruebe a la brevedad.


Insólito reclamo de Betancourt.

Consideramos insólito que la ex Candidato Presidencial Ingrid Betancourt Pulecio, por el partido verde oxigeno, pretenda demandar al Estado colombiano por los daños y perjuicios que sufrió mientras la mantuvieron en cautiverio, durante 6 años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.


Después de fracasado el intento de dialogo con las guerrillas del Presidente Andrés Pastrana, debido a la persistencia de las FARC en secuestrar personas, en cobrar impuestos extorsivos, entre otras ilegalidades, Pastrana suspendió el diálogo reiniciando los ataques a los extremistas, a los que inclusive se atacó por medio de la Fuerza Aérea.


En esa circunstancia la Señora Betancourt, haciendo caso omiso de las advertencias sobre los peligros que corría, la postulante a Gobernante viajó a la zona del conflicto. Ayer, sin ir más lejos, el ex Comisionado para la Paz de esa época, Camilo Gómez, afirmó que el candidato firmó un documento haciéndose responsable de su suerte.


Poco se demoró la otrora izquierdista postulante a la Presidencia en mostrar sus garras, hace solo una semana festejaba con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez el aniversario de su liberación, elogiando a los militares, hoy, para obtener beneficios económicos, culpa al Estado de su propia irresponsabilidad que la llevó a un difícil cautiverio.


Jornada de silencio informativo en Italia.

Los medios de comunicación italianos realizaron ayer una “jornada de silencio”, convocada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI, el protesta contra una Ley enviada por el Gobierno de Berlusconi a la que calificaron de ley mordaza y violatoria del derecho ciudadano a la información.


La norma que propone el Premier, que ya fue aprobada por el Senado, limita el uso de las escuchas telefónicas, básicamente usadas en las investigaciones contra la mafia, y establece fuertes multas, de entre 300 y 400 mil euros, más una penalización de 30 días de presidio contra los Editores que publiquen este tipo de información.


Preocupación en Uruguay.

Preocupados se encuentran los ciudadanos de Montevideo por una “ola” de secuestros exprés que se ha registrado en los últimos días, hasta el momento ha afectado a 8 personas en 4 operaciones de plagio extorsivos, delitos hasta ahora prácticamente desconocidos en ese país de solo 3,3 millones de habitantes.


Algunas personas han sido retenidas en sus casas, otras en la vía pública, algunos han sido obligados a realizar gruesos giros en beneficio de los delincuentes, a otros los han llevado a sus trabajos a buscar dinero, a otros simplemente han saqueado sus casas.


Flor de legalidad en Bolivia.

El Gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales, anunció ayer que no aceptará ningún fallo del centro de arbitraje del Banco Mundial, Ciadi, sobre las demandas planteadas por empresas de Chile e Italia afectadas por una cancelación de contrato y por una nacionalización, respectivamente.


Quiborax es la empresa chilena que está pidiendo indemnización de 66 millones de dólares por los supuestos daños que sufrió con la rescisión de su contrato en 2004, por el Gobierno del entonces presidente Carlos Mesa, que acusó a la firma de afectar el medioambiente al explotar ulexita en el Salar de Uyuni.


La empresa italiana Euro Telecom Internacional (ETI) está solicitando una indemnización de 250 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, ENTEL, en el año 2007.


México violento.

Presuntos sicarios armados acribillaron dos comercios de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, y asesinaron a cuatro hombres, uno de ellos primo del vencedor de las recientes elecciones a la gubernatura estatal, informaron este ayer autoridades locales, el ataque habría sido en venganza por el no pago “derechos de piso” cobrados por el crimen organizado a los negocios de las zonas bajo su dominio.


Precaución especial ante un peligro hogareño.

Recomendamos a nuestros amigos y amigas tener mucho cuidado con las ampolletas de bajo consumo, en especial cuándo de rompen, pues además del peligro de los vidrios estas lámpara contienen mercurio, que como sabemos es sumamente tóxico y se absorbe por parte del cuerpo a través de la piel.


La manipulación de estas bombillas rotas debe hacerse con guantes, pues los daños del mercurio suelen ser irreversibles y pueden causar la muerte, alerte a su familia, en especial a los niños, sobre todo considerando que ni las autoridades de salud ni los vendedores nos han alertado del peligro.


Finales Sudáfrica 2010.

Este domingo finaliza el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, el sábado tendremos claridad quienes ocupan el tercer y cuarto lugar, a definirse entre Uruguay y Alemania, para el domingo dilucidar el campeón y subcampeón, que deberá salir del enfrentamiento entre España y Holanda.


Un recuerdo de nuestra Historia

El 10 de julio de 1883 se enfrentaron el Huamachuco las fuerzas chilenas, comandadas por el Coronel Alejandro Gorostiaga y las peruanas al mando del General Andrés Avelino Cáceres, la batalla fue ganada por las tropas chilenas, poniéndose con este episodio fin a la guerra del Pacífico e instalandose en Lima el Gobierno dependiente de las tropas de ocupación.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.