miércoles, 25 de agosto de 2010

Breves noticiosas...




Rescate de nuestros hermanos mineros.

No hay que darle muchas vueltas para saber que la noticia más importante para Chile se produjo el domingo cuándo una de las sondas dio con los mineros atrapados en la mina San José y se supo que estaban todos bien, los 33, en el refugio en que se suponía estaban.


Ahora viene el trabajo largo y tedioso de perforar un conducto que permita sacar a nuestros “viejos” desde el fondo del yacimiento siniestrado, que según los más optimistas demorará más de dos meses, pero que según los técnicos demorara de 3 a 4.


El Presidente Piñera dijo que “probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el Bicentenario, pero sí van a estar con nosotros para Navidad y Año Nuevo”, asegurando que “vamos a seguir haciendo lo humanamente posible para esta vez rescatarlos, que vuelvan a ver la luz del Sol y que puedan abrazar a sus mujeres, a sus madres, a sus padres y a sus hijos que los esperan con tanta ansiedad y con tanto amor en la superficie”.


Consideramos que paralelamente al rescate, que se iniciará el fin de semana, deben comenzar los sumarios y procesos que determinen las culpabilidades de esta tragedia y se produzcan las sanciones más fuertes que contemple nuestra legislación para quienes resulten responsables.


En conjunto con lo anterior consideramos importante acelerar los estudios que permitan hacer exigibles, de manera más expedita, en cumplimiento de las Leyes Laborales y de las directrices de seguridad que garanticen un trabajo digno y seguro para todos los chilenos.


Los mineros y sus familias nos han dado un ejemplo de fe, fuerza y valor que debe extenderse, como un reguero de pólvora, en nuestra sociedad para que demos los pasos que nos lleven a construir un país más justo, más hermanable y con valores fundamentales que parecían olvidados.


Todos los pasos que describimos precedentemente son indispensables para llegar a ese desarrollo que tanto ansiamos, pero lograr esos adelantos requiere forzosamente que sus beneficios, con los bienes que conllevan, alcancen a todos nuestros compatriotas.


El Presidente Piñera tiene una oportunidad única, en un país que se las ha farreado permanentemente, de conducir al país a una verdadera unidad nacional, en la que sin excluir a ningún sector, todos breguemos por alcanzar esta meta que nuestro pueblo merece.



Golborne a la cápsula Bicentenario.

Creemos que hasta hace poco desconocido Ministro de Minería, Laurence Golborne, con sus dotes de gran capacidad técnica y de trabajo, caballerosidad, humanidad, humildad, entrega y la firmeza para enfrentar los obstáculos, debe ser incluido en la Cápsula Bicentenario, para que sirva de ejemplo a las generaciones venideras.


Creemos que las características de este hombre le hacen merecedor a ser el representante de esta época para que en el Tricentenario nuestros compatriotas sepan que en nuestra época, tan desvalorizada por el consumismo bestial y la falta de fe, hubo hombres que merecieron ser destacados por su aporte al despertar del alma nacional.



Homenaje a los mineros en La Moneda.

En la Capilla del Palacio Presidencial se realizó una Oración Ecuménica por nuestros 33 mineros atrapados en la mina San José, en las cercanías de Copiapó, en la Región de Atacama, en la que se dio gracias por la ubicación de los 32 compatriotas y 1 boliviano, en buenas condiciones de salud, y porque el rescate les lleve, en el plazo más breve, a reencontrase con sus familias.


Durante el acto de Acción de Gracias, el Mandatario agradeció “a los mineros, por el ejemplo que nos han dado; a sus familiares, por la fe inquebrantable que movió montañas; a los equipos de rescatistas, que no escatimaron ningún esfuerzo; a todos los chilenos, que sintieron como propio el dolor de los mineros y también sintieron como propia la alegría de sus familiares; y, por supuesto, a Dios, que fue muy importante, como se reflejó en las palabras de los propios mineros, que nunca perdieron la fe, ni en Dios ni en su país”.


Durante el acto de Acción de Gracias, donde se instalaron 33 banderas (una de ellas boliviana) y una imagen de San Lorenzo en el Patio de Los Cañones, el Mandatario señaló que “hemos querido levantar este memorial y realizar este homenaje; homenaje, por lo que ya han hecho, (Tanto por lo hecho por los mineros en pos de su sobrevivencia como por el trabajo incesante de los rescatistas) y memorial, porque todavía la tarea no ha terminado”.



COREMA de Coquimbo aprobó

Termoeléctrica de Punta de Choros.

No podemos sino considerar como aberrante la autorización dada ayer por el COREMA de Coquimbo para la construcción de dos plantas termoeléctricas en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.


No solo es un lugar hermoso de la Cuarta Región, es la gran Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde habitan el 80% de estos especímenes, junto a importantes colonias de lobos marinos y de delfines "nariz de botella" que frecuentan sus costas.


En la Comuna se encuentran también los Observatorios de los cerros Las Campanas y La Silla, que gracias a los cielos limpios han dado fama a nuestro país como un lugar en que se puede observar los cielos sin la contaminación que asfixia al mundo.


Creemos que en este tema la palabra está ahora en manos del Presidente Piñera, que en la campaña electoral se comprometió a que en su gobierno no se construirían centrales termoeléctricas que degradan la vida y el ambiente de las zonas cercanas a sus instalaciones.



Marcha contra instalación de planta termoeléctrica

finaliza con incidentes en Santiago.

Con incidentes terminó la marcha realizada en el centro de Santiago, donde tres mil personas manifestaron su rechazo a la aprobación de la instalación de dos plantas de carbón en Punta de Choros, por parte de la termoeléctrica Barrancones, ubicada en la Región de Coquimbo.


Personal del Fuerzas Especiales de Carabineros disolvieron con carros lanza gases y bombas lacrimógenas a cerca de dos mil de los manifestantes que con carteles señalaban "Salvemos Punta de Choros", justificando su proceder en que la manifestación no estaba autorizada.


En tanto, hoy también se realizaron manifestaciones similares en Antofagasta, La Serena, Melipilla, Concepción, Temuco y Valparaíso, en las que participó la comunidad que se opone a las instalaciones contaminantes que aumentan la huella de carbono chilena.



ANEF y estudiantes confirman movilizaciones del jueves.

La Asociación de Empleados Fiscales, ANEF, ratificó el llamado a paralizar las actividades del sector público, para el jueves 26, el que se verá potenciado por el llamado a movilizaciones por parte de los estudiantes universitarios y secundarios.


Ayer, en conferencia de Prensa conjunta, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, como el timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento, anunciaron la jornada de paralización conjunta, acompañados por dirigentes de la CUT y los profesores.



Descartan alza y anuncian rediseño del Transantiago.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, y la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, anunciaron que al menos en septiembre no habrá alzas en los boletos del Transantiago y un completo rediseño del sistema que entrará en vigencia el próximo año.


Entre los cambios que se avecinan están nuevas mallas de recorridos que “tienen que ver, en una primera instancia, con un ajuste de la oferta y demanda, una buena cantidad de información sobre cómo se hacen los viajes en Santiago”.


Quizás la modificación más importante es que a medida que los buses vayan cumpliendo su vida útil, y en todas las licitaciones que se haga, no se considerarán los buses oruga que son “inadecuados” para la mayoría de los recorridos vigentes.


Cambios en los recorridos, estabilizar los tiempos de viaje y de espera” es la apuesta Gubernamental, se fijará una “estructura de recorridos más continua, eliminando los transbordos ya que el troncal-alimentador no es el mejor sistema para una ciudad como Santiago. Se reformulan los recorridos de los alimentadores.


Se anunció que el rediseño incluye “cambios en los contratos, en la forma de remunerar a los operadores, con la forma de controlar el sistema, ajuste en la edición de calidad y seguimiento de las operaciones”.



La papelera NO.

Se agudiza el enfrentamiento entre el Gobierno totalitario de Cristina Fernández de Kirchner y los diarios Clarín y La Nación, en medio de una embestida Gubernamental para controlar la papelera Papel Prensa, que le permitiría controlar las publicaciones de prensa escrita.


Las argumentaciones del Gobierno de Fernández son absurdas, pues pretende que la empresa fue comprada a precio vil, beneficiándose los periódicos nombrados de sus contactos con el Gobierno militar para hacerse de parte importante de la propiedad de la papelera.


Santos rechaza que las FARC acudan a Unasur.

Como era de esperarse, la petición de las FARC de concurrir a UNASUR a exponer su posición, rechazada por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, quien antes de asumir el cargo había rechazado internacionalizar el conflicto interno colombiano. En esa línea, el Mandatario desautorizó cualquier posible gestión de paz de terceros, ya sean nacionales o extranjeros.


Creemos que la posición de Santos es la correcta, pues, además de combatir al grupo terrorista-insurgente en el campo militar no se le debe facilitar su accionar publicitario abriéndole las puestas de los foros internacionales, lo que por un lado les legitimaria y por el otro implicaría una publicidad gratuita al grupo de criminales.


Consideramos que la negociación con el grupo extremista solo puede ser factible si deponen acciones anti humanitarias, como los secuestros, y deben ser antecedidas por una liberación de todos los secuestrados en su poder y de todos los menores, al menos, que han debido incorporarse a la guerrilla forzados a reclutarse.



6 Diputados entre 32 muertos en ataque a hotel en Somalia

"Tres hombres disfrazados de miembros de las tropas del gobierno ocuparon el hotel Mona en la zona de Villa Somalia, cerca del palacio presidencial. Uno fue capturado vivo mientras otros dos están aún en el interior y hay enfrentamientos", dijo una Autoridad.


El enfrentamiento tuvo un trágico desenlace en el que perdieron la vida 32 personas, entre ellas 6 diputados, 4 funcionarios del gobierno, 20 civiles y 2 milicianos, y los hospitales reportan haber atendido a unos 60 heridos, entre los que hay algunos de gravedad.


En otros incidentes fallecieron a lo menos 29 civiles y 98 resultaron heridos en enfrentamientos que se produjeron en Mogadiscio entre tropas del gobierno con apoyo de fuerzas de la Unión Africana (AMISOM), y las milicias Shebaab, vinculadas a la red Al Qaeda, dijeron fuentes médicas locales y testigos.


"Los enfrentamientos se reanudaron en la mañana de ayer en distintos frentes, en particular en Holwadag, Hodan y Bondhere, con violentos disparos de artillería", dijo uno de los responsables de las tropas gubernamentales, coronel Mohamed Omar.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.