martes, 25 de octubre de 2011

Rápida revisión noticiosa.

En visita a la Región del Maule el Presidente Piñera inauguró la ''Ruta

de las Caletas del Maule'' y el puente El Parrón de Curanipe, pidió

a la Justicia mano dura con la delincuencia.

Chile condecoró a Jeff Hart y Matt Staffel con la Orden de Bernardo

O’Higgins, en el grado de Caballero, por su esfuerzo y ayuda para rescatar

a los 33 de Atacama.

Marisol Villarroel ganó medalla de plata en patinaje artístico, con lo que

Chile llegó a las 23 preseas, 2 de oro, 9 de plata y 12 de bronce.

Chávez, refiriéndose al triunfo de Fernández dijo “Es una nueva

victoria del proyecto de Unión Suramericana, que encuentra en la

compañera Cristina a una de sus principales abanderadas”.

El domingo el Gobierno del Consejo Nacional de Transición proclamó

la liberación de ese país, tras la caída de Gadafi y anunció que el Gobierno

que estará regido por ley islámica.



Marchas que gustan a la ciudadanía.

Estas son las marchas que nos gustan, con alegría y sin destrucción, manifestó un sorprendido peatón, en el centro de Santiago, al toparse con una marcha de con una “marcha” de los participantes el Encuentro de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que tocando sus instrumentos y con pancartas se congregaron en Plaza de Armas y desfilaron hacia el Palacio de La Moneda.



Los participantes de este encuentro de jóvenes músicos, que provienen de todo el país, desde Arica a Magallanes, ofrecieron un concierto en la Plaza de la Constitución, que fue muy celebrado por el público y al que asistió Cecilia Morel, la esposa del Presidente Sebastián Piñera, que dirige la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.



Probidad y transparencia.

Unos 150 jefes de servicios, entre los que se encuentran los Intendentes y Gobernadores, publicaron ayer en Internet sus declaraciones de patrimonio e intereses, ampliándose así la cantidad de Autoridades que deben hacer obligatoriamente estas precisiones de sus bienes y de las empresas en las que participan, obligación que hasta ayer estaba circunscrita a algunas Autoridades del Ejecutivo y el Parlamento.



Chile con esta medida se transforma en pionero entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en los que el mandato de publicar estas informaciones solo alcanza a los Mandatarios y sus Gabinetes de Ministros, la mayoría de los países del mundo maneja el tema con confidencialidad o reserva de las declaraciones, pudiendo ser éstas examinadas sólo por orden de un Tribunal de Justicia.



El anuncio está enmarcado en la Agenda de Probidad y Transparencia que lleva a cabo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en la cual se incluyen iniciativas como la creación del Portal de Transparencia del Estado, que dispondrá, en un solo lugar, toda la información asociada a transparencia activa; y el proyecto de ley de Probidad Pública, que fija la administración ciega de patrimonio y la enajenación de activos.



Piñera pide a Jueces que apliquen la Ley contra delincuentes.

En el ámbito de su visita a La Región del Maule, el Presidente Sebastián Piñera pidió a los Jueces “que apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y tranquilidad”, que es lo que pide la ciudadanía en lo más “profundo de sus corazones”.



El Mandatario pidió también a los Parlamentarios que aprueben “una ley absolutamente necesaria para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, los saqueos, los encapuchados y la violencia en todas sus expresiones, pero también es importante el rol que cumplen los fiscales y los jueces de nuestro país”.



Inauguraciones en Región del Maule.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza la ceremonia de inauguración de la “Ruta de las Caletas del Maule”, proyecto público-privado que contempla la recuperación y modernización de las instalaciones de las caletas que fueron afectadas por el terremoto, antes el Primer Mandatario había inaugurado la reconstrucción del puente El Parrón de Curanipe, vía de acceso sur a esa localidad.



El Jefe de Estado destacó que “a pesar de la enorme destrucción que significó el terremoto y el maremoto, a pesar de la tremenda adversidad que la gente de esta tierra debió enfrentar, sí sabemos que lo han hecho con un coraje, con una decisión y con una perseverancia que muestra realmente lo que significa un desafío y la forma con que sabemos enfrentar la adversidad los chilenos, y especialmente los maulinos”.



Subcomisión Mixta rechazó presupuesto de educación superior.

La Concertación impuso su mayoría y tras casi seis horas de debate, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto rechazó, por tres votos en contra y dos a favor, los gastos variables de la partida de Educación. El ítem rechazado asciende a $873 mil millones, contempla las asignaciones para educación superior, incluyendo las becas y los aportes basales a las universidades.



Carabineros incautó cerca de 400 kilos de droga en San Joaquín.

Luego de un trabajo coordinado entre la SIP de la 50ª comisaría La Legua y funcionarios del OS-7, Carabineros logró detener a tres personas e incautar cerca de 400 kilos de droga y más de 9 millones de pesos en efectivo que se almacenaban en una casa de la comuna de San Joaquín.



Los imputados pasarán al primer control de detención en el Centro de Justicia y quedaron a disposición del Ministerio Público. En tanto, la droga será remitida al ISP para su destrucción.



Los efectivos policiales lograron incautar 333 kilos de marihuana prensada, contenida en 310 paquetes con cinta adhesiva; 54 kilos cocaína base, y tres kilos de clorhidrato de cocaína.



De esta manera, la policía detuvo en una habitación a Silvia Pérez, de 39 años; Claudia Verónica García, de 42, y José Serra Arin, de 49, quienes mantenían droga y dinero oculto en dos piezas supuestamente arrendadas. La acción fue concretada por personal del GOPE y del OS-7, auxiliados por perros detectores de drogas.



Gobierno llama a bloquear celulares robados.

Con el fin de que las personas den aviso en sus respectivas compañías el robo de su aparato celular y evitar así su posterior comercialización en el mercado de bienes robados, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, lanzó esta mañana una masiva campaña de publicidad.



La campaña, realizada en conjunto con las compañías de teléfonos Claro, Entel y Movistar, contiene cuatro spots de televisión y tres de radio que serán reproducidos en medios de comunicación de alcance nacional.



Cabe recordar que en julio pasado, la Subsecretaría de Prevención del Delito anunció la implementación de un sistema que permitirá a los chilenos inutilizar los teléfonos celulares que les han sido sustraídos, luego de realizar la denuncia en las compañías telefónicas.



La medida, que ya fue adoptada por todas las compañías del rubro gracias a un decreto coordinado por el Gobierno, apunta a inhibir el robo de teléfonos celulares, delito que en 2010 alcanzó las 341.387 unidades sustraídas.



Carabineros se querellan contra Ascencio y Carmona.

Abogados de Carabineros presentaron ayer, ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, una querella, de dos uniformados, contra los Diputados Gabriel Ascencio, DC, y Lautaro Carmona, PC, reclaman que Ascencio agredió verbalmente al Sargento Segundo David Palma Rojas y que también le dio empujones y codazos, y a Carmona le acusan porque agarró del cuello a la Cabo Segundo Viviana Franco Alvarado cuando ésta trataba de controlar a los jóvenes que interrumpieron la sesión de la Sala.



Senado anuncia acciones legales.

El Presidente del Senado, Guido Girardi, acompañado por la mesa del Senado, anunció que se está realizando un sumario administrativo lo más exhaustivo posible para establecer responsabilidades y debilidades que permitieron la ocupación ilegal del recinto, además sostener, que por orden suya, el Secretario General del Senado, Mario Labbé, hizo una presentación ante el Ministerio Público “para determinar eventuales acciones constitutivas de delitos”.



Consideramos que el cambio de posición de Girardi es positivo, pero, concordamos plenamente con el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, que valoró las acciones legales anunciadas, pero considerando que más “bien parece una concesión para efectos de mantener su cargo”, ante la fuerte presión que ha puesto la coalición por el cambio al anunciar que presentará una censura contra la mesa del Senado.



Presentada censura contra mesa del Senado.

Los Jefes de Bancada de la UDI y de RN presentaron ayer en la tarde una moción de censura contra la mesa de la Cámara Alta, pidiendo otras medidas, como una disculpa pública de Girardi al Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y que realmente exista “una mayor seguridad en el Congreso Nacional para evitar que las sesiones sean interrumpidas”.



Matonaje Sindical.

Como verdaderos matones actuaron los dirigentes del sindicato de choferes de la línea B del Transantiago, zona norte de la capital, que, además de dejar varados a miles de chilenos de las comunas de Huechuraba, Quilicura, Renca, Independencia, Recoleta y Conchalí, las emprendieron a piedrazos contra quienes no se plegaron a la movilización e impidieron la salida de los vehículos de la locomoción.



De ser cierto, les encontramos la razón en protestar por la rebaja de sueldos que les implicaría el reemplazo de la empresa Gran Santiago, que quebró, por el nuevo concesionario, Carbus S.A., pero no consideramos lícitas las manifestaciones de fuerza para obligar a sus colegas a plegarse a la movilización, así como consideramos actos de vandalismo los daños ocasionados a una cuarentena de buses.



Fra Fra no se presentó a formalización.

Aduciendo dolencias cardíacas no se presento a la audiencia de formalización, en el Juzgado de de Garantía de Pichilemu, el polémico empresario Francisco Javier Errázuriz, más conocido como Fra Fra, al que se imputan cargos por delitos de tráfico ilícito de inmigrantes, tanto mayores como menores de edad, además de trata de personas para fines de explotación laboral.



Los métodos del empresario son ampliamente conocidos por los chilenos, por lo que el acarreo de parte de sus trabajadores, una especie de barra brava, a manifestarse fuera el Juzgado y las declaraciones de su hijo descalificando de manera grosera al Gobierno, al que acuso de montaje y calificó de Gobierno de mierda, nos parecen pare de un show.



El Gobierno, que tiene la obligación de proteger los derechos de los trabajadores, sean estos nacionales o extranjeros, solo ha cumplido con la misión que tiene al salvaguardar de los abusos a la parte más frágil de esta operación, los trabajadores, que fueron traídos por engaños y explotados de manera inmisericorde.



La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, recalcó que “los trabajadores pueden ser chilenos o pueden ser extranjeros, son seres humanos y requieren condiciones mínimas de trabajo que significa tener la visa de trabajo, tener un contrato de trabajo, significa no hacer pasar capacitación algo que de verdad era trabajo”, aseguran que aunque la ataquen va a seguir defendiendo a los trabajadores.



Gobierno felicita a Cristina Fernández.

El Gobierno de Chile, a través del vocero de la Presidencia y el Canciller, felicitó a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, por el triunfo que obtuvo en las elecciones del domingo, en las que no solo fue reelegida, sino que se aseguró un Parlamento favorable y recuperó las Gobernaciones de algunas Provincias.



Sin duda el triunfo fue arrollador, pero, a pesar de ellos nosotros no felicitamos a la Presidente trasandina por considerar que este resultado electoral es el fruto de la manipulación de la información, de una demagogia impresionante y de esos engaños a los que las mafias peronistas han sometido siempre al pueblo argentino.



Nicaragua: desaparece embarcación.

Las autoridades nicaragüenses informaron que buscan una lancha militar con 27 personas a bordo que desapareció el domingo en el Mar Caribe cuando se evacuaba a un grupo de pescadores debido al paso por la zona de una depresión tropical, que en las últimas horas se transformó en el huracán Rina.



Funcionarios de EE.UU. y Corea del Norte se reunieron en Ginebra.

Diplomáticos de Estados Unidos sostuvieron que las conversaciones sostenidas ayer en Ginebra, Suiza, entre funcionarios de los Estados Unidos y de Corea del norte, en la segunda reunión re representantes de ambos países en los últimos tres meses, fueron útiles, en una reunión en la que se trató la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear de los norcoreanos.



Kenia: nuevo ataque con granadas.

Un paradero de buses fue atacado con una granada en Nairobi, la capital de Kenia, en un atentado, que dijeron las Autoridades del país africano, en el atentado murió una persona y varias resultaron heridas. Este es el segundo incidente de este tipo, unas horas antes había sido atacada una discoteca causando heridas a 13 personas.



Por el momento no se sabe quién está detrás de los ataques, aunque las sospechas recaen sobre el grupo militante somalí al-Shabaab, que podría estar respondiendo a la reciente intervención militar de Kenia en Somalia, aunque la policía dijo no poseer prueba alguna que indique que este grupo esté involucrado en los atentados.



México, el país más violento para la prensa.

Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraron que México “ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas” en América Latina, al presentar informe sobre la visita realizada a México por las relatorías en agosto de 2010, instaron al Gobierno mexicano a enfrentar con urgencia el “problema crítico” de la violencia contra los informadores, que ha dejado 75 muertos desde el año 2000, el documento afirma que defender el derecho a la libertad de expresión “constituye un pilar fundamental para la vigencia de una sociedad abierta, plural y democrática”, señalando que México enfrenta grandes desafíos en la materia.



Gran Bretaña: rechazan moción sobre referéndum por UE.

El Parlamento británico rechazó la moción no vinculante que proponía la celebración de un referéndum para plantear la posible retirada de Reino Unido de la Unión Europea, la iniciativa obtuvo 483 votos en contra y solamente 110 a favor.



El Primer Ministro conservador, David Cameron, había dado la orden a los legisladores de su partido de votar en contra la propuesta, pero más de 80 se saltaron la disciplina de partido y apoyaron el documento.



Túnez: islamistas moderados se atribuyen triunfo electoral.

El partido islamista moderado de Túnez, Ennahda, se atribuyó ayer la victoria en las primeras elecciones democráticas del país, los resultados oficiales de las elecciones del fin de semana pasado se harán públicos hoy, aunque los primeros resultados sugieren que Ennahda es el partido con más votos para una asamblea que escribirá una nueva constitución y designará un presidente provisional.



A pesar de su victoria, Ennahda, - que prometió crear una democracia multipartidaria y secular - no tendrá la mayoría, sus rivales del partido secular de centro izquierda, PDP, admitió su derrota en los comicios, los que fueron calificados por observadores internacionales como justos y libres.



Siria llama a consultas a su Embajador en EEUU.

El Embajador de Siria en Washington, Imad Moustapha, regresó a su país para “consultas”, horas después que Washington retiró su representante en Damasco, Robert Ford, aduciendo “problemas de seguridad” surgidos durante las protestas contra el Gobierno de Basha al-Assad.



Ford ha sido fuertemente criticado por el Gobierno sirio por haberse reunido con figuras de la oposición a al-Assad, mientras el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama, ha pedido al Gobernante sirio que renuncie, teniendo en cuenta las violentas protestas contra su Administración.



Wikileaks suspende operaciones por falta de fondos.

El grupo que proporcionaba información confidencial Wikileaks dio a conocer que suspendía sus operaciones debido a problemas financieros, aunque en su anunció que iniciaría una intensa operación de recolección de fondos.



La medida se produce luego de lo que el grupo denominó un bloqueo por parte de las compañías financieras con sede en Estados Unidos, tras la revelación de cientos de miles de documentos secretos y cables Diplomáticos del Gobierno estadounidense a través de internet.



Turquía: rescatan a cinco personas bajo los escombros.

Equipos de emergencia en Turquía han rescatado a cinco personas de los escombros de un edificio de departamentos que se derrumbó tras el terremoto del domingo en el oriente del país, una de las personas atrapadas había logrado comunicarse telefónicamente con la policía.



Hasta el cierre de esta edición se repostaban más de 260 personas fallecidas, y más de un millar de heridos en el sismo, mientras se habla de centenares de desaparecidos en el pueblo de Ercis y la ciudad de Van, unos 970 edificios fueron completamente destruidos.



Bulgaria: candidato conservador lleva la delantera en elecciones.

La Comisión Electoral de Bulgaria confirmó el triunfo del candidato conservador, Rosen Plevneliev, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, escrutado el 57,32% de los votos, el ganador alcanza el 39,67%, lo que le da una amplia ventaja sobre su rival socialista, Ivailo Kalfin, quien cuenta con el 29,75%, lo que les llevará a enfrentarse nuevamente el próximo domingo en la segunda vuelta.



Vietnam: Decenas de muertes por inundaciones.

Las inundaciones que afectan a Vietnam desde hace un mes han causado 70 muertes, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, la zona más afectada es el delta del Mekong, en el sur del país, donde han muerto al menos 56 personas, 47 de ellas menores de edad.



Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

Chile ha conseguido a la fecha 23 preseas en los Panamericanos de Guadalajara 2011, 2 de oro, 9 de plata y 12 de bronce, incluyendo la de plata lograda ayer por Marisol Villarroel en patinaje artístico y la de bronce obtenida por Selección masculina de balonmano



Un comentario para meditar:



Ley de la selva, por Cristina Bitar.

Proteger a las instituciones por el solo hecho de que existen es un sinsentido. Muchas veces, por protegerlas sin mayor cuestionamiento podemos perder el foco de cuál es su razón de ser o su fin. La Iglesia chilena fue un ejemplo de eso, cuando algunos de sus miembros, por creer que estaban protegiendo a la institución, estuvieron dispuestos a callar los abusos cometidos por Karadima. Al final, terminaron olvidando la mismísima razón de ser de la Iglesia: proteger a los vulnerables, a los abusados, a los excluidos. Pero hay algo aún peor que eso: que quienes son llamados a hacer cumplir el fin de una institución se nieguen a hacerlo. Eso es lo que pasó con el senador Girardi.



El Estado, en este caso representado en el Congreso, tiene como fin ser un espacio de representación, de diálogo y de deliberación. Asimismo, es un espacio desde donde se construyen y modifican las normas que regulan el monopolio de la fuerza y el sostenimiento del orden público. El Congreso es donde se manifiesta de manera más palpable nuestra democracia, con sus fallas y virtudes. Esa misma democracia que costó tanto recuperar y que ha costado tanto ir construyendo y mejorando. Cuando un grupo de personas, reunidas bajo el confuso concepto de la desobediencia civil, deciden que van a pasar por encima de las instituciones y que su opinión es más importante que la de todos aquellos que hemos aportado a la construcción de esas instituciones, lo que uno espera es que el Estado se porte a la altura de las circunstancias y reencamine el debate hacia un espacio de respeto y cordura. Pero no, eso no ocurrió.



Por eso es tan grave lo que pasó esta semana en el Congreso: porque la segunda autoridad del país, probablemente sin reflexionar suficientemente sobre lo que estaba haciendo, estableció como principio que él no va a usar la fuerza del Estado democrático para garantizar la igualdad en la participación y, por lo tanto, la seguridad de todos los ciudadanos. Probablemente el presidente del Senado pensaba que al actuar así estaba poniéndose del lado de los débiles, cuando lo que en realidad estaba haciendo era abrirle las puertas de la impunidad a la violencia de los que no respetan las reglas del sistema democrático. Cuando las autoridades del Estado se niegan a mantener el orden y el funcionamiento de las instituciones democráticas, son los débiles los que quedan abandonados a su suerte. Los que no marchan vociferantes, los que no creen en la violencia, son los que pierden.



La desobediencia civil, tal como la imaginaron y utilizaron Martin Luther King o Gandhi, implica cometer una violación consciente de una norma de manera pacífica, no violenta. Lo que vimos en el Congreso no fue desobediencia civil, fue una violación a la democracia que no debe ser permitida. Es deseable que una autoridad tenga la capacidad de discernir si el uso de la fuerza es adecuado en un momento determinado, pero otra cosa es ceder ante una acción violenta y anti institucional, renunciando al mandato que le fue entregado como presidente del Senado.



El clima social en Chile no está en el mejor momento, es cierto. El movimiento estudiantil ha sido altamente eficiente en destapar los conflictos que durante años han estado incubándose en el país. La pregunta que queda ahora es quién se hace responsable de esos conflictos. Hemos visto que los estudiantes no están dispuestos a hacerlo, y claramente los “activistas” que trataron de tomarse el Congreso tampoco están interesados. El Gobierno ha debido asumir toda la responsabilidad —lo que es paradójico, considerando que éste es un problema que escapa en muchos aspectos de sus atribuciones— y se ha visto complicado en la tarea. Un número importante de parlamentarios han estado a la altura de las circunstancias y han tratado de generar instancias de diálogo, pero cualquier iniciativa se termina yendo al tacho de la basura cuando el presidente del Senado se niega a cumplir su rol.



Si alguien piensa que el día en que un grupo de manifestantes irrumpió en el Congreso, se tomó sus dependencias e impidió el funcionamiento de una comisión había que optar entre el ministro Bulnes y un grupo de ciudadanos, simplemente no entiende nada. Ese día había que optar entre la ley de la selva y el Estado democrático de derecho. Una mala decisión nos dejó mucho más cerca de la primera que del segundo.



Un par de cartas para tener en cuenta:


Señor Director:


Inconsecuencia.


Muchos, y especialmente los jóvenes, estamos decepcionados de la política, en especial de los partidos.



Nos acabamos de enterar de que el Partido Demócrata Cristiano ha condenado como una intromisión ilegal las palabras del Ministro de Justicia en relación con los cuidados que se debe tener para la designación de los jueces de los altos Tribunales del país.



Qué rápido se olvidaron del envío de una carta por parte del ex Presidente Aylwin al entonces Presidente de la Corte Suprema, pidiéndole que no aplicara la Ley de Amnistía a los militares procesados por acciones durante el Gobierno de las Fuerzas Armadas.

Estas groseras inconsecuencias, entre otras cosas, son las que nos alejan de los políticos.



Rodrigo Cooper Cortés.


Señor Director:


¡Hasta cuándo!



Las cosas están pasando de la raya. Los bochornosos hechos de la toma del Congreso son inaceptables; ya no hay respeto alguno por la institucionalidad del país. Y me temo que nadie, absolutamente nadie, será sancionado.



La solución pasa por terminar con los eufemismos. La violencia no la generan los “infiltrados” ni el lumpen, sino grupos organizados de activistas de todo pelaje que buscan desestabilizar al Gobierno, amparados en la más completa impunidad. Para ello, cuentan con el oportunismo o el beneplácito de muchos políticos cuya única meta es recuperar el poder; a lo que se suma el silencio cómplice de otros que temen aparecer contradiciendo a las masas vociferantes; todo, en un contexto de jueces generosamente garantistas.



El broche de oro es un gobierno que, fuera de estériles amenazas de "mano dura", parece incapaz de cumplir con su principal tarea: asegurar el orden público.



Estamos transitando metódicamente por el peor de los caminos. Me abisman la irresponsabilidad y el cortoplacismo de algunos políticos que aún no comprenden que el camino no es seguir azuzando a las masas, sino encauzar sus demandas por los canales institucionales que aún nos ofrece la democracia.



Miguel A. Vergara Villalobos

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.