lunes, 1 de agosto de 2011

Una mirada a lo más importante del fin de semana....




Piñera reinauguró Santuario de Santa Rosa de Pelequén.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, de Autoridades religiosas y Parlamentarios, reinauguró la restaurada Iglesia del Santuario de Santa Rosa de Pelequén, ubicado en la Comuna de Malloa en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.



El Mandatario dijo “Hoy día, el significado de la reconstrucción adquiere su plenitud cuando estamos reconstruyendo también el patrimonio religioso, histórico y cultural de nuestro país. Porque un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria, pero un pueblo sin cultura, es un pueblo sin alma. Y por eso, lo que estamos celebrando hoy día tiene un profundo significado”.



El Presidente enfatizó que la entrega del remozado templo a la comunidad “es algo muy simbólico, porque refleja la unión entre todos los chilenos. En la reconstrucción de este Santuario participó no solamente el Gobierno de Chile, también participó la sociedad civil y la Iglesia Católica, que hizo su aporte no solamente con la fuerza y la esperanza en la reconstrucción de este templo, sino que con esa voluntad y esa perseverancia que nos ha permitido hoy celebrar lo que estamos celebrando”.



Durante esta visita Piñera develó la placa recordatoria que da cuenta de las obras en el Santuario que forma parte del patrimonio histórico de nuestro país y que cuenta con la imagen de Santa Rosa de Lima en su altar. La ejecución de los trabajos se efectuó a raíz de los daños que sufrió con el terremoto del 27 de febrero de 2010, día en que colapsó toda la estructura del techo y que cayó en la explanada del templo, dejando en graves condiciones la edificación.



Piñera convocó a “gran acuerdo nacional” por la educación.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, se refirió en el Santuario de Santa Rosa de Pelequén al tema educacional haciendo un nuevo llamado a los sectores involucrados para lograr consensos que permitan destrabar el actual conflicto, señalando, inclusive, que su Gobierno está dispuesto a hacer cambios en la Constitución para llegar a un acuerdo nacional que mejore la calidad de la educación.



El Primer Mandatario llamó a la “reflexión” para dejar atrás la “intransigencia” y aseguró que “los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol, el mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones y de la protesta a la acción”, convocando a todos los chilenos a un “gran acuerdo nacional” para mejorar la calidad y el acceso a la educación entre todos.



El Gobernante propuso al país constituir “una gran alianza, un gran acuerdo nacional, que tiene que comprometer, en primer lugar, a los propios estudiantes en la sala de clases, a los profesores en las aulas, a los directores en las instituciones, a los alcaldes en las comunas, a los parlamentarios en el Congreso, a los padres y apoderados en sus hogares y, por cierto, al Gobierno y a este Presidente en La Moneda”.



Piñera aseguró “sólo unidos vamos a poder darle a nuestros niños y jóvenes la educación de calidad que sin duda necesitan y merecen”, para logar ese objetivo pidió “a todos los chilenos que por un momento hagamos una reflexión profunda, que dejemos atrás la intransigencia, las descalificaciones y que nos demos cuenta que el desafío de la educación en Chile nos pertenece a todos”.



El Presidente indicó que es tiempo de buscar soluciones en esta materia y que para ello hay que pasar a una nueva fase en la discusión. “Los tiempos de las marchas y las protestas ya cumplieron su rol, el mensaje ya está puesto en el corazón de la sociedad chilena. Hoy día tenemos que pasar del diagnóstico a las soluciones, de la protesta a la acción. Y por eso, en los próximos días tendremos un gran desafío, que es canalizar esta fuerza en forma fecunda y fructífera”.



En la misma línea el Mandatario, adelantó que este acuerdo va a requerir de “cambios muy importantes en nuestro sistema educacional, cambios a nivel de la Constitución, para garantizar la calidad de la educación de todos nuestros niños y jóvenes, cambios en la institucionalidad de nuestro sistema educacional, aumentar la cantidad de recursos que se asignan a la educación de nuestros niños y mejorar la gestión en todos los niveles”.



Alza de Transantiago.

Ayer se hizo efectiva el alza de $10 en las tarifas del Transantiago, dispuesta por el Panel de Expertos a cargo del cálculo tarifario, así, estas quedaron de la siguiente manera, buses troncales y alimentadores $550 en todo horario, Metro $520 en horario bajo, $570 en horario valle y $630 en hora punta, la tarifa escolar, mantiene su valor en $180.



Fuga de reos en Tocopilla.

Diez reos escaparon en la madrugada de ayer desde el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, de los cuales tres lograron ser recapturados en las últimas horas, el resto está siendo intensamente buscado por los ocho equipos policiales que se formaron, además, se realizan controles preventivos para todo tipo de vehículos en la Comuna.



Marcha por la familia.

Para nosotros una de las noticias importantes de este fin de semana es que unas 2 mil personas hayan vencido la abulia, la lluvia y los temores, saliendo a las calles a marchar por la defensa de valores fundamentales, como la familia y que el matrimonio como institución sea solamente para las parejas formadas por un hombre y una mujer.



La actividad, convocada por la organización Transforma Chile, con escasa publicidad, partió desde la Plaza Italia para culminar frente al Palacio de la Moneda, en la que se abogó por la defensa de la familia tradicional, heterosexual, fue animada por el locutor y pastor evangélico Patricio Frez, que consideró la actividad como un éxito.



Llama la atención la intolerancia de gente agrupada en grupos homosexuales, a los que nadie ha molestado en sus marchas por el “orgullo” gay, que hicieron contra-manifestaciones intentando atemorizar, con métodos nazi-comunistas, a un grupo de ciudadanos que tienen todo el derecho a mostrar públicamente sus preferencias.



Nos llenó de orgullo ver en la calle, manifestándose en su calidad de ciudadanos a la Diputado María Angélica Cristi, el cantante Juan David Rodríguez y el actor Fernando Ortiz, que personifica al gato Juanito, y a una masa de personas que demostraron firmeza de principios y deseos de defender sus principios.



Respira Estados Unidos.

Sin duda el acuerdo entre los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, anunciado por el Presidente Barack Obama, sobre la deuda norteamericana, da un respiro a un país sobre el que rondaba en fantasma del default que se hubiese producido mañana.



El histórico convenio permitirá que el Tesoro de los Estados Unidos le facilite dinero al Gobierno a cambio recortes en los gastos públicos por más de US$ 2 billones en los próximos años, Obama aseguró que se reduciría el déficit en US$1 billón en los próximos diez años.



El acuerdo anunciado por el Presidente Obama se presentará ante ambas Cámaras del Congreso de la tarde del lunes, ya produjo sus primeros frutos ocasionando fuerte alza en las bolsas asiáticas y un fortalecimiento de la moneda estadounidense.



Derecha gana en Buenos Aires.

El Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri logró ayer su reelección como Alcalde de Buenos Aires, en un balotaje contra el candidato de la Presidente argentina Cristina Kirchner, que es derrotada por segunda vez en un Distrito clave antes de las primarias nacionales del 14 de agosto.



Argentina necesita diálogo. Le quiero agradecer a la Presidenta un llamado de felicitación, lo valoro”, dijo Macri (52 años) a sus partidarios, tras vencer al Senador peronista Daniel Filmus, obteniendo el 64,3% de los sufragios, escrutado 99,5% de las mesas electorales del cuarto Distrito en población y el más rico del país.



El representante del oficialismo Kirchnerista reconoció la aplastante derrota en esta segunda vuelta en la que subió solamente un 7% sobre la votación anterior, lo que sumado a la derrota que cosechó el justicialismo en Santa Fe, pone en compleja situación a la Gobernante cuyo partido tiene que definir en un par de semanas a su postulante a la Primera Magistratura.



Resultados de la primera fecha del

Campeonato de Clausura 2011.


O´Higgins 3 – Unión San Felipe 0


Palestino 0 - Audax Italiano 0


Universidad Católica 4 – Deporte Iquique 1


Universidad de Chile 3 – La Serena 0


Unión La Calera 2 – Santiago Morning 0


Cobreloa 0 – Unión Española 0


Santiago Wanderers 0 – Ñublense 1


Universidad de Concepción 1 – Huachipato 1


Colo Colo – Cobresal, partido suspendido por


nevazones en El Salvador.




Escándalos públicos y ética profesional

por Pablo Fuenzalida Cifuentes

Profesor de Profesión Jurídica Universidad de Chile.



Durante la investigación del caso Watergate, uno de los abogados de la Casa Blanca proporcionó una lista de nombres involucrados al Senado. Se le preguntó por qué algunos de los nombres llevaban un asterisco y otros no, respondiendo que le había llamado la atención que tantos fueran abogados, por lo cual los marcó preguntándose si esa condición los habría predispuesto más que a las personas comunes y corrientes a realizar los actos de encubrimiento investigados. En 2001, una de las abogadas de la auditora Arthur Andersen, cinco días después de conocer las denuncias de un empleado de Enron sobre procedimientos contables inapropiados y de una investigación al respecto por abogados externos, envió un correo electrónico recordando las políticas de retención y destrucción de documentos de la empresa, dirigido no precisamente al socio a cargo de la auditoría de ese cliente, desapareciendo considerable evidencia en el lapso de un mes. Luego de descubrirse las torturas y humillaciones sexuales en la prisión de Abu Ghraib, Irak, la prensa estadounidense sacó a luz un memorándum secreto del Departamento de Justicia legitimando toda técnica de tortura, salvo las más extremas, junto con proporcionar posibles defensas contra acusaciones penales por estos hechos.



Estos tres escándalos produjeron cambios institucionales relevantes. La American Bar Association comenzó a exigir a toda facultad de derecho, que pretendiera acreditarse, contar con una cátedra obligatoria sobre las finalidades, valores, reglas y responsabilidades de la profesión legal y de sus miembros. A nivel legislativo (Sarbanes Oxley Act), los abogados, en especial de ejercicio corporativo y no los litigantes, se vieron sometidos a intensas exigencias de revelación tanto de fraudes económicos como infracciones administrativas a la regulación del mercado de valores.



Por último, a nivel académico, las universidades han desarrollado diversas cátedras y líneas de investigación concernientes a la responsabilidad profesional de los abogados, constituyéndose en verdaderas alertas morales, al punto de denunciar conductas que distorsionan el papel de asesor y consejero independiente de los abogados por uno cercano al de “absolvedores de culpas” o “vendedores de indulgencias”.



Este último año en nuestro país hemos presenciado escándalos involucrando tanto al Estado (Kodama) como al mercado (La Polar). Si bien en el primero se ha hecho hincapié en la participación de abogados en los hechos investigados, no ha sucedido lo mismo con el segundo, donde al menos cabe preguntarse por la existencia de minutas justificando las prácticas cuestionadas o quizás incluso acuñando términos tales como las “normalizaciones”. Fuera de lo anterior, cabe preguntar qué se está haciendo al respecto.



Pese al compromiso político del anterior gobierno, desde 2009 el proyecto de ley sobre colegios profesionales no ha avanzado en su tramitación. En cuanto a las universidades, si bien algunas han comenzado a impartir cursos de ética profesional que no se quedan en la memorización ritualista de cánones o disposiciones normativas, se debe desarrollar esta área con mayor vigor de lo que hasta ahora acontece, en especial frente a la carencia de literatura nacional actualizada. Finalmente, el anterior Consejo General del Colegio de Abogados llevó a cabo una moderna y profunda reforma tanto a nivel sustantivo como procedimental, entrando en vigencia el 1 de agosto. Su puesta en marcha permitirá constatar su real efectividad así como la autonomía de la nueva directiva en su aplicación.

Los hechos reseñados dan cuenta de que la ética de los abogados no incumbe solamente cuestiones gremiales. Más bien muestran que tras estos acontecimientos se encuentran en juego bienes tan relevantes como la integridad física, la fe pública en los mercados, el bienestar de los consumidores y la probidad.



Una carta para meditar.

Señor Director:


Y se hizo justicia.


El presidente de la Asociación de Defensores, en carta publicada el martes pasado, señala que está “profundamente equivocado” respecto de las apreciaciones que hizo sobre el fallo de la Corte de Apelaciones que revocó la libertad concedida al “universitario” que, con premeditación y alevosía, causó lesiones y quemaduras gravísimas a un sargento de Carabineros que custodiaba la embajada de Brasil.



Es lógico y esperable su reacción, dada su calidad de defensor del imputado. No podría sostener otra cosa, pues abandonaría su calidad de defensor, más aún cuando tal decisión de la Corte implica una derrota a su colega.



Curiosamente para él, quien en su casa prepara una bomba molotov, la lleva a una manifestación supuestamente pacífica, espera que existan desórdenes públicos para atacar a un carabinero, a mansalva, y causarle gravísimas quemaduras con riesgo de vida, no es un peligro para la sociedad. ¿Qué diferencia a este universitario del sujeto que atentó contra la vida de otras personas en el Metro? En ambos casos fueron hechores dispuestos a cometer un delito y a atentar contra la vida y seguridad de otras personas que nada habían hecho en su contra. Hay una diferencia: el hechor del Metro padecía de alteraciones mentales y carecía de la cultura y educación de un universitario. Este último estaba en plenitud de sus facultades mentales, y por ello su actuación representa un serio peligro para la sociedad.



Es cierto que se le prohibió asistir a manifestaciones públicas, pero ¿quién puede garantizar su cumplimiento? Le basta encapucharse, cambiar su vestimenta, y vaya Dios a identificarlo oportunamente en una multitud de miles de personas. Por ello, la Corte actuó con pleno criterio jurídico al considerar que su libertad constituía un peligro para la sociedad. Este fallo garantiza la seguridad de Carabineros en el cumplimiento de su deber.



En cuanto a la opinión del Presidente Piñera y su posible influencia en los Tribunales de Justicia, tal afirmación demuestra el poco conocimiento que el señor presidente de los defensores tiene de quienes integran nuestros Tribunales. Actúan con plena independencia a cualquier opinión ajena que reciban frente a un caso pendiente ante ellos, y esta independencia se las garantiza su inamovilidad. En este caso, el fallo fue unánime por tres distinguidos ministros de la Corte cuya imparcialidad no ha sido nunca discutida. Es normal que quien pierde un fallo busque argumentos para demostrar el error jurídico. De otro lado, se olvida mi detractor que son los propios tribunales los que forman las ternas y las quinas para ocupar cargos en la judicatura. El Presidente de la República sólo puede elegir dentro de ellas.



El Presidente Piñera sólo hizo lo que la ciudadanía espera del Primer Mandatario: condenar actos criminales injustificados e imperdonables.



Miguel Otero Lathrop, Profesor de Derecho Procesal.




Nota de la Redacción:

Esperamos que la respuesta Gubernamental a estudiantes y al Colegio de Profesores, prometida para hoy, no implique una claudicación vergonzosa, pero, que a la vez conduzca a una mesa de diálogo que lleve al término de un conflicto, que se ha desnaturalizado totalmente, pues, utilizando las legitimas peticiones de mejoría en la educación, los operadores políticos comunistas lo han derivado en una antidemocrática contienda para hacer fracasar al Gobierno de Piñera y en otro paso de la demolición de nuestro sistema institucional.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.