jueves, 6 de septiembre de 2007

Edición Septiembre 7 de 2007

NACIONAL

Las Cifras siguen desmintiendo el triunfalismo auto satisfactorio de las autoridades de Gobierno, ahora la Encuesta CASEN, Encuesta de Caracterización Socioeconómica, demuestra la falsedad del bienestar que se pregona que tiene la población, más de un millón de personas tienen ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, las mujeres siguen siendo discriminadas y obteniendo rentas menores que los hombres.

Como lapidario califico este resultado el Subsecretario del Trabajo Zarko Luksoc. Nosotros, que hemos denunciado permanentemente esta situación, pensamos, por lo que vemos en la calle, que las cifras son superiores, pero además es necesario agregar a ello los casi 500 mil cesantes y las decenas de miles que están adscritos a los planes oficiales de desempleo.

2.208.937 personas que viven bajo la línea de pobreza, de las cuales 516.738 en la indigencia, solo demuestran la soberbia incapacidad de las autoridades, la mala focalización de la inversión social y, a lo mejor lo que es más grave, una insensibilidad intolerable. Chile requiere menos palabrería “bonita” y más acciones verdaderas para superar este flagelo vergonzante.

Creemos que ya ha llegado el momento en que el Gobierno deje de tratar de engañar a la población con cifras engañosas, que reconozco el escaso avance que el país ha tenido en la superación de la pobreza, además, ciertamente, de que se pongan en vigencia planes específicos que revitalicen a las moribundas PYMES y pongan al país en la senda del crecimiento.

Poco sacamos con declaraciones rimbombantes de la Mandatario, o de los voladores de luces ha que nos tienen acostumbrados, ahora, es imprescindible crear políticas de reactivación reales, créditos blandos para la producción, terminando de paso con la usura que asfixia a las clases medias, amnistía de las deudas tributarias y conmutación de las multas por atrasos provisionales.

Insistimos en la afirmación de que se ha fomentado un sistema perverso que mantiene a la gente “callada” por miedo a perder pegas mal pagadas y caer, por falta de posibilidades de pago, en el maldito DICOM, que hace desaparecer en vida a los ciudadanos. La mantención de un estado rico con una población pauperizada es una monstruosidad inaceptable.

En nuestro país se están produciendo transgresiones permanentes y sistemáticas a los derechos humanos, al negarle a los ciudadanos la posibilidad de trabajar, el acceso a una salud digna, la inexistencia de una educación adecuada a los tiempos, el notable abandono de nuestros viejos, las pensiones miserables de los pensionados o los salarios mezquinos que reciben los trabajadores. El cuadro se completa con la negación de Justicia que se hace a los uniformados o con la aterradora impunidad de la delincuencia que tiene atemorizada a la sociedad.

*****

La Ministro de Salud, Maria Soledad Barría, dice que es inaceptable que los médicos chantajeen a la población presentando su renuncia a los servicios de emergencia. Para entender la postura de los galenos, hay que considerar que sus peticiones no solo son de remuneraciones dignas, sino que piden condiciones de trabajo decentes, que permitan dar una atención decente a los pacientes, equipamientos indispensables para poder realizar sus funciones, dotar a los servicios del personal necesario, se considera que faltan miles de profesionales en los Hospitales.

Después de analizar las peticiones de los profesionales de la salud, que no solo involucran a los médicos, sino que incluyen a todos los estamentos, ver el escaso interés de las autoridades por solucionar los problemas, constatar la falta de materiales que se vive en los centros de atención, pensamos que el movimiento anunciado por la salud es plenamente justificado, pues la población, además, esta siendo victima de la incapacidad de nuestros gobernantes.

*****

Para graficar la escasa calidad de los trabajos que realiza el Estado, las reparaciones a la ruta que lleva a Farellones duraron solo dos semanas. La denuncia fue realizada por la Alcaldesa de Barnechea, Marta Ehlers y confirmada por los operadores de centros invernales que acusaron al MOP de la mala calidad de las obras.

*****

Ricardo Lagos, el ex Presidente, debe concurrir a todas las comisiones investigadores que se le cite, no que se le invite, para responder por las chapucerías de su Gobierno, para aclarar a todos los ciudadanos los casos de corrupción de su administración y para que quede al desnudo la estafadora imagen que se pretende vender de él con el objeto de que le volvamos a elegir en las próximas elecciones. El trofeo a los malos gobiernos que ha tenido Chile en su Historia tiene un triple empate en el primer lugar, donde hacen méritos para obtener el “premio” Allende, Lagos y Bachelet, aunque esta última todavía tiene la posibilidad de reivindicarse en los dos años que le quedan de administración.

*****

SEÑORES LONGUEIRA Y ALLAMAND, DEJEN DE LADO LAS PELEAS PEQUEÑAS Y CONCENTRENSE EN LOS INTERESES DE CHILE.

MUNDO


ITALIA:
La lírica esta de duelo por la muerte del tenor Luciano Pavarotti. Sin duda el mundo de la cultura ha recibido un golpe con la partida de este hombre de privilegiada voz y un talento descomunal.
Jefes de Estado, teatros dedicados a la música, artistas del todo el orbe, realizan actos de homenaje a este gigante, que además tuvo la virtud de acercar la música docta a los que menos posibilidades tenían de conocerla.
Los funerales de este gran hombre se realizarán el sábado, en su natal Módena. Milles de personas han concurrido a la capilla ardiente instalada en la Catedral, para rendirle póstumos homenajes.


BOLIVIA:
La amenaza de enfrentamientos entre estudiantes y campesinos en Sucre, la Capital Boliviana, impiden el reinicio del funcionamiento de la Asamblea Constituyente, parte integral de las reformas con que Evo Morales pretende entronizarse en el poder del empobrecido país sus americano.
Dirigentes cívicos y de los estudiantes se han movilizado demandando el traslado del Gobierno Nacional a esta ciudad. La asamblea dejo de funcionar en Agosto, cuándo se retiró de la discusión el tema de la sede gubernamental.
A estas alturas, cuándo ya se le acaba el plazo a la comisión, la promesa de Morales de “refundar” el país, dar poder a los indígenas y nacionalizar la economía, se hace cada vez más inviable.


MEXICO
Lamentables noticias llegan desde Sinaloa, donde en las últimas horas ha habido 5 asesinatos, haciendo ascender la cifra de estos crímenes a 503 en lo que va corrido del años. Ya las autoridades y la prensa hablan de un verdero baño de sangre, que nadie sabe donde terminará.
Entre las victimas se encuentra un hermano de la Presidente del Frente Cívico Sinaloense, que además era activista del grupo. Los fallecidos cayeron bajo balas homicidas, en diferentes lugares, encontrándose en el lugar numerosos casquillos de bala calibre AK-47.
Por otro lado en Jalisco la policía detuvo a nueve sicarios fuertemente armados, con fusiles de asalto, pistolas y granadas. Los detenidos, trasladados con fuerte custodia, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Jalisco, junto con el arsenal que transportaban y los tres vehículos del año que usaban.


PARAGUAY
Luego de cumplir la mitad de su condena y después de demostrar una excelente conducta en el penal, el General Lino Oviedo obtuvo la libertad. Sus primeras palabras fueron para conminar a la Justicia a cumplir la Ley y hacer oídos sordos a los “dictados” telefónicos que les dan instrucciones. Anunció que intentará volver a la Presidencia con las siguientes palabras: “La democracia no es una receta económica, democracia es respetar la voluntad del pueblo. Tengo un pequeño calendario que dice: “me liberaré y gobernaré al Paraguay”. Con esto les digo todo. Espero que entiendan”.

EDITORIAL


Colmó la paciencia, por Gonzalo Rojas Sánchez.(*)

Al caso del alcalde Hasbún se le aplican perfectamente las palabras de Aristóteles: los
que no se enojan con cosas con las que debieran indignarse, son completamente tontos. Perdón Filósofo, por aplicarlas a tan mínimo personaje, pero la gravedad de sus palabras y actuaciones terminaron por hacerlo figurita de relieve.
Hasbún viene provocando hace tiempo una reacción en su contra que ahora se ha ganado con creces y que -por fin está advertido- no cesará hasta que vuelva a la cordura o abandone la UDI.
Simplemente, Hasbún colmó la paciencia de militantes y simpatizantes que no tienen porqué aguantar un cúmulo de despropósitos, ambigüedades y traiciones como las suyas.
¿Lenguaje duro? No, simplemente palabras que alguien tiene que decir para que le lleguen pronto, por la vía que sea, para que sepa que no más, que es suficiente, que todavía queda dignidad en el partido de Jaime Guzmán, herido en su seno por advenedizos y aprovechadores.
Calle para la Gladys, flirteos continuos con la directiva del PC, desmarques en materias morales, en fin, apoyo a manifestaciones preñadas de violencia que él conoce de cerca. Y todo eso se lo ha permitido la institucionalidad de la UDI, como si el partido fuese la Unión de Despropósitos Indefinidos. Por eso, más audaz mientras más impune ha quedado, ya habla el hombre de una coincidencia táctica del PC con la UDI, como si la historia comenzara con él y en Estación Central.
No señor Hasbún: esta historia comenzó hace casi un siglo, pasó también por Chile, dejó un reguero de decenas y decenas de millones de muertos en el planeta, y a nuestro país le costó una guerra civil en la que el fundador de su partido terminó siendo asesinado por las mismas fuerzas con las que usted ahora coquetea.
No se le pide a un alcalde que sea un intelectual y que conozca los detalles del
genocidio comunista; pero se le exige, eso sí, que no borre de su memoria al menos un
acontecimiento clave de su propia afiliación: la muerte a balazos de Guzmán. No se espera de ese alcalde que haya leído los planteamientos del senador, pero se le exige que cuando conozca las siguientes palabras diga simplemente de acuerdo o en contra.
Lea señor Hasbún, no se escape: "Entre ser gremialista y ser declaradamente antimarxista no sólo no hay contradicción, sino que son dos posturas indisolubles entre sí. Más aún, habiendo sido el marxismo la más peligrosa expresión totalitaria de nuestra época, el Gremialismo ha hecho del combate en su contra, uno de los desafíos principales de toda sociedad y toda persona que aspire a la libertad." (Jaime Guzmán)
¿De acuerdo? ¿En contra? ¿Quiere usted hacer los matices propio del acomodaticio, del traidor? Hágalos. Así quedará más claro aún que quizás pueda perdonársele la ignorancia, pero que no debe aceptársele la frescura.
Llegó el momento para que la directiva de la UDI le hable claro y de una vez por todas a Hasbún y a los hasbunes. Llegó el momento de hacerle efectiva su renuncia ya una vez presentada y de privarlo de su eventual nueva candidatura. No os preocupéis: ya tendrá el PC un lugar electoral para él. Y después, como suele suceder, utilizado el envase, los marxistas lo desecharán. Quizás entonces aprenda Hasbún que con los comunistas nunca, que con los comunistas, nada.

Nota de la Redacción: Estas palabras de don Gonzalo Rojas son también aplicables a muchos testaferros de la política y hoy que hoy, lamentablemente caen completamente sobre la cabeza del otrora respetado “Gallito de pelea”.

(*) Gonzalo Rojas Sánchez es un insigne historiador, abogado, periodista y profesor Universitario.

CARTAS


Carta enviada a Diario La Nación:
Señor Director:
Deseo aclarar lo publicado hoy 5 de septiembre en el Diario de su dirección, por cuanto si bien el suscrito integra el movimiento "FF.AA. Debido Proceso" que busca apoyar a los militares procesados y a sus familias, no lo preside, no obstante aprovecho de hacer algunas reflexiones:

- Los uniformados en retiro somos al igual que el resto de los ciudadanos parte de la sociedad chilena y tenemos todo el derecho para expresarnos, especialmente cuando observamos que la ley se aplica en forma unilateral, benévola para los terroristas que tanto daño causaron a la Patria, y severa para los militares que lo entregaron todo para reestablecer el orden institucional quebrantado durante el gobierno de la Unidad Popular.

- Sabemos que la ley de amnistía se ha aplicado a terroristas, pero no a los militares; que se aplican tratados internacionales no vigentes; que instituciones jurídicas como la cosa juzgada y la prescripción no se hacen valer para los ex-uniformados, etc., por lo tanto lo único que solicitamos es el respeto a la Constitución y leyes vigentes.

- Existen muchos movimientos afines, integrados por chilenos y chilenas, que buscan la reconciliación nacional y el debido proceso para todos, sin apellido, todos obedientes de la ley encaminados a exigir que se respete el estado de derecho en nuestro país; algunos creen que la solución va por la vía legal, otros por la política, otros por la combinación de las anteriores, por eso que el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), conciente que los militares hoy son un grupo discriminado por la sociedad han acogido patrióticamente nuestras demandas, al igual que a otros sectores marginados.

- El PRI, no es un partido militar, sino un partido transversal, integrado por ciudadanos provenientes de corrientes de izquierda, centro y derecha decepcionados de la política actual, y también por ex - uniformados en retiro, que más que situarnos en un lado u otro de la política partidista, nos sentimos nacionalistas, en el bien entendido que primero está la Patria y después los intereses personales. En los diferentes encuentros que hemos tenido, se han dado lecciones de unidad nacional, donde han podido superar el pasado personeros de izquierda ligados a casos de DD.HH, y ex – uniformados, lo que justamente se necesita para la reconciliación nacional, y para legar a nuestros hijos una Patria sin odios entre sus hermanos, que busque la prosperidad y su desarrollo, dejando atrás situaciones ocurridas hace más de 30 años, lamentables por cierto.
Gabriel Fuentes Campusano
Coronel (R)

Señor Director.

-Transcurridos ya 18 años de Concertación los balances son poco optimistas. Aunque Chile (como país), mantiene aun la privilegiada economía heredada del Gobierno Militar..., el chileno común, cada día padece con mayor alevosía las consecuencias de la impericia gubernamental. Este mal ha sido progresivo en el tiempo acentuándose con Ricardo Lagos, por la prepotencia y escándalos de corrupción, para ahora sucumbir en la falta de liderazgo y “desunión nacional” impuestos por la Señora Bachelet.


Tema hay de sobra si se trata de decir verdades, pero me voy a referir solo a uno: ¡la pérdida absoluta de la Unidad Nacional!. ¿Cómo es posible que después de 18 años la Concertación tenga al País con mayores y más profundas diferencias que las que recibieron en 1990?.

Recordemos que un buen estadista es el que deja huellas meritorias que se proyectan al futuro en el corazón de los ciudadanos...

¿Qué nos van a dejar los mandatarios de la Concertación?...El conglomerado siempre ha usado el tema de los “Derechos Humanos” como un poderoso arpón político, desde un principio se diseminó por el mundo el relato de “cientos de miles de asesinados y desaparecidos”.

La “Comisión Rettig” desmintió eso cuando su Informe determinó que las victimas fueron 2.279 personas, incluidos los miembros fallecidos de las Fuerzas Armadas y de Orden, (estamos hablando de un 0,01 % de los chilenos).

¿Es razonable que un país con más de 15 millones de habitantes viva tanto tiempo desunido y en conflicto por ese porcentaje?, ¿Es lógico que los medios de comunicación valiéndose de lo mismo mantengan en pugna a una sociedad entera por tantos años?,

¿Es acertada la actitud de la Señora Bachelet al despreciar al 99,99 % restante de los chilenos decretando un “Día del detenido desaparecido”, creando un “Instituto de los Derechos Humanos” o reabriendo las comisiones “Rettig y Valech”?

A la Concertación esas tácticas ya no les serán rentables en futuros comicios... Es una mayoría muy grande la que está más que hastiada con el tema.

A la Señora Bachelet aun le quedan dos años de mandato, tiempo suficiente para reivindicar su imagen preocupándose por la “Unidad Nacional” y otorgando soluciones a los verdaderos problemas de la sociedad chilena.

A diferencia de Allende ella nunca se ha declarado “Presidente de algunos chilenos”. Pero la persecución judicial y condena a los uniformados con todo lo que ello implica, versus el indulto, amnistía y protección a terroristas... lamentablemente nos dice lo contrario.

Y lo anterior sin considerar las enormes sumas de dinero asignadas a indemnizaciones por derechos humanos. Sobre esto es bueno saber que hasta la fecha se ha gastado en ese mínimo porcentaje de gente la cantidad de 1.386 millones de dólares... (en chileno 720.716 millones de pesos). Para entender mejor esto veamos un solo ejemplo: El Puente a la Isla de Chiloé que no se pudo construir por “falta de dinero”, ¡Costaba mucho menos que esa cantidad!.

Alejandro Russell O’Kuinghttonss.
Carta publicada en los diarios la Estrella de Chiloé y el Diario de Atacama.
Señor Director:

Se reactivan comisiones Rettig y Valech; y el Gobierno de Chile solicita a Argentina la revisión de la libertad condicional del Sr. Arancibia.- Me pregunto hasta cuando seguiremos con el alma nacional envenenada.- Hasta cuando con la hipocresía de que se busca justicia.- Hasta cuando con el secuestro permanente.- ¡Hasta cuando!

Miguel Angel Vergara Villalobos , Universidad Andrés Bello, Campus Viña del Mar.

Señor Director:
ACUSANDO OTRO “GOLPE -CIUDADANO
Aunque aduciendo risibles razones de fondo, la presentación, en la tarde de ayer, de un proyecto de ley que deroga los incisos cuarto y quinto del artículo 60 (ex 57) de nuestra Constitución Política, efectuada por un grupo de parlamentarios oficialistas, encabezado por el diputado Antonio Leal (PPD), Presidente de la Cámara Baja, no es sino “el acuse de otro golpe-ciudadano” -dado por el suscrito-, ahora por la cuestionada participación del senador Alejandro Navarro y de los diputados Marcos Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló -todos socialistas- en la reciente movilización o protesta ilegal de la CUT en contra del Gobierno de su correligionaria Presidenta Michelle Bachelet, infringiendo el “inciso quinto”.

Dar como ejemplo la intervención de diputados de su partido en el conflicto de Codelco con sus trabajadores subcontratistas, apoyando sus demandas ante la cuprera -pero sin participar en los desmanes o alteración del orden público que hubo-, agrava la situación, porque quienes actuaron lo hicieron a sabiendas de esta infracción al “inciso cuarto”. Ahora, “empatar” con que antes la senadora Evelyn Matthei hizo algo similar, sin que se le representara esta infracción, lisa y llanamente es un “notable abandono de deberes”: respetar y hacer respetar nuestra Constitución y las leyes, como lo juraron o prometieron al asumir sus cargos, de una parte.

Y de otra, de concretarse la acusación ante el Tribunal Constitucional anunciada por el diputado Alberto Cardemil (RN), bastante atractivo y expectante se ve el panorama en esta máxima instancia, como lo es: “Pronunciarse sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo de los parlamentarios”, atribución suya preceptuada en el N° 14 del artículo 93 de nuestra Carta Fundamental, y que respecto de sus resoluciones “no procederá recurso alguno” (art. 94). ¡Huija, rendija! ¿Caerán o no? ¿Cuántos? O ¿con qué argumentos del TC se salvan? ¿Qué respaldo contundente tuvo en mayo de 2001 el ex Presidente Ricardo Lagos, cuando recordó las inhabilidades del artículo 57 (hoy 60) a los parlamentarios participantes en las protestas llevadas a cabo en la carretera 5 Sur y en otros puntos, quienes cesaron en, y no volvieron a reincidir durante su mandato? En aquel entonces, ¿no le llamaron la atención al diputado Leal las disposiciones de este artículo constitucional -que recién ahora califica como anacrónicas, de origen fascista, de ser resabio de la dictadura y de haber sido creadas en un tiempo en que no existían parlamentarios-, como para haber hecho la pertinente indicación “derogativa” en las bulladísimas Reformas Constitucionales que por años se discutieron en el Congreso?
Atentamente,Jorge Saavedra Moena, c.i. 6.015.115-6

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.