miércoles, 10 de junio de 2009

Un día complejo...

Estudiantes vuelven a la pelea
Cifras procupantes
75% de aprobación, permitannos dudar
Nueva alza de combustibles
Influenza humana sigue avanzando

¿ Revolución pingüina II ?
Tres colegios emblemáticos, el Instituto Nacional, el Instituto Nacional Barros Arana y el Confederación Suiza, amanecieron con una “ocupación cultural” en su protesta por la “estatización” de la educación que consideran es de mala calidad y que están mal administrados.

Se reunieron los dirigentes de este movimiento con el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, que propuso crear una mesa que plantee las inquietudes estudiantiles al Parlamento, lo que fue rechazado por los estudiantes que se quejan de llevar años sin ser escuchados.
Los estudiantes llamaron nuevamente a los otros colegios, tanto de Santiago como de Regiones, a sumarse a este movimiento que acusa a los municipio de mala administración de los fondos educacionales y que el sistema amplía las diferencias sociales en el país.

El colegio de Profesores, por medio de su Presidente Jaime Gajardo, dio su total respaldo al reclamo de los estudiantes por considerar que el conflicto por el bono SAE demostró "una crisis muy profunda y estructural de financiamiento de la educación Municipalizada”.

Zalaquet anunció que comenzarán las cancelaciones de matrícula a los alumnos involucrados en estas movilizaciones y los sumarios a los docentes que se sumen a las protestas de los estudiantes. El Edil denunció que los colegiales están siendo políticamente manipulados.

Pronósticos preocupantes
Los pronósticos de los analista que consulta la encuesta Mensual de Expectativas Económicas no son precisamente halagüeñas, pues vaticinan una contracción económica de un 1%, que es bastante superior a los presagios anteriores que alcanzaban al 0,7%.

Este estudio pronostica que la inflación del año 2009 llegará a un 0,2% guarismo que refleja una baja de un punto en relación a este mismo sondeo realizado hace solo un mes. Los 31 analistas sondeados por el Instituto Emisor estiman que en la reunión del próximo jueves se bajaran nuevamente las tasas de interés.

Encuesta IPSOS
La encuesta entregada ayer por IPSOS, realizada telefónicamente a 1.016 personas entre el 18 de Mayo y el 1 de Junio, muestra un gran aumento en la aprobación al Gobierno, que llegaría al 61,6%, a la consulta si aprueban la gestión de Bachelet, esta se dispara al 75, 9%.

A nosotros esta evaluación nos parece al menos sospechosa, sobre todo al considerar que al menos 11 de sus Ministros tienen una evaluación negativa y que la delincuencia, el desempleo, la educación, la corrupción y la salud son considerados los problemas que más gravemente afectan a la ciudadanía.

Adicionalmente, un cifra que nos llama la atención es que de los encuestados un 67,7% declara sentir los efectos de la crisis y que los efectos de esta situación les afecta en el día a día, con un alza de 5 puntos en relación al muestreo anterior realizado en abril.

En relación con los temas valóricos un 57,5% se opone a la legalización de la marihuana, un 99% pide aumentar las sanciones a la conducción bajo influencia del alcohol, un 64,5 aprueba la eutanasia, considerándola como muerte asistida,
en casos de enfermedades terminales o incurables.

En asuntos energéticos un 53,9% se opone a la construcción de centrales hidroeléctricas en Aysen, aunque hay un aumento de casi 4 puntos entre quienes la aprueban, un 52,5% está en desacuerdo con la instalación de centrales nucleares en Chile para la generación de energía.

En relación a las elecciones presidenciales pone en primer lugar a Sebastián Piñera, con 34,1%, ubicándose en segundo lugar muestra a Eduardo Frei, con 24% y en tercer lugar, en un virtual empate técnico por las desviaciones muéstrales, a Marco Enríquez Ominami, que llega al 22,8%.

En una eventual segunda vuelta el opositor Piñera obtendría un 43,2% contra un 39,1% del oficialista Frei, un 14,7% declara que no votaría por ninguno de los dos contendores, un 1,8% manifiesta no saber y un 1,2% de los encuestados se abstiene de contestar.

La percepción ciudadana de quien ganará los comicios de diciembre, a la pregunta de ¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de la República?, un 52,4% cree que el próximo mandatario será Piñera, un 38,1% cree que ganará Frei, 4,8% cree que el triunfador será Enríquez Ominami.

Para ver encuesta completa, hay que tener instalado PDF,
http://olivia.canal13.cl/medios/data/Tele13/2009/06/Encuesta_ipsos.pdf

Nueva alza de combustibles
El Jueves los combustibles tendrán un nuevo aumento de valores, la bencina subirá en $ 7, en promedio, el diesel aumentará en $31, la parafina tendrá un alza de $ 25, todos los valores por litro, mientras el gas licuado incrementará su importe en $17 por kilo, subidas confirmadas por ENAP.

Influenza Humana
A más de 2 mil sería los casos oficialmente contagiados con el virus AH1N1 de la influenza humana, la cifra oficial del lunes llegaba a los casi 1.700 casos, y los fallecidos serían 3 personas, todas de sexo masculino.

Creemos importante recordar que no hay que descuidarse, pues se considera, a pesar del aumento del ataque del virus sincicial, esta gripe atacará a cerca del 90% de los casos en este invierno.

Autoridades y expertos consideran que los contagios que afectan a las vías respiratorias tendrán su peak la próxima semana, lo que hace indispensable la observancia de las medidas de higiene recomendadas.

El Ministerio de Salud confirmó que hay una treintena de casos graves en distintos centros asistenciales, aunque INDISA comunicó que los dos enfermos graves que hay en esa Clínica han evolucionado positivamente habiéndose desconectado, inclusive, al más grave del ventilador mecánico.

Tensión entre Perú y Bolivia
La situación entre nuestros vecinos se ha tornado tensa por las acusaciones peruanas de instigación por parte del Presidente Morales, y imputaciones bolivianas por las responsabilidad que tendría el Presidente García en la masacre indígena.

La escalada ha ido subiendo de tono, las declaraciones de ambos Gobiernos no llevan precisamente a la concordia, a lo que se debe sumar que los opositores de Bolivia han dado su respaldo a García por considerar que el Gobierno de su país está interviniendo en asuntos internos de Perú.

Trivelli renunciaría a la DC
El ex Intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, luego de renunciar a la mesa directiva de la democracia cristiana, en la que era el primer Vicepresidente, no descartó la posibilidad de renunciar al partido ni la de sumarse a la postulación de Marco Enríquez Ominami.

Trivelli dijo haber aceptado integrarse a la mesa de su partido como una manera de mejorar la institucionalidad y el estado de derecho, lo que fue imposible, denunciando que la DC se maneja con normas de excepción que se cambian de acuerdo a las conveniencias de unos pocos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.