sábado, 3 de diciembre de 2011

Noticias y comentarios para meditar...

 Dar hasta que duela es el llamado, Teletón nos necesita
para ayudar a los más débiles de nuestra sociedad, la
meta es inmensa, hagamos nuestras donaciones ya.
Primer cómputo de la Teletón, a las 10,28 de anoche,
el tablero indicaba que se habían recaudado más de
4 mil quinientos millones de pesos, sobre una meta
de casi 19 mil millones.
 El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el
Ministro Longueira, anunció creación de comisión
asesora para la protección y el fortalecimiento de
la libre competencia.
La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, realizó un
enérgico llamado para que las empresas contraten
a más personas con discapacidad.
 Conadecus aseguró que la APA tenía la información de
cuanto era el stock congelado de pollos  y la producción
proyectada de venta para producir justo la cantidad necesaria.
 Ayer se inauguró el primer barrio solar de Chile en Combarbalá,
IV Región, que mezcla el calentamiento de agua a base
de energía solar con central de generación de módulos fotovoltaicos.

George W. Bush y su esposa Laura comenzaron su viaje
en Tanzania, en campaña para combatir el sida y el VIH,
Amnistía Internacional pidió su detención por tortura.




A ponerse compatriotas.
Anoche comenzó la Teletón, no comentaremos el show, aunque si diremos que resultó sumamente emotivo el homenaje al fallecido conductor de TVN, Felipe Camiroaga  y a todas las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández, que enlutó al país, a la Fuerza Aérea de Chile, a Desafío Levantemos Chile, con Felipe Cubillos a la cabeza,  al Consejo de la Cultura  y a todo el país, que perdió a 21 chilenos de excepción, que realizaban una misión de solidaridad.



En homenaje a estos mártires de la ayuda a los más necesitados y por la necesidad de rehabilitar a miles de nuestros conciudadanos, que sea por nacimiento o alguna fatalidad de sus vidas, necesitan del esfuerzo del país para tener las herramientas que les permitan normalizar sus vidas, recuperar por medio de extensos tratamientos las facultades de que carecen y, por medio de sus avances y mejoría, dotarles de la dignidad que merecen y de la posibilidad de reinsertarse en la vida cotidiana.



La labor que realiza la Teletón, que estamos ciertos el Estado no tiene posibilidad alguna  de efectuar, sobre todo si consideramos que ha abdicado de la obligación de atender a estos niños y jóvenes en la superación de sus discapacidades, necesita que todos los chilenos hagamos nuestro máximo esfuerzo para financiar las operaciones de esta obra gigantesca, que sin duda debe ser un orgullo para nuestros paisanos, que con el compromiso país han mantenido y acrecentado esta muestra de amor colectivo.



Es cierto que todos pasamos momentos difíciles, sea porque tenemos dificultades laborales o porque los sueldos y salarios no nos alcanzan, pero, recordando al Papa Juan Pablo II, que en su recordada visita a nuestro país nos recordó que “los pobres no pueden esperar” y a San Alberto Hurtado, que nos llamó a dar “hasta que duela”, llamamos a todos nuestros hermanos, en Dios y en nuestra Patria, a “ponerse” con esta cruzada, que aunque nos cueste algunos sacrificios,  nos gratificará espiritualmente.



Creemos que no puede haber motivaciones de índole social, dado que estos problemas afectan transversalmente a toda la sociedad, ni mezquindades políticas, mucho menos odiosidades añejas, que puedan justificar que alguien se margine de esta jornada de solidaridad, en la que todos los aportes son bien recibidos, por pequeños que sean, que sin duda alguna, engrandece a nuestro pueblo que siempre ha estado dispuesto al esfuerzo máximo cuándo se trata de ayudar a los que necesitan de nuestro respaldo.



Las vías para colaborar son múltiples, ya sea acudiendo a las sucursales del Banco de Chile, a realizar nuestro deposito, o con cargo a tarjetas de crédito, aportando a través  de las  cuentas de servicios de telefonía o utilizando transferencias electrónicas, entre otros medios, sin que importe el camino, la meta de Chile es inmensa, $ 18.890.559.347, a la que llegaremos con el esfuerzo de todo el país, que se moviliza por sus niños y jóvenes que necesitan que la Teletón siga ayudándoles.



Colusión avícola.
El Presidente Sebastián Piñera¸ junto al Ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió ayer  a la denuncia realizada por la Fiscalía Nacional Económica por atentados a la libre competencia, “señalando que para nuestro Gobierno la competencia libre y transparente es un bien y un requisito esencial para el buen funcionamiento de una economía social de mercado”., indicando que “cuando esta competencia libre y transparente es vulnerada o no respetada, los perjudicados son siempre los mismos, los consumidores, los proveedores y, particularmente, las Pymes, la igualdad de oportunidades y la innovación y el emprendimiento”.



Piñera  anunció la creación de un grupo de trabajo para fortalecer la libre competencia en el país, señalando que esta comisión  “va a asesorar al Presidente de la República y al Ministerio de Economía, en la implementación de esta modernización de la legislación institucionalidad y mejores prácticas, con un propósito muy claro: fortalecer y proteger la libre competencia en nuestro país, incorporar medidas preventivas para poder actuar cuanto todavía podemos evitar los abusos”, agregando que “Le he encargado al ministro de Economía, Pablo Longueira, que él lidere este esfuerzo por darle a Chile una legislación y una institucionalidad que termine con los atentados y abusos contra la libre competencia, y restablezca en plenitud en nuestro país una competencia libre y transparente”.



Para finalizar, el Primer Mandatario  enfatizó que “ha sido el Gobierno de Chile, a través de la Fiscalía Nacional Económica, el que ha realizado esta investigación y está realizando muchas otras investigaciones, porque nuestro compromiso con proteger la libre competencia y la competencia transparente, es un compromiso que tenemos con los consumidores, con los emprendedores de Chile y con toda la sociedad”.



Otras actividades Presidenciales.
El Primer Mandatario,  Sebastián Piñera, junto a su señora Cecilia Morel, felicitó a las secretarias de la Presidencia, agradeciendo la labor que cumplen día a día en el Palacio de La Moneda. También el Gobernante recibió ayer en la  mañana en audiencia al ex Mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso.



Piñera en inauguración de la Teletón.
Por la noche el Mandatario participó en la inauguración de las 27 horas de amor de la Teletón, antes de partir a Venezuela, ocasión en la que agradeció a Mario Kreutzberger, Don Francisco, y a la Teletón por la realización de una obra solidaria “que le hace bien a Chile y los chilenos”.



Piñera  destaco la labor de Don Francisco, al que consideró “una figura inmensa" en la sociedad chilena,  y la Teletón, afirmando que  “La Biblia dice por sus frutos los conoceréis, y la verdad es que hay pocas personas que hayan dado tantos frutos durante tanto tiempo y en ámbitos tan distintos como él”.



El Primer Mandatario llamó a los chilenos a “mantener más que nunca la fe y esperanza, que revivan con toda la fuerza del mundo”, asegurando que el Gobierno continuará apoyando a la obra solidaria.



Matthei: 600.000 discapacitados desempeñan trabajos remunerados.
La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, junto a la Director Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas; y el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, visitaron una sucursal del banco BCI, donde compartió las actividades diarias de trabajadores con discapacidades físicas, en el día que comenzó la Teletón 2011.



La Secretario de Estado conoció de cerca el testimonio de los ejecutivos de la entidad financiera y de los propios trabajadores. “Esto es algo que alegra el corazón. Me han destacado que se les exige exactamente lo mismo que a cualquier otro trabajador, y rinden igual, incluso a veces mejor”, sostuvo Matthei.



En Chile, cerca de un 13% de la población tiene algún tipo de movilidad reducida, la Ministro Matthei explicó que  del total de la masa laboral de Chile –alrededor de 7,5 millones de personas- unas 600 mil tienen algún grado de discapacidad y desempeñan trabajos remunerados.



Consultada sobre por qué cree que los empleadores temen contratar a una persona con algún tipo de discapacidad, Matthei sostuvo que se debe simplemente a prejuicios.  “Los empleadores tienen miedo de que uno vaya a pedir muchas licencias médicas, que no va rendir como corresponde y eso nos es cierto, podemos trabajar a la par. Y creo que lo más importante es poner parte de uno para demostrar que si podemos”.



Muchas empresas no se atreven a iniciar este tipo de actividades, porque creen que es muy difícil, que es muy caro y que va a hacer muy difícil echarlos si lo hacen mal. El tema es que no lo hacen mal, lo hacen muy bien, son persona que valoran realmente cuando se les da una oportunidad, son personas que aportan mucha alegría, lo que nos han señalado sus supervisores”.



Ellos mejoran sustancialmente el ambiente de trabajo, porque han tenido una vida que no ha sido fácil, porque han tenido que sortear muchas dificultades, y lo hacen con alegría en los corazones y eso se transmite. Cuando una persona se queja, a veces por tonteras, y ve que estas personas salen adelante, que lo hacen bien, con alegría, dicen “sabes qué, no tengo derecho a estar quejándome”.



Es por ello que la Autoridad pidió seguir  el ejemplo del banco visitado e incorporar más personas con discapacidad. “En BCI nos dicen que esta ha sido una experiencia muy exitosa. Yo quisiera hacer un llamado a muchas empresas que sigan este ejemplo y creo que es necesario abrir mesas de trabajo de tal manera de abrir un campo laboral como es el teletrabajo, porque hay personas que pueden trabajar desde su casa y quiere tiene algún tipo de discapacidad y que necesitan que nos acordemos no solo los días de la Teletón, sino que nos acordemos todos los días del año”.



Mañalich amenaza con cierre de empresas en Puchuncaví.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, endureció ayer  la exigencia a las empresas del parque industrial de Puchuncaví para que suscriban el protocolo de emisiones que busca reducir la contaminación en esa zona, advirtiendo que “Si no concurren a este acuerdo, la empresa es cerrada”.



"Tenemos los decretos escritos de cada una de esas empresas para, de acuerdo con el Código Sanitario que maneja la autoridad de Salud, cerrar la empresa si no cumple con esos protocolos", aseguró Mañalich, en declaraciones difundidas  por radio Cooperativa.



El acuerdo  exigido contempla la entrega de la información en línea del monitoreo ambiental a las Secretarías Regionales Ministeriales, SEREMIS,  de Salud y Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, así como adoptar medidas de control de los gases que expelen.


Los niveles de reducción de emanaciones de anhídrido sulfuroso, dióxido de azufre, las que no deben exceder los 500 miligramos por metro cúbico durante diez minutos continuos, lo que constituye una exigencia mayor con respecto a la norma chilena vigente, la que se atiene recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS.



Descubren restos mayas de 2000 años de antigüedad.
Un grupo de arqueólogos mexicanos anunció el descubrimiento de unos restos mayas de unos 2.000 años de antigüedad en Mérida, capital de Yucatán, al sureste de México, en dos sepulturas con huesos y cerámicas fueron encontrados hace días en el centro histórico de la ciudad, los expertos señalaron que el valor del hallazgo reside en que permitirán estudiar las costumbres funerarias mayas en el área.



Retiran en Caracas pancartas opositoras.
Las Autoridades venezolanas ordenaron ayer el retiro  de unas pancartas colgadas en Caracas por la oposición que contenían mensajes a los líderes de la Cumbre de la CELAC, que se celebra este viernes y el sábado, entre las que destacaban unas en que se leían mensajes como “Fidel Castro devuelve los 22 millones de $ a los venezolanos” o “Presidentes Bienvenidos a la Ciudad del Crimen”, una de las cuales se había instalado frente al hotel donde se hospedan los jefes de Estado.



El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró ayer  la cumbre que constituirá un nuevo bloque de las Américas que excluye a los Estados Unidos, el  CELAC, con la participación de líderes de 33 países de América latina y el Caribe se reunirán a lo largo de dos días en un fuerte militar, llamando a que esta nueva organización reemplace a la OEA, contra las que el tirano venezolano tuvo duras expresiones.



El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó a la ocasión una “sentencia de muerte” a la “interferencia” estadounidense en América Latina, mientras Chávez sostuvo que el CELAC debe ser una "unión política para construir un mayor centro de poder en el siglo XXI", señalando que  otro de los objetivos del grupo será el crear vínculos con países de Asia y Europa, reduciendo su tradicional dependencia continental  de los Estados Unidos.



Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, manifestó que su país continuará “trabajando a través de la OEA, como organismo multilateral preeminente, hablando por el hemisferio”, agregando que los  “Grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser socios útiles para los Estados Unidos”.



La Haya reduce cargos contra Ratko Mladic para agilizar procesamiento.
La Corte Internacional, que procesa  al Comandante serbo-bosnio Ratko Mladic, acordó reducir la cantidad de cargos por crímenes que enfrenta para agilizar así el procedimiento, en el que será Juzgado por los once cargos en su contra, que incluyen dos de genocidio, pero la cantidad de crímenes específicos en consideración se redujo a la mitad.



La Fiscalía solicitó en La Haya la medida  que rebaja los cargos en consideración a que varios reportes indicaran un empeoramiento de la salud de Mladic, el que está procesado, entre otras acusaciones,  de haber ordenado la masacre de miles de musulmanes en Srebrenica en 1995.



Estados Unidos pide nuevamente a Cuba liberación de Alan Gross.
El Gobierno estadounidense reiteró su petición a Cuba para que libere al estadounidense que cumple una condena de 15 años de prisión, de los que ya lleva tres, en la isla caribeña por introducir equipos de internet en el país, el Secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que Alan Gross debe ser liberado inmediatamente.



Polémica en Colombia por comentarios de Piedad Córdoba.
La ex Senador colombiana Piedad Córdoba manifestó que “No puedo decir si fue la guerrilla o fue el Gobierno (el responsable de la muerte de los secuestrados) porque hay confusión, porque no hay claridad frente a eso”, en una entrevista radial, en la que recordó que “Uno de los que logró  salir con vida dice  que “hubo enfrentamientos y yo me salvé porque me escondí”, citando el testimonio del clic sargento Luis Erazo.



El Presidente José Manuel Santos le respondió duramente a la ex Congresista, asegurando que “Me produce una combinación de coraje (furia) y lástima escuchar a personas como la que escuché esta mañana, por ejemplo, con lo que pasó con el vil asesinato de estos cuatro héroes de la Patria”, agregando  “Que no nos crean tan pendejos, que ahí ya sabemos perfectamente quienes fueron los responsables”, el que  describió a Córdoba como una persona “obsesionada con el protagonismo”.



El informe  forense del Instituto de Medicina Legal colombiano determinó que los rehenes habían fallecido como resultado de disparos a la cabeza o la espalda hechos a corta distancia, lo que según las Autoridades demuestra que fueron ejecutados para prevenir su liberación, rememorando  que las FARC ya han realizado acciones de este tipo en el pasado, desestimando las acusaciones de la ex Parlamentario, pro chavista,  que fue destituida el 2010 luego de ser acusada por  Procuraduría General de la República de colaborar con las FARC.



Permitir que las mujeres sauditas conduzcan “acabaría con las vírgenes”.
Los miembros de un Consejo de religiosos, de alta influencia en Arabia Saudita, advirtieron que otorgarles a las mujeres el derecho a conducir, podría significar el fin de la virginidad en el país, en su informe los académicos de la Majlis Al Ifta Al A'ala también aseguraron  que permitir que las mujeres manejen automóviles  incrementaría la prostitución, la pornografía, la homosexualidad y el divorcio.



El reporte, preparado para la Asamblea Legislativa de Arabia Saudita, el Consejo de la Shura, afirma que una década después de que se permita a las mujeres conducir autos “no habrá más vírgenes en el país”, una mujer saudita que participa en campañas para poner fin a la prohibición sostuvo en declaraciones a la prensa  que el informe era “una locura”.



Playoffs torneo de Clausura,
Programación del fin de semana.



Sábado 3 de diciembre
A las 16:30 horas, se enfrentan en el Estadio La Portada de La Serena, el local, Deportes la Serena y Colo Colo.




A las 19 horas, se miden en el Estadio San Carlos de Apoquindo, la Universidad Católica y Audax Italiano.



Domingo 4 de diciembre
A las 16 horas del domingo se producirá en el estadio Nicolás Chahuán el cotejo entre Unión La Calera y Cobreloa.




A las 18,30 horas, en el Estadio Santa Laura se confrontarán Unión Española y la Universidad de Chile.



Un comentario para “revisar” el fin de semana:
 El llamado a la calle,
por David Gallagher.



Hay dos fenómenos que parecieran estar relacionados: las protestas que se dan en tantos países, y la ebullición de las redes sociales. ¿Son éstas las que provocan las protestas, o existirían de todas maneras? Las redes sociales reducen el costo de convocarlas y suben el de reprimirlas, porque videos de los represores son difundidos rápidamente por medios como Twitter. Pero, ¿tienen efectos más profundos? ¿Condicionan la naturaleza misma de las protestas?



Tal vez convenga distinguir entre aquellas que se realizan por motivos independientes de las redes sociales, y las que emanan directamente de ellas. En Chile, priman las primeras: en general han sido promovidas por asociaciones antiguas, anteriores al internet, como las de los profesores y estudiantes. Las redes sociales han sido usadas más bien para potenciar las protestas.



Pero hay otras que nacen en el internet y que de allí pasan a la calle. Se dan en reacción a males reales -llámense abusos en Wall Street, desigualdad, dictadura árabe- que producen un descontento real, anterior al internet, o independiente de él, pero la idea misma de protestar proviene de las redes sociales, y en las protestas hay poca estructura conductora, poca organización que no sea meramente virtual. Allí sí pesan algunas características que parecen ser propias del internet.



Por ejemplo el internet es especialmente potente para reunir minorías. Por eso, muchas de las protestas que genera se dan en torno a intereses muy específicos. Cabe que los gobiernos no pierdan la calma en estos casos, porque sus demandas son a veces contradictorias entre sí. Desde ya, muchas de las pasiones suscitadas en ese mundo de satisfacciones instantáneas que es el internet son caprichosas y efímeras.



En las redes sociales no hay ni los liderazgos ni las estructuras que se necesitan para concebir políticas constructivas: más fácil es unir a grupos en torno a una denuncia que a una proposición. Por eso a un Occupy Wall Street , o a la gente de la Plaza Tahrir en el Cairo, les cuesta levantar alternativas a los abusos que denuncian. En el caso de Occupy Wall Street no importa tanto, porque hay otras instituciones que lo podrían hacer. En el de la Plaza Tahrir no las hay, porque las únicas instituciones fuertes en Egipto -las Fuerzas Armadas y la Hermandad Musulmana- son por su naturaleza autoritarias y resistentes a toda idea nueva.



El peligro de protestas como las de un Egipto -o las que mañana se podrían ver en una China- es que desemboquen en un régimen aún peor. El internet permite poner peligrosamente la carreta antes que los bueyes: llenar una plaza sin haber emprendido la labor de construir partidos políticos, sin haber ideado una institucionalidad alternativa. Si bien protestar en estos contextos es un deber moral, lo acompaña el riesgo de que el vacío de poder creado sea aprovechado por grupos desalmados. No es casual que los manifestantes hayan tenido que volver ahora a la Plaza Tahrir, justo cuando se celebran “elecciones” en Egipto. Sin tiempo o libertad para construir partidos propios -el gobierno ha ejercido una presión brutal para evitar que éstos surjan-, los manifestantes ven con desesperación que estas exóticas elecciones, que van a durar tres meses, le van a dar el triunfo a la Hermandad Musulmana y a candidatos afines al dictatorial Consejo Militar.



Hasta ahora hemos hablado de protestas nobles. En áreas más desagradables del internet, hay gente que se esconde detrás de insondables seudónimos para desahogar sus rabias y rencores, y practicar bullying de todo tipo. De estos rincones oscuros sale ese otro tipo de "protesta", que es la que en Chile realizan los encapuchados.



Un par de cartas para meditar:



Señor Director:



Formación de pilotos



Con asombro he visto un programa donde se expusieron antecedentes pertenecientes al sumario sobre el accidente aéreo de Juan Fernández que instruye el ministro en visita y que creí que eran parte de lo que llaman el "secreto del sumario".



Adicionalmente a la sorpresa que me causan estos hechos, veo que se exponen documentos correspondientes a calificaciones de vuelo del teniente Mallea que sólo representan una ínfima parte de todo su proceso de instrucción.



Para poder formarse un cuadro completo de las aptitudes de un piloto que forma la Fuerza Aérea de Chile, es menester tener a la vista el legajo completo de calificaciones y exámenes, volumen contundente de información, donde finalmente se refleja el grado de progresión del alumno al término de cada curso.



El reportaje en donde la televisión muestra  “algunas” calificaciones del teniente es sesgado y coloca en la opinión pública un mensaje negativo en relación con las condiciones de piloto de un oficial que ya no puede defenderse y siembra un manto de dudas sobre una institución permanente del Estado que debe ser orgullo de todos los chilenos.



Conozco los procesos de instrucción que la Fuerza Aérea de Chile aplica a sus estudiantes: son extremadamente exigentes, cada una de las actividades durante tal proceso es calificada y siempre existe alguna posibilidad de tener rendimientos regulares en alguna lección específica o reprobar un examen determinado, como le puede suceder a un estudiante de cualquier otra profesión; lo importante es asegurar que la institución gradúa pilotos en forma responsable, profesional e inequívoca, ya que su desempeño es validado de acuerdo con los mejores estándares en esta materia. Son decenas de ejercicios militares y vuelos de apoyo a las comunidades, de alta complejidad, nacional e internacional, donde la Fuerza Aérea de Chile ha participado con éxito y ha recibido el reconocimiento de sus pares y de autoridades de nuestro país, lo que habla del profesionalismo de sus integrantes.



Finalmente, como ciudadano estimo que hay que esperar las resoluciones judiciales y no aventurar juicios que dañan a las personas, a sus familias y a la institución.



Osvaldo Sarabia Vilches, ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.



Señor Director:



Accidente en Juan Fernández.



El brutal prejuicio que sufre la Fuerza Aérea por el lamentable accidente en Juan Fernández, una vez más pone en tela de juicio el honor y el profesionalismo de este instituto armado. Hoy fustigan a dos jóvenes pilotos que dieron sus vidas por la institución y que, por desgracia, no tienen posibilidad de defenderse.



En mi quehacer institucional jamás observé anomalías en los cursos que debíamos rendir; por el contrario, su reprobación significaba prácticamente el retiro de la institución. Con respecto al personal del aire, los niveles de exigencias de sus capacidades académicas y personales son del más alto estándar. Ningún piloto puede volar un avión si no tiene todas las condiciones y habilitaciones para hacerlo.



Jamás supe de aprobaciones por decreto. Un aviador no admite concesiones ni acuerdos entre cuatro paredes, con mayor razón si se pone en riesgo vidas humanas y la propiedad.



Y si hubo actos de mala fe, dejemos que la justicia determine las responsabilidades y no enlodemos a priori a determinadas personas y a una institución que por más de 80 años ha mantenido un prestigio y una historia reconocida internacionalmente.



Ricardo H. Toro Parra, Suboficial Mayor (R)

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.