Tomás González logró un
meritorio cuarto lugar en la
final de suelo, hoy va por la medalla en la
definición
de salto.
“33 Mineros de Atacama, el
Milagro de la Vida".
El Presidente
de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y
los Ministros de Minería, Hernán de Solminihac, del Trabajo, Evelyn Matthei y
de Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó ayer en la tarde, en Caldera, la ceremonia de
inauguración del monumento “33 Mineros de Atacama, el Milagro de la Vida”.
Al
conmemorarse 2 años del accidente en la Mina San José que dejó atrapados a 33
mineros, el Gobernante agradeció a los trabajadores “que en circunstancias tan
difíciles, tan extremas, supieron sacar lo mejor de ustedes mismos y luchar por
sus propias vidas, con una fuerza, con una fe, con una esperanza y con un
compañerismo que logró tocar las fibras y los sentimientos de hombres y mujeres
en el mundo entero”.
Del mismo
modo, el Presidente recordó que “enviamos el proyecto de ley de seguridad
minera, que está hoy día en el Congreso, y aprovecho de pedirle a los Parlamentarios
que apuremos la aprobación de esa ley, porque es una ley que todos sabemos que
es necesaria. Esa ley incorpora muchos elementos, nuevo sistema de información,
de fiscalización, también sanciones para aquellos que no cumplan con sus
deberes de resguardar la seguridad y la dignidad de los trabajadores”.
Piñera recalcó
que el proyecto “incorpora un aumento sustancial, no solamente en los recursos
que se han triplicado, en los fiscalizadores, que también los hemos
multiplicado por 6 ó por 7. Cuando ocurrió el accidente, teníamos muy pocos
fiscalizadores, menos de 20, hoy día ya son más de 50 y han podido realizar
7.500 fiscalizaciones durante los últimos 12 meses, triplicando la cantidad de
fiscalizaciones que ocurrían antes del accidente”.
El Mandatario
explicó con satisfacción que “hemos logrado reducir el año pasado en un 36%,
respecto al año anterior, los accidentes que costaron vidas humanas de nuestros
compatriotas. Y que además hemos logrado reducir en más de un 40% los
accidentes graves que ocurren en nuestro sector minero. Y que la tasa de
accidentabilidad, medida como el número de muertos por millón de horas
trabajadas, hemos logrado llevarla a un 0,07%, es decir, la cifra más baja en
nuestra historia, y una de las cifras más bajas en los países mineros del
mundo”.
Finalizando el
Mandatario hizo un llamado a los chilenos a la unidad “para rescatar a millones y millones de compatriotas que, por ejemplo,
viven en la pobreza, 2,4 millones de compatriotas nuestros siguen viviendo en
la pobreza, o que sufre una discapacidad, o que se sienten solos y abandonados,
porque igual como en esa oportunidad la unidad hizo la fuerza, en esta oportunidad
también requerimos de esa misma unidad para lograr metas, que para muchos
pueden parecer tan imposibles, como les parecieron a algunos cuando dijimos que
íbamos a mover cielo, mar y tierra para encontrarlos y rescatarlos con vida”.
Suspenden operaciones de la
Cruz Roja en Libia.
La Cruz Roja
Internacional suspendió sus operaciones en dos ciudades libias, a raíz de un
ataque a una casa usada por su personal en Misrata.
Siete personas
estaban en el edificio cuando fue blanco de fuego de artillería durante varios
minutos al amanecer, aunque nadie resultó herido, los daños fueron graves.
EE.UU.: tiroteo en templo de
Wisconsin deja siete muertos.
La policía del
estado de Wisconsin informó que al menos siete personas, incluyendo al
atacante, murieron ayer cuando un hombre armado abrió fuego en un templo sij de
la ciudad de Oak Creek, un vocero policial informó que se encontraron cuatro
cuerpos dentro del templo de la religión india. El resto de las víctimas fueron
halladas en las afueras del lugar.
El Jefe de la
policía de Greenfield, Bradley Wentlandt, dijo que un oficial sufrió varias
heridas de bala pero se está recuperando y que un "civil" estaba
siendo tratado por heridas de armas de fuego, las autoridades no han confirmado
si había más de un atacante. Las causas del tiroteo aún se desconocen.
Japón recordó la tragedia de
Hiroshima.
La ciudad japonesa
de Hiroshima recordó ayer a las víctimas la primera bomba atómica al cumplirse
67 años de aquel ataque, en una ceremonia en la que se renovó el llamado por la
paz, la no proliferación y la abolición de las armas nucleares.
Decenas de
miles de personas se congregaron a primera hora de hoy en el Parque Memorial de
la Paz de Hiroshima, donde a las 08.15 hora local (19.15 del domingo en Chile),
varias campanadas y un minuto de silencio marcaron el momento en que la ciudad
sufrió el primer ataque nuclear de la historia y quedó reducida a cenizas.
Se calcula que
la bomba "Little Boy" lanzada por EEUU acabó de forma inmediata con
la vida de unas 80.000 personas, aunque para finales de 1945 los muertos se
elevaban a unos 140.000 y las víctimas por la radiación en los años posteriores
fueron muchas más.
"No
debemos permitir que la tragedia se olvide", afirmó durante la ceremonia
el Primer Ministro nipón, Yoshihiko Noda, quien insistió en que Japón, único
país que ha sufrido un ataque atómico, debe liderar el debate internacional
sobre la no proliferación y el desarme nuclear.
Juegos Olímpicos Londres 2012.
Habiéndose
disputado más de 50 % de las competencias, 161 de 302, de los Juegos Olímpicos
de Londres 2012, el medallero vuelve a se encabezado por China, que ha
capturado 30 medallas de oro, 17 de plata y 14 de bronce, seguida por Estados
Unidos que ha obtenido 28 preseas doradas, 14 plateadas y 18 bronceadas, en
tercer lugar se ubica Gran Bretaña, 16-11-10, cuarto lugar para Corea del Sur,
10-4-6, y en quinto lugar Francia, 8-8-9.
En nuestro
continente el registro de medallas es encabezado por Cuba, con 2 laureles de
oro, 2 de plata y uno de bronce, seguida por Brasil, 1-1-5, Venezuela con una
solitaria dorada, México con 3 plateadas y 2 bronceadas, Colombia con 0-3-1, Guatemala
con una de plata y Argentina con una de bronce, el resto de los países, entre
los que se incluye Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Uruguay, siguen
sin obtener ningún trofeo.
Para nuestro
país lo mejor ha sido la performance del gimnasta Tomás González, que con el
esfuerzo personal y de su familia, y algún aporte Estatal en los últimos dos
años, sumado a algunos aportes de empresas privadas, en especial de Leonardo Farkas,
logró un meritorio cuarto lugar en la final de suelo, declarando que hoy va por
una medalla en la definición de salto.
Esquí Náutico: Rodrigo
Miranda obtiene bronce en Circuito Mundial de salto de EE.UU.
El mejor
resultado de la temporada alcanzó ayer Rodrigo Miranda (7º del ranking mundial)
al colgarse la medalla de bronce en la final de saltos del Malibu Open, torneo
válido por el Circuito Mundial de Esquí Náutico que se disputó en Milwaukee,
Estados Unidos.
Resultados de la quinta fecha
Campeonato de Clausura.
Unión San
Felipe-Antofagasta 2-1
Palestino-Audax Italiano 0-0
Cobreloa- Rangers 0-1
Santiago Wanderers- Deportes La
Serena 1-1
Huachipato- Deportes Iquique 4-1
Universidad de Concepción- Colo Colo 1-1
Universidad Católica- Unión Española 1-1
(El resultado de este último partido podría ser revertido por la
ANFP dado que el equipo hispano tuvo 6 extranjeros en cancha, el reglamento
solamente autoriza 5, lo que podría implicar que la Unión “pierda” el duelo y
los tres puntos pasen a la UC).
En esta
jornada, que se jugó entre el viernes y ayer, queda pendiente el encuentro
entre Universidad de Chile y O'Higgins, para el que no se ha determinado la
fecha ni el estado en que se jugará.
UN PAR DE COMENTARIOS INTERESANTES.
Espejito, espejito…
por Sergio Urzúa.
Los resultados
de la encuesta Casen han suscitado todo tipo de reacciones. Mientras unos
celebran las cifras -pues, a su juicio, demostrarían el impacto del crecimiento
económico y del mayor empleo-, otros plantean que la euforia es injustificada,
ya que los niveles de pobreza y desigualdad no difieren significativamente de aquellos
pre-crisis 2009. Las diferencias de posiciones han llevado a algunos incluso a
cuestionar la calidad de la encuesta. Pero muchos de los problemas de la Casen
son de forma, y no de fondo.
Los dimes y
diretes en torno a ella no son nuevos. Sus resultados siempre han sido objeto
de debate. Esto es inevitable: una cosa son las cifras y otra su
interpretación. Sin embargo, mucho de la discusión se explica por la forma en
que se preparan y presentan sus resultados. ¿Nos evitaríamos cuestionamientos
si, por ejemplo, la Casen fuese de completa responsabilidad de una entidad
independiente? Evidentemente. Siempre es mejor que otros presenten tus logros.
Así, para blindar a la Casen y asegurar una justa evaluación de sus resultados,
debemos modificar su institucionalidad.
Ella tiene
varias particularidades. En primer lugar, sus resultados dependen del trabajo
de cuatro instituciones: el marco de la muestra es proveído por el INE, el
cuestionario es preparado por el Gobierno, el trabajo de campo es licitado, y los
ajustes a los ingresos por cuentas nacionales son realizados por la Cepal. Esto
diluye la responsabilidad en el evento de existir dudas o cuestionamientos.
Segundo, el proceso de entrega de información nunca ha sido normado; los
resultados son entregados en el orden y en la fecha que el Gobierno de turno
estime convenientes. Esto no ocurre con otras cifras oficiales entregadas por
el INE o el Banco Central, que tienen calendarios predeterminados. La Casen
debería adoptar esta sana práctica. Tercero, lo correcto es que las Autoridades
políticas comenten las cifras, no que las presenten. Así ocurre con las cifras
de crecimiento e inflación. Cuarto, si los datos existen, ¿por qué no ponerlos
a disposición al presentar los resultados? Sería una señal de transparencia. El
espejo debe mostrarnos la realidad, no lo que queremos ver.
El Gobierno ha
anunciado modificaciones para la próxima Casen. Ojalá ellas incluyan una
reforma a la estructura institucional del manejo de información (bueno sería
incluir al Simce en ello). Los datos de alta sensibilidad pública deben ser en
extremo transparentes, para evitar cualquier cuestionamiento. Hay que
"pasar la prueba de la blancura". Un INE independiente, al estilo del
Banco Central, podría contribuir a este proceso. Esta institución podría,
además, facilitar análisis estadísticos realizados por técnicos externos.
En último
término, la transparencia y un análisis desapasionado son el más óptimo punto
de partida para mejores políticas públicas.
Rodríguez, por Jorge Edwards.
Hay crónicas
que tienen calidad de divertimento, de diversión más o menos inocente, y otras
que son esbozos de ensayos, ensayos en miniatura. Mi participación en ese
Llamado a la Concordia entre Chile y Perú me confirmó algunas cosas y me enseñó
otras. Se convertirá, quizá, más adelante, en un ensayo de extensión mediana,
bastante más que una miniatura, pero mucho menos que un tratado. Después de
este regreso algo extravagante, necesariamente temporal, a la Diplomacia chilena,
encuentro rasgos que se mantienen y otros que se han acentuado, no sé si para
bien. Recuerdo conversaciones diversas, variadas, a menudo apasionantes, sobre
el tema. La lista de los personajes con los que me ha tocado discutir del
asunto, fuera de toda formalidad, sería larga y curiosa. Por ejemplo, las
historias de la “carrera” fascinaban y hasta cierto punto obsesionaban a Pablo
Neruda. Pero también intervenían en estas reflexiones funcionarios marginales,
relegados a las antesalas, a los corredores, a las regiones limítrofes, por el
“establishment”, que era poderoso entonces y que lo sigue siendo, y había ex Ministros,
ex Embajadores, hasta ex Presidentes de otros países. En otras palabras, o
escribo el ensayo, o lo transformo en un capítulo largo de mis memorias, o
intento elaborar una tragicomedia. Una de mis frustraciones literarias y
vitales consiste en no haber escrito teatro, y a lo mejor todavía es tiempo.
Como he dejado
el texto para más tarde, mi crónica actual sigue otros rumbos. Entro en el
verano denso, agobiador, del hemisferio norte, en el “ferragosto” de los
italianos, y recuerdo, renuevo, examino desde un punto de vista nuevo,
experiencias antiguas. Fui varias veces aoûtier en París, esto es, residente en
la ciudad en el mes de la canícula, de las calles casi vacías, del tráfico
escaso, de los establecimientos en su mayoría cerrados. Uno se hacía una lista
mental de lugares abiertos, leía a autores que no formaban parte de las
lecturas habituales, paseaba por parques y bosques desconocidos, como el de
Buttes-Chaumont, donde transcurre una de las mejores novelas del surrealismo,
El campesino de París, de Louis Aragon. Los personajes se desplazaban por
subidas y bajadas, senderos sorpresivos, roqueríos, puentes colgantes,
construidos sobre esos montículos, esas buttes, y no recuerdo a qué conclusión
llegaban, o recuerdo, más bien, que no llegaban a ninguna. A veces íbamos a la
hora de almuerzo, con Vargas Llosa, provistos de sendos sándwiches, a la
piscina Deligny, que flotaba en una de las orillas del Sena. He tratado de
buscar ahora esa piscina, ese espacio metafísico, y no lo he encontrado, pero
me propongo vagabundear este fin de semana por los senderos y recovecos de la
novela de Aragon. A ver si me encuentro con algún escondite de musas.
Estuve en
Madrid bajo una canícula mayor, aunque más seca, más propia de la sierra, y en
medio de la crisis. Un taxista, después de quejarse de la baja de pasajeros, me
confesó que sus clientes más fieles eran los que “andan de Rodríguez”. Me reí
con esta vieja expresión, que había escuchado y después se me había olvidado.
En sus
aventurillas veraniegas, los madrileños que permanecen en la capital y mandan a
sus familias a la playa suelen decir que se llaman Fulano de Tal Rodríguez.
Disimulan sus nombres con ese salvoconducto general: Rodríguez. A mí me
recuerda una crónica que citaba don Pío Baroja, escritor socarrón y lleno de
erudiciones menores, de historias privadas, como recomendaba Balzac que fueran
los novelistas. Creo que el autor del texto citado era Alejandro Sawa, y decía,
con un cinismo muy de época, de preguerra: “Madrid, sin familia y con dinero,
Baden Baden”. Esto es, balneario de lujo, zona de privilegio.
Ahora, un
historiador prolífico se pone a darnos lecciones, a Vargas Llosa y a mí, sobre
historia y novela. El hombre ha leído todos los catálogos, anuarios, almanaques
de este mundo, pero no siempre ha entendido el fondo de las cosas. Como decían
los clásicos, a quienes debería estudiar un poco más, desprecia lo que ignora.
Le recomendaría, para comenzar, que lea las páginas sobre el novelista como
“historiador privado de las naciones” escritas por Honorato de Balzac en
Esplendores y miserias de las cortesanas, uno de los volúmenes de la formidable
serie de Las ilusiones perdidas. Oscar Wilde dijo que el día de la muerte de
Lucien de Rubempré, modelo de nuestro Martín Rivas, fue “el día más triste de
su vida”. Ofrezco explicarle esta frase a nuestro concienzudo lector de actas
notariales.
Pasé de la
calle Velázquez, azotada por el calor, a un restaurante de la calle Hermosilla
donde me habían dado cita. Comí un estupendo escabeche de bonito (atún del
Norte) y bebí un vaso tosco, hondo, de generoso vino tinto. Esto es Madrid,
pensaba, la gracia de Madrid, mientras cambiaba disparates con un par de viejos
amigos. Cuando llegó el momento de pagar la cuenta, el dueño del lugar dijo que
nos había invitado. Así es la crisis en Madrid. ¡La crisis en Madrid no
conseguirá acabar con el espíritu de Madrid!
EDITORIALES SELECC IONADOS
La semana política: Reforma
tributaria.
Ante el
bloqueo político por la oposición a la reforma tributaria, y sin opciones de
llegar a acuerdos sustanciales sin desnaturalizar su proyecto, el Gobierno
discutió largamente -según ha trascendido- la disyuntiva de retirar su
iniciativa o allanarse a simplificarla, renunciando a muchos de sus contenidos
claves, pero dejando una reforma más del gusto de la oposición, y esta última
idea prevaleció.
El Gobierno de
Piñera se ha fortalecido por una buena gestión económico-social en medio de una
crisis internacional, con más personalidad política del Gabinete y una mayor
contención del Mandatario. Con todo, lo sucedido con la reforma tributaria es
un retroceso en su gestión política, y un revés complejo, porque se vincula con
las ideas que lo inspiran. Su programa no consideraba una reforma tributaria,
pero el conflicto estudiantil lo llevó a proponer importantes reformas al
sistema educacional, lo cual planteó la necesidad de un financiamiento estable.
Con ese
objetivo en mente, pero con fórmulas coherentes con los planteamientos
programáticos de la Alianza, el Ejecutivo formuló una propuesta para recaudar
en régimen cerca de mil millones de dólares para destinarlos a educación. Pese
a ello, la propuesta creó tensiones en el oficialismo -que, no obstante, se
plegó con disciplina a su apoyo-, especialmente por el rechazo de quienes
advirtieron el riesgo de abrir este debate sin tener los votos ni la
disposición de la oposición. Se temió levantar este tema y convertirlo en bandera
de la próxima contienda Presidencial, habiendo ya el propio Gobierno de la
Alianza impulsado un alza de impuestos.
El nuevo
proyecto presentado por el Ejecutivo valida esos resquemores: se retrocede en
las ideas claves de la propuesta original, no entusiasma al oficialismo, y
tampoco concita el apoyo de la oposición. El Ejecutivo se arriesga a un segundo
rechazo que carece de sentido épico, a diferencia de haber sufrido un revés
manteniendo en alto la defensa de las ideas plasmadas en su iniciativa
original.
Esta
encrucijada -que no arranca de ningún compromiso formal y que desdice
reiteradas promesas de no desnaturalizar la iniciativa-, sin duda perturba la
proyección que busca La Moneda para un segundo mandato de la Alianza. Ésta no
se refiere a las personas que gobiernan, sino a las ideas que las animan, y que
se ven bastante aminoradas de contenidos en esta segunda propuesta al Congreso.
Elecciones municipales y responsabilidades.
Los ciudadanos
en general son proclives a la idea de aumentar las responsabilidades de los Gobiernos
locales, pero aun así, en las elecciones Municipales la abstención es mayor que
en las Parlamentarias y Presidenciales.
Cerradas las
inscripciones de candidatos para los comicios de octubre, el 80 por ciento de
los Ediles va a la reelección, y más de un centenar de ellos, por su cuarto
período o más. Si bien los postulantes a la reelección parecieran someter su
gestión al juicio de los vecinos, las ventajas electorales de los candidatos
incumbentes -agudizadas por la falta de financiamiento privado a la política-
son un creciente problema a nivel Municipal y Parlamentario.
Y ha sido una
ingrata sorpresa el abandono de Comunas por parte de las grandes coaliciones
políticas. En varias agrupaciones de más de 100 mil electores, ante la
imposibilidad de encontrar candidatos competitivos, la Concertación o la
Alianza han resuelto presentar candidaturas meramente formales, sin posibilidad
real de desafiar al alcalde en ejercicio. Esta incipiente práctica es negativa.
No cabe olvidar que, junto al aprecio que los vecinos expresan por sus Municipios,
en algunos estudios de opinión también los han identificado como las
instituciones estatales más corruptas.
La campaña que
se inicia es una gran oportunidad para renovar la confianza ciudadana en sus Gobiernos
locales. Los vecinos agradecerán un planteamiento general -ausente hasta ahora-
sobre cómo se concibe el Gobierno Comunal por las distintas listas de
candidatos, especialmente en relación con el fortalecimiento de los mecanismos
de fiscalización y rendición de cuentas por las Autoridades Comunales frente a
la ciudadanía, hoy muy precarios.
Pese a su
carácter local, es inevitable la interpretación política de sus resultados
-estado general de los partidos y sus alianzas- y la proyección hacia la
contienda Presidencial que tendrá lugar 14 meses después. Su valor predictivo
se reafirmó según algunos tras la contienda de 2004, en que la Alianza derrotó
por primera vez a la Concertación, anticipando en cierta forma el triunfo Presidencial
de 2009.
Ahora la
Concertación estrenará un acuerdo electoral más estrecho con el Partido Comunista:
una de sus listas de Concejales -la del PPD y PR- va entrelazada con ese
partido. Y algunos temen el eventual efecto de que ésta será la primera
elección popular que enfrenta la Concertación fuera del aparato del Estado.
Pero la mayor
novedad parece estar en el comportamiento de los casi cinco millones de nuevos
electores, más jóvenes en promedio que el antiguo padrón electoral, y en la
reacción de los electores ante la derogación del sufragio obligatorio. Muchos
expertos anticipan que no habrá grandes cambios a nivel nacional, pero varias Comunas
han vivido un cambio significativo de su padrón electoral -en algunas casi se
ha doblado respecto de la votación de 2008-, y eso puede deparar sorpresas e
inyectar vitalidad al proceso electoral.
Lucha contra la pobreza:
Aciertos y deudas.
Los primeros
datos de la encuesta CASEN -que dieron cuenta de un avance en la lucha contra
la pobreza con respecto a la medición de 2009, especialmente relevante en
materia de indigencia- se perdieron en un mar de recriminaciones metodológicas
y pugnas políticas. Pero, más allá de las cifras, la CASEN logró algo que no se
veía hace tiempo: poner todo el foco de la discusión pública en la pobreza en
que aún viven más de 2.480.000 chilenos. Y es que, salvo cuando se conocen este
tipo de cifras, el país acostumbra enfrascarse en debates sociales que más
tienen que ver con la gran clase media a la que buscan seducir todos los
partidos o con grupos de interés específicos, que con ese 14,4% de compatriotas
que, teniendo menor capacidad de presión, a duras penas logran subsistir.
Pero, pese a
que el tema no siempre recibe la atención que amerita, sí ha habido desde el
mundo político algunos esfuerzos valiosos. Allí se ubica el Ingreso Ético
Familiar (IEF), la gran herramienta de la administración Piñera para enfrentar
la pobreza. El proyecto para darle existencia legal fue presentado en octubre
2011 y aprobado en mayo de 2012: un tiempo acelerado para una iniciativa
compleja y que involucra importantes recursos. El sistema reemplaza y
perfecciona programas impulsados desde la era de la Concertación para apoyar a
los más necesitados (especialmente el Chile Solidario). Está bien focalizado e
incorpora incentivos para salir de la pobreza, poniendo un novedoso acento en
el empleo femenino y constituyendo un acierto del actual Gobierno.
Al IEF se
suman la eliminación del pago del 7% de cotización de salud para los jubilados
de menores recursos, el bono Bodas de Oro y el posnatal de seis meses como
puntos clave de la agenda social del Gobierno, aunque varios de ellos presentan
aspectos discutibles. La "guinda de la torta" fue algo que no estaba
en el programa, pero que se envió este año al Congreso con rápida tramitación y
una muy publicitada implementación: el llamado "bono alimentos", para
compensar las alzas en los precios de la comida.
Con estas
iniciativas aprobadas, el grueso de la agenda social del Gobierno se despachó
ya en los dos primeros años de mandato, y el Congreso se ha volcado hacia la
educación (cuyo impacto en la igualdad de oportunidades también es evidente,
pero donde una parte de las iniciativas apuntan más bien a los sectores
medios), reformas políticas y cambios tributarios.
Lo
"social" que se discute hoy. Hay otros proyectos en tramitación que
tienen diferentes grados de impacto en los chilenos más vulnerables. Un
ejemplo: en lo que va del gobierno de Sebastián Piñera han debido implementarse
sucesivos aumentos en los pasajes de la locomoción, lo que es leído como una de
las explicaciones para la baja popularidad del Mandatario en la Región Metropolitana.
Ante la presión, las autoridades enviaron hace un par de meses un proyecto de
subsidio que se extenderá hasta 2020 y que involucra montos superiores a los
US$ 700 millones anuales, perpetuando muchas de las ineficiencias del
Transantiago. La iniciativa no ha tenido el avance esperado, pese a lo popular
que resulta prometer a la ciudadanía un congelamiento de las tarifas y a que ha
sido presentado como una forma de apoyar a los más vulnerables. Sin embargo,
desde el punto de vista de la pobreza, sería mucho más eficiente pensar en un
aporte focalizado (quizás a través de la misma tarjeta BIP o sumarlo como parte
del IEF), que destinar las señaladas cantidades a un subsidio que también
beneficiará a personas que perfectamente pueden afrontar el costo de las alzas.
Lo que de verdad falta. Si se trata verdaderamente de pensar en la pobreza, la gran
deuda legislativa tiene que ver con el factor determinante en su superación: el
empleo. Y allí todavía hay mucho por hacer: hoy, mientras que en el decil más
rico accede al trabajo un promedio de 1,6 personas por hogar, entre los más
pobres lo pueden hacer sólo 0,5 personas.
Entre lo temas
clave para avanzar está la capacitación. En 2011, el Gobierno encargó a una
comisión una evaluación del actual sistema y el resultado fue un informe
lapidario. Conocida como la "comisión Larrañaga", por estar presidida
por el experto Osvaldo Larrañaga, cuestionó fuertemente la efectividad de los
cursos y franquicias que se utilizan hoy. El diagnóstico fue duro: la política
de capacitación vigente es "claramente deficitaria" en asignación de
recursos, capacidad para lograr sus objetivos y efectividad en sus resultados.
Se detectaron cursos con poco impacto en la productividad, formaciones de poca
calidad e intermediarios ineficientes. Además, el Sence ha ido acumulando
programas y políticas que no son coherentes entre sí. Pero aunque el informe
fue entregado en noviembre de 2011 y ha habido sucesivos anuncios, aún no se
presenta el proyecto de ley para reformar las cosas.
Tampoco han
tomado fuerza medidas que apunten a la flexibilidad laboral, en la idea de
incentivar la entrada de más mujeres y jóvenes (los grupos donde la pobreza es
mayor) al mundo del trabajo: aunque el tema genera fuerte oposición política,
llama la atención que un gobierno de centroderecha no haya impulsado ni
siquiera iniciativas que despiertan extendido consenso técnico, como la que
perseguía abrir la posibilidad de flexibilizar las jornadas en períodos de
crisis económica, como fórmula para proteger el empleo.
Otro cambio
pendiente y que busca también facilitar la incorporación femenina al trabajo sí
debiera concretarse pronto: la reforma al sistema de salas cuna, comprometida
para este año por el Ejecutivo.
¿Por qué importa? Se ha estimado que cerca del 80% de la superación de la pobreza
en las dos últimas décadas ha sido producto del efecto crecimiento, por la vía
del empleo, dejando la asistencia social en un segundo plano en términos de
efectividad. Los expertos deberán actualizar estas cifras con la nueva CASEN,
pero los primeros análisis apuntan a que se reforzará este punto. Con estas
conclusiones en la mano, no hay excusas para una agenda laboral fuerte en lo
que queda del Gobierno, que asegure que las CASEN que vengan (que serán
anuales) mantengan la tendencia positiva.
CORES y Regionalización:
Avance en medio de la dispersión.
Los últimos
dos años han estado marcados por una serie de episodios de violencia Regional y
a la vez por mayores demandas de participación ciudadana en la vida política.
En este contexto, hay una idea que lleva una década tomando fuerza y que sin
embargo no termina de materializarse: la elección popular de los Consejeros
Regionales, conocidos como "CORES", que junto al Intendente y los
SEREMIS, son la cúpula del poder Regional.
Sus funciones
y nombres son desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos, pues en la
actualidad se eligen indirectamente (a través de los Concejales de las Comunas
que componen la Región, sistema que a menudo se presta a arreglos partidistas,
amiguismos y cacicazgos) y trabajan fuera de la luz pública. El proyecto para
establecer su elección directa (acorde a un mandato Constitucional que
permanece incumplido) genera entusiasmo entre quienes piden más instancias de
democratización, pero también ha sido solapadamente resistido por algunos
Parlamentarios, que ven en CORES elegidos popularmente una verdadera
competencia a sus propios liderazgos.
Pero, al
margen de esos cálculos, y pese a tratarse de una iniciativa a todas luces
necesaria, lamentablemente también resalta su insuficiencia y lo que ella no
es: una solución, o al menos una parte de un plan coherente, que permita
vislumbrar una verdadera descentralización del país.
¿Cómo descentralizar? El tema es quizás uno de los más complejos que enfrenta Chile,
producto de una geografía que ampara grandes diferencias entre las distintas
zonas del país -15 Regiones, 345 Comunas, 36 mil localidades-, pero se ha
abordado con "parches" que van luego demostrando su ineficiencia. A
nivel legislativo, inciden en la discusión otras aristas, pues los distintos
Parlamentarios impulsan agendas Regionales diversas, que no permiten tomar
decisiones mirando el conjunto. Con la presión de las elecciones en sus zonas,
privilegian a menudo iniciativas puntuales en beneficio de ciertas lugares
(esta semana, por ejemplo, avanzó un proyecto de zona franca en Aysén),
postergando el análisis de cambios institucionales que permitan a Chile
funcionar menos centralizadamente.
Otra
dificultad es la falta de verdadero consenso sobre cómo avanzar. Las posturas
van desde implementar una suerte de federalismo (que permita a las Regiones
incluso recaudar impuestos diferentes, tener congresos propios con amplias
atribuciones, etc.) hasta propuestas más tímidas que sólo hacen ajustes a las
actuales facultades de las Autoridades Regionales.
Resultado de
todo eso, hoy se acumula en el Parlamento todo un stock de proyectos "Regionales":
desde la idea de establecer salarios mínimos diferenciados por zona hasta
incentivos de todo tipo para localidades extremas, fondos especiales y demases.
Lo que falta es una visión integral de hacia dónde se quiere ir en el tema.
Elección lejana. En ese panorama, el miércoles finalmente se aprobó en la
Comisión de Hacienda de la Cámara el proyecto sobre elección de CORES,
ingresado hace casi un año al Congreso (antes lo vio la de Gobierno Interior).
El tema es trascendente, pues las atribuciones de estos Consejeros (como
aprobar planes reguladores metropolitanos o definir millonarias inversiones públicas)
tienen fuerte impacto (incluso económico) en la vida de las personas, quienes
sin embargo poco saben de cómo se adoptan esas decisiones. Su elección popular
introduciría mayor transparencia y un necesario control ciudadano sobre su
desempeño. No obstante, el avance en la discusión ha sido extraordinariamente
lento: la reforma Constitucional que manda elegirlos por sufragio popular fue
promulgada en octubre de 2009, en la idea de que el sistema ya estuviera a
estas alturas operativo, de modo de hacer coincidir el proceso con las Municipales
de 2012. Nada de eso ocurrió y todo indica que recién en cuatro años más (2016)
los chilenos podrían votar por sus CORES.
Por otra
parte, y pese a lo positivo del paso, la elección de Consejeros Regionales abre
interrogantes respecto de cómo éstos se relacionarán con Intendentes designados
por el Gobierno central. El punto va más allá de definiciones legales (el voto
popular entrega una legitimidad y un poder especiales a las Autoridades) y pone
en el tapete otros temas de fondo, incluida la idea de algunos de que también
los Intendentes sean electos... lo que a su vez plantea el problema de cómo
equilibrar el Regionalismo con el histórico carácter unitario del Estado
chileno. Se trata de preguntas que hoy no tienen una respuesta fácil y que
resultan sintomáticas de la señalada falta de una mirada de conjunto respecto
del modelo de descentralización.
Lo clave: las atribuciones. La coherencia en estas
materias exige que, junto con la discusión institucional, se avance también en
la entrega de capacidades decisorias a las Autoridades Regionales. En esa
línea, el Gobierno se la ha jugado por sacar una ley de traspaso de competencias
a Gobiernos Regionales. El proyecto tiene el mérito de introducir más
flexibilidad administrativa a esas instancias (por ejemplo, posibilita la
creación de hasta tres nuevas divisiones de estructura organizacional), crea la
figura del administrador Regional y da más relevancia a la Alta Dirección
Pública para elegir los cargos directivos. Sin embargo, también ha suscitado
cuestionamientos de quienes piden profundizar los campos de acción y de
decisión efectiva, que aún consideran insuficientes, y los que advierten que,
más que una entrega directa de nuevas atribuciones, lo que se hace es facultar
al Presidente de la República para traspasar ciertas funciones a través de
convenios u otras fórmulas.
En cualquier
caso, el lento avance de esta iniciativa -enviada en octubre de 2001 y aún en
su primer trámite en la comisión de Gobierno Interior del Senado- contrasta con
los fervientes discursos Regionalistas que suelen enarbolar Parlamentarios de
todos los sectores y es otra muestra de las dificultades que existen en este
ámbito para pasar de las palabras a los hechos.
LA FRASE SENSATA DEL DÍA
"Con esta
Concertación testaruda e irracional, el país puede irse a las pailas".
Diputado Iván Moreira.