martes, 18 de octubre de 2011

Revisión informativa con noticias de Chile y el mundo...

El Presidente Piñera, y su señora, Cecilia Morel,

festejaron con dos beneficiarias de post natal de

6 meses que beneficia a 2 y medio millones de

mujeres en edad fértil.

Encapuchados atacan sede de la UDI en calle Suecia,

Comuna de Providencia, dejando gran destrucción y

amenazas de muerte contra los gremialistas.

Presidente Evo Morales tuvo un fuerte voto de castigo en las

elecciones para nominar a los Jueces de los Tribunales

superiores, 45% anuló el voto y un 17% votó en blanco

Canal de TV pro Moammar Gadafi confirma la muerte de

su hijo Jamis, la información había sido entregada en agosto por

el Consejo Nacional de Transición, pero desmentida por gadafistas.




Entró en vigencia post natal de 6 meses.

Con un desayuno compartido por el Presidente Sebastián Piñera, su esposa, Cecilia Morel, la Ministro (S) del Sernam, Jessica Mualim, y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, con dos matrimonios beneficiarios con el alargamiento del post natal a 6 meses, que se publicó en la edición de ayer del Diario Oficial, la medida, que beneficia a más de 2 millones y medio de mujeres en edad fértil, entró en vigencia.



En la ocasión el Presidente Piñera destacó que “hoy es un día histórico. Hacía 40 años que no hacíamos nada por mejorar el posnatal, y hoy lo estamos haciendo por la maternidad, para tener más niños, para que sean más sanos, para que sean más felices y para que las mujeres puedan compatibilizar mejor su rol de madre con su rol de trabajadora”.



Añadió el Mandatario que la nueva normativa tiene dos componentes fundamentales: “el primero, ampliamos de 3 a 6 meses el posnatal y, por tanto, la madre va a poder estar con su hijo o su hija recién nacida, hasta 6 meses, e incluso 7 meses y medio, si lo toma con flexibilidad. Y lo segundo, que hasta ayer sólo 1 de cada 3 madres trabajadoras tenía ese derecho, y a partir de hoy día, todas las madres trabajadoras chilenas, 2 y medio millones de mujeres, tienen derecho al posnatal”.



En la misma línea, el Gobernante aseguró que “éste es un gran salto adelante para una familia más fuerte, para niños más sanos y más felices”, subrayando que “también, toda madre que tenga hijos prematuros o que tenga partos múltiples, o que adopte niños, se va a ver favorecida en forma adicional con este beneficio”.



El Presidente Piñera explicó que “las madres que ya tuvieron sus niños, y tienen menos de seis meses, también van a poder aprovechar este posnatal extendido”, al tiempo que manifestó su deseo de que “después de esto la población chilena empiece nuevamente a crecer, para que tengamos más niños, porque los niños son felicidad y son futuro”.



Finalmente, el Presidente Piñera dijo “éste para mí es un día muy especial. Así que a primera hora leí el diario, para ver si traía publicada la ley. Y ahí estaba”. Agregó que hay muchos otros proyectos e iniciativas, “que se venían hablando hacía tanto tiempo, y no pasaba nada: el posnatal, pasó, cumplimos; el 7%, cumplimos; el ingreso ético familiar, cumplimos; el nuevo Ministerio de Desarrollo Social en La Moneda”, puntualizó.



Algunas noticias de Gobierno.

La Superintendencia de Salud y el Sernac anunciaron una mesa de trabajo, que se inicia la próxima semana, con las clínicas e Isapres para incorporar una mayor transparencia a los cobros que se realizan a los chilenos en las principales prestaciones de salud.



Resta mesa de trabajo es de suma importancia, sobre todo después de las inmensas diferencias que los prestadores de salud tienen en los valores de los exámenes, precios de las consultas, insumos médicos y los cobros por hotelería de estas instituciones.



Estamos totalmente de acuerdo con las expresiones del Ministro de Economía, Pablo Longueira, que calificó las diferencias detectadas por el Sernac de “escandalosas e inexplicables”, por lo que urge poner coto a lo que consideramos cobros abusivos.



El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, junto al Alcalde de Temuco, Miguel Becker; al Senador José García Ruminot; y los Diputados René Saffirio y Germán Becker, entregó ayer en Temuco, Región de la Araucanía, 728 subsidios para grupos emergentes y de clase media destinado a familias de esta Comuna y de Padre Las Casas.



El Ministro de Energía (s), Sergio del Campo, inauguró ayer un sistema pionero de colectores solares en la aldea Cardenal Raúl Silva Henríquez, en Punta de Tralca, lo que beneficiará a 100 niños, con lo que las 15 casas del complejo, que además albergan a 11 tutoras y 2 auxiliares, tendrán agua caliente sanitaria gracias a la energía del Sol, lo que les permitirá ahorrar más de 5,5 millones de pesos al año, ya que aportan cerca del 55% de la energía que se consume actualmente.



El equipo de fiscalización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones confirmó que se encuentra operativo el sistema, aprobado por una Ley del 2010, que permite que todos los llamados que se realicen al interior de la Región del Maule tengan costo de llamada local.



El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó la labor realizada por los fiscalizadores de Subtel y los profesionales de las compañías involucradas (Entel, VTR, Claro, Telefónica, CMET y CTR) que dieron inicio a un gran cambio en materia de telecomunicaciones.



Esto marca la concreción de las políticas públicas encomendadas por el Presidente Piñera de modernizar las telecomunicaciones, que va en directo beneficio de un servicio con mayor calidad y mejor conectividad con menores costos para las familias”.



Intendencia autorizó dos marchas estudiantiles para mañana.

Después de una larga reunión con los dirigentes estudiantiles la Intendencia de la Región Metropolitana autorizo dos de las cuatro marchas que había solicitado para mañana y fijó los recorridos que deberán tener estas manifestaciones que se harán en pleno centro de Santiago.



La Autoridad Regional autorizó que una de las marchas comenzara en Plaza Italia, siguiendo por Alameda hasta Portugal, para luego tomar Avenida Matta, Blanco Encalada hasta llegar a Beaucheff, donde realizarán el acto central de la convocatoria.



El trazado de la segunda marcha es con salida en el frontis de la Universidad de Santiago, USACH, en la Comuna de Estación Central, luego avanzarán por Avenida España, hasta Blanco Encalada, hasta Beaucheff, para juntarse con la otra en el lugar del acto.



Las dos manifestaciones tienen autorización para su realización entre las 10.00 y las 14.00 horas de mañana, miércoles, debiendo disolverse la manifestación convocada en la hora límite colocada por la Intendencia metropolitana.



Por fin algo de cordura Judicial.

Lamentablemente ya nos estamos acostumbrando a fallos Judiciales aberrantes que dejan en libertad a los delincuentes y violentistas, dejando en la más absoluta indefensión a los chilenos de trabajo, que deben encerrarse en sus viviendas o trabajos ante la constante amenaza de la delincuencia, que se esmeran por salir adelante y en sacar al país del estado de letargo en que lo dejaron los 20 años de la concertación.



Con una votación de mayoría, 21 votos contra 5, el Pleno de la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento definitivo del fallo del Ministro Carlos Cerda contra el Juez del “caso bombas”, ordenando se levante cargos para el Magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, además de una causa administrativa por su trato a Carabineros.



En relación al primer sumario, los Magistrados detallaron que se debe realizar una audiencia en que el propio miembro del Poder Judicial explique las acusaciones de la Fiscalía Sur, institución que presentó una queja disciplinaria por las expresiones del Juez que durante la preparación del juicio oral del caso Bombas señaló que ellos usaban argumentos de “sociología barata”, deslizando críticas a sus superiores de la Corte de San Miguel.



Coerción como arma política.

Llevamos casi cinco meses denunciando que ciertos elementos, sobre todo los que están controlando el movimiento estudiantil, están incentivando el uso de la violencia como arma política para producir terror en sus adversarios y lograr la paralización de aquellos que piensan diferente a ellos.



No nos parece que sea otra cosa que lo expuesto anteriormente el alevoso ataque contra la sede de la UDI, en calle Suecia, donde una treintena de encapuchados destrozó todo lo que encontró a su paso, dejando explícitas amenazas de muerte contra los gremialistas.



Creemos que el país está entrando en una espiral de violencia sumamente peligrosa, por lo que llamamos al Gobierno a aplicar las Leyes con todo su rigor, de otra manera se estará fomentando la creación de grupos de auto defensa, que sabemos cómo comienzan y como terminan.



Los chilenos ya se están cansando de la delincuencia y la violencia, que creemos son las materias en las que el Gobierno de Piñera está al debe, lo que creemos pone en serio peligro nuestra democracia sobre todo considerando el disfraz de oveja que han adoptado los totalitarios rojos.



PS pasó a Tribunal Supremo a Jaime Estévez.

La directiva del partido socialista decidió pasar al su militante Jaime Estévez, que además es el Presidente de Cruzados SADP, que administra el Club Deportivo de la Universidad Católica, por sus declaraciones y la polémica creada por la negativa de vender entradas para el clásico jugado el domingo a la hinchada de Colo Colo.



Estévez fue Diputado socialista, representando al Distrito29, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, fue Presidente de la Cámara baja, Presidente del BancoEstado, Ministro de Obras Publicas y de Transportes de Lagos, además de uno de los responsables del desastroso proyecto del Transantiago y de los pésimos contratos de las concesiones de ese Gobierno.



Reconstrucción con avance de 62%.

A cuatro meses de cumplirse el segundo aniversario del terremoto y maremoto que asoló las zonas central y sur del país, el Gobierno, por medio de un documento de la Unidad de Gestión de Cumplimiento, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, informó que la reconstrucción tiene un avance de 62%.



El documento explicita que los avances más significativos se perciben en salud e infraestructura vial y productiva, detallando que se han iniciado 116 mil reconstrucciones y reparaciones de viviendas, lo que ha beneficiado a 463 mil personas, resaltando que a la fecha se han entregado 59 mil casas reparadas, favoreciendo a 238 mil chilenos.



También se informó que 2.492 de los 2.497 puntos de conectividad que sufrieron daños están ahora operativos, incluyendo 53 obras portuarias, ocho aeropuertos y aeródromos y más de 1.500 caminos y puentes, tanto públicos como concesionados, revelando, además, que ocho de las nueve construcciones hospitalarias aceleradas ya se encuentran operativas.



El informe oficial recuerda que se incluyó en la reconstrucción a la ciudad de Tocopilla seriamente dañada por el terremoto de 2007, en el Gobierno de Bachelet, que tiene ya un retraso de años, para que todo el país esté efectivamente reconstruido para el 2014. Larrulet destacó que a pesar de la magnitud del sismo “el país se está poniendo en pie rápidamente”.



PRI subraya diferencias con la concertación y el Gobierno

La nueva directiva del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), encabezada por el ex Diputado Carlos Olivares acordó ayer, por la unanimidad de sus miembros, reiterar su disposición política a mantenerse en el centro político y marcar diferencias con las coaliciones de gobierno y la Concertación.



La mesa directiva señaló, por medio de un comunicado, que el PRI debe “mantener de acuerdo a sus orígenes, una posición clara que le distinga de los bloques políticos tradicionales que se sostienen fundamentalmente por el sistema binominal, que rige electoralmente en el país y que cada día están más lejanos de las inquietudes y aspiraciones ciudadanas”.



Las diversidades de opinión, esencia de la democracia, se manifiestan en el ámbito interno y nadie, por circunstancia alguna, está facultado para arrogarse la representación del PRI en materias que están reservadas estatutariamente a los organismos pertinentes del partido”, agregó el documento entregado por la directiva partidaria.



Duro revés de Evo Morales.

La oposición boliviana propinó al Presidente Evo Morales la primera derrota electoral desde 2005, al convertir los comicios judiciales del domingo en un plebiscito en su contra con votos nulos o en blanco que duplican a los válidos, en los que el gran ganador habría sido, por recuentos extraoficiales, voto nulo que llegó a un 45%, los blancos a un 17%, y los votos válidos llegaron a un modesto 38%.



En el pasado quedaron los vaticinios Presidenciales que prometían ganar con el 70% de sufragios válidos y presumía de siete éxitos consecutivos en las urnas, no reconociendo la derrota, ni vanagloriándose de un posible triunfo, al dirigirse a los bolivianos por televisión en una breve y deshilvanada intervención en la que evitó hablar de los resultados e ignoró los reclamos de la oposición para anular los comicios.



Los porcentajes de los votos de castigo contra el Gobierno de Morales no tienen precedentes en la historia de Bolivia, los adversarios del aprendiz de tirano no esperaban lograr este éxito contra un proceso que denunciaron como plagado de irregularidades en el que se pretende elegir a los Magistrados de los más altos Tribunales de la República boliviana. Los opositores se mofan advirtiendo que Evo está construyendo una “nueva mayoría” en su contra y de los constantes autogoles que está convirtiendo el Mandatario.



Morales fue reelegido en la Presidencia el año 2009 obteniendo un respaldo del 64% de los votantes, que ahora, según señalan las últimas encuestas, se encuentra reducido a la mitad, siendo sus principales errores el “gasolinazo” de diciembre de 2010, cuando trató de subir el costo de los combustibles hasta en un 84%, lo que originó una oleada de disturbios y protestas, que obligaron a retractarse de la medida, y la brutalidad con que fueron reprimidos los indígenas que protestaban contra la construcción de una carretera.



Alan García declara por escuchas telefónicas ilegales.

El ex Presidente de Perú, Alan García, compareció ayer a los tribunales de justicia para declarar por su vinculación a un grupo de ex oficiales de la Marina que realizaban escuchas telefónicas ilegales en 2006, quienes señalaron que García les ordenó en 2006 espiar al entonces candidato y actual presidente Ollanta Humala.



El ex Mandatario peruano rechazó de plano los hechos que le imputan los Marinos y negó su participación en el ilícito. “No, en absoluto, las elecciones siempre busqué ganarlas con argumentos, no con golpes bajos ni triquiñuelas”, respondió García, quien Gobernó entre 2006 y julio de este año.



Ex Ministro venezolano llama a denunciar las “leyes mordaza”.

En la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en Lima, Perú, el jurista y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Asdrúbal Aguiar, llamó a denunciar ante la opinión pública del hemisferio las “leyes mordaza” que impulsan regímenes que pretenden reescribir la historia basados en lo que denominó el "comunismo del siglo XXI".





“Lo que cabe, de cara a estas 'leyes mordaza', es la denuncia recurrente ante la opinión pública de esta falacia histórica que tiene pretensión de escribir historia, que pretende borrar la historia pasada y que le ofrece a nuestros países una historia nueva, escrita a conveniencia de eso que yo me permito llamar el comunismo del siglo XXI”, sentenció Aguiar en su exposición ante los miembros de la SIP.



El abogado graficó la situación indicando que el Gobierno del Presidente Hugo Chávez privó de forma ilegítima al banquero Nélson Mezerhane de sus acciones de la planta televisiva Globovisión, valiéndose de una acusación por un delito común, “fraude bancario, y a través de esa vía se le quitan sus acciones en Globovisión y se le confiscan los archivos del diario El Globo, que era de su propiedad”.



Nuevo escándalo de corrupción en Brasil.

Una influyente revista brasileña, Veja, publicó acusaciones detalladas en el sentido de que el Ministro de Deportes, Orlando Silva, tomó dinero, un millón de dólares, en efectivo de un programa para promover el deporte entre los niños pobres.



Aunque Silva haya negado las acusaciones, creemos recomendable que el Gobierno de Dilma Rousseff ponga sus ojos sobre este funcionario que tiene a su cargo la preparación de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.



Irán se niega a investigar complot contra Embajador saudí.

El Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que su Gobierno no investigará las acusaciones estadounidenses de que dos iraníes planeaban asesinar al Embajador saudita en Washington, por considerar que Estados Unidos señala a su país con el dedo para desviar la atención de sus problemas económicos y fortalecer las sanciones contra la República islámica.



Venezuela desconoce fallo de Corte Interamericana.

El Tribunal Supremo de Venezuela declaró inejecutable una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenaba habilitar al opositor Leopoldo López como candidato a la Presidencia, contra el que procedió a inhabilitar administrativa para ejercer cargos públicos, pese a que “goza de los derechos políticos consagrados en la Constitución”.



López, ex Alcalde de Caracas, es un carismático y popular líder de 40 años de edad, aspira a competir en las primarias para escoger un candidato único de la oposición que le haga frente al dictador Hugo Chávez en las próximas elecciones del 2012, contestará hoy públicamente al fallo del Tribunal Supremo venezolano.



Putin advierte sobre la fragilidad económica de Rusia.

El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, defendió su plan de buscar un tercer período Presidencial el próximo año, advirtiendo que sin él las cosas podrían fácilmente volver al caos económico de la década de 1990, en entrevista publicada simultáneamente por las tres principales estaciones de televisión rusas, sostuvo que la economía es frágil, y que harían falta sólo dos o tres pasos en falso para hundirla al duro pasado.



Egipto: revelan fortuna de hijos de Mubarak.

Assem al-Gohari, Jefe de la Autoridad de Ganancias Ilícitas, del Ministerio de Justicia de Egipto informó que los dos hijos del ex presidente Hosni Mubarak tienen un estimado de US$340 millones congelados en cuentas bancarias en Suiza, la mayoría de esos dineros, unos 300 millones, están a nombre del hijo mayor, Alaa Mubarak, al que junto con otras ex Autoridades egipcias los suizos investigan por presunto lavado de dinero.



EE.UU. reanuda negociaciones con Corea del Norte.

El Pentágono anunció que se reanudarán negociaciones con Corea del Norte, haciendo esfuerzos por recuperar los restos de unos 5.500 militares estadounidenses desaparecidos en la Guerra de Corea que terminó el año 1953, las conversaciones estuvieron suspendidas los últimos seis años.



La FIFA ofrece incentivos para denunciar partidos amañados.

La FIFA, Federación Internacional de Futbol Asociado, según declaró Chris Eaton, Jefe de Seguridad de la organización, ofrecerá, a contar de los primeros meses de 2012, a funcionarios y jugadores incentivos y amnistías para persuadirlos de que denuncien los partidos amañados



Popularidad de Piñera y educación

Dos temas candentes vistos con la

Óptica de Reacción Chilena.



Algunos recordatorios importantes.

Es difícil de entender la corta memoria que demostramos los chilenos y la facilidad con que olvidamos hechos recientes, que condicionan la situación económica del país y otras que, aunque hayan provocado momentos de tensión, las enterramos cómodamente.



Creemos que es importante recordar que el Gobierno de Sebastián Piñera está coartado desde su inicio por el terremoto de febrero del año pasado, ocurrido pocos días antes de su asunción y que provocó inmensos daños en todas las Regiones centrales del país.



A pesar de lo anterior en su corta Administración, lleva menos de dos años en La Moneda, ha hecho cosas importantes que nos habían sido prometidas durante 20 años y que nunca los Gobiernos de la concertación tuvieron intenciones de cumplir.



Las crisis agudas que vivimos en educación y salud, en las que muchos piden gratuidad de estos sistemas, culpando a la actual Administración por el mal servicio de estos servicios, parecemos haber olvidado que durante cuatro lustros se metió ingentes recursos y no se mejoró estos sistemas.



Quizás el caso del Transantiago es el más emblemático, todos sabemos que fue proyectado por el Gobierno de Ricardo Lagos, implementado en la Presidencia de Michelle Bachelet, y sin embargo una enorme cantidad de gente castiga a Piñera por el desastre producido.



Es posible que el Gobierno de Piñera haya tenido problemas comunicacionales, pero, eso no puede ocultar que es un régimen que ha hecho muchas cosas, mucho más que en los 20 años anteriores, pero que la gente no las percibe en su real dimensión.



La rebaja del 7% de salud a los pensionados más pobres, el bono Bodas de Oro para matrimonios de 50 años, la extensión del post natal, el término de las listas de espera para enfermedades Auge, el ingreso ético familiar, son algunas de las realizaciones que dan cuenta claramente de la procupación social del Gobierno que encabeza el Presidente Piñera.



Detallar las realizaciones del actual Gobierno es imposible en esta columna, pero, llamamos a los chilenos a meditar sobre lo mucho que se ha realizado, sobre la descarnada oposición que ha tenido y sobre las extremas dificultades que han limitado el accionar Gubernamental.



No podemos exigirle a un Gobierno que haga en dos años lo que otros cuatro no hicieron en 20 en que lo tuvieron todo, poca oposición, y además bastante colaboradora, inmensas cantidades de dinero por el alto precio del cobre y claras mayorías en el Legislativo.



Nos somos particularmente afectos a Piñera, con el que tenemos serias diferencias, pero creemos que es necesario que haya una mirada objetiva sobre las realizaciones de su Administración, tan vapuleada por los medios y la oposición, que no ha sido mala.



Injusticia injustificada.

Los “privilegiados” que atreves de los estudios en las universidades, que quieren que sean gratuitos, garantizan a esos estudiantes un futuro que tendrá ingresos considerablemente mayores que los que obtendrá, en ese futuro cercano, aquel que no haya tenido la posibilidad de obtener una carrera.



Educación pagada por el Estado implica que con fondos públicos, de todos los chilenos, subvencionemos a aquellos que tendrán un futuro esplendoroso, con mayores ingresos y una vida cómoda, pero, restándole al país recursos para que apoye a aquellos que no tienen la oportunidad de ellos.



Pareciera al menos ilógico que aquellos que tendrán un mejor porvenir, es decir con mucho menos dificultades que el resto se lleven los medios, limitados en un país no rico, en desmedro de los más vulnerables y que tienen un futuro bastante más sombrío que los actuales estudiantes.



Pensamos que ya es hora que el tema sea tratado con seriedad por todos los involucrados, y que comencemos a preocuparnos por la calidad de la educación primaria y secundaria, para igualar las capacidades y brindar a todos los chilenos las mismas oportunidades.



Creemos que también es hora de revisar unos aranceles universitarios que se han elevado en términos de absurdo, que analicemos el costo de los créditos a los estudiantes, partiendo por igualarlos, aplicándoles tasas diferentes a las de la usuraria práctica bancarias nacional.



Meditamos que ya no es posible seguir haciéndose los lesos con la adecuación a la época de los currículos de la enseñanza, lo que hace indispensable evaluaciones docentes exigentes para prepararlos y/o apartarlos del sistema en caso de incapacidades evidentes.



No nos parece relevante si en el sistema hay lucro o no, aunque la Ley lo prohíbe y debe ser aplicada, lo que juzgamos indispensable es que el producto entregado sea de la calidad necesaria para el desarrollo de los educandos y para el futuro nacional.




Pueblos bien informados

dificilmente son engañados.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.