viernes, 22 de junio de 2012

Mirada informativa...

 Salud y educación aplicarán programa Control Joven
Sano, a estudiantes entre los 10 y 19 años de edad,
 de colegios Municipales de 50 Comunas del país.
 El Presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré,
 manifestó que están estudiando con interés la posibilidad
que Codelco también participe en la licitación para la
 extracción de litio.
 Unos dos mil estudiantes de Universidades privadas
 marcharon ayer en Santiago contra el lucro en esos
planteles educacionales y pidiendo la existencia de
Centros de Alumnos.
 El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, dio inicio a las
celebraciones del We Txipantu, año nuevo mapuche,
 valorando el aporte social, organizativo e intercultural
 de los pueblos indígenas.
 En un partidazo jugado anoche la U de Chile no logró
clasificar para las finales de la Copa Libertadores.
Felicitamos a los azules por la garra y espíritu de
Lucha  demostrados.
 Hallan explosivos cerca de la mayor central nuclear de
 Suecia, a raíz del hecho, las autoridades suecas reforzaron
la seguridad en las tres plantas de ese tipo  que hay en
el país.
 Aumenta la tensión en Egipto por demora en entrega de
 resultado de elecciones, la Comisión Electoral del país
africano se comprometió a dar ''cuanto antes'' los
cómputos finales.
 Camioneros argentinos levantan huelga, luego de llegar
 a  acuerdo  salarial,  y llaman a otra movilización para la
próxima semana exigiendo rebaja de impuestos.

Fernando Lugo podría ser destituido de la Presidencia
de Paraguay si el Senado aprueba la acusación Constitucional
 por la muerte de 17 personas en enfrentamiento entre policías
 y campesinos.




NOTICIAS NACIONALES



Chadwick: "Este Gobierno heredó el Transantiago, la peor política pública implementada en la historia"
El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick,  lamentó ayer la falla presentada por el Metro y que afectó el traslado de miles de chilenos hacia sus lugares de trabajo, oportunidad en la que aseguró que el Ejecutivo está trabajando intensamente en la creación e implementación de todas las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de los chilenos que cada día utilizan el Transantiago como medio de Transporte.



"Estamos en un momento de ocupación peak, altísima del metro, en razón de los meses de invierno, pero estamos haciendo precisamente todos los ajustes al sistema del Transantiago", indicó el Ministro, al tiempo que resaltó que "ya hemos logrado algo muy importante que fueron las modificaciones de los contratos, que nos tomó mucho tiempo y que también toma tiempo en su implementación y en empezar a funcionar con una mínima eficacia y estamos tratando de ir solucionando los problemas que tuvimos que heredar, pero no nos quedamos en la herencia del pasado".



Chadwick fue enfático señalando que a "este Gobierno le tocó heredar un sistema de transporte público que se llamó Transantiago, que se sigue llamando Transantiago, y que es la peor política pública implementada en la historia de Chile, la peor.  Y llevamos dos años concentrados, destinando los recursos, haciendo las revisiones técnicas, en negociaciones interminables para perfeccionar el sistema, especialmente concentrados en la modificación de contratos que se celebraron en los Gobiernos pasados, y que son contratos realmente inaceptables".



El Ministro recalcó además que entre las medidas que se están tomando para mejorar los tiempos y condiciones de traslados de los habitantes de la Región Metropolitana que usan el Metro, "vamos a tener 107 carros nuevos, todos con aire acondicionado, eso facilita mucho la comodidad, la dignidad, la posibilidad de traslado, estamos viendo una solución para el gran número de personas que esperan en los andenes, estamos aumentando la frecuencia y estamos buscando sistemas de orden para que las personas no tengan que esperar indebidamente".



La Polar: perdió más de US$ 71 millones en primer trimestre de 2012.
La multitienda La Polar informó ayer, a través de un hecho esencial comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pérdidas que se elevan 34.866 millones de pesos, unos 71 millones de dólares, registradas durante el primer trimestre de este año.
  


Codelco participará en licitaciones para explotar litio.
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció ayer que ha comprado las bases para participar en la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), los que permitirían la explotación del mineral en nuestro país.



El Directorio de la cuprífera estatal confirmó esta información tras reunirse con el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien acudió a la casa matriz de Codelco para presentar los antecedentes respecto de las características de los CEOL.



El Presidente del directorio de la Corporación del Cobre, Gerardo Jofré, indicó que "nos hemos interesado mucho en los antecedentes que nos ha traído el Subsecretario” y “vamos a estudiar con mucho interés la posibilidad de participar en la iniciativa de los CEOL".





La semana pasada, el Gobierno explicó que la empresa que se adjudique la licitación tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, "en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932".



El valor del derecho de explotación será de 2.500 millones de pesos a beneficio del Estado y una vez que se inicie la explotación el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.



Estudiantes de Ues privadas realizaron marcha contra el lucro.
Un grupo de estudiantes de las universidades privadas marcharon ayer, por primera vez, en protesta contra el lucro en la educación superior y en demanda de mayor “democratización” en esos establecimientos de formación profesional, en que piden la existencia de Centros de Alumnos.




La convocatoria a esta manifestación nació de las graves denuncias que se han hecho contra la Universidad del Mar y a solo unos días de conocerse el informe de la Comisión Investigadora de La Cámara de Diputados que acusa a 7 establecimientos que infringen las leyes que prohíben el lucro en esas instituciones.



La marcha comenzó cerca de las 11 de la mañana en Alameda con Avenida España, para luego avanzar por calle Blanco Encalada, finalizando con un acto cultural en calle Abate Molina, asistieron unas 2 mil personas.



En la manifestación había estudiantes de las universidades Diego Portales, Adolfo Ibáñez, Santo Tomás, Alberto Hurtado, Bernardo O’Higgins, Central y del Mar, entre otras, los que fueron acompañados por los dirigentes de la CONFECH.



La gran novedad de esta movilización es que la caminata se desarrolló de manera pacífica y el acto cultural concluyeron sin grandes incidentes ni daños. Carabineros informó que solamente tres personas fueron  detenidas por provocar daños.



En Viña del Mar, Quinta Región, se realizó una manifestación en la Plaza José Francisco Vergara de la ciudad jardín con las mismas motivaciones de rechazar el lucro en las Universidades privadas, aunque básicamente la manifestación fue convocada en apoyo a los estudiantes de la Universidad del Mar, a la que asistieron unas 300 personas.



Lamentablemente a la manifestación de apoyo a los estudiantes cuyas casas de estudio se encuentran aproblemadas terminó con fuertes incidentes con Carabineros, los que culminaron con el guanaco dispersando a los estudiantes, situación poco frecuente en Viña y con 15 personas detenidas.



Demandan al Estado y a Bachelet, entre otros, por caso tsunami.
El Abogado Jean Vasseur presentará una demanda colectiva contra el Estado en representación de los familiares de 69 víctimas fatales del maremoto ocurrido en las costas chilenas, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, con la que se busca compensar económicamente por los daños morales sufridos a los parientes de quienes perdieron la vida esa madrugada.



En total, los damnificados por la triste situación, y que son parte integral  de esta gestión judicial son 200 y la suma requerida asciende a $60 mil millones por daño moral, lucro cesante y los perjuicios patrimoniales como la destrucción masiva de inmuebles en la zona de Constitución, Pelluhue y Cauquenes.



Acciones civiles similares emprenderá el abogado Raúl Meza, que representa a la familia de una de las víctimas contra el Estado pero también contra la ex Presidente Michelle Bachelet, el ex Ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex Director de la Onemi, Carmen Fernández, y los demás formalizados en este caso como son los funcionarios del SHOA.



El Jurisconsulto, por medio de un comunicado entregado a la prensa, sostiene que las personas a las que se incluye en la demanda "Con sus acciones y omisiones frente a una emergencia nacional comprometieron la responsabilidad objetiva del Estado y el patrimonio Fiscal que pertenece a todos los chilenos".



Gobierno anuncia aplicación del Control Joven Sano en establecimientos educacionales Municipalizados.
Los Ministros de Educación, Harald Beyer, y de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron la aplicación del programa Control Joven Sano, a estudiantes entre los 10 y 19 años de edad, de colegios municipales de 50 comunas a lo largo del país, en su visita a la Escuela República del Paraguay de Recoleta, los Secretarios de Estado supervisaron la realización del examen de salud integral, que incluye una revisión física general del joven (medición de peso y estatura, control de la presión arterial, revisión de columna, vista y salud dental), además de una entrevista personal para detectar situaciones que influyan en la salud física, emocional y social del adolescente que en los colegios se traduce en factores de riesgo como la depresión, el embarazo juvenil, tabaquismo, drogadicción y alcoholismo, que inciden en la deserción escolar.





Al finalizar el control al joven se le entregará un carnet con la información de salud y si al adolescente se le detectan factores de riesgo será derivado al consultorio más cercano para su atención y seguimiento de su problema de salud. Para ello, el menor recibirá una orden de interconsulta tras finalizar el control, esta estrategia fue lanzada por el Ministerio de Salud, en marzo, junto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la que ahora se extiende a los establecimientos educacionales. ‘‘Este no es un trabajo que se pueda hacer sólo desde la mirada sanitaria, requiere de un trabajo intersectorial’‘,  indicó el Ministro Mañalich, que explicó que la idea de esta estrategia es acercarse a los jóvenes quienes no acuden al médico de manera preventiva. ‘‘Hoy en la atención primaria Municipalizada tenemos inscritos a cerca de un millón de adolescentes entre 15 y 19 años, de las cuales sólo cinco mil se realizaron un control médico, es decir, menos de un 1 por ciento del total’‘, agregando que se realizará un  control anual para los adolescentes entre 10 y 14 años, mientras que para los jóvenes mayores de 15 años, será uno cada dos años.





Por su parte, el Ministro Beyer enfatizó en la importancia de ‘‘llevar a la escuela este programa, eso nos va a permitir detectar con mucha mayor agilidad y rapidez aquellos problemas que ya a los 20 o 22 son muy difícil de atacar’‘, destacando que en el rol del MINEDUC, una de las medidas adoptadas es la implementación del Simce de educación física, cuyos resultados ayudarán a generar medidas eficaces para mejorar la condición aeróbica de los estudiantes. Para el próximo año se espera que las bases curriculares de la asignatura de educación física incluyan la promoción de hábitos saludables, de higiene y posturales para los estudiantes de 1º de 6º básico. Además se está elaborando una propuesta para aumentar de 3 a 4 horas la asignatura hasta 4º básico. La propuesta será enviada dentro de los próximos días al Consejo Nacional de Educación.



National Geographic: Los moáis pascuenses habrían "caminado" a su actual ubicación.
En la edición  de julio de la revista National Geographic, los arqueólogos Carl Lipo, de California State University, y Terry Hunt de Hawaii postularon que los pueblos originarios la Isla de Pascua utilizaron un sistema de cuerdas y fuerza humana para lograr que los enormes moáis cruzaran la isla "caminando", mecanismo con el que los isleños lograron que las figuras se movieran creando en efecto que asimilaba una caminata.



Esto contradice una teoría popular en Isla de Pascua que señala que los antiguos habitantes de esta zona usaron una especie de trineo con los árboles del lugar creando un carrito para las estatuas. Según los investigadores, esta versión podría haber servido para mejorar la  coexistencia y armonía entre los habitantes de este sector, sin embargo, dicen, que  no sería cierta.




Para probar su teoría, los científicos crearon una réplica de los moáis de 5 toneladas, unas 85 toneladas más liviano que las verdaderas estatuas. Según los investigadores, que estas figuras más pequeñas sí pudieran "caminar" significaría que los moáis reales también podrían hacerlo. El artículo de National Geographic también se refiere otro tipo de teorías, algunas de ellas más especulativas como aquellas que argumentan que serían los extraterrestres los verdaderos creadores de las famosas figuras.



Partidazo de la U con Boca Juniors.
Los azules dejaron todo en el Estadio Nacional para tratar de revertir la ventaja que le sacaron los de Boca Juniors jugando en Argentina, fue un partido intensísimo en el que la “U” se la jugó de tal manera que el mejor jugador los xeneizes fue el arquero Agustín Orión y los palos que impidieron que los azules marcaran en las excelentes opciones de gol que tuvieron.



Sin ser seguidores del Club de la  Universidad de Chile, felicitamos al elenco del “chuncho” por el pundonor, la entrega y el gigantesco esfuerzo que pusieron en un empeño que se veía como difícil y que con el correr del partido demostraron que solo la falta de fortuna les impidió a los azules lograr el objetivo.



Para los amantes del deporte del balón fue simplemente un partidazo, lleno de emociones en los arcos y aunque se dirimió con un empate sin goles, demostró que la calidad y es esfuerzo de nuestros hombres es equivalente a la de los jugadores de la zona atlántica, dejando muy bien puesto el nombre de Chile.




NOTICIAS INTERNACIONALES





Atacan complejo hotelero en Afganistán.
Militantes del Talibán atacaron ayer a un complejo hotelero cerca del Lago Qaghar, en las afueras de la capital afgana, Kabul, los reportes  indican que los enfrentamientos aún continúan, a la hora de cierre de esta edición,  en el lugar y existe el temor de que los huéspedes estén siendo mantenidos como rehenes en el interior del hotel.



También se cree que el altercado ha dejado víctimas, pero aún se desconoce un número exacto, la  policía informó que el asalto comenzó ayer cuando los atacantes utilizaron granadas propulsadas por cohetes y armamento pesado. El Lago Qaghar es un popular destino turístico, visitado por los habitantes de Kabul y los extranjeros que viven en la ciudad.



Motín policial cerca del palacio de Gobierno de Bolivia.
Cientos de policías bolivianos se amotinaron este jueves junto con sus esposas en un cuartel cercano al Palacio de Gobierno de La Paz para exigir un aumento de salarial, pidiendo que sus remuneraciones sean equiparadas con las de los militares.



Los policías cortaron además una de las calles de acceso al Palacio Quemado, Casa de Gobierno de Bolivia,  que, según medios locales, cerró sus puertas por las protestas y fue custodiado por soldados, la protesta policial se extendió a todo el país altiplánico.



Moody's rebaja la calificación de 15 grandes bancos.
La agencia crediticia Moody's rebajó la calificación de quince de los principales bancos del mundo, entre ellos tres franceses y cinco de Wall Street, justificando el recorte en que los bancos se enfrentan a riesgos por la volatilidad de los mercados. Entre las entidades afectadas por la rebaja de la calificación están Goldman Sachs, Citigroup, Deutsche Bank y Barclays.



Europa espera que España solicite el lunes  la ayuda para sus bancos.
La eurozona espera que España presente formalmente el próximo lunes la solicitud del préstamo de hasta US$125.000 millones para la recapitalización de su banca, de acuerdo a lo informado por el Presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien explicó que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional negociarán las condiciones del préstamo con el Gobierno de Madrid. Ayer se conoció una auditoría independiente que determinó que la banca española necesita más de US$78.000 millones.



Corte de Liberia ordena extradición de marfileños.
Una Corte en Liberia resolvió que más de 40 ciudadanos marfileños deben ser extraditados, para enfrentar juicio por su supuesto papel en el conflicto de Costa de Marfil, luego de que fueran detenidos en el lado liberiano de la frontera.




A comienzos de mes, más de 20 personas, incluyendo a siete integrantes de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, murieron en el occidente de Costa Marfil, funcionarios marfileños dicen que los responsables por las muertes habían cruzado la frontera con Liberia.



Encuentran pistas históricas sobre la reina de Saba.
Científicos que han estado desentrañando el ADN de los etíopes modernos encontraron pistas consistentes con la leyenda de la reina de Saba, se dice que la soberano visitó Jerusalén y tuvo un hijo, Menelik, con el rey Salomón, del antiguo Israel, hace 3.000 años.



Investigadores genéticos de Reino Unido y Etiopía afirman que los genomas de algunos etíopes tienen un parecido sorprendente a las poblaciones de Israel y Siria, y que esta mezcla genética data de aproximadamente 3.000 años.



La leyenda de la Reina de Saba y el Rey Salomón está relatada en el libro etíope del Siglo XIII "Kebra Nagast" o Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, además de estar también mencionada en la Biblia y en el Corán.



Romney critica medida migratoria de Obama.
Mitt Romney desestimó la recién anunciada medida del Presidente estadounidense Barack Obama de suspender las deportaciones y ofrecer permisos de trabajo a jóvenes indocumentados, tildándola de temporal y políticamente motivada, el candidato republicano prometió que en su Gobierno reemplazaría la determinación de Obama con una propuesta permanente.



Rescatan a 100 náufragos frente a Australia
Una lancha patrullera australiana y otras naves rescataron a más de 100 refugiados de las aguas al norte de la Isla de Navidad después de que su barco naufragó, en el se cree viajaban unas 200 personas en busca de asilo, a 200 kilómetros del territorio australiano.



Funcionarios australianos dijeron que aún había gente aferrándose al casco del barco, pero se teme que muchos otros se hayan ahogado, otras embarcaciones de Australia e Indonesia están ayudando con la operación de rescate.



Juicio político contra Fernando Lugo.
La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió ayer pedir al Senado el inicio de un juicio político de destitución contra el Presidente Fernando Lugo, por 76 votos a favor, sólo uno en contra y tres ausencias, la moción  pasó a la Cámara Alta, donde se inició ayer en la tarde el proceso, cuya sentencia se conocerá  hoy a las 5 y media de la tarde.



El Presidente Lugo anunció ayer que no renunciará al cargo, aunque aceptó ser enjuiciado por el Senado en un eventual juicio político tras la muerte de 17 personas en un enfrentamiento entre policías y campesinos durante el intento de desalojo de una reserva forestal.



En una conferencia de prensa Lugo dijo “Este Presidente anuncia que no va a renunciar al cargo y que se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias”,  llamando al Parlamento a respetar su derecho a una “justa y legítima defensa”.



En un hecho que nos pareció insólito la UNASUR enviará hoy a Asunción a los 12 Cancilleres del bloque para analizar el juicio político de destitución que enfrentará el Mandatario paraguayo Fernando Lugo, indicaron el Ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota,  y el  Secretario General de la organización, el venezolano Alí Rodríguez.
  



NUESTRA MIRADA A LA REALIDAD NACIONAL



Democracia en peligro.
Pareciera que estamos perdiendo valores democráticos fundamentales, como el respeto a las ideas ajenas o a las libertades de los otros, para la convivencia ciudadana, como sucedió en el siglo pasado, lo que creemos pone en serio riesgo a la democracias poniendo al país en peligro de caer en manos de demagogos o de populistas totalitarios.



Los que aseguran haber recuperado la democracia, desconociendo el hecho de que esta se recuperó con el cumplimiento de la Constitución de 1980 y el acatamiento del Gobierno Militar de su derrota en las urnas, seguido de un impecable traspaso del poder, parecen estar sintiéndose dueños de la verdad e intentando limitar las libertades de otros.



Democracia es sin duda alguna el Gobierno de las mayorías circunstanciales, representadas por los ganadores de los procesos electorales, pero manteniendo el respeto que se debe a las minorías, aunque estemos en completo desacuerdo con sus planteamientos, ideas o forma de análisis de los sucesos que interesan al país completo.



Lamentablemente estamos siendo testigos del renacimiento de la intolerancia, de un determinismo excluyente y de ideologías que a falta de argumentaciones serias y convincentes recurren a la descalificación antojadiza, al desprestigio de sus rivales o simplemente a la violencia para silenciar a quienes tienen visiones diferentes o analizan de distinta manera.



Ejemplos de lo que planteamos tenemos al menos tres en el último mes, el intento por impedir por medio de la fuerza la exhibición del documental Pinochet, el ataque a las oficinas Parlamentarias del Diputado Iván Moreira y la aparición de encapuchados violentistas en la marcha del miércoles de los estudiantes secundarios convocada por la CONES.



El rompimiento del diálogo planteado por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, entre el Gobierno y la oposición es una clara demostración de lo que estamos asegurando, el parlamento constructivo entre posiciones divergentes no puede ser condicionado por una de las partes, pues simplemente se transforma en un chantaje para la otra.



Creemos que el Gobierno hizo bien en rechazar el planteamiento condicionador de la concertación, pues, nos parece inaceptable que para avanzar en la Legislación pendiente, que por cierto es parte del programa que voto el pueblo al elegir a Piñera, se hagan exigencias extemporáneas que incluyen lo que en los 20 años que Gobernaron no quisieron o no pudieron hacer.



Sin duda el Gobierno de Sebastián Piñera está al debe en muchas materias, como el cumplimiento a las promesas a los Militares en retiro, en las que destaca notoriamente la falta de determinación para modificar las Leyes penales que permiten que los delincuentes gocen de plenas libertades mientras los ciudadanos de trabajo deben enrejarse en sus hogares o trabajos.



Pero, dicho lo anterior, es preciso reconocer que la actual Administración Gubernamental, a pesar del desorden de los partidos que le apoyan, ha cumplido una notable gestión en la reconstrucción de un terremoto devastador producido días antes de su asunción al poder, ha avanzado sistemáticamente en el cambio del sistema político y ha consolidado el crecimiento del país.



En educación, un tema sensible y no mejorable en el corto plazo, se están tomando las medidas técnicas para mejorar la calidad y la capacidad de los profesores, se está recuperando el papel fiscalizador y programático del Ministerio de Educación, además de asentarse la bases para que el sistema de a todos los educandos las mismas posibilidades de desarrollo y éxito.



El sistema de salud ha tenido una mejoría sorprendente, aunque no se puede pretender que todos sus males terminen de un momento para otro, finalizando con las eternas esperas para intervenciones quirúrgicas, para la atención médica y en la dotación de infraestructura necesaria para dar a los beneficiarios un mínimo de dignidad en la atención.



Los planes sociales han superado con creces las esperanzas que daba la llegada de un Gobierno de derecha, la vivienda se está adecuando a las necesidades de una vida decente de la población, la rebaja del 7% a los pensionados más humildes o el proyecto de ingreso familiar ético son una muestra potente de dejar atrás en paternalismo Estatal para proporcionar a la gente una posibilidad de desarrollo.



Pensamos que el ataque virulento que existe contra el actual Gobierno, realizado por una oposición retardataria y obstruccionista, que no le reconoce nada a Piñera, es el caldo de cultivo para el desarrollo de agrupaciones anarquistas que quieren destruir el sistema y/o sembrando la semilla que permitirá aparecer a algún “mesiánico salvador populista” que termine con nuestras libertades. 





Chile necesita un cambio legal que lleve a la delincuencia
tras las rejas para garantizar las libertades de la gente de
trabajo.




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.