viernes, 23 de mayo de 2014

21 de Mayo: La contienda es desigual, por Sergio Melnick.



Irreflexivamente el país le entregó a la izquierda el control del Poder Ejecutivo y del Legislativo, ya manejaban a su antojo el Judicial, ahora es necesario llamar a los chilenos a reflexionar y a oponerse a medidas que serán simplemente desastrosas.




21 de Mayo: La contienda es desigual,
por Sergio Melnick.


Nadie puede dudar de las intenciones y sensibilidad social de la izquierda, pero sus Gobiernos suelen tener resultados distintos a los que se buscaban. El éxito de la Concertación estuvo dado por el elemento moderador de la DC. La Nueva Mayoría de hoy desprecia a la Concertación, pero yo la echo de menos.


La izquierda es maestra del discurso, pero tiene un voluntarismo ideológico que le impide reconocer la naturaleza humana, que opera más allá de las intenciones. Bachelet ha obtenido una victoria electoral legítima, pero hay que recordar que sacó menos votos que en su elección anterior, un hecho político que no se puede desconocer. Quintana estableció la doctrina de la retroexcavadora, que fue ratificada por Lorenzini en la Cámara, lo que le valió una felicitación de la Presidente en su discurso. Mal precedente. Bachelet debe Gobernar para todos, no sólo su sector. Su Ministro del Trabajo, por ejemplo, parece delegada de la CUT.


El tono del discurso de Bachelet fue moderado, no así su contenido, que parece decir que todo lo que ha ocurrido antes de ella estuvo mal y debe ser reformulado. Esto incluye 20 años de Concertación, en la que ella misma fue Gobernante. De manera muy poco republicana, trata de borrar del mapa todo lo hecho por el Gobierno anterior, sólo porque era de centroderecha.


En el extenso discurso nuevamente escuchamos muchas intenciones, poco compromiso con cosas concretas, sin plazos ni definición de objetivos medibles. Ni una sola palabra sobre empleo, ni una sola palabra sobre inversión, dos pilares del crecimiento y el progreso. La reforma tributaria sí perjudica a la clase media y a la empresa mediana. Afecta el ahorro, la inversión y el crecimiento, y por ende a las pymes. El Ministro Arenas critica a Piñera por el error de proyecciones (de 4,9% a 3,4%), y se olvida de que cuando él fue Director de Presupuesto, en 2008, proyectó un crecimiento del 4,5% para el año siguiente, pero el real fue menos de 1,5%. Critica el déficit de 0,5% del PIB que recibió, pero olvida que él dejó uno seis veces peor. Lo que hay, entonces, es mucha ideología, voluntarismo, tozudez.


El Gobierno reconoce que la educación pública es mediocre, pero su solución es destruir la que funciona mejor y que es preferida por la clase media. Así va a disminuir la diversidad en educación, pilar fundamental de la sociedad libre, y va a nacer una nueva burocracia cara e ineficaz que le quitará recursos a la educación, y que funcionará con programas únicos y adoctrinadores. Hasta la fecha el Ejecutivo no ha dicho una sola palabra sobre qué se entiende por calidad de educación en el siglo 21 y por ello la reforma será un fracaso tremendo, porque es ideológica, no técnica. Al final, la Presidente hace un guiño a los estudiantes con el pase escolar —aunque es difícil que los coopte con ello— a un costo de US$ 50 millones al año, que podrían ir a campamentos, postas, ancianos, etc.


En salud anuncia 20 nuevos hospitales. Ojalá los haga, pero personalmente dudo que sea posible en cuatro años. En el tema del aborto terapéutico, un debate necesario en una sociedad libre, propone tres causales, y creo que eso merece una discusión abierta y tolerante.


Sobre la Constitución, nuevamente vaguedades y discurso ideológico, mientras avanza aceleradamente en el cambio del binominal, pasando nuevamente la aplanadora con una mayoría circunstancial.


El discurso fue básicamente para la izquierda, no para el país. La DC seguirá sufriendo las humillaciones públicas que ha venido recibiendo de la izquierda y es probable que más temprano que tarde una parte de ésta se escinda del Gobierno. Para entonces habrá una cuantiosa cantidad de recursos disponibles para 2017: la economía irá aún más a la baja, el desempleo subirá y el redistritaje garantizará el poder por muchos períodos más. Con ese diseño estratégico, el próximo Gobierno es probable que sea aún más de izquierda, como el de Argentina, la primera visita oficial de Bachelet.
 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.