martes, 14 de diciembre de 2010

Síntesis noticiosa...





Piñera, nuestro compromiso es con los ciudadanos honestos.

El Presidente Sebastián Piñera dijo ayer “Nuestro gobierno tiene un compromiso muy fuerte con mejorar la calidad de vida y la dignidad de los 53 mil hombres y mujeres que hoy están privados de libertad, pero tiene un compromiso más fuerte con luchar frontalmente y con toda la fuerza del mundo contra la delincuencia”.



El Mandatario fue explicito al señalar que el compromiso de su Gobierno, que tiene una absoluta prioridad es “asegurarles a los 17 millones de chilenos honestos una vida más segura y con mayor paz”.



UDI recurrirá a CIDH por extradición de Apablaza.

Los Senadores de la UDI Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick, Pablo Longueira y Jovino Novoa, se reunieron en La Moneda con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para indagar sobre los avances de las gestiones ante el Gobierno argentino respecto a la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, sindicado como autor del asesinato del Senador Guzmán el año 1991.


Junto con los Parlamentarios acudió a la Casa de Gobierno el abogado de derechos humanos Claudio Grossman, académico y abogado, el que años atrás Presidió la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la que se hará una presentación, en la que el Jurisconsulto considera que existen muchas posibilidades de obtener la extraditación del terrorista que fue asilado por el Gobierno de Cistina Fernández.


La Unión Demócrata Independiente esta a la espera que el Gobierno de Chile termine con las instancias de apelación y se reciban las respuestas que corresponde del Gobierno trasandino para ingresar esta petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y seguir intentando que este ex terrorista responda por este alevoso crimen cometido en democracia, con el que eliminaron al valioso Senador gremialista.


Paro de la ANEF.

Unas 7 mil personas participaron en la marcha convocada por la ANEF, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de los Héroes, donde realizaron un “acto cultural” como muestra de rechazo al reajuste de salarios de 4,2% ofrecido por el Gobierno al sector Público.



El paro es de 48 horas, por lo que hoy también es posible que haya muchos problemas para la atención en las oficinas fiscales, por lo que si las gestiones que debe realizar son postergables, hágalo, pues es caso contrario se arriesga a perder el tiempo y no ser atendido.


5 Gendarmes dados de baja por corrupción.

Cinco Gendarmes fueron detenidos y dados de baja de inmediato acusados de participar en una asociación ilícita con reclusos, luego de tres meses de una investigación en la que participaron la Fiscalía Occidente, el Departamento de Seguridad de Gendarmería, y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI.


Los funcionarios sancionados son los cabos primero Carlos Alberto Barra Becerra y Alamiro Alfonso Beltrán Toledo, el cabo segundo Ángelo Alexis Silva, el cabo segundo Luis Alfaro y el gendarme Abel Godoy, los que según la Fiscalía previo pago de los internos ingresaban celulares y drogas a los penales, introducción drogas, manipulaban los traslados de reos y hasta adulteraban informaciones de estadísticas para liberar a sus “clientes”.



Por estos servicios los gendarmes recibían pagos cercanos a los 600 mil pesos, que en algunos casos llegaban al millón. “Hay casos concretos en que incluso internos dan cuenta de los pagos efectuados”, dijo el Fiscal, haciendo alusión a las escuchas telefónicas que acreditan los delitos. La red de protección condujo a 7 internos del módulo D de la ex Penitenciaría y 2 del módulo C del mismo penal.



El Director de Gendarmería, Luis Masferrer, aseguró en conferencia de prensa que las detenciones son parte integral un proceso de probidad y “saneamiento” al interior de la institución. Masferrer indicó que esta situación se genera en medio de la polémica “porque hoy se genera la prueba que debe ser presentada en juicio, y la prueba que genera la desvinculación debe ser fundada”. Los detenidos serán formalizados hoy.



Detención de Narcotraficantes.

Ayer en el Cuartel Borgoño de la PDI se exhibió una subametralladora estaba en poder de un grupo de narcotraficantes que fue detenido en las últimas horas por la Policía de Investigaciones, ocasión en la que además se les incautó 479.421 dosis de marihuana y pasta base de cocaína.



El arma de guerra estaba en poder de Pablo Neculñir Gaete, integrante de la “banda de los Gaete”, que operaba en la Población La Victoria, se desempeñaba en la seguridad del grupo narco detenido por la Policía Civil. Por las inscripciones del arma no se descarta que haya pertenecido la FPMR.



Más de 280 mil jóvenes rinden la PSU.

Más de 280 mil postulantes comenzaron a rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU, ayer con las pruebas de Lenguaje y de Ciencias, para continuar hoy con los exámenes de Matemática e Historia y Ciencias Sociales, en los 556 locales distribuidos en 166 sedes en todo el país.


Identificadas todas las víctimas del incendio.

El Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, confirmo ayer en la tarde que el Servicio Médico Legal, SML, finalizó el proceso de identificación de las 81 víctimas fatales del incendio que se produjo en la Cárcel de San Miguel el pasado miércoles.


El Secretario de Estado aseguró que hasta ese momento se habían entregado a las familias los cuerpo de 73 de los fallecidos, señalando que “Faltan por entregar 8, pero están en el proceso de entrega en lo que queda del día. Y salvo que una familia no pudiera retirarlos hoy día, lo entregarían mañana”.


Bulnes destacó la labor de los funcionarios, que siguieron realizando sus funciones legistas pese al paro de actividades convocado por la ANEF en rechazo al reajuste ofrecido por el Gobierno, calificándolos, junto al Registro Civil como de un compromiso y abnegación total.



Corte Supera hará informe cronológico de situación penitenciaria.

La Corte Suprema de de Justicia se comprometió a realizar estudio cronológico de la situación carcelaria del país para contribuir a dar una solución al problema de hacinamiento y a las malas condiciones de vida de los reclusos, cuya problemática se ha vuelto urgente después de la tragedia de la Cárcel de San Miguel.



El Vocero de la Corte, Nibaldo Segura, aseveró que “Hay consenso unánime de que estas situaciones, lamentablemente, no son nuevas. Son reincidentes y reiteradas en el tiempo, lo que nos consta a cada uno de los Ministros que trabajamos en estos momentos en la Corte Suprema”, agregando que “Desgraciadamente, los tribunales no podemos nada más que limitarnos a cumplir lo que el Código Orgánico de Tribunales nos asigna, que son la realización de las visitas respectivas”.



La Corte Suprema también hizo público el informe entregado por la Fiscal del Máximo Tribunal, Mónica Maldonado, con los antecedentes de la visita realizada a la Cárcel de San Miguel el día 8 de diciembre, a pocas horas del incendio que cegó las vidas de 82 internos.



El informe de Maldonado es lapidario, dice que no hay personal suficiente, destacando que el día de la tragedia había sólo 6 funcionarios para la vigilancia de casi dos mil reclusos, que la cárcel no tiene las medidas de seguridad necesarias, que las condiciones de higiene y salubridad con que viven los internos son insuficientes, entre otras observaciones que hablan del abandono de este servicio.


Paro contra la violencia en México.

Gran parte de los médicos y personal de Salud de la Ciudad Juárez, ubicada al norte de México, realizaron ayer una paralización de 24 horas contra la violencia contra ese gremio, que este año a implicado la muerte de 3 de sus asociados y el secuestro de otros 11.


Los gremios, conscientes de la labor social que realizan, dejaron 2 de las más de 20 clínicas y hospitales de la ciudad para atender las emergencias, lo que en algunos lugares se llama “turnos éticos”, mientras el resto se plegó en masa a la movilización.


Tropiezo de reforma de Obama.

La reforma a la Salud que impulsa el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tuvo ayer su primer tropiezo legal departe de un Juez del Estado de Virginia, que declaró Inconstitucional, considerando que el Congreso excedió sus atribuciones, el establecimiento de multas para aquellos que no adquieran un seguro de salud a partir de 2014.


Otra semana de paros en Grecia.

Ayer comenzó una nueva semana de paralizaciones en Grecia, con la paralización de los sindicatos de transportes y medios de comunicación, entre muchos gremios, que protestan por los recortes presupuestarios que intenta imponer el Gobierno. Las protestas tendrán su punto culminante en la huelga general convocada para mañana.


El objetivo de estas movilizaciones es presionar a los políticos que ayer comenzaron a debatir en el Parlamento las iniciativas Legislativas tendientes a limitar el gasto público e introducir la negociación salarial a nivel de cada empresa, elementos claves del acuerdo de rescate de 110.000 millones de euros de acuerdo con la UE y el FMI.


Destituido Canciller iraní.

El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, destituyó al Canciller Manouchehr Mottaki, que será reemplazado por el negociador iraní para temas nucleares, Ali Akbar Salehi, que además ostenta los cargos de vicepresidente iraní y director de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica.


Siguen los atentados en Irak.

Un terrorista suicida, con un chaleco explosivo, se inmoló en las proximidades de de peregrinos chiíes en la localidad de Balad Ruz, 90 kilómetros al noreste de Bagdad, dejando al menos 4 personas fallecidas y unas 17 heridas.


El atentado se produjo a solo días de la Ashura, festividad chií que conmemora la muerte del nieto de Mahoma, Husein, en la batalla de Kerbala acaecida en el año 680 a.C.


Policía israelita detiene a menores.

La Policía de Jerusalén arrestó a menores Palestinos, entre los que hay 4 menores de doce años, inclusive uno de 8 años, que son inimputables según las Leyes israelitas, en medio de las operaciones de represalia por los apedreamientos ocurridos en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este, según lo denunció en su último informe la organización de Derechos Humanos israelí B'Tselem.


El informe, que considera el periodo noviembre de 2009 a octubre de 2010, denuncia que al menos 81 menores de Silwan fueron detenidos para ser interrogados, la mayoría sospechosos de lanzar piedras durante los enfrentamientos entre colonos israelíes y residentes árabes, de este barrio que se ubica a los pies del Monte del Templo, zona de expansión de asentamientos judíos.


B'Tselem denuncia que los arrestos se han producido en incursiones nocturnas a los domicilios, que los interrogatorios se han hecho sin acceso para los padres de los detenidos y que el tratamiento ha sido violento durante la detención y/o mientras se les hacia esperar para ser interrogados, en clara violación a la Legislación Israelí.


Sus quejas por agresiones han sido desestimadas o tratadas con sorna y, en los casos aislados en que el Departamento de Investigación para la Policía abría una investigación, ésta se cerraba sin sanción alguna contra los responsables”, dice el informe de B'Tselem, que recuerda que la construcción de asentamientos en Jerusalén Este, incluido Silwan, es una flagrante violación del derecho internacional.


UE reclama “transparencia” por sucesos de El Aaiún.

La Unión Europea exigió ayer "el máximo de transparencia" sobre los hechos posteriores al desmantelamiento por la fuerza del campamento de protesta saharaui a las afueras de El Aaiún, el 8 de noviembre, sosteniendo que “facilitará una buena solución” para el Sáhara Occidental, el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ha urgido a la Unión Europea a “acompañar” las conversaciones entre Rabat y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU.


En rueda de prensa conjunta después del Consejo de Asociación UE-Marruecos celebrado ayer, Steven Vanackere, Viceprimer Ministro y Ministro de Exteriores belga, Bélgica ejerce la Presidencia de turno de la UE, defendió la necesidad de escuchar a "ambas partes" sobre lo ocurrido en El Aaiún y ha defendido que “la máxima transparencia” sobre los hechos “facilitará una buena solución” al conflicto, al tiempo que ha recalcado el apoyo de la UE a las negociaciones auspiciadas por la ONU.


Conflicto ruso-japonés.

La visita a las Islas Kuriles del viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, iniciada ayer, ha vuelto a levantar criticas y rechazo del Gobierno japonés, que ya había reclamado por el viaje al archipiélago, en noviembre, en disputa del presidente de ruso, Dimitri Medvedev.


El viaje de Shuvalov, a las dos islas que tienen denominaciones diferentes para Rusia y Japón, los rusos las denominan Kuriles del Sur y los japoneses como Territorios del Norte, está enmarcada en los deseos moscovitas por fomentar alianzas y desarrollo económico.


La agencia de noticias Kiodo informó que el Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, consideró la visita de Medvedev, antes, y de Shuvalov, ahora, como “muy lamentable”, mientras fuentes gubernamentales niponas señalaban que la protesta será elevada a la Embajada de Rusia en Tokio.


Para entender la situación hay que recordar que las tropas soviéticas ocuparon las cuatro ínsulas ubicadas al frente de Hokkaido en el año 1945, manteniéndolas bajo control ruso desde esa época, lo que ha sido una continua fuente de roces con el Gobierno de Japón.



A solo 10 días de la Navidad.

A 10 días del cumpleaños 2010 de Nuestro Señor Jesucristo es bueno recordar el mensaje de amor que nos entregó y priorizar las acciones de solidaridad, amor y comprensión que de sus palabras se desprenden, dejando pasar las incitaciones al consumismo sin alma al que nos quieren llevar la propaganda y publicidad de los grandes comercios y la industria.


El mejor regalo que podemos dar a los nuestros es un pequeño presente, que básicamente demuestra que nos acordamos de ellos, y entregar a la familia todo el amor, compresión y la esperanza que el hijo de María nos legó en su palabra, que a más de 2 mil años de entregadas, tienen una completa vigencia en el mundo de hoy.


Endeudarse más allá de lo aconsejable puede ser una determinación que complique su situación financiera de una manera que se transforme en insostenible, sobre todo si consideramos que hoy gran parte de los chilenos utiliza casi el 70% de sus ingresos solo para pagar deudas, lo que a simple vista hace aconsejable bajar esta tasa de sobre endeudamiento.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.