sábado, 1 de diciembre de 2012

Meditaciones para el fin de semana....








La Reina está desnuda,
por  Agustín Laje (*).


                                                             
El relato kirchnerista, del cual tanto se está hablando en los últimos tiempos, no es otra cosa que un discurso que establece distintos criterios y argumentos para interpretar la realidad en el sentido que el gobierno pretende que sea interpretada.



El relato funciona del mismo modo que lo hacen esos anteojos especiales que suelen brindarse en los cines para ver películas en tres dimensiones. Éstos –al igual que el relato– nos hacen percibir orden donde hay caos; armonía donde hay enredo. Con los lentes puestos podemos disfrutar de la función y, más aún, entrar en contacto con la realidad virtual que se nos propone. Sin ellos, por el contrario, la película sería absolutamente insoportable.



Lo mismo sucede con el relato: bajo sus efectos, la Argentina se percibe como una suerte de Disneylandia donde todo va en marcha, y podemos gozar con comodidad la función que nos ofrece Cristina Kirchner y su elenco. El problema, en todo caso, sobreviene cuando el poder del relato cae por el propio peso de la realidad, y vivir en nuestro país deviene en una operación prácticamente inaguantable.



En los últimos meses, la realidad fue cacheteando una y otra vez los postulados del relato. A nivel político, un 13S y un 8N mostraron que millones de personas de la clase media principalmente, estaban dispuestas a manifestarse contra un autoritarismo creciente, en lo que fue una de las movilizaciones más grandes de la historia argentina. Complementariamente, un 20N puso de manifiesto que gran parte de los llamados “sectores trabajadores” o “sectores populares” eran capaces de hacer sentir también su descontento. En suma, al relato se le escurría entre los dedos la ilusión que el 54% le había dado en 2011 de hacer del kirchnerismo “el pueblo” mismo. De lo “nacional y popu­lar” no queda más que un slogan desesperado. La ilegitimidad de ejercicio se antepuso a la legitimidad de origen.



A nivel social, distintos informes han demostrado que la pobreza supera al menos en tres veces el 8% que admite el gobierno. Ha quedado claro, asimismo, que la inseguridad no es una sensación como sostuvo el relato, sino una fatal realidad: en 2011 el Poder Judicial señaló que los homicidios habían aumentado un 13% en Buenos Aires, y los crímenes en general vienen en sostenido crecimiento. Las cifras al cerrar 2012 mostrarán un panorama todavía más sombrío.



A nivel económico, el “modelo” continúa haciendo aguas por todos lados y la excusa de “el mundo se nos vino encima” ya no convence a nadie. En efecto, en América del Sur la combinación de estancamiento económico y alta inflación es un problema que sólo tenemos los argentinos. Nuestros vecinos, en tanto, continúan creciendo con vigor, manteniendo sus precios controlados.



Al cerrar este año, todos los países de la región proyectan un crecimiento de su PBI que va del 2 al 6 por ciento dependiendo el caso (Chile y Perú van a la cabeza). En Argentina, mediciones serias aseguran que difícilmente se alcance el 1%, con una inflación que ya ha superado a la de Venezuela, que hasta hace poco era la más alta del continente. Parece ser que el mundo sólo se cayó encima de la Argentina, porque nuestros vecinos continúan en carrera.



Como vemos, el relato ha sido como el traje invisible del rey en el famoso cuento de Hans Chris­tian Andersen, titulado “El nuevo traje del emperador”. La diferencia es que aquí, en Argentina, continuamos esperando que alguien le haga entender a la Reina, de una vez y por todas, que está desnuda.



(*) Escritor, Director del Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad, www.libertadyresponsabilidad.org



La confianza pública
por Gonzalo Delaveau.


Ha causado controversia el anuncio de la Alcalde electa de Hualpén (PPD) de que una vez que asuma el cargo nombrará como Jefe de Gabinete al ex Alcalde de la misma Comuna. Este fue removido de su cargo por resolución del Tribunal Electoral Regional del Biobío, por notable abandono de deberes y contravención grave a las normas de probidad administrativa. En dicha sentencia se le impone, además, la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por cinco años. El ex Alcalde también enfrenta una causa penal en su contra.



La Alcalde electa afirma que “no hay impedimentos legales, administrativos, éticos ni morales” para tal designación; esta se efectuaría mediante una contratación a honorarios. Así, de acuerdo a la ley, el nuevo Jefe de Gabinete no quedaría sujeto al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales; por lo tanto, no le afectaría la inhabilidad declarada por el Tribunal Electoral Regional. La noticia de esta designación ha generado molestia, incluso en el mismo partido en que militan la Alcalde electa y el ex Alcalde, y los Concejales opositores ya han anunciado que llevarán el asunto a la Contraloría General de la República.



En este caso es claro que mediante una contratación a honorarios se pretende burlar el sentido de las normas que requieren estándares de idoneidad para ingresar a la Municipalidad. La ley establece como requisitos para dicho ingreso el no haber cesado en un cargo público por medida disciplinaria y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito. Estos requisitos no rigen para las personas contratadas a honorarios, aunque cabe tener presente que bajo tal modalidad la ley sólo permite contratar a profesionales o expertos para labores accidentales, que no sean las habituales de la Municipalidad, y la prestación de servicios para cometidos específicos.



Esta situación ilustra la necesidad de implementar cambios que tiendan a asegurar los estándares de probidad de las personas que trabajan en las Municipalidades, algo de lo que se hace cargo, en buena medida, el proyecto de ley actualmente en trámite, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, fortalece la transparencia y probidad en las Municipalidades, crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas Municipales (Boletín Nº 8210-06). La iniciativa, además, propone establecer un nuevo mecanismo para hacer efectiva la responsabilidad administrativa del Alcalde y la creación de un Sistema de Alta Dirección Pública para la contratación de directivos Municipales que no son de exclusiva confianza del Alcalde.



En el proyecto también se propone la eliminación del límite de personal a contrata, que actualmente no puede exceder el 20% del gasto total en personal de planta, medida que apunta a la profesionalización del personal y que tendría como externalidad positiva el paso de los actuales contratados bajo la modalidad de honorarios, a la de contrata.



Con todo, esperamos que la discusión del proyecto de ley abra la posibilidad de establecer resguardos a la probidad en los municipios. A todas luces es incorrecto que regrese a la municipalidad una persona que ya ha causado daño a la institución y a la confianza que los vecinos deben tener en ella.




El espacio de avance que se abre.


Una conjunción poco común de circunstancias permite pensar que en las próximas semanas podría darse la oportunidad de avanzar en algunos temas que preocupan a la ciudadanía. Por una parte, se ha puesto fin ya, o ello está a punto de ocurrir, a los principales conflictos que tensionaron en el último tiempo las relaciones del Gobierno y la oposición: se acaba de promulgar la ley de primarias, se aprobaron el peleado Presupuesto y el reajuste al sector público y seguramente lo será la ley de pesca. Por otra, la unidad nacional en torno al caso de La Haya, con el gesto ejemplar de los ex Presidentes y la insistencia oficial en el acatamiento a la próxima sentencia —que aseguran la voluntad de sostener nuestros derechos, una actitud solidaria y digna frente al fallo y también la decisión de seguir siempre abiertos a una colaboración regional con el Perú— crean un ambiente favorable al entendimiento entre los chilenos. Finalmente, las mayores discrepancias y pugnas políticas del momento se han radicado al interior de las distintas coaliciones e incluso de cada partido, y no como era habitual entre el oficialismo y la Concertación u otros grupos opositores.



Sería lamentable que en lugar de aprovechar este período de calma, quizás breve, ambas partes perdieran esta oportunidad de consensuar en conjunto soluciones concretas en materias pendientes de alto interés público como las que en seguida enumeramos. En cambio, la respuesta a aquellas quejas más urgentes de la sociedad podría evitar un clima tan áspero como el que ahora se prevé para el combativo año que viene y hasta dar impulso a acuerdos futuros de mayor amplitud.



Casos evidentes. En materia educacional la lista puede ser larga, pero en lo inmediato la Contraloría y el Ministerio Público han entregado suficientes antecedentes sobre la acreditación universitaria en un grupo de universidades como para que se dé un corte al problema, se aceleren las medidas legales anunciadas por el Ejecutivo para contar con un sistema confiable y eficaz en la valoración de esas instituciones y se logre la salida justa y razonable para los estudiantes perjudicados que el Ministro Beyer busca, pese a los inconvenientes prácticos que ven los rectores de la Cruch para una solución masiva.



Ayer mismo, en la Enade, se plantearon varias otras demandas en un campo diferente, entre las cuales ninguna tan reiterada como el tema energético, que deteriora la competitividad internacional, y específicamente con países como Perú, encarece la labor de todos lo rubros productivos y en especial es crítico en la minería y donde, contándose ya con una política definida, urge concretarla en asuntos como la carretera pública para el transporte de la energía... y también el refuerzo de la institucionalidad medioambiental, las concesiones, la productividad, la innovación.



Fue en el encuentro donde el Ministro de Hacienda hizo un discurso con énfasis político, expresando que a su juicio “no da lo mismo quién Gobierne” y llamó a comparar el estado del país en 2009 (Gobierno de Bachelet) y ahora. Aunque es natural que un Ministro haga un planteamiento de cara a la elección Presidencial y se reconozca el acertado manejo económico del país en esta Administración, la comparación del desempeño entre el 2009 y el 2012 no es la más objetiva, pues ese año todas las economías recibieron un duro golpe externo por la veloz crisis mundial desatada el 2008.



Por sobre estas escaramuzas preelectorales, en estos días el Presidente ha hecho más de un llamado a la colaboración y el panorama parece propicio para lograrla. Lo importante es convocar ahora, y transversalmente, antes que las prioridades electorales se impongan.



El efecto de las campañas. Los partidos y sus tendencias internas están inmersos en la preparación de estrategias que les den resultados en las elecciones del próximo año, para que sus propuestas programáticas y postulantes sean considerados, los pactos los favorezcan y su sector tenga influencia en el próximo Gobierno. Pero de ahí surgen a la vez los conflictos que se han tomado el escenario, donde la novedad la aportan los candidatos “chicos” a la Presidencia, con apoyos a veces de dirigentes de los partidos “grandes” que éstos cuestionan y algunos quieren sancionar. En la Alianza hay choques en varias Regiones por las listas Parlamentarias y las eventuales primarias, y aunque el primer “cara a cara” de los dos Presidenciables fue básicamente positivo, la sangre aún no llega al río y es obvio que los dos se necesitarán tarde o temprano, continúan y pueden agravarse las alusiones mutuas más o menos intencionadas. Peor se ve el clima en la Concertación, donde surge oposición a la lista única del PS, continúan las diferencias sectoriales en el PPD y, sobre todo, no terminan de cuajar las nuevas alianzas con el resto de la oposición.



El caso DC. Especialmente delicada es la situación interna de la Democracia Cristiana. A la división entre bacheletistas y partidarios de llevar nombre propio a la definición de un candidato opositor común, transitoriamente superada con la próxima primaria interna, se suman a lo menos dos asuntos. Por una parte, en esa misma competencia, los nombres de Orrego y Rincón no significan lo mismo en cuanto a la continuidad del acervo doctrinario. Por otra, el tira y afloja de Ignacio Walker y Guillermo Teillier —salpicado de acusaciones pese al “abuenamiento” que intenta el Diputado Andrade, por el respaldo PC a dictaduras afines y por el que se atribuye a la DC hacia el golpe de 1973— implica una opción entre aquella tradición y el pragmatismo duro. El Presidente DC no ve problema en el pacto electoral con los comunistas (que casi con seguridad dará a éstos el control de la mayoría en la Cámara) y, aunque “le cuesta imaginar” la presencia de ambos partidos en el Gobierno, no la excluye a priori y todo indica que acabará aceptándola, pese a evocar la experiencia de González Videla. Lo que le importa es que no formen parte estable de una misma coalición política (¿y eso qué otra cosa sería?), porque a su juicio pueden integrar un Gobierno distintos partidos o alianzas (al parecer aun contrapuestas). Ayer el Diputado Aldo Cornejo, cercano al bacheletismo y que postulará a la Presidencia falangista, lo criticó por semejantes sutilezas, abriéndose claramente a “forjar un camino” común con el PC. El próximo paso importante será la reunión el 13 de diciembre de ambas directivas partidarias.



Debate sobre un Alcalde Mayor para Santiago.


La fuerte expansión que ha experimentado la capital en los últimos años inevitablemente ha vuelto mucho más compleja su Administración, ante lo cual hay voces que plantean la urgente necesidad de que se instaure la figura del Alcalde Mayor, quien debería estar dotado de amplias atribuciones para resolver sobre distintos asuntos, cuya tramitación hoy se ve entrabada por la superposición de distintos Ministerios y la interacción con numerosos Alcaldes, que representan a Comunas con realidades muy disímiles. Hay buenas razones que justifican analizar la conveniencia de contar con una Autoridad metropolitana que tenga un mayor rol de coordinación y planificación de la ciudad, pero la creación del cargo parece difícil y, en cambio, resultaría más razonable perfilar la figura del Intendente con nuevas atribuciones. 



De acuerdo con los resultados preliminares del Censo 2012, el 40% de la población del país reside en la Región Metropolitana, lo que supone algo más de 6,8 millones de habitantes. Es la Región con mayor densidad poblacional, la que cuenta con el mayor número de viviendas, y la que tiene el mayor parque automotor del país, con 1,4 millones de vehículos (41% del total nacional). Asimismo, concentra poco más del 40% del PIB del país. Su división administrativa supone seis Provincias y 52 Comunas, la gran mayoría de ellas urbanas. Esta alta densidad poblacional ha traído los problemas propios de toda gran urbe, como la dificultad de contar con un sistema de transporte eficiente, congestión de tráfico en las calles, problemas de contaminación, falta de infraestructura que permita mejor conectividad, y la elaboración de múltiples planes reguladores, que han hecho difícil una integración armoniosa entre las diversas comunas.



Parece inevitable que, ante la mayor complejidad que supone una ciudad que cada vez se expande más, exista una Autoridad con mayor capacidad de planificación e integración. Otras grandes urbes, como Londres, Bogotá o Barcelona, se han dotado de un Alcalde Mayor, pero parece poco probable que una figura así -al menos en el futuro inmediato- pueda prosperar en la realidad nacional. Desde luego, ello supondría una reforma política de largo aliento, no sólo en lo que toca a su elección, sino también para dotarlo de facultades que hoy están repartidas en distintos Ministerios, lo que puede chocar con la Administración unitaria que dispone el ordenamiento Constitucional; también implicaría que Alcaldes y Ministerios cedan facultades y prerrogativas en favor de esta figura de rango superior, lo que se advierte complejo. Tampoco cabría restringir el debate sólo a Santiago, pues grandes ciudades como Concepción o Valparaíso crecientemente enfrentan problemas similares, las que también podrían requerir la figura de una Autoridad metropolitana.



Estas dificultades prácticas no deben desalentar el debate para analizar la conveniencia de contar con una Autoridad que cuente con más facultades y que ciertas decisiones se descentralicen. La figura del Intendente -quien tiene a su cargo el Gobierno Regional, junto con el Consejo Regional- es donde debería radicarse la discusión, para analizar la posibilidad de dotarla de mayores atribuciones y facultades. Ello implicaría rediseñar el Gobierno Regional hacia un perfil más técnico y no sólo político, lo que podría ser una importante contribución a la institucionalidad.



Ranking de calidad universitaria.


En momentos en que el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior atraviesa por una grave crisis, la información respecto de la docencia que se imparte en los planteles universitarios adquiere especial importancia. El sistema chileno creado hace seis años se basa en una Comisión Nacional de Acreditación y en un registro de información sobre las instituciones que lleva la Dirección de Educación Superior del Ministerio. Los datos que publican estos organismos, aparte de sus cuestionamientos recientes, son múltiples y complejos, de modo que su análisis no resulta fácil para un estudiante interesado en examinar sus opciones de carrera.



No obstante, los padres de familia y sus hijos necesitan información relevante para poder seleccionar la universidad en que cursarán sus estudios profesionales. El problema se presenta en términos parecidos en todos los países, pues la decisión sobre los estudios universitarios puede tener hondas repercusiones y justifica un análisis cuidadoso que no es simple. Atentos a las necesidades informativas del público, los primeros en buscar una solución al problema fueron los medios de comunicación, y hace 30 años una revista estadounidense comenzó a efectuar un ranking de las mejores universidades de ese país. El método fue duramente criticado por los académicos, pero muy celebrado por el público. Con el tiempo comenzaron a aparecer nuevos escalafones y registros de calidad universitaria por todo el mundo. Los académicos gradualmente se han dado cuenta de que esta forma de orientar al público tiene un efecto significativo en los planteles, y en vez de quejarse por lo que consideraban métodos superficiales, han comenzado a contribuir con ideas y propuestas a su perfeccionamiento.



En Chile, un grupo de distinguidos especialistas encabezados por el ex Rector de la U. Católica Pedro Pablo Rosso ha realizado un pormenorizado estudio de 49 universidades chilenas, y mediante el análisis de información pública, proporcionada por las propias universidades al sistema de información del Ministerio y por la Comisión Nacional de Acreditación, ha elaborado un ranking sobre la calidad de la educación de pregrado. Es esta dimensión de las universidades la de mayor interés para los alumnos que ingresan al sistema y, además, la única que tienen en común todos los planteles de educación superior en Chile. Este diario ha entregado en forma exclusiva a sus lectores un completo informe acerca del trabajo de este equipo académico, lo que será de especial interés para las más de 250 mil familias que tendrán a un miembro postulando para ingresar a una carrera universitaria en las próximas semanas.



El ranking proporciona una visión de conjunto sobre la calidad de la enseñanza, pero además examina a las universidades según la clase de actividad académica que desarrollan, siguiendo las categorías de clasificación definidas en el sistema europeo. Algunas instituciones se han planteado como misión sólo dar enseñanza superior de calidad, en tanto otras incluyen la investigación y la generación de nuevos conocimientos. En esta oportunidad, se ha avanzado también en la definición y análisis de algunos indicadores clave de ciertas carreras de especial relevancia en Chile, como derecho, medicina, ingeniería comercial, ingeniería civil industrial y pedagogía básica.



El conjunto de la información será de valor para los postulantes universitarios, sus familias y las propias universidades, que podrán compararse con sus pares mediante parámetros objetivos. Por cierto, como todo ranking académico, siempre será susceptible de observaciones y mejoramientos, como ha ocurrido con los mejores trabajos comparativos en todo el mundo. Pero, precisamente por la vital importancia nacional de las universidades y su futuro, un diario de alcance nacional necesita disponer de un referente con "datos duros", sin perjuicio de su natural perfectibilidad en las versiones venideras, a cuyo respecto, por cierto, está abierto a todas las propuestas de mejoramiento que se formulen. Ellas pueden contribuir valiosamente a la maduración de un sistema imparcial y ecuánime que oriente al público sobre la calidad de las universidades.



Improcedente paralización en el SML.



La detención de un perito del Servicio Médico Legal de Santiago (SML) el jueves de la semana pasada, fundada en su inasistencia a declarar en un Juicio en San Felipe, provocó el rechazo de los funcionarios de ese organismo público, quienes, además de entorpecer el actuar de Carabineros, decidieron iniciar una paralización parcial de funciones en su apoyo. Aunque el asunto se resolvió rápidamente mediante una orden Judicial que dejó sin efecto el arresto, los trabajadores del SML decidieron extender las movilizaciones -que concluyeron este martes- con el propósito de exigir mejores condiciones laborales.



Lo ocurrido en este caso es inaceptable. En primer término, porque se generó un desacato a la Autoridad y el incumplimiento de una orden emanada de un Tribunal, al impedir los miembros del servicio la detención del perito, por más que éste haya señalado que nunca recibió la citación. En este sentido, las intervenciones del Director de la entidad y del Ministro de Justicia respaldando al funcionario en cuestión son desafortunadas, al dejar la impresión de que es legítimo que se desatiendan las normas, no se acaten resoluciones Judiciales y se obstaculice la intervención policial si se considera que una determinada medida es injusta.



Asimismo, resulta muy grave que escudándose en demandas laborales, los funcionarios del servicio descuiden la delicada labor que cumplen. El paro de actividades causó la tardanza en la entrega de varios cuerpos a sus familiares, prolongando innecesariamente ese doloroso momento, a la vez que afecta la realización de peritajes que son clave para el desarrollo de las investigaciones policiales. Se trata de hechos que no deben repetirse, tal como se comprometió el Director de la entidad, al tiempo que es esperable que se mejore la coordinación entre los Tribunales y el SML al momento de convocar a peritos a declarar.



Una carta para meditar.



Señor Director:



Primarias.



Para entusiasmar y convocar a la ciudadanía es imperativo que las primarias sean verdaderamente competitivas. En el caso de las Presidenciables, hasta el momento sólo la Alianza cumple con ese requisito; en la Concertación,  si se presenta Michelle Bachelet, el proceso no tendría otro sentido que negociar más y mejores cargos y, eventualmente, posicionar un candidato para el 2016.



En el ámbito Parlamentario el asunto es más complejo para ambas coaliciones, porque la competencia impide los pactos por omisión y descalifica la práctica de las “sandías caladas” que tan eficientemente asegura el equilibrio y la armonía interna de cada bloque.



En definitiva, la combinación voto voluntario-primarias vinculantes logró introducir la incertidumbre, pero sin aumentar los cupos Parlamentarios y resguardando la estabilidad que ofrece el sistema binominal. Los partidos tienen ahora la oportunidad de mostrar si de verdad tienen interés por abrirse a la competencia.



Miguel A. Vergara Villalobos.



Pueblos bien informados
difícilmente son engañados.



Ante la maledicencia, racista de unos, envidiosa
de otros, reproducimos infografía de EMOL que
muestra en que se han invertido los recursos
recaudados por la Teletón: 
 


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