jueves, 19 de noviembre de 2009

Bajan los combustibles
ojalá no sea manipulación electoral.
Hospital Félix Bulnes
en el ojo del huracán.
Desde este Palacio Gubernamental sale
la odiosidad de Alan García.
Obama pasea por Muralla China.
Cambiaron a Fidel por Raúl
Las cosas siguen iguales.

De dulce y agraz.
El último tiempo las noticias han tenido un zigzagueo impresionante, algunos días las informaciones dan para pensar que la crisis está cediendo, al otro los indicadores nos muestran bajas que ponen dudas sobre la reactivación.

Hoy queremos comenzar este informativo con una noticia positiva, pues a contar de esta fecha la bencina bajará en $ 17, promedio, el diésel descenderá su valor en $15 y la parafina disminuirá en $ 16, valores por litro.

El gas licuado también registrará a contar de hoy una considerable baja de $10 por kilo, a pesar del informe de ENAP que afirma que la baja del tipo de cambio supera con creces la tendencia internacional alcista.

Si duda esta información, que alivia los bolsillos de los chilenos, también beneficia a las actividades productivas, tan golpeadas por el derrumbe del dólar, que por la vía de la energía recuperan un poco de competitividad.

Esperamos que esta modificación de los valores de los combustibles no sea el resultado de manipulación de costos con finalidades electorales como las que vimos a fines del Gobierno de Frei.

La buena para Chile es la sostenida alza que ha tenido el precio del cobre, que ayer cerró en el mercado metalero de Londres en US$ 3,14/libra, alcanzando su mayor valor desde septiembre de 2008.

La mala, que afecta a los productores y exportadores es que el dólar se cotizó ayer a $492,80, acumulando en el año una baja de más de $150 lo que complica fuertemente a la agricultura y las manufacturas nacionales.

La otra mala, también proveniente del exterior, es que el petróleo alcanzó un precio de US$ 79,47/ barril cumpliendo una tercera jornada alcista provocada por la baja de los inventarios en USA.

Sigue a la baja la transparencia.
La publicidad, y los discursos del oficialismo, tratan de mostrarnos un país que avanza en transparencia y con escasos niveles de corrupción, lo que de ser cierto sería muy bueno por ser un indice fundamental para las inversiones.

Cómo la verdad no se fija en los anuncios de TV ni escucha a los Gobernantes, por tercer año consecutivo el indicador de Transparencia Internacional señala un aumento de la corrupción, ubicándonos en el lugar 25.

Es cierto que estos “barómetros” no colocan en el mejor lugar latinoamericano, lo que no es óbice para referirnos a lo peligroso que resulta el avance de esta destructiva infección social que daña nuestras posibilidades de desarrollo.

También es cierto que hay otras naciones que están peor que nosotros, la gravedad que representan estos estudios internacionales es el constante descenso que poco a poco nos nivela con un “barrio” complejo.

Los indices de productividad, de crecimiento, de desempleo, la mala calidad de la educación y la salud, y la ineptitud de los Gobernantes nos están levando lentamente a perder el liderazgo obtenido con tantos sacrificios.

Rechazan presupuesto de Educación.
Cómo era de esperar la Cámara de Diputados volvió a rechazar la partida presupuestaria para el Ministerio de Educación, por 57 votos por la negativa, 30 votos a favor y cuatro abstenciones.

Aunque las presiones Gubernamentales tuvieron éxito en la votación de unos 30 Parlamentarios que cambiaron de postura, pero sin logar el objetivo de obtener los votos suficiente para aprobar los recursos.

La determinación final sobre el Presupuesto de la cartera educacional deberá ser dirimido por una Comisión Mixta Parlamentaria cuyo resultado deberá ser sometido a la sala de ambas ramas del Congreso.

Comisión investigadora de cesáreas mortales.
Aunque la tramitación de la Ley de Presupuesto impedirá que la Comisión Investigadora de las muertes y mutilaciones resultantes de partos por cesárea en el Hospital Félix Bulnes no se ha reunido formalmente sus integrantes revisan acuciosamente los antecedentes del caso.

Cuatro mujeres chilenas perdieron la vida y dos de ellas sufrieron la mutilación en las histerectomías por hemorragias causadas por la utilización de un anticoagulante, heparina, y la falta de sangre en el nosocomio para realizar las necvesaria transfusiones de este vital elemento.

Ha trascendido que los Congresistas solo esperan la llegada del peritaje realizado en Canadá para proceder a cerrar el informe que por motivos obvios deberá pedir sanciones a quienes mintieron al país y a la Comisión, pues las altas concentraciones del fármaco hacen pensar en un engaño.

Parlamento condena expresiones de Alan García.
La Cámara de Diputados y el Senado rechazaron unánimemente las “hostiles expresiones” que han utilizado las más altas Autoridades del Perú, encabezadas por el Presidente Alan García, después que la Prensa revelara un supuesto caso de espionaje.

Los Parlamentarios, además de todos los chilenos bien nacidos, estamos tras la conducción de la Presidente Bachelet, sea para evitar que conflictos artificiales e infundados escalen en gravedad, como para defender la campaña de desprestigio dirigida desde el Palacio de Pizarro.

Consideramos que las torpes, mentirosas y agresivas expresiones de García amenazan la convivencia pacífica de nuestros pueblos, por lo que alabamos la ponderación, prudencia y serenidad con que nuestro Gobierno ha enfrentado este ataque proveniente del desprestigiado Mandatario peruano.

Creemos que el líder del APRA no solo debe dar explicaciones al Gobierno y al pueblo de Chile por su procaz andanada de virulentos ataques, sino que se le debe exigir que solicite ser disculpado por nuestra gente que no se caracteriza ni por belicista ni por agresiva.

Tenemos claro que la maniobra de García tiene una doble finalidad de apuntalar su alicaída popularidad con denuncias destempladas que le permitan desprestigiar a Chile para obtener respaldo a su estrafalaria demanda en La Haya, única manera de remontar sobre su personal desprestigio.

Solo Obama en Muralla China.
Distendido, admirado y solitario se vio al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recorriendo la “mágica” Muralla China antes de poner fin a su visita a ese país Asiático, el que abandonó para culminar su periplo en Corea del Sur, donde se reunirá con el Presidente Lee Myung-bak.

Sin duda en esta visita de Estado se tocarán temas multilaterales, pero el programa nuclear de Corea del Norte será uno de los más importantes junto con el análisis de la propuesta del Gobernante de USA de otorgar beneficios económicos al país comunista a cambio de una desnuclearización completa.

Otro tema central de la reunión de los Mandatarios será la ratificación del Tratado de Libre Comercio que signaron ambos países el año 2007 y que se encuentra a la espera de ser aprobado por los Parlamentos de ambas Naciones. Corea del Sur pedirá a EE UU cooperación para la cumbre del G20 que realizará el próximo año.

En el plano interno Obama enfrenta una brusca caída de su popularidad, la que según una encuesta de la Universidad Quinnipiac, en Connecticut, difundida ayer solo un 49% de los norteamericanos apoya la gestión del Presidente y solo un 43% respalda su manejo de la economía.

En relación a la guerra en Afganistán solo un modesto 38% de los encuestados aprueba la forma en que se está conduciendo el conflicto, con baja de 4 puntos en relación a la medición de octubre, un 63% opinó que Estados Unidos no tendrá éxito en este tema.

Otro Castro, la misma Cuba.
Human Rights Watch denunció en Washington que la situación de derechos humanos no ha mejorado en Cuba con la llegada, hace tres años de Raúl Castro al poder y que en algunos casos la situación se ha deteriorado en comparación a la época en que su hermano Fidel ejercía el Gobierno.

El informe de esta organización humanitaria afirma que en el Gobierno de Raúl Castro hay una represión sistemática que crea un clima de “penetrante temor” entre los opositores, que tratándose de exponer puntos de vista políticos inhibe a toda la sociedad cubana.

La acusación dice no haber encontrado rastros de mayores libertades asegurándo que la Ley cae con todo su peso contra “cualesquier conducta que contradiga las normas socialistas” por considerarlas una “amenaza potencial”, lo que hace a los infractores dignos de ejemplares castigos.

Aunque el Gobierno castrista niega que haya presos políticos la Comisión Cubana de los Derechos Humanos y la ONG "Cuba, la reconciliación nacional", aseguran que en la isla hay más de 200 prisioneros por motivos políticos, cantidad que considera notablemente inferior a la de la era de Fidel.

HRW afirma que el gobierno de Cuba ha encarcelado u acosado a periodistas independientes, aunque, dice, las restricciones para el uso de Internet son lo suficientemente laxas como para permitir que algunos críticos puedan redactar blogs desde computadores en la misma isla.

La organización considera que el Gobierno de Cuba tiene “responsabilidad plena y exclusiva” por los abusos a los DDHH, aunque advierte que mientras dure el embargo "el gobierno de Castro continuará manipulando la política estadounidense para retratarse como un David latinoamericano que desafía al Goliat estadounidense”.

Crisis hondureña.
El Presidente de Honduras, Roberto Micheletti, reiteró ayer su llamado a Manuel Zelaya, destituido Gobernante, a cumplir con el acuerdo Tegucigalpa-San José, integrándose al Gobierno de unidad y reconciliación, que establece el primer punto de dicho convenio.

El un comunicado entregado por la casa de Gobierno Micheletti llama a Zelaya a abstenerse de realizar declaraciones confrontacionales que inciten a la violencia, especialmente para que la población pueda acudir en un ambiente de tranquilidad a votar en las elecciones del 29 de noviembre.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.