miércoles, 1 de octubre de 2008

De malas a pésimas

Las malas noticias siguen golpeándonos
Estrecha lucha en Santiago centro
Bush ruega al Congreso
Paro en Registro Civil sigue.
Las malas nos persiguen
En persistentes se han transformado las malas noticias para los chilenos, la cesantía aumenta, las bencinas tendrán una fuerte alza este jueves, la industria, la construcción, la minería muestran claras tendencias a la baja, la distribución de servicios básicos, electricidad, agua y gas, siguen mostrando retrocesos, los precios de los artículos de primera necesidad continúan al alza.

Las informaciones sobre empleo no pueden dejar a nadie tranquilo, aunque bajó en relación al trimestre anterior, el índice de desempleo llegó al 8,2%, anotando un fuerte aumento en relación al mismo trimestre, Junio-Agosto, del año pasado, en el que se registraba un 7,6%, lo que implica un crecimiento de cesantía de casi un 8%.

La ENAP confirmó que todos los combustibles que comercializan tendrán fuertes alzas este jueves, las bencinas tendrán un alza promedio de $ 32 por litro, quedando en valores que fluctúan entre los $739, la de 93 octanos y los $ 776, la de 97 octanos. La parafina subirá $ 19 por litro, diesel $24por litro y gas licuado $ 12 por kilo.

Estas alzas de los combustibles nos parecen “extrañas” y poco transparentes, pues, mientras en el mundo los energéticos derivados del petróleo van a la baja, por en desmoronamiento del precio del crudo, que ha descendido casi un 40%, los chilenos recibimos semanalmente anuncios de nuevos reajustes de los valores.

Los principales índices productivos tampoco traen buenas noticias, la industria anotó una baja del 3,1%, los permisos de construcción se contrajeron en un 21,3%, la minería se pegó un bajón de 3,8%, mientras la distribución eléctrica, de agua potable y gas de cañería descendieron un 2,5%, según cifras entregadas por el INE.
*****
Elección Santiago centro.
Luego del fuerte encontrón que tuvieran Rovinet con Zalaquett, en un debate organizado por la Cámara Nacional de Comercio, el postulante opositor afirmó que su contrincante esta desesperado, mostrando una encuesta fresquita que le da una ventaja de un 1,5% por sobre el DC.

Refiriéndose al déficit en La Florida, Pablo Zalaquett, de 18 mil millones de pesos que se ha reducido a unos 1,700 millones. Afirmó además que Rovinet entregó a su sucesor, Joaquín Lavín la municipalidad quebrada, con un déficit de 14 mil millones de peros en deudas e incluso con anotaciones en DICOM.
*****
Llamados a la calma en los mercados.
Los Gobernantes del mundo con un George W. Bush a la cabeza, quien exhortó a probar el paquete de salvataje de 700 mil millones de dólares, en lo que fue interpretado como un ruego a los Parlamentarios, salieron a tranquilizar a los inversionistas con llamados a la calma y la serenidad.

En nuestro país la Presidente Michelle Bachelet, en entrevista con la radio ADN, aseguró que el país estaba bien preparado para sortear las turbulencias y dijo que estaban haciendo todo los necesario para evitar que fuéramos tan golpeados por las incertidumbres que tienen nervioso al mundo.

En la entrevista aludida la Presidente Bachelet le puso la lápida al Transantiago al asegurar que con los cambios que se le había realizado ya no era el mismo sistema que se inauguró hace 19 meses. La Gobernante dijo no estar sentida con Ricardo Lagos que ha sostenido que las deficiencias son de implementación y no de diseño.
Economistas como Carlos Massad, ex Presidente del Banco Central, y Hernán Bucchi, ex Ministro de Hacienda, sostuvieron que nos llegarán los efectos de la severa crisis que afecta al mundo, aunque reconocen que estamos mejor preparados que en otras situaciones similares, y que la crisis demorará en solucionarse.
*****
Contraloría cuestiona a Alcaldesa de Quilicura.
La Contraloría General de la Republica cuestionó el acto de homenaje a la destituida Ministro de Educación, Yasna Provoste, al que asistió la Presidente de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, por considerarlo un acto de política contingente, en el que se usó a niños de 5° año básico de la Comuna.

La Alcaldesa Carmen Romo se trata de lavar las manos afirmando que la actividad fue solicitada por los Centros de Padres y autorizada por el Administrador, olvidando, talvez que la Municipalidad debió incurrir en gastos, al menos de transporte para movilizar a los niños que utilizó en este burdo montaje.

Las Concejales de Quilicura, UDI, Catalina del Real y Claudia Donoso aseguraron que el documento del fiscalizador pone las cosas en su lugar y pone fin a la impunidad en la Comuna, terminando con largos años de poder absoluto. Las Concejales anunciaron que estudian pedir la destitución de la Alcaldesa oficialista.
*****
Alimentador “G” de Transantiago
Pocas intenciones de postular a esta concesión demuestran los operadores que se consultan, pues las condiciones impuestas por el Ministerio de Transportes desalientan a aquellos que tengan interés, pues se quedarían con una empresa quebrada, con buses viejos una fuerte evasión y un personal heredado de Gran Santiago.

El Ministro José Cortazar, ante el anuncio de los trabajadores dando un plazo de 48 horas para que se les garantice por escrito la mantención de sus garantías laborales, anunció que se llamará a licitación por los recorridos y garantizó a los trabajadores la continuidad laboral y sus derechos de trabajadores.

Comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y los operadores de los alimentadores en busca de flexibilidad de recorridos, disminuir los transbordos e iniciación de competencia en los sectores que lo ameriten, lo que es fuertemente resistido por los empresarios, también por los choferes, que alegan que no les conviene.
*****
Salud en colapso
Los Hospitales públicos tienen deudas millonarias con el sector privado, que subió de los 6 mil millones con que cerró el año pasado a los 55 mil millones en lo que va del año, es decir la deuda se ha multiplicado en más de un 820%, lo que anuncia una nueva crisis en el sector de la Salud.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fabrega, aseguró que parte importante de este endeudamiento es producido por los aumentos de costos de medicamentos e insumos, además adujo que subieron los sueldos por las subidas de grado en áreas críticas mayores a lo esperado.

Para agravar el “diagnóstico” la Comisión Investigadora de la crisis hospitalaria determinó que Chile tiene hoy 3 mil camas menos que las que había el años 1985, de las que un 33% no están disponibles por falta de personal, en momentos que la necesidad de hospitalizaciones crece exponencialmente.

Pablo Rodríguez, Presidente del Colegio Médico, afirmó que la salud publica, que atiende al 80% de la población, esta viviendo la peor crisis en 30 años, calificando la situación de colapso. Rodríguez aseguró que se necesita más inversión, más planificación y mejor gestión en el área.
*****
Paralización del Registro Civil
Incidentes entre complicados usuarios del Registro Civil y funcionarios del servicio se produjeron en las oficinas de esta paralizada institución, en la que los trabajadores reclaman por mejorías salariales y el incumplimiento de los compromisos que adquirió con ellos el Ministro de Justicia.

Hoy se cumple el quinto día de huelga, en la que se ha visto dificultada la obtención de cedulas de identidad, pasaportes, certificados de antecedentes y la consulta sobre el estado de tramitación de estos documentos. Ayer el Director de la entidad dijo que están implementando un plan de contingencia para atenciones de urgencia.
*****
Comienzan las peticiones sindicales.
15 organizaciones gremiales del sector público, coordinadas por la CUT, anunciaron que en el marco de la negociación salarial de 2008 exigirán un reajuste de remuneraciones de un 14,5%.

Los gremios, que representan a unos 450 mil funcionarios analizaron la crisis internacional y acordaron que no tienen porque verse perjudicados, por lo que lucharán por un reajuste justo y digno, que pueda recuperar el poder adquisitivo.

Indicadores Económicos
Dólar: $ 552,47, con alza de $12,46
IPSA: + 4.64%
IGPA: + 3.54%
Cobre: US$ 2,91/libra, con alza de 2 centavos
Petróleo Brent: US$ 95,57, con alza de poco más de 1 centavo.

No es recomendable descuidarse, sobre todo cuándo el precio del cobre está a la baja, pues el presupuesto establece proyecciones de crecimiento de 3% del PIB y un aumento del gasto público que casi duplica el guarismo del crecimiento, lo que claramente hace esperar un aumento de la inflación, lo que sumado a la crisis internacional, que encarecerá el crédito, no debe hacer pensar en tiempos muy pronóstico muy poco optimista.

Algo que no se puede dejar pasar en el análisis es la sospecha que las entidades financieras norteamericanas tienen maquillados sus balances y que la situación no sería solucionada con los 700 mil millones de dólares que Bush pide al Congreso, estimándose que los valores involucrados superan en casi 6 veces los fondos que quedarían disponibles con este “rescate” a Wall Street, lo que no hace muy auspicioso el porvenir de este salvataje.

Para meditar el fín de semana

Imágenes ampliables haciendo doble click sobre ellas
además son imprimibles.
Para variar...no está en Chile
Gigantesca red de corrupción
se dispara la electricidad
Vota bien...lee con cuidado.
Para variar…no está en Chile
Para variar nuestra Presidente, Doña Michelle Bachelet, no se encuentra en el país, ahora está en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, donde asiste a la reunión extraordinaria de de Representantes de Parlamentos Nacionales y Subregionales de Unasur.

Cabe destacar que Bolivia está convulsionada por los enfrentamientos del Gobierno de Evo Morales con las Regiones que luchan por mayores autonomía y tratan de impedir una Constitución centralista que concentra todos los poderes en el Mandatario.

Ayer Estados Unidos no renovó las preferencias arancelarias al país del altiplano por considerar que no ha cooperado con la lucha contra las siembras de coca ni en el combate internacional contra el narcotráfico.
(A pesar de que nos han pedido no publicar fotografías de la Mandatario, entre otras cosas por antiestéticas, graficamos esta nota con su llegada a Bolivia)
*****
Chile cada vez más corrupto.
Una decena de funcionarios de Investigaciones, más ocho empleados del Poder Judicial fueron detenidos por Carabineros acusados de pertenecer a una mafia que se dedicaba a manipular libertades para narcotraficantes presos.

Existe otra cantidad de ordenes de detención que afectan a varios civiles, todos serían acusados de falsificación de instrumento público, de cohecho y de delitos conexos a maniobras que han permitido que peligrosos delincuentes se encuentren en libertad.
*****
Fuerte alza de la Luz.
Desde el 1° de Noviembre las tarifas del suministro eléctrico tendrán un fuerte aumento en sus valores, en el caso del SING, de Tal Tal al Norte subirán en 10,7%, el Sistema Interconectado, SIC, que cubre desde Taltal a Chiloé, el alza será de un 5,6%.

Santiago tendrá un alza de tarifas de un 9,8%, mientras en Concepción la subida será de un 5,7% y el Temuco el aumento llegará a un 5,1%. Arica incrementara el precio en 11.1% y Antofagasta en un 10,8%.

El Gobierno anuncia subsidios de $13.000 a los clientes del sistema interconectado, de 28 mil para el SING, $12 mil para Aysén y $ 5 mil para Magallanes, los que incluyen los $1.500 anunciados en Agosto.
*****
Precios del Petróleo
Desde el mes de Julio, en que el petróleo llegó a su precio más alto, unos US$ 140/ barril, ha bajado en más de un 50%, ayer se cotizó en unos 72 dólares, en ese mismo lapso los chilenos hemos sufrido una relación absolutamente inversa, con alzas que bordean el 30%, lo que hace dudar de la forma en que se maneja el precio de este combustible.

ENAP, monopolio estatal de los combustibles, fija sus precios de una manera muy sui generis, pues considera los precios de venta a público de la zona norteamericana del Golfo de México, pondera las variaciones del dólar y el costo del barril de crudo, en una ecuación que a nosotros simplemente no nos calza.

Consideramos importante insistir en la necesidad de derogar el abusivo impuesto especifico que graba la gasolina, porque ya no cumple con las motivaciones con las que fue creado y porque es un tributo retardatario del desarrollo, pues deja fuera de competencia a las empresas, además de arruinar a las clases medias.

Nos parece un absurdo de proporciones que los estaunidenses, que ganan remuneraciones infinitamente superiores a las nuestras, paguen por este combustible valores que son inferiores en más de un 30% de los que paga el sufrido contribuyente nacional.

Respecto a la situación de precios de los combustibles la Consultora ECONSULT vaticina que el próximo jueves las bencinas bajarían un promedio de $36 y el petróleo diesel reduciría su valor en $ 24 por litro.
*****
Aunque lo nieguen, en Chile hay terrorismo.
A las bombas instaladas en el Casino de Investigaciones y en la SOFOFA, se sumó anteayer la emboscada que sufrió el fiscal, y la policía que le acompañaba, que lleva el tema en la Araucanía, con un resultado de 6 heridos a bala.

Ayer, un grupo de encapuchados armados asaltó la casa patronal y la del cuidador de un fundo en Quecheregua, en la región de Araucanía, conminaron a los moradores a abandonar las viviendas y les prendieron fuego
*****
PRI CALIFICA DE GRAVE
El Jefe de bancada del PRI, Diputado Eduardo Díaz calificó de grave que el Gobierno y la Concertación hubiesen estado informados dos semanas antes que la ex Ministro Yasna Provoste recurriría a instancias internacionales demandando al Estado Chileno por presunta violación de sus derechos humanos.

Díaz, refiriéndose a Provoste, aseveró que le pareció “penoso” que la ex Ministro haya tratado de escudarse en Dios para tratar de ocultar las irregularidades cometidas en la cartera a su cargo y consideró ridículo que hasta se haya arrodillado ante las cámaras de televisión tratando de provocar lástima.

El Parlamentario acuso a la ex Ministro de Educación de “haber jurado en vano” al asumir, comprometiéndose a respetar la Constitución y las Leyes,, tratando de poner con el recurso presentado a la Institucionalidad chilena como contraria a sus derechos. El Representante calificó de “insólito e impresentable” el reclamo.
*****
Campañas millonarias
Las campañas de los postulantes a Alcaldías y a Concejales toman ribetes de escándalo por los inmensos recursos que se está destinando a ellas. La Concertación que se queja de la influencia del dinero en la política ha desplegado campañas impresionantes, que, en algunos casos opacan totalmente a las de la oposición.

Campañas como la de Gajardo en la Florida, de Ravinet en Santiago, la de la postulante democratacristiana en Providencia, la de la postulante por Ñuñoa, entre muchas otras, muestran una disposición de recursos que a nosotros nos resulta muy difícil de explicar y que creemos transgrede las normas de gasto permitidas.

Lo curioso de estos gastos exorbitantes es que sumando los sueldo de todo el periodo, cuatro años, estos emolumentos no alcanzan ni de lejos para cubrir los multimillonarios gastos que se está haciendo para acceder a estos cargos.
*****
DC en picada
Gutemberg Martínez, ex Presidente de la DC y marido de Soledad Alvear no está muy optimista con los resultados que obtendrá la tienda falangista, sitúa los resultados en alrededor del 15% de los votos, lo que sin duda, en cualesquier partido normal, sería considerado un desastre y provocaría la salida de la directiva.

Martinez asegura que sus cálculos no son pesimistas sino que son realistas, afirmando que la DC, sea cual sea el resultado de las Municipales debe llevar candidato a la Presidenciales y que la campaña de su señora, que según en andaba bien al comienzo, ha sido seriamente amagada por un semi-candidato (Frei)
*****
La Alianza resuma optimismo.
Las Presidentes de los Partidos de la Alianza, Juan Antonio Coloma, UDI, y Carlos Larraín, RN, declaran que la “unidad” debe estar en su ADN si quieren tener posibilidades de triunfo en los comicios de la próxima semana y en los del próximo año.

Los dirigentes apuestan por un fuerte crecimiento de su caudal electoral y afirman que acortarán drásticamente las distancias que les separan del oficialismo y se preparan para aventar a la izquierda del poder.
*****
Cambio de Gabinete ad-portas.
Como inminente se considera un pronto cambio en el Gabinete de Bachelet, que ya demuestra los síntomas del síndrome del pato cojo, por las aspiraciones parlamentarias de los Ministros de Justicia, PRSD, del Trabajo, PS, de Obras Públicas, PPD, de Mideplan, PS, y de Sernam, DC.

A estas modificaciones se sumarían las postulaciones de los subsecretarios de Interior, PPD, de Mideplan, DC, de Cultura, PS, de Gobierno, PRSD, y de Redes Asistenciales, DC. Los cambios, de acuerdo a la voluntad Presidencial se harían antes de fin de año.
*****

Indicadores Económicos:
Dólar: $ 630,83, con leve alza
IPSA: + 1.53%
IGPA: + 1.29%
Cobre: US$ 2,13/libra, con baja de 8 centavos
Petróleo: US$ 71,96/barril, con alza de 2 dólar.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.