martes, 16 de junio de 2009

Nuestra breve mirada al país y el mundo.

Inmoral pacto, votar concertación es votar comunista
y vice versa, votar comunista es apoyar a la concertación
Iraniés volcados a las calles contra el fraude
Anuuncios Presidenciales con "olor" a intervención
Central bajaría las tasas de interés


Salario mínimo
La negociación del salario mínimo se anticipa dificultosa, la CUT pide un reajuste de 13,2%, es decir elevarlo a $180.000, la propuesta del Gobierno es aumentarlo en un 2,5%, lo que le haría llegar a $ 166.950, con lo que el mínimo se elevaría en casi 8 mil pesos.


Desde los comandos de los Presidenciables ya se barajan cifras, Piñera y Enríquez Ominami respaldan el ofrecimiento del gobierno, el postulante del juntos podemos, Jorge Arrate plantea aumentar la cifra hasta los $250.000.


La candidatura de Frei, que no se pronunció oficialmente ayer, manifestó hace un par de semanas, a través de su asesor económico, que le parece sensato que los trabajadores, a lo menos, mantengan su nivel de ingreso real.


Los trabajadores, representados por el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez plantean que el ofrecimiento del Gobierno, que implica un reajuste real de 0,9%, no da para seguir conversando.


Debemos recordar que Piñera ha propuesto un “ingreso ético Familiar, que de acuerdo a lo manifestado por Felipe Larraín, coordinador económico de la campaña, protege a las familias de menores recursos, complementando los ingresos laborales con subsidios del Estado.


Votar por uno es hacerlo por el otro
Con explicaciones de hacer un pacto instrumental para derrotar la exclusión y como una manera de terminar con el sistema binominal, con la presencia de Frei se firmó un inmoral pacto entre la concertación y el juntos podemos.


Los comunistas consiguen que se les asigne seis Distritos- Iquique, Copiapó, Pudahuel o Cerro Navia, a elección de los rojos, San Miguel, Coronel y Lota, mientras el juntos podemos se omite en Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Illapel, Maipú, Las Condes, Macul, Rancagua, San Fernando, San Carlos y Punta Arenas.


Frei aseguró que el acuerdo es “algo más que un pacto instrumental”, llamando a otras fuerzas, a otras candidaturas a adherirse “porque es un tema país”, llamado obviamente dirigido a humanistas y al MAS.


En nuestra visión, los firmantes han demostrado lo que hemos visto desde el retorno a la democracia, que votar por la concertación o por la sigla con que se disfrazan los comunistas es exactamente lo mismo, y solo tratan de reflotar la moribunda candidatura de Frei.


El Senador Carlos Ominami, que no entró a la “ceremonia” ni se saludó con Escalona, manifestó su aprehensiones con el acuerdo, porque no incluye a la candidatura de Marco Enríquez Ominami ni a todos “los que nos vamos a juntar el 13 de diciembre para enfrentar a la derecha”.

Senador Ominami abandonaría el PS
Ya entrada la noche el Senador Ominami, que presentó sus descargos a la Comisión política del PS, sobre el apoyo a la candidatura de su hijo,fue inmediatamente respondido por Escalona que afirmó que aunque entendían a Senador, no compartían sus posturas, los analistas pronostican para los próximos días el alejamiento de Ominami del partido socialista.

En relación a las candidaturas a Parlamentario la Comisión política socialista designó a Arturo Barrios en el cupo que ocupaba Marco Enríquez Ominami, al ex Ministro Osvaldo Andrade por Puente Alto, confirmando, además, las candidaturas de Sergio Aguiló, Talca, Clemira Pacheco, Distrito 45 y Raúl Súnico que repostulará en el Distrito 43.

Ante la demanda peruana en La Haya
El Gobierno de Chile, que cuenta en esta materia con el respaldo de todas las fuerzas políticas y de la mayoría de los ciudadanos, presentará en marzo de 2010, la contramemoria a la demanda del Perú que incluirá “objeciones” de fondo y de forma a la demanda, con que la Administración espera que el Tribunal confime plenamente el límete norte en el sector marítimo entre Chile y Perú.


No nos gusta el Gobierno de Michelle Bachelet, creemos que lo ha hecho mal en toda la línea, incluso en el manejo de las Relaciones Exteriores, pero en esta contingencia en la que nuestros vecinos quieren arrebatarnos parte de nuestro mar territorial, pasando por sobre tratados vigentes, como parte importante de nuestro pueblo, estamos como uno solo detrás de la Mandatario.


Se caldean ánimos en Irán
los resultados de las elecciones del fin de semana están tensionando a irán, más de un millón y medio de manifestantes salieron a las calles a exigir la anulación de los comicios que consideran viciados por presuntos fraudes del oficialismo.


Los manifestantes que pedían la "muerte" del "dictador", en alusión a Ahmadinejad, antes de retomar un tono más apacible y de repetir: "Se-shanbé, Se-shanbé, etessab, etessab" ("Martes, martes, huelga, huelga"), han sido salvajemente reprimidos.

Hasta el momento los enfrentamientos, en los que la policía ha disparado contra los manifestantes, se habla de al menos un muerto, en momentos en que la Unión Europea se suma a las dudas norteamericanas sobre la limpieza del proceso.

Los anuncios Presidenciales
En este período electoral la Presidente sigue sorprendiéndonos con anuncios bombásticos, ahora fue el tuno del Estadio Nacional, que para Marzo del 2010 aparecería techado, con nuevo césped, nueva iluminación y una pantalla gigante, además de locaciones para la prensa y salón VIP a un costo de 20 mil millones de pesos.

En septiembre, a solo tres meses de las elecciones, se iniciarán los trabajos en los Estadios de Arica, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Quillota, Rancagua, Curicó, Talca, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, con un costo ascendente a más de 77 mil millones de pesos.

Nos parece fantástico que el Estadio Nacional, y la infraestructura deportiva del país se renueve y se ponga a tono con las exigencias de hoy día, lo que nos parece cuestionable es que la remodelación y las mejorías se anuncien a solo seis meses de las elecciones de diciembre, lo que vemos como clara intervención electoral.

Perú retira Embajador en Bolivia
Las relaciones entre ambos países siguen deteriorándose, ahora el Gobierno de Alan García llamó “informar” a su Embajador en Bolivia, Fernando Rojas, como una forma de mostrar su rechazo a las declaraciones del Presidente Morales que calificó de genocidio el conflicto en la Región Amazónica peruana que ha dejado más de 35 muertos.

Banco Central, recomiendan baja de tasas
El Grupo de Política Monetaria, sumándose a las proposiciones de muchos expertos, recomendó que hoy el Banco Central baje en 50 puntos las tasas de interés, con lo que quedarían en un valor sin precedentes de 0,75%.

Los efectos de esta rebaja has sido puestos en duda, pues las continuas rebajas no han implicado bajas en las tasas de los créditos de consumo ni tampoco se ha flexibilizado el crédito a las pymes.

Políticos comiéndose las uñas
El miércoles se espera develen la encuesta CEP, lo que debe tener a varios comandos de los postulantes a la Presidencia comiéndose las uñas, se espera que el muestreo traiga sorpresas que para algunos puede implicar el fin de sus carreras y para otros un llamado de atención al re-enfoque de las estrategias.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.