viernes, 24 de agosto de 2012

Cápsulas informativas y comentarios...

 El Presidente Sebastián Piñera, sobre el conflicto
estudiantil, dijo ''el Gobierno escucha con mucha
atención lo que dicen todos los ciudadanos,
no solamente los que marchan y hacen tomas''.
 A pesar de las 14 marchas y las promesas de
hacerlas en paz, la violencia, la destrucción
de propiedad pública y privada, la escasa
convocatoria marcó la jornada estudiantil
de ayer.
 Ministro de Educación rechazó críticas  por
informar sobre las universidades vinculadas
con empresas, sostuvo que cada institución
''tiene que velar por ser transparente en sus
actos''.
 El Presidente ejecutivo de Codelco explicó que
el acuerdo la Anglo sumará a la estatal unas
115 mil toneladas de cobre a su producción
anual, dejándola como mayor productor del
mundo.
 Alianza entre Mitsui y Codelco va más allá del
cobre y contempla oportunidades en el litio,
molibdeno, sulfatos y otras alianzas comerciales
en negocios de equipamiento e insumos mineros.
 Tres son las listas que buscan vencer a la de
Arturo Martínez en elecciones de la CUT,
los comicios se realizan en medio de serios
cuestionamientos al Presidente de la
multigremial más politizada del país.
 Según el Instituto de Estadística de la Unión
Europea (Eurostat), España  tiene la segunda
mayor tasa de personas que están sin trabajo
hace más de 12 meses en la UE con un 9,0%.
 800 policías en operativos contra tres grupos
neonazis en Alemania, son las organizaciones
''Kameradschaft Aachener Land'', ''Resistencia
Nacional de Dortmund'' y ''Kameradschaft
Hamm''.

Fuerzas del Gobierno sirio reanudaron los
ataques contra rebeldes en varias zonas,
principalmente en Damasco y Alepo, más
de 70 muertos dejó ayer la ofensiva de la
dictadura de Al-Assad.








NOTICIAS NACIONALES




Piñera recibió Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.
El Presidente Sebastián Piñera recibió ayer en la  mañana el Informe sobre Desarrollo Humano de Chile 2012, “Bienestar Subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, por parte del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres.



El Informe sobre Desarrollo Humano de Chile 2012, “Bienestar Subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, es parte del convenio entre el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo tema central para este año es la felicidad, que se incorporó a expresa petición del Jefe de Estado.



En términos generales, se concluye que ha aumentado la satisfacción de los chilenos con sus vidas personales (77% se siente muy satisfecho y satisfecho), pero al mismo tiempo se ha incrementado el malestar de las personas con la sociedad y desconfían cada vez más de las instituciones (sólo un 20% tiene mucha y bastante confianza en las instituciones).



En su intervención, Piñera aseguró que al ver la realidad chilena, uno “nota que hay una cierta paradoja. Uno ve, y los estudios lo muestran, que hay una gran satisfacción, en general, con la vida personal, pero hay una creciente insatisfacción con la vida en sociedad. Sabemos que la calidad de vida tiene que ver con ambos componentes”.



El Gobernante  agregó que “lo que este estudio refleja, lo que la realidad muestra y lo que los medios de comunicación nos ilustran todos los días, es que estamos en una situación de una disociación o divorcio entre lo que es la satisfacción personal, subjetiva, con su vida personal, y la satisfacción también subjetiva, con la vida en sociedad. Ese es un desafío que la sociedad chilena no puede eludir, sino que tiene que enfrentar, porque eso es, en cierta forma, lo que nos han dicho los ciudadanos durante los últimos tiempos, y no me refiero solamente a los últimos dos años, ésta es una señal que viene emergiendo de la sociedad desde mediados de la década de los 90”.



El Jefe de Estado enfatizó que “tal vez no le hemos prestado suficiente atención y llegó el momento de prestarle esa atención, porque los que tenemos la responsabilidad de dirigir el Estado y conducir las políticas públicas, tenemos un solo norte, que es interpretar correctamente las señales, los signos de las personas y de los tiempos, para adecuar las políticas públicas a satisfacer esas necesidades”.



Finalizando el Mandatario sostuvo que  “una de las líneas que estamos siguiendo en nuestro Gobierno es tratar de ver cómo las políticas públicas pueden potenciar, ampliar y fortalecer esas capacidades para entregarles instrumentos a las personas, para que ellos vean los caminos hacia esos niveles superiores de satisfacción personal. Como lo menciona el informe de bienestar subjetivo, a lo cual estamos apuntando, de alguna forma, es a la calidad de vida o a la felicidad”.



Declaraciones Presidenciales sobre educación.
El Presidente Sebastián Piñera reafirmó ayer el compromiso del Gobierno con una educación de calidad, al tiempo que destacó los importantes avances en materia de cobertura y financiamiento, subrayando que la inmensa mayoría de los niños y jóvenes chilenos desea asistir a clases.



Durante la presentación del último Informe de Desarrollo Humano del PNUD, el Mandatario señaló que “estamos profundamente comprometidos con una reforma educacional que garantice a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad”, subrayando que “hemos hecho un esfuerzo gigantesco. Estamos gastando casi 1 de cada 4 pesos del presupuesto nacional en educación, asumiendo desafíos muy fuertes y grandes”.



Añadió que “en estos días, en que se habla tanto de paros, de tomas o de que un Gobierno no estaría escuchando, este Gobierno escucha con mucha atención lo que dicen los ciudadanos, y todos los ciudadanos, no solamente los que marchan y hacen tomas, sino que todos los ciudadanos”.



A modo de ejemplo, sostuvo que “en nuestro país hay 11 mil escuelas. Entiendo que hoy día hay 9 instituciones que están en toma. Eso es menos del 0,1% de las escuelas de Chile. Y, por tanto, si bien escuchamos a ese 0,1%, con mucha mayor razón escuchamos al 99,9% restante, que lo que quiere hacer, es estudiar, porque entiende y comprende que la educación es un pilar fundamental para ese mundo de seguridades, pero también para ese mundo de oportunidades”.



Sobre este punto, el Jefe de Estado destacó que “es primera vez que un Gobierno toma el compromiso de asegurarle a todos los niños educación preescolar gratuita y de calidad si pertenecen al 60% de los hogares más vulnerables”, resaltando también que “es primera vez que un Gobierno asegura becas para la educación superior a todos los jóvenes con capacidades que pertenezcan al 60% de los hogares más vulnerables”.



Piñera recordó que por primera vez “un Gobierno le asegura a todos los jóvenes, excluyendo solamente al 10% más rico, un acceso a un mecanismo de financiamiento con tasas de interés subsidiadas, 2%, con un pago máximo que nunca supera el 10% de su ingreso y, adicionalmente, con un máximo de 180 cuotas”.



En este contexto, el Mandatario reiteró que “el desafío de mejorar la calidad, la cobertura y el financiamiento del sistema educacional está en el corazón no solamente de las intenciones, sino que de las acciones de nuestro Gobierno”, precisando que “hay 6 proyectos que ya han sido aprobados y 7 proyectos de ley que están en el Congreso, que van a permitir, cuando estén en plena ejecución, tener un nuevo sistema educacional de mejor calidad y que garantice el acceso con muchos mayores niveles de equidad a todos los niños y jóvenes de nuestro país”.



Marchas estudiantiles de ayer.
Uno de los temas que marcó la jornada de ayer fueron las 14 marchas a las que convocaron los estudiantes secundarios, a las que se sumaron algunos universitarios, los dirigentes de los estudiantes no cumplieron sus promesas de que estas serían pacificas y hubo desordenes en distintos lugares de la capital.



Llamó la atención que aunque hubo manifestaciones en diversas Comunas, la convocatoria a estas manifestaciones fue bastante menor que las anteriores, terminando la jornada con incidentes en diversos puntos y con 113 detenidos, además de multimillonarios daños a la propiedad pública y privada.



En algunas Regiones también se llevaron acabo manifestaciones estudiantiles en pro de la mejor calidad de la educación, varias de las que, como siempre, terminaron con enfrentamientos con la policía y con serios daños a la propiedad pública, además de una severa destrucción en los comercios por donde pasaron las marchas.



Acuerdo CODELCO- Anglo American.
Otra de las noticias importantes de la jornada fue el acuerdo entre CODELCO y Anglo American, por medio del que el gigante cuprífero estatal se queda con un 24,5% de Anglo American Sur por un valor de US$ 1.800 millones, en el que el socio japonés de los chilenos, Mitsui, quedó con una participación de un 5%.



Creemos que ha sido acertada la determinación de CODELCO y Anglo de llegar a conversaciones extrajudiciales para solucionar el conflicto ocasionado por un contrato que no cautelaba los intereses nacionales, firmado en un Gobierno anterior.


Consideramos que es un buen acuerdo, la judicialización del tema pudo haber terminado con un desastre para nuestros intereses,  que implica para CODELCO un aumento de su patrimonio en más US$ 4 mil millones, además de impuestos por más de mil millones de la moneda norteamericana,  y que transformará a la empresa chilena en el mayor productor de cobre del mundo.



Pepe Auth criticó la intransigencia de la oposición.
E l Diputado Pepe Auth (PPD) estimó que no hay mayores novedades en la encuesta CEP conocida el miércoles, ya que éstos muestran una recuperación milimétrica del respaldo al Presidente Sebastián Piñera y que Michelle Bachelet mantiene una popularidad “incólume”.



El Parlamentario manifestó su preocupación de cara al futuro por el rol de la oposición frente al actual Gobierno y a las promesas realizadas a los movimientos sociales, que podrían afectar una eventual reelección de la ex Mandatario en las elecciones  Presidenciales de 2013.



Auth explico que “Yo sostengo una tesis sicosocial” respecto de esta actitud en la oposición. “Los políticos están golpeados, es una profesión en crisis, así que buscan la aceptación y el favor de las dirigencias sociales, quienes los rechazan de manera categórica”.



El dirigente pepedeista agregó que “Muchos no resisten esa crítica y se entregan a una dinámica de búsqueda del cariño de esa élite que al final resulta infructuosa, porque hagan lo que hagan igual les van a dar duro”.


Refiriéndose a las descalificaciones de Camila Vallejo en contra de los Parlamentarios opositores por la aprobación de la reforma tributaria en la Cámara, Auth señaló: “De repente resulta un poco patético: la oposición de hoy no parece que hubiese Gobernado hace dos años y menos que aspire a Gobernar en dos años más”.



En esa misma  línea,  el Diputado  añadió que cuando la oposición “critica al reajuste del salario mínimo y la exigencia de 250 mil pesos, le está poniendo un cepo a la Presidenta Bachelet, el día de mañana, si no es capaz de llegar a su primer año de mandato a los 250 mil pesos”.



Auth sostuvo enfáticamente que “Me abisma la conversión que han sufrido algunos, como si se pudiera hablar con el aire, sin historia previa y sin proyección futura”.



Finalizando sus palabras el Parlamentario dijo “Cuando escucho a mi amigo Girardi decir que el programa del próximo Gobierno está en la plataforma de los movimientos sociales, que el mejor programa de descentralización es el movimiento de Aysén, que las propuestas más preclaras sobre cambio educacional son las del movimiento estudiantil, y así por delante,  yo digo que ése no es el programa. Nuestro programa debe recoger obviamente las demandas de los movimientos sociales, pero introduciéndole las debidas restricciones políticas, económicas y de viabilidad”.



Autoridades coordinan liberación de 446 reos bolivianos beneficiados con Ley de Indulto.
El Jefe de División de Investigaciones del Ministerio del Interior, David Huina, llegó hasta Iquique para reunirse con Autoridades Regionales para coordinar el procedimiento que se realizará el próximo 29 y 30 de agosto en el paso fronterizo de Colchane, a 3.700 metros de altura, donde liberarán a 446 reos bolivianos beneficiados con la Ley de Indulto Extranjero.



"Estamos coordinando la salida por todo el proceso y confiamos que se repetirá el éxito en este operativo humanitario. El desafío ahora es mayor, pues duplicamos el número de beneficiados y esperamos cumplir con la totalidad del traslado en sólo dos días”, afirmó Huina, las Autoridades se dirigieron al paso fronterizo a reunirse con el coordinador del complejo, Iván Herrera.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Libia: incautan más de cien tanques a milicia afín a Gadafi.
Las Autoridades libias anunciaron ayer la incautación de más de cien tanques de una milicia afín al exlíder Muamar Gadafi, un portavoz de Seguridad del Gobierno, Abdelmonem al-Hur, explicó que se detuvo al líder del grupo y se incautaron 25 lanzacohetes y otras armas pesadas.



Al-Hur señaló además que las fuerzas de seguridad atacaron el miércoles un campamento en Tarhuna, a 80 kilómetros al sur de Trípoli, en relación con la explosión de dos carros bomba en la capital el domingo de los que responsabilizó a la milicia conocida como Katibat al-Awfiya o Brigada de Creyentes.



Morales pedirá a Obama la libertad de los cinco cubanos condenados por espionaje.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la libertad de los cinco cubanos condenados por espionaje y que cumplen condena en ese país, por medio de una carta, según anunció el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, luego que el líder cocalero se reuniera con la esposa de uno de los detenidos en Estados Unidos.



Confiscan 16.000 caballitos de mar disecados en Perú.
La policía peruana confiscó 16.260 caballitos de mar disecados que estaban listos para ser exportados de forma ilegal a países asiáticos donde el animal se utiliza para crear una popular medicina con efectos afrodisiacos.



Las Autoridades peruanas aseguran que la carga ilegal, que pesaba más de 150 kilos, estaba en tres maletas que los supuestos traficantes abandonaron cerca del aeropuerto Jorge Chávez de Lima cuando se dieron cuenta de que había un operativo policial.



Los caballitos de mar son una especie en peligro de extinción y su pesca en Perú es ilegal.



Pero los altos precios que se pagan en China, Japón y otros países asiáticos por el animal dificultan a las Autoridades peruanas hacer cumplir la prohibición. Sólo el año pasado se incautaron en el país dos toneladas de caballitos de mar disecados.



Tabloide británico dice que publicará la foto del Príncipe Harry desnudo.
El tabloide británico The Sun anunció que será el primero del Reino Unido en publicar las fotos del príncipe Harry, a pesar de las amenazas de la Casa Real, nieto de la Reina Isabel II de Inglaterra, desnudo y abrazado a una mujer en una habitación de hotel en Las Vegas. El diario asegura no querer hacer un juicio moral pero cree que sus lectores tienen derecho a ver las fotos que ya se han dado la vuelta al mundo y que han creado un "debate público y legítimo".



Nueva llamado de Merkel a Grecia a cumplir con reformas.
La Canciller alemana, Angela Merkel, exhortó una vez más a Grecia a continuar con las reformas que le permitirían superar la actual crisis económica.



Merkel se reunió ayer con su homólogo francés, el Presidente Francois Hollande,  tiene previsto para hoy un encuentro con el Primer Ministro griego, Antonis Samaras.



Se espera que Samaras insista en la necesidad de que se le conceda más tiempo para cumplir con los recortes que su país se ha comprometido a efectuar.



Tormenta tropical Isaac amenaza a Haití y República Dominicana.
Fuertes vientos de hasta 40 kilómetros por hora y lluvias azotaron ayer Puerto Rico y las Islas Vírgenes por causa de la tormenta tropical Isaac, que amenaza con convertirse en huracán, se espera que el impacto de la tormenta se haga sentir hoy en República Dominicana y Haití.



Pronosticadores en Estados Unidos señalaron que el fenómeno atmosférico podría debilitarse en su camino hacia Cuba, mientras que es incierta la fuerza con que podría alcanzar el Estado de Florida, a donde llegará el lunes.



Senado de Paraguay rechazó nuevamente la adhesión de Venezuela a Mercosur.
El Senado de Paraguay rechazó ayer, una vez más, la adhesión de Venezuela a Mercosur, en una decisión sin consecuencias inmediatas pero posible impacto a futuro, el Gobierno paraguayo se encuentra suspendido del bloque Regional, que considera que la destitución de Fernando Lugo como Presidente constituyó un "quiebre democrático".



Revuelo en China por reacción de TV estatal ante fracaso de atleta olímpico.
Blogueros chinos han reaccionado de manera negativa a las noticias relacionadas con el fracaso del ex campeón olímpico de los 110 metros con vallas, Liu Xiang, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los reportes aseguran que la televisión estatal hizo un montaje, pues sabían de su seria lesión, acusando a los medios Gubernamentales de haberlos engañado y de carecer del espíritu olímpico.



En septiembre juzgarán al hijo de Muamar Gadafi.
Un portavoz de la Fiscalía en Libia informó que Saif al-Islam, hijo del ex hombre fuerte del país, Muamar Gadafi, será juzgado el próximo mes en la ciudad de Zintan, agregando que está completa la lista de cargos contra quien una vez fue considerado el sucesor natural del ex Coronel, y quien fue capturado el año pasado, tras la revolución que dio fin al mandato de su padre.



La Corte Penal Internacional, que emitió una orden de arresto en su contra por crímenes contra la Humanidad, señaló conocer la noticia, pero negó que el gobierno se haya contactado con el tribunal con sede en La Haya en relación con este caso.




COLUMNAS PARA MEDITAR




Casen: Una oposición completamente perdida,
por Sergio Melnick.


La encuesta CEP señala que la actual oposición es lejos peor evaluada por la población, desde el Gobierno de Lagos. Es decir, hacen, en promedio, muy mal su tarea, que es parte de la democracia: no hay democracia sin oposición, y si la oposición es mala, también lo será la democracia. Si el Gobierno es regular, su coalición sólo perderá la próxima elección, como ocurrió con Bachelet.



Así, los concertacionistas, ya divididos en dos, aparecen como desesperados y muy desorientados, entre otras cosas, porque Piñera ha logrado en su Gobierno obras que ellos mismos no pudieron: una reconstrucción tremendamente efectiva; reducción notable de las colas Auge, por más que les duela; crecimiento y empleo ampliamente superior al mundo; posnatal de seis meses y reducción del 7% a jubilados; nuevo Sename, reducción de la burocracia, Ministerio de Desarrollo Social, nuevas normas ambientales y ley antidiscriminación; reducción de tasas de interés para los estudiantes, cuadruplicación de las becas e inicio de la reducción de la pobreza, que había aumentado en el período de Bachelet-Velasco, y tantas otras obras concretas.



Entonces, los opositores se han dedicado abiertamente a descalificar al Gobierno, a sembrar dudas sobre las cifras, a suponer intenciones, en vez de reconocer con algo de dignidad el progreso evidente. Eso, casi en la misma tónica de los estudiantes que queman buses en sus protestas mientras su líder sostiene con pachorra increíble que es un montaje; luego se tienen que desdecir, pero el daño fue hecho.



La encuesta Casen es un tema tremendamente técnico y es fácil confundir a la opinión pública. Por más que la Subsecretaria explique con enorme precisión los datos técnicos, no hay caso. Hasta un rector se mete a la contienda y descalifica gratuitamente al Presidente de la República. No ha sido la primera vez.



Lo cierto es que la pobreza bajó a pesar del terremoto y la indigencia se redujo al mínimo histórico; crecieron los ingresos del 10% más pobre y disminuyó la desigualdad. Para la izquierda, parece que esto es demasiado fuerte, como lo es que Piñera quiera aumentar los impuestos para mejorar la educación. Dicen así que US$ 1.000 millones por año es una “miseria”, al tiempo que Camila va a increpar y tratar de dirigir las votaciones del Congreso con amenazas directas. La Concertación se achica, no atina, se divide, descalifica y, lo peor, no logra proponer nada, esperando al hada salvadora que tampoco propone nada, la misma que predicó la no repetición del plato. En el paroxismo máximo, empiezan a hablar de una Constituyente.



En las características actuales de la pobreza, el principal factor de salida es el empleo. Es una pobreza no dura, sino fluctuante. Cuando se han creado más de 700 mil empleos en los últimos dos años, con un aumento real de los salarios del 6%, los resultados son totalmente coherentes. La economía crece al 6%, el desempleo está en un mínimo. En el período de Velasco-Bachelet fue al revés: la productividad disminuyó año tras año, cayeron la inversión y el crecimiento, el desempleo fue alto y la pobreza aumentó.



El ingreso autónomo de los hogares más pobres creció el doble que el PIB en los últimos dos años y ésa es la principal razón de reducción de la pobreza. Entonces, queda demostrado que el crecimiento económico es finalmente la mejor de las políticas sociales, aunque por cierto no la única. Eso echa abajo los principales argumentos ideológicos de la Concertación.



Piñera logró además instalar el ingreso ético, política que seguirá reduciendo la pobreza. Las políticas educacionales en curso y el aumento de los recursos mejorarán aún más la situación. La continua focalización del gasto social y la mejor gestión serán otro gran impulso. La indigencia será 1% o menos al terminar este Gobierno. La Concertación no lo tolera y lo debe descalificar: la reducción de la pobreza ha demostrado que el Gobierno de centroderecha es más eficaz que ella en esa tarea.



Amigos, la política no es una guerra; es sólo política. Ocurre entre ciudadanos, no enemigos. Los Gobiernos son para todos, no sólo para los partidarios. Eso es algo que la izquierda nunca ha podido entender. Siempre ha hablado de las luchas, las dictaduras del proletariado, los chupasangres. Andrade, Presidente del PS, ha tratado a sus adversarios, literalmente, de “maricones y canallas”. ¡Qué ejemplo para la juventud y la política! Juzgue usted.



Ejemplo de cooperación Sur-Sur,
por Roberto Ampuero.


Tengo la impresión de que, tanto en Chile como en México, aún es poco conocida una dimensión original de sus relaciones bilaterales: la cooperación para el desarrollo. Estamos conscientes de que chilenos y mexicanos tenemos, desde 1999, un tratado de libre comercio y, desde 2006, uno de cooperación estratégica, y que existe una sintonía fina entre los dos países, pero siento que poco se divulga sobre esta cooperación Sur-Sur. Chile y México, países de ingreso medio alto, crearon en 2006 el Fondo Conjunto de Cooperación, que financian y administran la Agencia de Cooperación de Chile y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hasta la fecha, el fondo ha dispuesto de 10 millones de dólares en 50 proyectos bilaterales. Y, compromiso regional que también destaco: una parte de los recursos comienza a favorecer ahora a países vecinos con situaciones de apremio.



Cada año hay convocatorias abiertas para que las instituciones del sector público de ambos países postulen proyectos que fomenten el intercambio de experiencias y conocimientos en diversas áreas. Los resultados alcanzados por esta cooperación horizontal son notables y han despertado el interés de otros países, que aspiran a imitar el modelo. Hasta ahora, el fondo conjunto ha beneficiado proyectos en áreas de cultura, medio ambiente, justicia, prevención del delito, intercambio comercial, fomento productivo, competitividad y educación intercultural.



Tres son, a mi juicio, los proyectos emblemáticos de esta cooperación bilateral: uno, el apoyo chileno a la reforma que México impulsa a su sistema de justicia penal para ajustarla a los tiempos y hacerla más efectiva. Es un campo en que Chile exhibe un sustantivo y reconocido avance en los últimos años. Otro es el apoyo mexicano a la restauración de los murales, parte de nuestro patrimonio cultural, de Chillán y Concepción, dañados por el terremoto de 2010. Los murales son “Muerte al invasor”, de David Alfaro Siqueiros; “De México a Chile”, de Xavier Guerrero; “Presencia de América Latina”, de Jorge González Camarena, y “Tupahue”, de Juan O'Gorman y María Martner. Y el tercero es la cooperación triangular, que comprende la enseñanza de español a funcionarios de países del Caribbean Community (Caricom), el fortalecimiento de cuadros gubernamentales y la construcción de escuelas en Haití, y la capacitación en gestión migratoria para funcionarios de América Latina y el Caribe.



Recientemente, cerca de la ciudad de Querétaro, visité el Centro de Innovación de Agricultura Sostenible en Pequeña Escala, donde expertos chilenos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) estudian la producción agrícola ecológica en terrenos reducidos. Allí se capacita a sectores vulnerables con prácticas para impulsar una agricultura sustentable en su tierra, meta loable en un mundo amenazado por el encarecimiento de los alimentos. Lo llamativo: en gran medida estas huertas familiares rescatan formas ancestrales de producción, desahuciadas por un progreso mal entendido. Esta semana, ocho expertos mexicanos viajarán a Chile a conocer nuestra experiencia en ese ámbito. Con la cooperación de comunidades vulnerables, la academia y emprendedores privados, las instituciones estatales de ambos países divulgan técnicas olvidadas e innovan en el ámbito de la producción agrícola en pequeña escala, favoreciendo a sectores vulnerables.



En medio de una coyuntura mundial en que países ricos recortan la ayuda al desarrollo, o en que algunos recaen en el proteccionismo, alienta comprobar que Chile y México se mantienen fieles al libre comercio y practican una cooperación Sur-Sur ejemplar. Financiada con recursos públicos, ésta beneficia en primer término a sus ciudadanos, desde luego, pero no olvida a países de la región que afrontan situaciones en extremo complejas y precisan por eso de apoyo externo.




EDITORIALES RECOMENDADOS




Eficaz defensa del interés de Codelco.


El acuerdo alcanzado entre Codelco y Anglo American en virtud del cual la estatal accederá a la propiedad del 24.5% de Anglo Sur (AAS) pagando un monto de aproximadamente US$1700 millones constituye un ejemplo de eficaz defensa de los intereses nacionales en un caso de altísima complejidad. Cuando el año pasado la firma internacional «bloqueó» (vendiéndole un 24.5% a la japonesa Mitsubishi) la opción de la empresa chilena para adquirir a un precio preferente el 49% de AAS, se dio inicio a un durísima batalla judicial. En dicha disputa, asistían buenas razones a Codelco para cuestionar el accionar de Anglo American y acusar el incumplimiento de principios como la buena fe que debe regir los contratos. Objetivamente, la maniobra de la trasnacional implicaba un daño para la firma estatal y venía a echar por tierra la cuidadosa operación que ésta había diseñado para poder materializar su opción. La defensa jurídica de la posición de Codelco iniciada entonces implicaba un camino que no sólo podría haberse prolongado por años —con todos los costos que ello involucra, en cuanto a posibles variaciones en el escenario de precios internacionales del cobre—, sino que, como todo juicio, planteaba márgenes no despreciables de incertidumbre. De allí, la importancia que tenía, sin claudicar en dicha defensa, explorar también salidas alternativas.



En ese contexto, el acuerdo ahora anunciado implica una solución razonable y permite mantener muchas de las ventajas que ofrecía para la empresa chilena su diseño original. Efectivamente, Codelco ya no podrá acceder al 49% de Anglo Sur, como era su derecho, pero cabe recordar que el plan inicial contemplaba conservar sólo la mitad de esa participación y vender el resto a la japonesa Mitsui a un valor comercial, con lo cual se terminaría de financiar la operación. Ahora, la estatal podrá comprar el 24.5% pagando un precio no sólo inferior al del mercado, sino también menor (en unos US$775 millones) al que le hubiera correspondido según la fórmula original de cálculo pactada con Anglo en 2002, y recibir además otras compensaciones (concretamente, concesiones en el mismo distrito cuprífero). Como entonces, también se contempla ahora la posibilidad de vender una parte a Mitsui (4,5%) a precio comercial, apuntando a financiar así toda la operación.



Las estimaciones indican que con este acuerdo Codelco capturará beneficios por más de US$ 4 mil millones; mejorará sustancialmente su posición financiera, al reducirse la relación deuda capital; sumará unas cien mil toneladas más de producción anual de cobre (lo que debiera facilitarle mantener su liderazgo en la industria) y, al suscribir un pacto de accionistas con los otros propietarios de AAS y consolidar un joint venture con Mitsui, contará con una poderosa plataforma para su internacionalización. Obviamente, la solución alcanzada implica haber hecho concesiones respecto de la postura original, y eso explica que algunos sectores, como la Federación de Trabajadores de la estatal, la estimen insuficiente y que su representante en el directorio la haya rechazado. Sin embargo, el balance de lo logrado frente a los riesgos de una larga e incierta disputa judicial, resulta ampliamente favorable y deja a Codelco en buena posición para concentrarse en sus numerosos desafíos pendientes, que pasan por incrementar su productividad y acometer las millonarios inversiones que requiere en los próximos diez años para mantener su competitividad.



Desde un punto de vista país, a su vez, la operación es importante no sólo por involucrar a la empresa más grande de Chile y proveedora clave de las finanzas públicas, o por los ingresos impositivos que todo este proceso involucra (calculados en más de mil millones de dólares... superiores a la recaudación anual que entregaría la reforma tributaria). También lo es en cuanto muestra un país que, al haber surgido un conflicto de proporciones entre una firma estatal y un inversionista extranjero, logró encauzarlo razonablemente, lejos de arbitrariedades, sin cambios en las reglas del juego y llegando a una solución satisfactoria para las partes.



Chile, con éxito económico y urgencias.


Nuevamente las positivas cifras macroeconómicas demuestran la sólida posición de nuestra economía en el complejo escenario mundial. Chile se ha transformado en un ejemplo de desempeño macroeconómico, incluso para las grandes economías. La tasa de crecimiento de 5,5 por ciento para el segundo trimestre de este año, reportada hace pocos días por el Banco Central, deja a nuestro país como líder del ranking de crecimiento económico entre los miembros de la OCDE, y encumbra la expansión del producto para lo que va de este año hasta un notable 5,4 por ciento. La dinámica de la demanda interna aparece como el motor de estas cifras: ella avanzó 7,1 por ciento en el segundo trimestre, acumulando un crecimiento de 5,8 por ciento para los seis primeros meses de 2012. Los sectores con mejor desempeño fueron los de servicios financieros y empresariales, y la construcción. Adicionalmente, la formación bruta de capital fijo creció 8,0 por ciento en el segundo trimestre, mostrando una aceleración respecto del trimestre inmediatamente anterior (7,6 por ciento). Todas excelentes noticias.



Sin embargo, y como este diario lo ha advertido por meses, los datos macroeconómicos siguen alertando sobre los posibles efectos de la complicada situación externa. Nuestras exportaciones crecieron sólo 1,2 por ciento durante el segundo trimestre de 2012, lo que, comparado con el 5,6 por ciento del trimestre anterior y el 7,5 del mismo período en 2011, evidencia la desaceleración de la economía mundial y sus efectos sobre Chile.



Por otra parte, la expansión de 5,2 por ciento en nuestras importaciones (un aumento de 6,0 en 12 meses) refleja nuestra positiva situación interna. Pero el leve crecimiento de nuestras exportaciones y la fuerte expansión de nuestras importaciones han comenzado a crear tensiones en nuestras cuentas nacionales. En el último trimestre se observa un menor superávit en balanza comercial, lo que se ha traducido en un déficit en cuenta corriente en torno al 3,9 por ciento del producto, no muy buena noticia. ¿Debemos alarmarnos ante esta situación? Probablemente aún no, pero sí debe hacer reflexionar respecto de lo que se avizora para el segundo semestre. Impulsado por los altos precios de las materias primas, nuestro país ha aparecido inmune a la incertidumbre internacional. Pero, ¿cómo responderá nuestra economía ante un inminente desembarco de la crisis?



Procede considerar los fundamentos de nuestro positivo desempeño económico. En último término, eso determina la solidez de nuestra economía y el grado de sensibilidad ante shocks externos. Es posible identificar cuando menos cuatro factores. En un mundo con altos niveles de incertidumbre, nuestra economía pro mercado,  integrada al mundo y con una institucionalidad reconocida, ha atraído inversionistas de los cinco continentes, lo que ha permitido sostener un gran dinamismo económico. Un segundo elemento que explica nuestro crecimiento es la implementación de políticas públicas que buscan promover y sustentar el crecimiento. Ejemplos de éstas son la agenda de impulso competitivo y el programa DespegaPyme. En tercer lugar está el alto precio del cobre, que nos ha permitido contar con recursos importantes, impulsando aún más la economía. También algo de nuestro crecimiento puede explicarse por la política Fiscal expansiva de 2009, ya que tales políticas actúan con rezago, y es posible que la de ese año haya contribuido.



Pero tan importantes como los factores que han determinado nuestro desempeño son aquellos que no aparecen en esta lista. La falta de avances en materias laborales y energéticas es uno de los factores que, en el mediano y largo plazo, pueden poner en jaque el crecimiento de nuestra economía. Debemos modernizar el Código del Trabajo, para que cuando los momentos difíciles finalmente lleguen y nuestra economía deba mostrar su solidez, el mercado laboral sea parte de la solución y no del problema. Lo mismo ocurre en materias de energía.



Hoy somos un ejemplo, pero tenemos la oportunidad de perpetuarnos como un caso de éxito de crecimiento y desarrollo económico, o bien decaer. Por eso, debemos anticipar las necesidades y no esperar que ellas sean inminentes, pues entonces será demasiado tarde. Las fuerzas políticas deberían comprenderlo y actuar con esta lógica.



Educación, radicalización y elecciones.


Se han reactivado las manifestaciones en torno al tema educacional, primero en el ámbito secundario Municipal, y luego en la Universidad de Chile, con 15 carreras en paro y su casa central también ocupada. Sectores radicalizados se han tomado colegios Municipales -y los han retomado después de los desalojos por Carabineros-, y por medio de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios han anunciado que estas acciones se extenderán a lo largo del país. Pero, a diferencia del año pasado, un sector mayoritario de los padres y una gran parte del estudiantado rechazan esas medidas de fuerza -incluso en el Instituto Nacional-, aun cuando compartan parcialmente los planteamientos de los dirigentes estudiantiles. Incluso se registran casos de alumnos que tratan de impedir por la fuerza las tomas de sus colegios, y uno de ellos sufrió ayer un grave accidente mientras hacía guardia nocturna con ese fin. Los Alcaldes han informado que muchos padres llaman diariamente a las Municipalidades para exigir que sus hijos puedan recibir educación, y la sostenida caída en la matrícula de alumnos en colegios Municipales es una muestra palmaria de que aquéllos desean evitar que sus hijos se vean expuestos a estas situaciones: este año hubo en ellos 90 mil matrículas menos que en 2011, y los de la Comuna de Santiago -según información de su Alcalde- están perdiendo alrededor de 20 alumnos por día, a causa de retiros por los apoderados desde que comenzaron las recientes movilizaciones.



En este cuadro, destaca el discurso más enérgico que han tenido algunos Alcaldes, especialmente el de Santiago, Pablo Zalaquett, en cuanto a rechazar y exigir la devolución de los colegios, para garantizar el derecho a la educación. Y si bien la movilización estudiantil de 2011 puso en evidencia la urgencia de resolver ciertos problemas de la educación chilena, esa experiencia fue traumática en cuanto a programación académica y destrozo de la infraestructura y la convivencia escolar. Por eso es imperativa una acción resuelta de la Autoridad en cuanto a velar, junto a la mayor parte de los padres, estudiantes y profesores, por un clima escolar que garantice el normal desenvolvimiento educacional en Chile.



El derecho a manifestarse pacíficamente para plantear demandas está garantizado en democracia. Sin embargo, en momentos en que un conjunto importante de medidas está siendo discutido en el Congreso, todos los sectores democráticos, cualquiera sea su color político, debieran validar al órgano esencial que sus personeros integran, pues es la instancia de deliberación propia de una democracia. Lamentablemente, en los últimos días -tal como ocurrió el año pasado- algunos sectores políticos, buscando congraciarse livianamente con los movimientos sociales, siguen horadando la legitimidad de la institucionalidad.



Desde esta perspectiva, las próximas elecciones Municipales -sin perjuicio de que la discusión normalmente se centre en aspectos locales- ojalá sirvan también para que la ciudadanía exprese en algún grado su posición frente a temas nacionales relevantes, como la educación. Los nueve pactos que compiten reflejan sendas formas de abordar la sociedad. Este debate sobre visiones nacionales ha estado hasta ahora ajeno a la campaña, pero sería deseable que eso vaya cambiando a medida que se acercan las elecciones. No sorprendería que sus resultados terminen indicando que la ciudadanía se inclina mayoritariamente por posiciones razonables, ajenas a las radicales que algunos “movimientos sociales” extremistas buscan mostrar como la realidad que impera en Chile.




UN PAR DE CARTAS MUY DECIDORAS




Señor Director:



Levantemos Chile.



Tenemos un país que ha sobresalido en la región en las últimas décadas. Hoy hay mucho menos pobreza que antes. Hay menos analfabetos, más casas, calles pavimentadas, más y mejores escuelas, colegios y hospitales. La gente tiene acceso a mayor bienestar. Falta mucho, es cierto. Hay que mejorar la distribución del ingreso, pero eso se logra con mejor calidad de la educación.



No podemos dejarnos llevar por corrientes, ideas o líderes que validen la violencia como forma de superar los problemas. Ya hemos tenido experiencias traumáticas en el país, y debemos aprender de nuestros errores.



La encuesta CEP nos marca claras tendencias sobre la materia: políticos muy mal evaluados; líderes estudiantiles bajando fuertemente su apoyo; delincuencia, asaltos y robos el primer problema a solucionar; Carabineros de Chile, la mejor institución evaluada. La gente quiere vivir y trabajar en paz.



No permitamos que quienes quieren imponer el caos, las tomas, la violencia como forma de manifestarse, tengan respaldo ciudadano. Sepamos construir una sociedad que permita convivir entre personas que piensan distinto en forma pacífica, civilizada.



Felipe Bascuñán M., Abogado.



Señor Director:



Obesidad.



Si disminuyó la pobreza y se terminaron la listas de espera AUGE, ¿será posible disminuir la obesidad?



Dr. Fernando Vio del Río, Profesor Titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Universidad de Chile.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.