sábado, 2 de octubre de 2010

Meditaciones para el fin de semana...terminó huelga de hambre Mapuche.





Gobierno envió Presupuesto al Congreso.

El Gobierno del Presiente Sebastián Piñera envió al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto para el año 2012 con un aumento del gasto de un 10,5% real, por un total de US$ 53.387 millones, "Sin embargo, las circunstancias extraordinarias del terremoto y la sobreasignación de gastos posteriores a la aprobación del Presupuesto hacen que la proyección de gasto público 2010 exceda a lo aprobado en la Ley 2010. Cuando comparamos, entonces, este Presupuesto 2011 con el gasto estimado 2010, el aumento es de 5,5% real", dijo el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, aseguró que “Nosotros hemos sido muy transparentes respecto a las cifras del presupuesto y cuando uno compara este presupuesto con el del año anterior, es un aumento sumamente importante", destacó, relevando los aumentos considerados en aspectos sociales claves como vivienda, salud y educación”, invitando a la “ oposición a que estudie este Presupuesto, a que lo estudie de buena fe, a que no comencemos criticando, sino que comencemos trabajando unidos, porque como lo ha dicho el Presidente: la única forma que tenemos de lograr el desarrollo en la próxima década es si trabajamos unidos”.


Fernández consuma agravio a Chile.

El Gobierno de Cristina Fernández, la esposa del ex Presidente Néstor Kirchner, consumó un monstruoso agravio a Chile, la Justicia, al Congreso, a los derechos humanos y nuestra democracia a conceder asilo político a Galvarino Apablaza, alto directivo del FPMR, dejando impune, en lo que a este sujeto afecta, el asesinato del Senador Jaime Guzmán.


Se aduce que fue una determinación autónoma de la Comisión Nacional para los Refugiados, CONARE, pero se ha ocultado que esta instancia depende del Ministerio del Interior argentino y está conformada mayoritariamente por altas Autoridades Gubernamentales, con participación de gente de Relaciones Exteriores, Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo Social.


El Presidente Sebastián Piñera, refiriéndose al estatus de refugiado político concedido al Comandante Salvador, alias utilizado en la clandestinidad por Apablaza, por Argentina, dijo, “la decisión de la CONARE significa un retroceso en la causa de los derechos humanos y la justicia en Chile. Sin dudas, esta decisión no ayuda en nada a las relaciones entre Chile y Argentina”.


Curiosa nos aparece la actitud de la Gobernante de Argentina, mientras reclama internacionalmente porque Irán no le concede la extradición de los sospechosos del ataque a la AMIA, el año 1994, sus funcionarios y ella misma conceden al asesino y terrorista Galvarino Apablaza protección para que no responda ante la Justicia de sus fechorías.


Diálogo Gobierno-Mapuches

Complejas han sido las conversaciones entre el Gobierno, que envió a varios Ministros a La Araucanía, entre los que destacan los Secretarios de Interior y General de la Presidencia, los Mapuches y los voceros de los miembros de esta etnia que están realizando una huelga de hambre, desde hace 83 días, en las que durante todo el día ha habido rumores de solución al conflicto.


Lamentablemente, después de cada rumor, han surgido voces disidentes, sea de los voceros de los presos en los penales de Temuco y Angol, que dicen no conocer el acuerdo al que se habría llegado en Concepción o alguno que afirma que no están dadas las condiciones para levantar el ayuno porque nadie garantiza que no se vuelva a aplicar la Ley anti-terrorista a algún Mapuche.


Cerca de las nueve de la noche el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que “aún no hay una solución definitiva” para poner fin a la huelga de hambre, agregando, “Estamos en buen camino, vamos a poder encontrar un muy buen acuerdo para solucionar la huelga de hambre”, demostrando un optimismo desbordante.


TERMINÓ HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE.

A última hora, cerca de las 11 de la noche, Monseñor Monseñor Ezzati confirmó que la huelga de hambre de los comuneros Mapuches terminaba, con excepción de los de Angol, demostrando que cuándo hay voluntad de diálogo, y no de doblegar al que está al frente, es perfectamente posible llegar a los acuerdos mínimos.

Posteriormente las palabras del Sacerdote, es necesario destacar que ayudaron en este arreglo todas las iglesias, la vocero de los presos Natividad Llanquileo confirmó que se había decidido terminar con la protesta, lo que sin duda es un alivio para el Gobierno y para todos los chilenos que veían con horror lo que pudo ser un desenlace fatal.


Iconos de bicentenario.

En la gran encuesta para elegir los Íconos del Bicentenario, organizada por EMOL como homenaje al Bicentenario, el primer lugar lo obtuvo nuestra hermosa bandera, que recibió 32 mil votos, con un 4,3% de los votantes, el segundo lugar fue para el popular Condorito, por el que votaron 28 mil personas, en el tercer lugar llegó en ex Presidente Augusto Pinochet, que en la categoría historia logró el primer lugar, con 25.006 preferencias, y un 3,4% de los participantes.


Rescate de los mineros.

Con muestras de una gran alegría, los familiares de los 33 mineros atrapados en la mina San José, recibieron la información del Ministro de Minería, Laurence Golborne, que debido al rápido avance de las perforadoras en los últimos días, es posible que el rescate de los mineros “se puede producir en la segunda quincena del mes de octubre”.


"Los mineros ya han sido informados y están felices", aseguró el Secretario de Estado, que también confirmó que el Presidente Piñera ya estaba informado de esta buena noticias, contestando a las preguntas de decenas de periodistas extranjeros alternando sus respuestas en inglés y en español, asegurando que las perforadoras "tuvieron avances muy buenos en los últimos días".


Los mineros, que están trabajando en la limpieza de la enorme cantidad de escombros que caen de las perforaciones, ya habían calculado el adelanto de la fecha del rescate y comenzaron a enviar a sus familias, por vía de las “palomas” los recuerdos de esta odisea que quieren conservar, ya que en la cápsula de rescate no los podrán traer.


Formalizados dueños y ejecutivos de la mina.

El juzgado de Letras y Garantía de Caldera, en la Tercera Región, ordenó arraigo nacional contra los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, y contra dos gerentes de la empresa, y les formalizó por el delito de "lesiones graves gravísimas" por el accidente que costó la amputación una de sus piernas al trabajador Gino Cortés, en un accidente ocurrido en la cuestionada mina.


Correa se aprovechó de un movimiento gremial.

El Presidente Rafael Correa, según nuestra opinión, se aprovechó de una situación gremial, de trascendencia ciertamente, para provocar a los policías y militares que se defendían de la Ley de Servicio Público que elimina los aumentos salariales por ascensos en el escalafón de los uniformados y suspendía las condecoraciones anexas a los cambios de grado.


Nunca hubo un intento de Golpe de Estado, como ha asegurado majaderamente el Gobierno de Correa, que con su presencia en el Cuartel del Regimiento Quito Número Uno, de la Policía, asegurando que la Ley se mantendría exacerbo los ánimos provocando el incidente en el que el Gobernante estuvo unas 10 horas retenido.


De ser ciertas las acusaciones de la Administración de Correa, con la efervescencia que había en el cuartel policial, la cosa no hubiese quedado en unos gritos amenazantes y algunos empujones, simplemente algún desquiciado hubiese disparado contra el Mandatario, lo que es evidente no ocurrió.


Las actitudes histriónicas del Presidente Rafael Correa quedaron plenamente demostradas por su demencial provocación, desabotonándose la camisa y aflojando la corbata, para amenazantemente conminar a los “amotinados” a disparar en su contra, diciendo, “Si quieren matar al presidente, mátenme, aquí estoy”.


Un gigantesco operativo de rescate del Presidente Rafael Correa del hospital de la Policía fue realizado por más de 500 efectivos del Grupo Especial de Operaciones, GEO, de la Policía Nacional y de la Fuerza Terrestre del Ejército, que entraron al cuartel Quito 1 a sangre y fuego, dejó al menos 5 muertos y casi dos centenares de heridos, 16 de gravedad.


Correa salió del nosocomio en una silla de ruedas y con máscara antigases, en una evacuación transmuda en directo por una cadena privada de TV, con un fondo de disparos de fusil y metralleta, para posteriormente ser ovacionado por sus parciales a su llegada al Palacio Carondelet, donde hasta lloró por la sangre ecuatoriana derramada.


Creemos que la declaración de la UNASUR en Argentina debe ser tomada como una declaración de principios sobre la posibilidad de Golpes de Estado en el continente, pero, consideramos erróneo que se hayan involucrado en un tema gremial de interés netamente interno de Ecuador y se hayan prestado al tinglado levantado por el castro-chavismo que apoya a Correa.


Nosotros no somos partidarios de las intervenciones de los cuerpos armados en contra del poder civil legítimo, pero tampoco creemos que se pueda cercenar sus derechos civiles a los uniformados, que sin ser escuchados por las Autoridades de la Administración tienen pocas posibilidades de ser escuchados por mentalidades totalitarias.


Ante situaciones confusas, y en las que no existe la intención ni la voluntad de producir un cambio de Gobierno “a la fuerza” creemos que hay que preguntarse quién ganó con la situación, y sin duda fue Correa que logro que se desactivaran con los hechos relatados las protesta de estudiante y trabajadores que se encontraban en marcha.


Nos parece que el falso golpe denunciado por el Presidente Rafael Correa es una excusa para tapar un autogolpe dado por quienes ocupan el poder ejecutivo, que es claro y notorio ha provocado grandes frustraciones ciudadanas y cuyas promesas de traer bienestar al país parecen haberse diluido en el proceso revolucionario.


Gutiérrez acusa a Correa de usar protesta policial.

El ex Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, denunció que el Presidente Rafael Correa “magnificó” la "protesta policial" y "puso en vilo a la comunidad internacional" para "esconder la corrupción" en su Gobierno, asegurando que "No hubo ningún intento de golpe, sino una protesta de policías a los que no les alcanza el salario y que fue usada por el presidente Correa para presentarse como víctima y esconder los escándalos de corrupción" en su Gobierno.


Pero no quedan allí las acusaciones del ex Militar, que afirmó que Correa "sólo pretende ocultar las denuncias de que su hermano Fabricio ha hecho negocios sucios con el Gobierno por cientos de millones de dólares", denunciadas en el libro "El Gran Hermano", de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita.


Esa es la verdad. Hasta porque los golpes de Estado no los dan las bases ni los policías rasos. Los da la elite", asegurando que, Es verdad que queremos botar a Correa, pero con los votos, y que concluya su mandato para derrotarle en unas elecciones libres" y "no fraudulentas", calificación que dio a los comicios de abril de 2009.


Oposición Argentina critica asilo de Apablaza.

Por medio de un comunicado de prensa la Unión Cívica Radical, UCR, de oposición, segunda fuerza Parlamentaria, dijo que la decisión del Gobierno argentino es un acto grave, contrario a la vigencia irrestricta de los derechos humanos y ofensivo hacia el país que lo requiere. Representa una afrenta para las democracias de la región".


"Negarle la extradición de quien es imputado de haber cometido un delito común, como lo ha determinado recientemente nuestra Corte Suprema de Justicia, significa desconocerle su aptitud para juzgarlo con todas las garantías del debido proceso", aseguraron los cívicos radicales, enfatizando que "Es considerarlo un Estado de rango inferior en cuanto a su calidad institucional, un mensaje de un cinismo inadmisible para cualquiera que conozca la situación que en esa materia existe a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes".


Fiscalía mexicana pide desafuero de Diputado.

La Fiscalía Federal de México solicitó ayer a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad, fuero, al Parlamentario Julio César Godoy Toscano, PRD, partido de la revolución democrática, de izquierda, para enjuiciarle penalmente por presuntas conexiones con el crimen organizado.


El Parlamentario, evadiendo la persecución policiaca, desde mayo de 2009, logró asumir como Diputado Federal, obteniendo la inmunidad procesal que impide ser juzgado denominado “Michoacanazo”, con 35 Alcaldes y funcionarios detenidos por presuntos nexos con el cartel de las drogas “La Familia Michoacana”.


Corrupción en Venezuela.

Walid Waked, empresario colombiano detenido en Colombia, es solicitado por los Estados Unidos con acusaciones de narcotráfico, dijo que mensualmente pagó más de un millón de dólares a funcionarios y militares del Gobierno de Hugo Chávez.


De esas empresas comía mucha gente. Gente del alto gobierno. Entre todos ellos un millón de dólares mensuales” a un noticiario televisivo, definiendo los pagos como contraprestaciones a concesiones y negocios que le autorizó el Ejecutivo de Venezuela.


Entre los funcionarios que se beneficiaban de esos pagos estaban “Gobernadores, Generales, Almirantes”, entre otros, dijo Waked, el que era dueño de una aerolínea y de la mitad del más importante puerto de Venezuela, agregando estar dispuesto a declarar ante las Autoridades y afirmando tener pruebas de sus aseveraciones.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.