jueves, 30 de julio de 2009

Un vistaso a las noticias del miércoles....

Presidente en Brasil.
Ley de Seguridad en Araucanía.
Comisióm de Salud investiga
situación del Félix Bulnes.

Piñera denuncia operación sucia.
Mulet denuncia intervención electoral.
Goic llama a concenso básico ético
ETA ataca nuevamente.
Cumbre del Tuxtla, en Costa Rica.


Para variar, Bachelet no está en Chile.
La Presidente de la República, Michelle Bachelet, viajó a Sao Paulo, Brasil, para reunirse con su colega de ese país, Luis Inacio “Lula” da Silva, y analizar temas sobre las relaciones bilaterales, asuntos regionales y temas mundiales, de acuerdo a lo confirmado por la Cancillería de Chile.

"Esta es una oportunidad de ofrecerles una muestra con lo más selecto de nuestros frutos de los mares y los campos a lo largo de nuestra geografía nacional", expresó Bachelet en la apertura de la cena "Los sabores de Chile", en la que participaron empresarios, políticos y representantes de los gobiernos de ambos países.

La Gobernante recordó que su país tiene "la gran ventaja de tener un territorio de extensión que de norte a sur" le brinda a su nación "una amplia gama de climas y microclimas, de mayor y menor altitud, con diferentes tipos de suelos más próximos o más distantes del litoral", destacando que la industria alimentaria se “consolidó como el segundo sector más importante en la generación de divisas, atrás sólo de la minería".

Ley de Seguridad en la Araucanía.
Solo hace unas horas la Ministro vocero de Gobierno, Carolina Toha, y el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, afirmaban que no se aplicaría la Ley de Seguridad Interior del Estado por la violencia en la Araucanía, refiriéndose al ataque al un bus, y fueron desautorizados por el Ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, que anunció la aplicación de esa figura legal.

Esto, que por un lado nos habla de las constantes des coordinaciones en el Palacio de La Moneda, nos lleva a reflexionar sobre los motivos de este radical cambio de posición del Ejecutivo, que ha permanecido impávido ante los ataques armados a agricultores e incendios de predios agrícolas, que esperamos no haya sido motivado por las descalificaciones pintadas en la máquina de transporte de pasajeros contra la persona de la Presidente de la República.

Tenemos la esperanza de que el Gobierno haya entendido que aquí es necesario poner orden, que es inadmisible, por buenos que sean los motivos que producen la agitación, que pequeños grupos ideologizados mantengan a esa importante zona de nuestro país sobre ascuas, sigan dañando la imagen del país y mantengan a la ciudadanía de rehenes de sus reivindicaciones.

Parlamentarios de la alianza anunciaron, ayer en la tarde, que interpelarán al Ministro del Interior a lo que consideran un mal manejo del conflicto Mapuche en La Araucanía, que a pesar de tener oficios que revelan la gravedad de la situación en el sur no ha enfrentado el problema.

El Diputado Alberto Cardemil, RN, dijo que en septiembre del año pasado el Ministerio Público había mandado oficios al Ministerio del Interior reiterando un grave deterioro del Estado de Derecho, asegurando tener antecedentes de grupos paramilitares en los que hay chilenos vinculados con extranjeros.

Hospital Félix Bulnes.
La Cámara de Diputados delegó en la Comisión de Salud, con un plazo de 60 días para evacuar su informe, para investigar las responsabilidades en la muerte de dos mujeres, y la mutilación de otras cuatro, que llegaron al Hospital Félix Bulnes para el alumbramiento de sus hijos.

Los análisis de los Parlamentarios apuntan a fallas administrativas del centro asistencial, donde un informe de Contraloría y de Salud habían detectado problemas en las bodegas de fármacos, y también a las posibles responsabilidades de las Autoridades, en especial del Director del Servicio de Salud Occidente, Enrique Ayarza.

Creemos importante que esta Comisión si llegue a resultados claros sobre lo sucedido, se establezcan las responsabilidades, sean estas civiles, administrativas o políticas de quienes tienen a cargo la salud pública, como única manera de restablecer la confianza ciudadana en estos imprescindibles servicios.

Piñera sobre Banco de Talca.
"Yo creo que esta ha sido una operación sucia, porque no ha tenido ningún respeto por la verdad ni por la ética; que ha tenido como único propósito intentar enlodar el prestigio de una persona", aseguró el postulante a la Presidencia de la opositora coalición por el cambio.

En Twitter el presidenciable aseguró que “Lo pasé mal en 1982 y mal ahora. No tanto por mí, sino por mi mujer y mis hijos, que sufren con estas acusaciones absolutamente injustas”. Posteriormente dijo que la Presidente Bachelet tenia todo el derecho a referirse al tema, pues gracias a Dios en nuestro país hay libertad.

Denuncian intervención electoral DC.
Los Diputados Jaime Mulet, del PRI, y Esteban Valenzuela, independiente, denunciaron que dirigentes de la DC solicitaron a funcionarios públicos de la Sexta Región de O´Higgins información de “uso reservado” con el fin de utilizarla en las campañas parlamentarias de diciembre.

Consenso básico ético.
El Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, llamó a un “consenso básico ético” que contenga un compromiso real “de todos los actores sociales de construir una sociedad más equitativa” y “de mejorar la calidad de la educación, en especial en los sectores más vulnerables, de seguir mejorando las viviendas sociales” y brindar "una salud digna y accesible a todos los chilenos".

ETA, organización criminal.
La ETA, organización criminal que hoy cumple 50 años de existencia, realizó un atentado en Burgos, en el norte de España, en un cuartel-residencia de la Guardia Civil, dejando una 60 personas heridas, en lo que pudo haber sido una tragedia, pues en el edificio dormían una 120 personas.

Una camioneta llena de explosivos estallo en el cuartel policial, dejando el frontis de la edificación totalmente destruido y provocando con la potente explosión la alarma de los vecinos, zona en la que se vivió momentos de extrema tensión, varios edificios colindantes debieron ser desalojados.

ETA, en principio dedicada a obtener la independencia del país Vasco, se encuentra en una fase terminal por los duros golpes que han asestado a la organización las policías de España y Francia, en sus estertores finales parece necesitar sangre para intentar revitalizarse.

No podemos evitar estar de acuerdo con el Ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, que consideró que el atentado era fallido, porque no habían logrado las victimas fatales que buscaban no con su consideración que el atentado es "especialmente canalla" al ir dirigido no sólo contra los agentes de la Guardia Civil, sino contra sus familias.

La explosión provocada por el vehículo cargado con 200 kilos de explosivos, amonitol, de devastadores efectos, dejó un enorme cráter de siete por dos metros, causó daños en siete de los 14 pisos de las dependencias del cuartel-residencia de la Guardia Civil en esa ciudad del norte, próxima al País Vasco.

Cumbre del Tuxtla.
En Guanacaste, Costa Rica, los Presidentes de México, Colombia y Centroamérica relanzaron el plan del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para dar una salida a la crisis que afecta a Honduras, un mes después de la destitución del Presidente Manuel Zelaya.

La propuesta de Arias, presentada la semana pasada, plantea la restitución de Zelaya en el poder, la renuncia de este a reformar la Constitución, amnistía, un Gobierno de Unidad Nacional y adelantar, en un mes, las elecciones que están programadas para el 29 de Noviembre.

Zelaya, que había dado por fracasadas las conversaciones envió a su Vicepresidente, Arístides Mejía, para reunirse con los Mandatarios y continuar por la vía de la negociación, el Gobierno de Roberto Micheletti estudia la propuesta, aunque ha anticipado su rechazo al retorno de Zelaya a la Presidencia.

José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, que también asistió al encuentro, llamó a Zelaya a que “él que también contribuya a la negociación no creando con eso una exacerbación de las cosas que permita a gente de la dictadura crear excusas para no avanzar en la solución del problema"

La situación de de tensión Colombia y Venezuela tampoco estuvo ausente en la cita, por las armas de las FARC, en comunicado emitido por Colombia se dijo que se había comunicado discretamente la situación al Gobierno de Chávez en Junio, por lo que se llamó a un diálogo directo y a negociaciones. La OEA ofreció sus buenos oficios si le son pedidos.

Pero hasta la Cumbre de Tuxtla también ha llegado la crisis entre Colombia y Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez ha decidido "congelar" las relaciones diplomáticas y las importaciones con Colombia, porque Bogotá acusó a su gobierno de facilitar armas a la guerrilla de FARC.

En otras materias los Gobiernos representados acordaron acoger “con satisfacción la Iniciativa Mérida, como un importante instrumento de cooperación internacional en el combate a la delincuencia organizada transnacional, en particular al narcotráfico, combate en un enfoque de responsabilidades compartidas".

A la Reunión asistieron los Presidentes Oscar Arias, de Costa Rica, Alvaro Uribe, de Colombia, Felipe Calderón, de México, Alvaro Colom, de Guatemala, Mauricio Funes, de El Salvador, y Ricardo Martinelli, de Panamá. Daniel Ortega, de Nicaragua, rechazó la invitación.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.