sábado, 27 de agosto de 2011

Noticias y comentarios.


Piñera llama al diálogo.

Durante una visita a la Comuna de Hualañe, en la Región del Maule, el Presidente Sebastián Piñera, hizo un amplio llamado “Como Presidente de Chile convoco a todos: estudiantes, padres, profesores y rectores, a que iniciemos ahora mismo ese diálogo en La Moneda, en el Congreso, porque yo sé, y ustedes saben, que eso es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige de nosotros”.



Piñera enfatizó que “como Presidente de todos los chilenos quiero decirle a mis compatriotas que el mejorar la calidad de la educación, el lograr un financiamiento y un acceso justo para todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes, el lograr que ningún joven chileno se quede fuera de la educación superior por falta de recursos, está en el corazón de las prioridades y de los compromisos de nuestro Gobierno, como también lo está en el corazón y las prioridades de los jóvenes, y también de nuestros parlamentarios y de todas las chilenas y chilenos de buena voluntad”.



El Gobernante afirmó que después de las jornadas de violencia, el país requiere de acuerdos que permitan avanzar y llegar a soluciones. “El país ya ha conocido y ha sufrido demasiada violencia, demasiada destrucción. Se le ha causado dolor a demasiada gente. Y creo que llegó el tiempo de reaccionar, llegó el tiempo de juntarnos en torno a una mesa, en un clima de paz y no en un clima de guerra, con buena voluntad y no con intransigencia, buscando juntos las soluciones que van a permitir a nuestro país tener una educación de calidad y con un financiamiento justo y adecuado para todos sus hijos”.



El Presidente terminó su intervención diciendo que “después de más de tres meses en que hemos visto florecer la violencia y el enfrentamiento, llegó el tiempo de la paz, llegó el tiempo de la unidad, llegó el tiempo del diálogo, llegó el tiempo de los acuerdos”, agregando, su confianza en que “ojalá sepamos reaccionar a tiempo, y yo estoy seguro que en el corazón de todos los chilenos existe un claro compromiso con recuperar los caminos del diálogo, la paz y el entendimiento”.



Entrega de casas a damnificados.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por su señora, el Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea y los Diputados Pablo Lorenzini y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, inauguró el Conjunto Habitacional Don Sebastián I de Colín, en la Región del Maule, que beneficia a 50 familias damnificadas por el terremoto. Posteriormente Autoridades inauguran en esta misma Comuna el Hospital de construcción acelerada de Hualañe, ubicado a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Curicó.



La construcción de estas viviendas significó una inversión superior a los 430 millones de pesos. Son de 40,74 metros cuadrados construidos, ampliables a 55,45 metros cuadrados. La estructura es de albañilería armada de ladrillo princesa, estucado por el exterior y al interior a la vista, con divisiones internas de tabiquería. Las viviendas están compuestas por 2 dormitorios, baño, cocina, living-comedor. Además, el complejo posee sala multiuso, áreas verdes y juegos infantiles.



El Ministro Pérez Mackenna anunció que antes de fiestas Patria se entregarán, solo en la Región del Maule, se entregarán mil sesenta y cuatro viviendas, agregando que “estamos trabajando con toda la fuerza, apurando el tranco como nos pidió Presidente, usando todos los instrumentos, eliminando burocracia para hacer realidad la entrega de las viviendas a las miles de familias afectadas por el terremoto y maremoto”.



En la Comuna de Maule se han asignado 2.052 subsidios de reconstrucción, de un total de 2.704 damnificados, se han iniciado 1.639 obras y hay 1.177 viviendas terminadas, en la Región del Maule, se han asignado 34.395 subsidios de reconstrucción, con 22.532 obras en construcción y más de 10 mil soluciones entregadas a las familias. A nivel nacional, sólo en materia de reconstrucción se han asignado más de 164 mil subsidios, iniciado 108 mil obras y terminado 54.388, en un año y medio, se han entregado 224.498 viviendas, incluyendo el plan regular.



Pérez Mackenna señaló que se está implementando un paquete de medidas especiales, que contempla la entrega de subsidios para la densificación de los cascos urbanos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, subsidios de autoconstrucción para las familias que tienen terreno y subsidios portables que permiten comprar casas en cualquier localidad. Para las familias con problemas de sucesiones se levantará la restricción de concurrencia del 100% de los herederos para obtener el subsidio, y se agilizarán una serie de procesos burocráticos.



Ahora Gajardo de abre al diálogo.

Después de haber producido con su irresponsabilidad la muerte de una persona, dejo a otra grave, se causaros ingentes daños a la propiedad pública y privada, el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, mostró cierta apertura y dijo esperar una invitación formal del Gobierno para definir una agenda de conversaciones.



Estudiantes analizan propuesta Gubernamental.

Paloma Muñoz, una de los voceros de los estudiantes secundarios, indicó que todavía tienen que discutir la proposición de diálogo lanzada por el Gobierno, afirmando que la intervención del Mandatario demuestra los errores de sus Ministros al abordar el conflicto, y demandó una intervención mayor y más profunda de Piñera.



Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la USACh, señalo en una entrevista radial que ”es valorable que quieran dialogar”, refiriéndose al Gobierno, demostrando una especie de sordera selectiva que les ha impedido escuchar la enorme cantidad de propuestas Ministeriales y llamados del propio Presidente a sentarse a la mesa de conversaciones para solucionar el conflicto.



Creemos que no era necesario ni el paro ni las marchas ni mucho menos la violencia que desataron, estudiantes y profesores, en la que salieron a relucir los peores instintos de algunos que aprovecharon la oportunidad para el saqueo y el sabotaje, para decidirse a aceptar el diálogo que permanentemente les ha ofrecido el Gobierno y al que han cerrado las puertas sistemáticamente.



Más de mil millones en daños a Transporte Público.

El Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, realizó un balance de los daños al sistema de transporte, en Santiago, indicando que los encapuchados provocaron serios daños a 759 vehículos del Transantiago, que fueron destruidos 210 semáforos, tres cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.



El Secretario de Estado que en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Los Lagos se registraron apedreos que afectaron a cerca de 30 buses, que resultaron con sus vidrios rotos y carrocerías dañadas, agregando que Valparaíso y Concepción, delincuentes dañaron doce semáforos, además de un controlador de éstos, de alto costo.



Mañalich descarta renunciar.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, después de la polémica creada por sus dichos sobre la falsa huelga de hambre de algunos estudiantes de Buín, descartó terminantemente renunciar a su cargo mientras siga contando con la confianza del Presidente Piñera.



El Dr. Juan Manuel Tosso, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, entregó antecedentes médicos sobre el caso, señalando a un canal de TV que efectivamente “había diferencias en algunos días de mantención de peso y en uno de los días hay un ascenso, en algunos, de peso”.



El especialista señaló que, en términos generales, Gloria Negrete perdió un total de 11 kilos durante el ayuno, mientras que los otros dos jóvenes bajaron entre 8 y 8,5 kilos de peso, indicando que no puede afirmar si los jóvenes estuvieron o no en huelga de hambre efectiva.



Tosso aseguró que “De lo que puedo dar fe, por las visitas y los reportes diarios, es que Gloria (Negrete), que estuvo hospitalizada en el Hospital de Buín, estuvo en huelga de hambre”, ene el caso de dos estudiantes dejo que no le “cabe la menor duda” de que “ellos estaban con restricción de alimento”.



Demolición de edificios terremoteados.

Laurence Golborne, Ministro de Obras Públicas, acompañado por la Intendente de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, visitaron el ya demolido edificio Don Tristán en Maipú. La intendente manifestó que "estoy contenta y comparto la esperanza de las 36 familias que aquí vivían. Hoy están dando otro paso importante en este proceso de reconstruir sus vidas, de completar la sanación de una etapa muy dolorosa para cada uno de ellos. Como Gobierno estamos a su lado, y seguiremos prestándolo asesoría legal y social”.



El titular del MOP anunció el próximo mes se iniciarán las labores de demolición de otros dos edificios en la comuna de Maipú –Don Luis y Hermanos Carrera- y destacó que esta semana ya comenzaron las tareas en Concepción, donde se espera que en septiembre se avance en el derrumbe de la Torre O’Higgins, Torre Libertad y Alto Arauco, los que estarían listos a más tardar en diciembre próximo, agregando que "Con estas obras de demolición que estamos iniciando ahora, esperamos que antes del 31 de diciembre de este año, estos edificios sean sólo un recuerdo trágico de nuestra historia y que no sean un testimonio dramático de lo significó el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010".



Golborne aseguró que “ayer se iniciaron los trabajos de demolición del Alto Río en Concepción, un edificio emblemático de todo el dolor que generó esta tragedia y no quisimos hacer ninguna actividad, por respeto a las personas que fallecieron en ese lugar”, agregando que el financiamiento de la obras se realizará por medio de recursos del Ministerio del Interior y un convenio del MOP, y que posteriormente se exigirá la participación de las empresas responsables de la construcción de los edificios afectados para finalizar las demoliciones.



México: Ofrecen US$2,4 millones de recompensa.

La Procuraduría General de la República de México ofreció ayer una recompensa de "hasta 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil" que permita la identificación o captura de quienes incendiaron un casino en Monterrey dejando un saldo de a lo menos 61 personas fallecidas.



El Presidente Felipe Calderón ordenó ofrecer la recompensa considerando “la privación de la vida y lesiones a decenas de personas así como la afectación y alteración profunda del orden social”, ofrecer premios se ha transformado en habitual en México en la lucha contra el narcotráfico y en la persecución a los responsables de crímenes de impacto.



FED no toma medidas de fomento económico.

Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, durante la conferencia internacional de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, sostuvo que el Gobierno necesita tomar medidas urgentes para reducir el desempleo de largo plazo, aunque no se comprometió a tomar ninguna medida de estímulo a la economía de ese país.



Esta declaración de Bernanke, que decepcionó a los agentes económicos, se produce a pocas horas del anuncio del Departamento de Comercio creció un 1% anual, lo que sugiere que prácticamente se estancó durante los primeros seis meses de este año, cifra que muestra un virtual estancamiento de la economía del gigantesco país del norte.



Liga italiana en huelga.

Luego de no llegar a acuerdo con los clubes de primera división, los jugadores anunciaron ayer que iniciaban una huelga, lo que implica que la primera jornada de la liga, que comenzaba este fin de semana, será postergada.



El impasse entre directivos y jugadores lo provocó el desacuerdo sobre quién debe asumir el aumento de los impuestos a la renta incluidos en el último plan de austeridad implementado por el Gobierno italiano.



OTAN bombardeó bunker de Gadafi en Sirte.

Aviones de la Alianza Atlántica, OTAN, bombardearon un importante búnker de tirano libio Muamar Gadafi en Sirte, su ciudad de nacimiento, según información entregada por Liam Fox, Ministro de Defensa del Reino Unido.



Fox informó, además, que la RAF atacó a 29 vehículos armados en el área de Sirte en las últimas 24 horas, en momentos en que las fuerzas rebeldes movilizan blindados y lanzacohetes al último bastión en manos del dictador.



El oficial, Mahmoud Badi, ex colaborador de Gadafi, que fue designado por el Consejo de Transición para descongelar los activos libios en el extranjero, aseguró que ex Ministros y amigos del autócrata se robaron 3 mil millones de dólares de los fondos públicos.



Irán: “No habrá lugar para Israel”.

Mahmoud Ahmadinejad, Presidente de Irán, aseguró ayer que una vez que se forme el Estado palestino en el Medio Oriente no “habrá lugar para Israel”, en una manifestación multitudinaria que se realiza anualmente el Teherán.



Ahmadinejad sostuvo ante la multitud, que exige la expulsión de los hebreos de esa zona, que el reconocimiento de un Estado independiente será el primer paso para la liberación de todos los territorios palestinos.



Policías rusos presos por corrupción.

Rashid Nurgaliev, Ministro del Interior de Rusia, aseguró antenoche que las malas prácticas policiales habían sido erradicadas con la reforma realizada a la policía hace seis meses, aunque comentó que al menos tres agentes se encontraban detenidos con cargos por soborno y extorsión.



18 muertos en ataque a edificio de la ONU en Nigeria.

Una explosión terrorista, un presunto suicida fue visto momentos antes de explotar el dispositivo conduciendo un auto en la entrada del edificio de la ONU en Abuya, capital de Nigeria, dejando a lo menos 18 personas muertas y fuentes hospitalarias llamaron urgentemente a donar sangre para atender a más de 60 heridos que se encuentran en situación crítica.



Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, describió la explosión de ayer en el edificio de la organización internacional como un “acto terrible”, agregando que “Se trata de un ataque a gente que dedica su vida a ayudar a otros”, anunció que enviará a inmediatamente a ese país a su suplente, Asha-Rose Migiro.



Testigos de la acción terrorista y criminal aseguraron que el suicida violó todas las barreras de seguridad que protegen el edificio corporativo de la ONU, de cinco pisos, a bordo de un automóvil que estrelló contra la recepción e hizo estallar la carga de explosivos que transportaba.



Nuestro pensamiento sobre el tema:



Estatismo trasnochado.

Pocas opiniones divergentes encontraremos ante la opinión de que el Estado es ineficiente, como lo prueba la mala atención en las entidades públicas, los resultados de ferrocarriles del Estado o las brutales pérdidas de la ENAP o los increíbles aumentos de costo de CODELCO.



La educación chilena es mala porque el Estado, léase los partidos de la concertación que Gobernaron los últimos 20 años, amarraron un Estatuto docente que apernó a los malos profesores, sin premiar a los buenos, no actualizó los currículos educativos ni fiscalizó la labor de los sostenedores.



Otro argumento que se está utilizando es la necesidad de terminar con el lucro, especialmente en las Universidades, utilidades que legalmente están prohibidas y que los mismos que ahora sostienen que hay que eliminarlo lo permitieron vergonzosamente cerrando los ojos a la ilegalidad.



Dicho lo anterior, no entendemos que haya grupos que crean que la educación se mejora estatizándola, cuando en realidad la Municipal es estatal, y que para lograr ese fin sean capaces de incendiar el país y tirar por la borda los esfuerzos que ha hecho la ciudadanía para hacer progresar el país.



Creemos que la función del Gobierno central no es tener no administrar colegios, pensamos que su función está en diseñar los programas de estudio, supervisar que se cumplan, además de fiscalizar que los dineros de todos los chilenos sean invertidos de manera de lograr una buena educación.



La educación puede ser un negocio, siempre que cumpla con los requerimientos de calidad que requiere el país, que se cumplan las regulaciones laborales y que la infraestructura de los establecimientos sea acorde a la dignidad humana de quienes enseñan en ella y de los alumnos.



Todos los chilenos merecen una educación de calidad, como lo garantiza nuestra Constitución, pero para que ello sea posible los cuerpos docentes deben tener capacidades para la enseñanza actual, estar al día de los avances tecnológicos y por cierto tener una vocación imprescindible por las aulas.



La educación debe ser gratuita para todos los buenos alumnos cuyas familias no tengan los medios para cancelar la enseñanza de sus hijos, lo que implica focalizar bien los recursos, pero, debe ser pagada y sin aportes del Estado para todas las familias de los quintiles más ricos de la población.



Cada nueva cuota de poder que se le transfiere desde la ciudadanía a la burocracia Estatal es una pérdida de libertades para el pueblo, que por este camino terminará por perder toda su independencia por los afanes de algunos de tener un Gobierno todo poderoso que rija todo en nuestras vidas.



Debemos tener cuidado con los devaneos surgidos de eslóganes bonitos, pero vacios, pues con toda seguridad nos llevaran a caer en manos de algún iluminado, seguramente con afanes mesiánicos, que termine instalando una feroz autocracia en la que la ciudadanía solo tendrá derecho a obedecer.



Una carta que invita a meditar:


Señor Director:

Calidad de la educación

¿Alguien me puede explicar qué entienden los jóvenes por calidad de la educación? ¿Sentirán que quieren conocer mejor a Cervantes o a Shakespeare? ¿Querrán aprender las derivadas e integrales en matemática? ¿O tal vez quieran imbuirse de la física cuántica o de la biología genética?



¿O será acaso que les interesa una educación utilitarista que sólo les permita llegar con certeza a la universidad, entendida ésta como pasaporte sin necesidad de visa para alcanzar una profesión lucrativa?



Si es esto lo que les han inculcado como aspiración central en sus vidas, veo que queda mucho camino por andar.



Erwin Ramdohr C.



Sexta fecha Campeonato Clausura 2011

La secta fecha se inicio en Rancagua con el encuentro entre O´Higgins, ya sin Ivo Bassay como DT de los celestes, y Deportes La Serena, que terminaron empatados a un gol por lado.

Programación para hoy:


Palestino vs. Cobresal


Huachipato vs. Colo Colo


Unión Española vs. Unión San Felipe


El domingo jugarán:

Audax Italiano vs. Santiago Morning


Ñublense vs. Deportes Iquique


Unión La Calera vs. Cobreloa


Santiago Wanderers vs. Universidad Católica


Universidad de Chile vs. Universidad de Concepción



Una mirada al paro del miércoles y jueves.

Observando la forma de actuar, antidemocrática y sediciosa, de los Sindicatos y Federaciones de estudiantes dominadas por los comunistas, no podemos menos que concluir que el General Augusto Pinochet tuvo la razón al poner a estos grupos internacionalistas fuera de la Ley.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.