miércoles, 8 de junio de 2011

Revisión noticiosa....




Subsidio para clase media.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, anunció ayer en un acto realizado en la Comuna de San Bernardo, la implementación del nuevo Subsidio Habitacional para Familias de Clase Media, que beneficiará en una primera etapa a 30 mil familias, que podrán adquirir viviendas de hasta un valor de 44 millones de pesos.



El Mandatario dijo “Hemos trabajado con mucha fuerza, dedicación y cariño por reconstruir las viviendas que el terremoto destruyó, por ayudar a los sectores más vulnerables y también por enfrentar el tema de los campamentos, que se arrastra hace décadas y que no podemos seguir tolerando. Pero existía un sector que siento había quedado un poco postergado, que era el sector de la clase media chilena, la columna vertebral de nuestro país”.



El beneficio –que forma parte de la nueva política habitacional de impulsa el Gobierno- “es un programa de subsidio a la vivienda hecho a la medida y según las necesidades de la clase media”, señaló el Jefe de Estado, precisando que “permite subsidiar viviendas por un valor de hasta 2.000 Unidades de Fomento, es decir, hasta 44 millones de pesos”, resaltando que en el segundo semestre se entregarán estos 30 mil subsidios.



El Mandatario explicó que “el subsidio en promedio, para las viviendas de hasta 1.000 Unidades de Fomento, alcanza a un 50%. ¿Qué significa eso? Que se junta el esfuerzo de la familia con el esfuerzo del Gobierno y unidos, y aportando los dos, se logra solucionar el problema de la falta de vivienda y alcanzar el sueño de la casa propia”, agregando que “para las viviendas de hasta 600 Unidades de Fomento, este subsidio va a llegar hasta un 83% del valor de la propiedad”.



Piñera recalcó que “con este subsidio van a poder comprar viviendas nuevas o viviendas usadas, casas o departamentos, proyectos en verde o recibir el subsidio y ver qué ofrece el mercado para poder escoger la vivienda que más se acomoda a sus necesidades”, destacando que “hay un amplio campo para la libertad de las familias. No porque reciben una ayuda del Estado, el Estado debe quitarles su derecho a elegir”.



El Presidente instruyó claramente al Ministro Pérez diciendo “no queremos repetir las tristes experiencias de las casas de nylon, de esas casas que parecían muy bonitas por fuera, pero que a poco andar uno se daba cuenta que no estaban bien construidas”, al tiempo que solicitó al ministro del ramo “controlar la calidad de las viviendas, para que el sueño de la casa propia nunca más se transforme en una pesadilla, como le ocurrió a tantas familias en el pasado. Esa es una parte de la historia que queremos dejar atrás”.



Importante es saber que el plazo de postulaciones será entre el 22 de junio y el 15 de julio, “que es el primer llamado, pero no el único”, dijo el Presidente puntualizando que “también se va a entregar un puntaje adicional a las familias más numerosas, a las familias que tengan hijos menores de edad, que tengan miembros con alguna discapacidad o que acojan en su seno a adultos mayores”.



Humala quiere visitar Chile.

El Presidente Piñera comentó ayer en San Bernardo que en su conversación telefónica con el Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, éste le expresó su intención de visitar Chile antes de asumir en Palacio Pizarro.



Conversé con el Presidente electo Ollanta Humala, y esperamos tener las mejores relaciones entre dos países vecinos y hermanos como son Perú y Chile, y él manifestó la misma disposición”, comentó Piñera ayer.



Consultado por la prensa si hay “confianza” en que las relaciones con Lima irán por buen camino, Piñera se mostró absolutamente seguro, y respondió con un “sin duda que sí”.



CUT propone reajuste de 10,5% a salario mínimo.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, entregó ayer al Gobierno su propuesta oficial de reajuste un 10,5% para el salario mínimo, con lo que este llegaría a los 190 mil pesos, un bono paliativo para cubrir las alzas de los alimentos y un aumento de 20% para la asignación familiar.



El Dirigente de la multigremial aseveró que "Pareciera que está muy complicado el llegar a un acuerdo, nosotros esta vez no vamos a ceder, porque creemos que el salario mínimo tiene que subir lo suficiente, porque la economía anda bien, el desempleo ha bajado y creo que hay índices favorables para que el salario mínimo recupere definitivamente su poder de compra”.



El Gobierno respondería hoy en los planteamientos de la CUT, en una reunión que ya se encuentra programada, aunque Martínez afirma que “el Gobierno está solamente en los parámetros de la inflación, el desempleo y el crecimiento y eso le da un reajuste de 4,5%”.



La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que “la CUT trajo una propuesta que es más del doble de la que ellos mismos suscribieron en la Comisión Asesora. Su postura significa US$ 300 millones más que la fórmula suscrita por la propios representantes de la CUT”.



La Secretaria de Estado manifestó que “por eso, tengo la impresión de que la CUT está haciendo el ritual de sentarse en la mesa para decir que está negociando, pero la propuesta que trae Arturo Martínez, con el tejo tan pasado, nos deja claro que la propuesta de la CUT demuestra que no le interesa llegar a un acuerdo”.



Trabajadora embarazada fue reincorporada”

Consultada la Ministro Matthei sobre la denuncia en la Inspección del Trabajo contra la esposa del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien habría despedido a una empleada de su casa en momentos en que la mujer se encontraba embarazada, Matthei aclaró que independiente de quien sea el empleador, la Dirección del Trabajo realizó las respectivas fiscalizaciones.



Quiero señalar claramente, que las mujeres embarazadas tienen fuero. En segundo lugar, ese fuero se respeta siempre, y para la tranquilidad de la ciudadanía, la Dirección del Trabajo fiscaliza siempre, se trate de quien se trate. De todas formas, aquí se hizo lo que se debía hacer y la trabajadora embarazada fue reincorporada”, señaló la titular del Trabajo.



Agreden al Ministro de Educación

Hay “estudiantes” para los que el único diálogo posible es el de los golpes y las agresiones, ayer el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, fue atacado por un grupo de estos “educandos” de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) que le insultaron y golpearon en un evento realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se realizaba una ceremonia educativa con motivo del 30° aniversario del ingreso de privados al sistema universitario.



Unos 100 estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana rodearon al Secretario de Estado, lo insultaron groseramente, lo que derivo en empujones y golpes cuando los guardias del Centro Cultural fueron a proteger a Lavín. Según un reporte de periodistas que estaban en medio de la gresca, el Ministro recibió golpes en la cabeza y cayó al suelo, presumiblemente por efecto de los empujones.



Joaquín Lavín, escoltado por los guardias del centro de eventos, pudo salir del lugar, sin hacer declaraciones se subió a un vehículo y se marchó del lugar. Demostrando su mala educación, los estudiantes, antes de retirarse del centro cultural, botaron las mesas preparadas con un coctel destinado a agasajar a los representantes de planteles universitarios privados.



Lavín, “esto no me va a amedrentar”.

Después de este incidente el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, intentó minimizar el hecho sosteniendo que “Efectivamente he vivido hoy en la mañana un momento muy incómodo en lo personal, estuve a punto de ser agredido. Pero no lo fui, en realidad”.



El Secretario de Educación aseguró que “Pero esto no me va a amedrentar en nada. Aquí hay un Ministro que va a seguir adelante con la reforma a la educación superior”.



Federaciones estudiantiles repudian agresión a Lavín.

Así como en innumerables ocasiones hemos repudiado el accionar violento y represivo de Carabineros y Fuerzas Especiales hacia la ciudadanía, en particular a los estudiantes, hoy manifestamos nuestro más absoluto rechazo al intento de agresión en contra del Ministro de Educación Joaquín Lavín Infante”, indica una declaración firmada, por la FECH, la FEUC y la FEUSACH, entre otras federaciones de estudiantes.



La comunicación señala además que el actuar de lesos estudiantes de la UTEM “no representa de manera alguna el espíritu de las movilizaciones emprendidas por los estudiantes de Chile” que han sido capaces de “exhortar permanentemente el diálogo en busca de soluciones estructurales al estado crítico de la educación pública de nuestro país”.



Rectoría de la UTEM también rechazó el acto contra Lavín.

La Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, a través de un comunicado “rechazó y lamentó profundamente” actos como el producido AYER en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en el que estudiantes de esa casa de estudios interceptaron, golpearon e increparon con insolencia al Ministro de Educación, Joaquín Lavín.



La Rectoría de la UTEM aseguró en su comunicación que “No se pueden aceptar acciones de esta índole por parte de profesionales en formación, más aún cuando necesitamos reconstruir nuestra imagen, y eventos como los ocurridos no ayudan en ese sentido”, realizando un llamado todo el plantel “a hacer sentir al país que esa no es la UTEM verdadera”.



Alcalde de Santiago llega a acuerdo con estudiantes.

Un poco más de tres horas duró la toma del Liceo Miguel Luis Amunátegui, ubicado en la intersección de Agustinas con Esperanza, luego que el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se hiciera presente en el establecimiento y acordara una reunión con los representantes del centro educacional con el fin de encontrar una solución a sus problemas entre hoy y el martes de la próxima semana.



Una vez finalizada la toma, un grupo de encapuchados, supuestamente estudiantes de ese Liceo, las emprendieron a pedradas contra la prensa, destruyendo el parabrisas de un móvil de Chilevisión, y atacando a Carabineros, debido a lo que la Policía les dispersó utilizando el carro lanza agua y gases lacrimógenos, a pesar de la violencia desatada, no hubo detenidos.



Bolivia exige diálogo inmediato a Chile en la OEA.

El Canciller boliviano, David Choquehuanca, en la Asamblea General de la OEA, que se realizó en El Salvador, “Demando al Canciller el establecimiento inmediato, en el día de hoy, de un proceso de negociación bilateral formal, sobre una propuesta concreta, factible y útil, teniendo como testigos a todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos”.



Bolivia en ningún caso renuncia al diálogo con Chile”, dijo, discrepando de la postura del Gobierno chileno de que la vía judicial excluye las conversaciones entre ambos países. Choquehuanca calificó esa postura como un “falso argumento”, dijo, para continuar agregando que “Bolivia emplaza al Gobierno de Chile a no alzar banderas de nuevas agresiones”.



Bolivia parece no haberse dado cuenta que el tratado de 1904 de Paz, Amistad y Límites, se encuentra plenamente vigente, y al parecer tampoco han constatado que la posición chilena es jurídicamente sólida, sin reparar, al parecer, que si obtienen una salida al mar será por buena voluntad chilena y no por un proceso internacional.



Denuncian que Israel dificulta distribución de ayuda a los palestinos.

Restricciones a la libertad de movimiento impuestas por Israel en los territorios palestinos dificultan el trabajo humanitario y cuestan a los donantes millones de dólares cada año, denuncia la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA).



Según el informe “Restringiendo la Ayuda: los Retos de Hacer Llegar la Asistencia a los Territorios Palestinos Ocupados”, difundido ayer por AIDA (que agrupa a más de ochenta ONG de ayuda internacional y desarrollo), las organizaciones tienen que hacer frente cada año a pérdidas de más de 4,5 millones de dólares a causa de las dificultades impuestas por Israel.



Los puestos de control militares, el muro de separación, los cierres del territorio, las zonas y vías a las que no se permite el acceso y otros obstáculos “aíslan cada vez más a las comunidades de la ayuda que necesitan desesperadamente y es la gente más vulnerable la que paga el precio más alto”, asegura la organización en un comunicado.



Brasil: Renuncia mano derecha de Rousseff

La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, aceptó ayer la renuncia de su Jefe de Gabinete, Antonio Palocci, el que no resistió las 3 semanas de polémica y acusaciones cruzadas por su súbito enriquecimiento en los últimos 4 años.



Esta es la más importante crisis vivida por Rousseff en sus 6 meses de Gobierno; ya que provoca la salida de un eficiente aperador político con excelentes relaciones con la oposición y los mercados financieros.



Trípoli bajo intenso ataque de la OTAN.

La OTAN realizó ayer uno de los bombardeos más violentos contra Trípoli, capital de Libia, desde el inicio de su campaña, dejando una treintena de muertos, mientras que el líder libio Muamar Gadafi afirmó en un mensaje de audio que “A pesar de los bombardeos jamás nos someteremos”.



Casi al mismo tiempo, los rebeldes recibieron por primera vez en Bengasi, su “capital”, en el este del país, la visita de un enviado de Moscú, Mijail Marguelov, para “facilitar el diálogo entre los dos campos”, mientras que Pekín se implicó a su vez para encontrar una salida al conflicto.



La Unión Africana, UA, trata infructuosamente de mediar en la crisis desde hace semanas, mientras Gadafi recibe de manera positiva sus esfuerzos que son sistemáticamente rechazados por los rebeldes, que se niegan a iniciar conversaciones hasta que se vaya el tirano.



En Washington, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo claramente que “Gadafi debe dejar el poder y rendir cuentas a los libios, y la presión se intensificará hasta que lo haga”, asegurando que ve una “tendencia inexorable” hacia una partida de Gadafi.



El Jefe de la Diplomacia libia, Abdelati al Obeidi, viajó ayer a China, que tiene grandes inversiones en ese país, para buscar una solución política, mientras Diplomáticos chinos llegaron a Bengasi para reunirse con miembros del Consejo Nacional de Transición, CNT, órgano político de los rebeldes.

Para Francia, que hasta ahora hablaba del CNT como “su interlocutor político legítimo” en Libia, los rebeldes son la única “Autoridad Gubernamental” en ese país, una forma jurídica que podría facilitarles el acceso a los fondos libios en el exterior.



Un comentario de actualidad:


Ley anti-tabaco


Aunque estamos de acuerdo que se restrinja, con urgencia, en consumo de cigarrillos, en especial en las edades de inicio de este vicio, que tanto daño hacen a la salud, no concordamos la forma totalitaria con que la Autoridad de salud quiere arrinconar a un alto porcentaje de la población que ya es adicto a esta nociva costumbre.



La idea de prohibir fumar en todos los lugares de acceso público, sean abiertos como los estadios o cerrados como la totalidad de los restaurantes o bares nos parece un exceso que atenta contra las libertades ciudadanas garantizadas por nuestra Constitución y una persecución a un grupo que representa a más del 40% de la ciudadanía.



Si hoy aceptamos esta imposición mañana veremos otras iniciativas de estatización de las libertades y seguramente no faltarán aquellos que pretendan imponernos una forma de alimentarnos, de vivir o simplemente nos pretendan prohibir el uso de teléfonos móviles porque la OMS considera que pueden provocar cierto tipo de cáncer al cerebro.



Creemos que el Estado ya tiene demasiado poder, que ciertamente nos lo han arrebatado a nosotros los ciudadanos, y que es peligroso, sobre todo viendo que los populismos autoritarios crecen en el mundo, porque estamos preparando las condiciones para que Papá Estado pretenda imponernos formas de pensar y/o de actuar.



El camino al totalitarismo, cuándo se le ha pavimentado restándole libertades a los pueblos, es de muy fácil recorrido para aquellos, que anclados en el pasado y sin haber aprendido nada de la historia, que quieren fortalecer al Estado, dentro de lo posible dejándolo todo dentro de él, que pueden hacernos amanecer un día sin libertades ni derechos.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.