martes, 25 de noviembre de 2008

El día después

Alagando a Castro, el Cheguevara y a Marx celebró el tirano
Obama presento a su equipo económico
Otros ecándalo, ahora en el INP.


El día después
Chávez y sus partidarios celebran el apoyo al proyecto socialista del siglo XXI que el tirano encabeza, obtuvo 17 de las 22 Gobernaciones que había en disputa, perdiendo 3, entre ellas las más importantes Carabobo, Miranda y Tachira, que se encontraban en manos de sus secuaces.

Los opositores, sin duda fortalecidos, que tenía control de Gobernación solo en Zulia y Nueva Esparta, aparecieron fortalecidos después de abatir al oficialismo en la misma Capital, donde la Alcaldía mayor y cuatro de las Alcaldía fueron ganadas por los suyos, en especial después de derrotar a Chávez en su reducto, la Población de Petare.

Como una explicación a esta situación, diremos que el 44% de la población venezolana, en los 5 Estados ganados por la oposición, serán gobernados a nivel regional por adversarios a la administración oficialista, lo que convierte en incomprensibles las declaraciones del propio Chávez hablando de una “gran victoria”.

Se ha dado un situación bien especial, todos los centros urbanos de envergadura, los que tienen mayor cantidad de habitantes y grandes poblaciones de pobreza, fueron ganadas holgadamente por la oposición, las zonas rurales, en las que el Estado es casi el único empleador y el casi exclusivo proveedor de los artículos de primera necesidad fueron mantenidas por el chavismo.

Ya surgió la explicación del Partido Socialista Unido de Venezuela explica su triunfo diciendo que ellos habían ganado dos Gobernaciones, incluidas en las 17, que eran de ellos pero que en una división del oficialismo, sin elecciones de por medio, había quedado en mano de elementos que ellos califican de traidores a la causa del oficialismo gobernante.

El segundo cargo en importancia política del país, la Alcaldía Mayor de Caracas, quedo en manos opositoras, y la mayoría, 4 de 5 de las Alcaldías capitalinas, también quedaron en manos de los adversarios de Chávez, a pesar del esfuerzo del Gobernante por lograr el triunfo en las zonas mas pobladas, utilizando todos los recursos del Estado tras este objetivo.

Sin duda este “amargo triunfo” del chavismo complica el proyecto de Reforma Constitucional oficialista que pretendía instaurar la reelección indefinida de Hugo Chávez, cuyo personalismo y paternalismo son las piedras angulares de su acción política, porque ahora no es tan claro que logre, dado que perdió el poder absoluta con que contaba.

Ahora con las limitaciones al poder político que tendrá Chávez y las dificultades que traerá el desplome del precio del petróleo, que sin duda traerán aún más dificultades para el pueblo Venezolano. Sin duda las nuevas situaciones inhibirán los gastos faraónicos del Mandatario, porque sin duda un gobierno con mucho dinero es diferente a uno cuyo principal ingreso funciona con pérdidas.

Alredor de las 21 horas de ayer el Presidente Hugo Chávez se dirigió al país en una divagante cadena Nacional de radio y TV acusó a todos sus críticos de recibir órdenes del imperialismo para atacar a su régimen democrático el golpe que trató de sacarlo del poder y recordó y corroboró las expresiones de su impactante victoria, insultando y desprestigiando a sus adversarios.
*****
Crisis mundial
La designación del Equipo económico de Barak Obama, encabezado por el actual Presidente del Banco Federal de Nueva York, Tim Geithner, que asumirá como Secretario del Tesoro del próximo Gobierno, y los anuncios de “salvataje” de Citigroup, la mayor entidad financiera de los Estados Unidos, con una inyección de 20 mil millones de dólares y la “garantía” por 300 mil millones en activos “tóxicos, produjo alzas en los mercados financieros.

Las bolsas norteamericanas tuvieron fuertes ganancias, cerrando el Dow Jones con alza de 4,9%, el índice tecnológico NASDAC se pegó un saltó de 6,33% y el S & P 500 brincó en 6,47%. El Latino America también se registró repuntes, el BOVESPA de Brasil subió en 9,40%, el IPC de México rebotó en 7%, el MERVAL de Argentina marcó alza por 8,80%, LIMA SELECTIVO de Perú remontó un 3,07%, el IPSA de Chile, se encumbro en 2,05%.

El Presidente Electo de USA, al presentar a su equipo económico, moderó sus posturas sobre sus promesas de rebajas impositivas a la “clase media”, y anunció que sus secretarios en lo financiero ya están trabajando en un paquete de estímulos económicos y la creación de dos millones y medio de puestos de trabajo, porque, dijo, Las noticias de esta última semana, incluidas las de esta mañana sobre Citigroup, han dejado más claro todavía que afrontamos una crisis económica de proporciones históricas”.
*****
Nuevo escándalo, ahora en INP
Un recaudador externo del INP, Compañía de Procesos y Servicios, CPS, encargado de la cobranza de cotizaciones atrasadas, habría realizado un fraude por $ 632 millones según los datos entregados por la Contraloría General de la Republica.

La Empresa que opera desde el 2003 con el INP, debía depositar las cobranzas en una cuenta del mandante, según informaciones de un vespertino desde el año 2005 recaudaba grandes volúmenes de dinero sin integrarlos al INP.

El sumario de la Contraloría habría encontrado las irregularidades estableciendo el perjuicio en $632 millones de pesos. Ya se presentó la querella correspondiente en la Fiscalía Santiago Centro y la contraloría hizo lo mismo con una denuncia de los hechos.

Según trascendió el caso se habría “destapado” luego de denuncias de ex empleados de la empresa demandada que entregaron los antecedentes para el sumario administrativo y las posteriores investigaciones

La situación tributaria de esta empresa tampoco es muy clara, pues no presenta regularmente las declaraciones de impuestos y el SII advierte que los créditos fiscales por operaciones con ella pueden ser objetados.
*****
Presupuesto Nacional
La Cámara de Diputados, luego de largas y tensas negociaciones con el Gobierno, rechazó las modificaciones del Senado en las partidas de Educación y Vivienda del proyecto de ley de Presupuesto 2009, por lo que ambas serán sometidas a una “comisión mixta” Parlamentaria para resolver las discrepancias.

También los Diputados rechazaron las modificaciones realizadas por la Cámara alta a las partidas como la del Ministerio de Educación, la disminución de recursos para el plan trienal de Ferrocarriles y los fondos para el financiamiento de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
*****
Falta de prolijidad en reparaciones a exonerados.
José Zalaquett, Abogado, académico especialista en Derechos Humanos, afirmó que en la Comisión Retigg se trabajó rigurosamente en el caso de los detenidos desaparecidos (¿?), advirtiendo que en el caso de los “exonerados” no se ha trabajado con la misma “seriedad”, por lo que hay muchas “reparaciones dudosas”.

Esta laxa, así la calificó Zalaquett, actuación ha sido permitida por una Ley que autorizaba a los secretarios de los partidos políticos certificar las situaciones, lo que sin duda ha llevado a fraudulentos cobros de presuntos exonerados, que según nuestros informes suman varios miles.
*****
Senador Navarro desde Venezuela
El senador Alejandro Navarro, hablando desde Venezuela, dijo que le veía más posibilidades a Frei que a Lagos, de este último dijo que su Gobierno estaba demasiado cercano por lo que era muy fácil enrostrarle sus errores. Refiriéndose el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza afirmó que era un “hombre muerto caminando”.

Con un optimismo que raya la locura aseguró que “nuestro movimiento entrará con un piso de 15% para la batalla de Diciembre, y pidió que hubiesen mas postulantes para las primarias de la izquierda en Abril, mencionando los nombres de Arrate, Teillier, Hirsch como buenos precandidatos.

INDICADORES ECONOMICOS
Dólar: $ 672,49, casi sin variaciones
IPSA: + 2,05%
IGPA: + 1,53%
Cobre: US$ 1,68/libra, con alza de 7,06%
Petróleo: US$ 54,50/barril, con alza de 9,15%



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.