lunes, 16 de abril de 2012

Rápida mirada al fin de semana...

Piñera dijo a CNN que ''en Chile la gente nunca
está contenta con lo que tiene'', mostrándose
dolido por la calificación de político inepto
que le endilgó The Economist.
Comité Central del partido comunista aceptó
proposición de radicales y ppdés a la tienda
de la bandera roja  para pactar lista de candidatos
 a Concejales.
Pareja de brasileños acusados de canibalismo
realizaron una película casera de terror, mataron
a 3 mujeres, haberse comido partes de sus cuerpos,
 con el resto fabricaron empanadas.
Imagen del Rey Juan Carlos I posando junto a
 un animal muerto, ha provocado malestar en prensa
 española y es portada en los medios, un accidente en su
 viaje le llevó al quirófano.

Felipe Calderón, Presidente de México, consideró
 un éxito la Cumbre, aunque no haya habido
declaración  final, dijo que se habían tratado temas
 no suelen estar sobre la mesa.
Dictador venezolano, Hugo Chávez, no participó
 en Cumbre de las Américas de Cartagena de
Indias, y viajó a Cuba para su cuarto ciclo de
radioterapia.
Ola de tornados que afectan centro de EE.UU
 han dejado hasta el momento cinco víctimas fatales
 y han destruido decenas de viviendas y edificios.
Nuevos bombardeos de tropas gubernamentales  
se produjeron en la ciudad de  Homs a pesar de la
llegada de los primeros observadores de Naciones
Unidas  a Siria.
Nuevo líder norcoreano, Kim Jong-Un,
 pronuncia su primer discurso televisado con
motivo de desfile militar, dando a entender que
 tiene armas atómicas.




Piñera “Los tratados son para cumplirlos”.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la demanda marítima solicitada por Bolivia, en el marco de la Cumbre de las Américas tras un nuevo emplazamiento realizado por el Presidente altiplánico Evo Morales, el mandatario chileno recordó que los tratados entre ambas naciones siguen siendo vigentes.



 Piñera sostuvo que “El año 1904 Bolivia y Chile firmaron un tratado de paz y amistad. Ese tratado fue aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente. Por eso, le planteamos al Presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe”,


Piñera se manifestó  partidario de continuar analizando la solicitud boliviana, explicando que “Chile mantiene la voluntad de avanzar en la integración económica y de facilitar el mejor acceso posible de Bolivia al mar a través de los puertos nacionales”.


Demagógico llamado a movilización de la Confech.
La Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, convocó para el próximo 25 de abril a la primera marcha nacional de este año en rechazo a la educación de mercado, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y uno de los principales voceros de los estudiantes de las universidades tradicionales, Noam Titelman, dijo a la prensa que las manifestaciones del pasado año demostraron que la mayoría de los chilenos desaprueba el lucro en la enseñanza y sin embargo todo sigue igual.



Consideramos que el llamado de la CONFECH es absolutamente demagógico, sobre todo tomando en consideración que se está avanzando en las fórmulas para terminar con el endeudamiento de las familias y que se está mejorando abiertamente el acceso a la educación superior, sea esta técnica o universitaria, y se han presentado los proyectos de Ley tendiente a asegurar la calidad de la educación en todos los niveles, sean estos pre básicos, básicos, secundarios o superiores.


Comenzaron a llegar observadores de la ONU a Siria.
Los primeros seis observadores, de una treintena,  de las Naciones Unidas llegaron ayer a Damasco con el objetivo de supervisar el pleno cumplimiento del plan de paz y cese al fuego de Kofi Annan, enviado especial de la entidad, que ha contado con un respaldo unánime del Consejo de Seguridad.


La llegada de la misión de la ONU coincide con el frágil alto el fuego decretado el pasado jueves y que ha supuesto una reducción del nivel de la violencia, pese a que tanto el Gobierno como los grupos opositores se han acusado mutuamente de cometer violaciones en este periodo.


El plan de paz, propuesto por Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU,  estipula el fin de la violencia, la liberación de los detenidos arbitrariamente, el repliegue de las tropas de las ciudades, garantías para el suministro de ayuda humanitaria y la apertura de un diálogo político, entre otros puntos.


Acuerdos y desacuerdos de la VI Cumbre de las Américas.
Entre los acuerdos de la VI Cumbre de las Américas destacan aquellos que promueven “la infraestructura física a nivel nacional, subregional y regional”, con miras comerciales,  una larga enumeración de actividades y propuestas para mejorías sociales, de género, para la juventud, los discapacitados, las niñas y el propósito de terminar con la explotación económica de los menores, mejorar y hacer más equitativo el acceso a una educación de validad, proponen alertar sobre los “efectos adversos del embarazo adolecente”, entre muchos temas destinados a hacer más justa la región. Nos sorprendió gratamente el llamad a formar equipos publico privados para atacar las lacras de la miseria y el hambre, además de poner fin a todas las formas de segregación, fomentando la más completa inclusión social.


Un acuerdo que nos pareció sumamente importante, sobre todo considerando las permanente tragedias naturales que vive nuestro continente, la determinación de dar prioridad en las políticas públicas a la gestión del riesgo de desastres es una prioridad de las políticas públicas nacionales y sus estrategias de desarrollo, a la destinación de recursos y “el diseño de estrategias de protección financiera, según corresponda, encaminadas a mitigar el impacto social, económico y ambiental de los desastres, con el apoyo de entre otras, las instituciones financieras subregionales, regionales e internacionales”, y vital para el futuro de nuestra zona nos pareció Fomentar la participación y la colaboración de los sectores público y privado, de los actores sociales y de las comunidades para promover iniciativas, de conformidad con los respectivos marcos legales internos, que hagan posible que nuestros centros educativos y establecimientos de salud, incluyendo los de las zonas remotas y rurales, gocen del acceso y uso equitativo y asequible a la banda ancha expandida, a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y a computadores.


Fortalecer e impulsar la cooperación bilateral, subregional, regional e internacional para prevenir y combatir la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones, y para promover el fortalecimiento institucional y, cuando corresponda, la rehabilitación y la reinserción social, en el marco de los convenios e instrumentos internacionales en vigor, con pleno respeto del Estado de derecho, el derecho interno e internacional y los derechos humanos, y convocando para ello el apoyo y concurso de todos los ciudadanos. Continuar implementando políticas, estrategias y acciones integrales que procuren prevenir la delincuencia y la inseguridad, tomando en cuenta los vínculos entre seguridad y desarrollo así como abordar todas las causas de la violencia y promover la convivencia y la resolución pacífica de controversias entre ciudadanos, con especial atención a los jóvenes y otros grupos vulnerables”.


Realmente nos parecieron magníficos los acuerdo tomados por los Mandatarios del continente en esta VI Cumbre de las Américas que se realizó el fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia, esperamos, eso sí que estas buenas intenciones no queden solamente en la declaración de los Gobernantes y que se conviertan en una realidad, con los cambios legales, sociales y conductuales necesarios, que conduzca a que nuestros pueblos tengan más oportunidades, que se terminen las segregaciones y terminemos con flagelos, como la explotación infantil, el hambre y la miseria, que mantienen agobiada a una inmensa cantidad de millones de seres humanos en nuestro continente, los que hacen tan difícil la mantención de sociedades tranquilas, en las que impere el orden y exista seguridad para la ciudadanía.


Por tercera vez consecutiva las cumbres americanas terminó sin una declaración conjunta, en lo que consideramos una derrota para los países zurdos que lidera el tirano de Venezuela, Hugo Chávez, no se logró acuerdo, por lo que se excluyó de la declaración final de los Mandatarios y Gobernantes, la propuesta de invitar a la tiranía de Cuba a las próximas o futuras reuniones de los Gobernantes, en lo que podría considerarse un descalabro para Argentina no hubo acuerdo para tratar el tema de las islas Falklands o Malvinas, mientras que en el tema de la exploración de nuevas estrategias en la lucha contra las drogas, este análisis simplemente fue trasladado a la Organización de Estados Americanos.


El  líder norcoreano insinúa dispone del arma atómica.
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, en un mensaje televisado con el que dijo  su primer discurso público a la nación, transmitido ayer en medio de un gran despliegue militar,  aseguró que “la época en la que el enemigo nos amenazaba y chantajeaba con bombas atómicas acabó”, dando a entender que su país dispone ya del arma disuasoria.


Estas declaraciones se producen sólo dos días después del fallido intento de lanzamiento de un cohete del que Estados Unidos sospechaba que se trataba de un misil balístico. Occidente acusa a Pyongyang de poseer varias bombas nucleares y de proceder a ensayos atómicos con el fin de miniaturizarlas e instalarlas en sus misiles.

La superioridad militar y tecnológica ya no está únicamente en manos de los imperialistas. La época en la que el enemigo nos amenazaba y chantajeaba con bombas atómicas acabó", proclamó el joven dirigente, agregando que “Ningún país nos puede atacar”, insistió, en un acto, de homenaje a su abuelo, por el centenario de su natalicio, ante altos jefes militares y del partido.


La “casa de vidrio” en La Moneda,
por Luis Larraín.
En nuestras casas nos enseñaron, cuando éramos niños, que una carta sólo puede ser leída por su destinatario: es una comunicación privada entre quien la envió y quien está destinado a recibirla.  Violar la correspondencia ajena es una falta grave a la ética y una transgresión a las normas de convivencia entre personas. Traiciona la confianza de quien la envió y de quien la recibe, que usaron ese medio en el entendido que se trataba de una comunicación privada.


Pero el Consejo para la Transparencia pretende obligar al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, a dar a conocer el contenido de los correos electrónicos enviados y recibidos entre el 18 y el 21 de julio del año 2011, invocando para ello la Ley de Transparencia.


¿Puede este consejo, legítimamente, obligar al ministro a entregar esos correos electrónicos?


Creemos que no. Ninguna disposición puede afectar derechos fundamentales de las personas, como lo son el respeto y protección a la vida privada y la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada, protegidos por el artículo 19 de nuestra Constitución.


De hecho, hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que declara que los correos electrónicos constituyen una forma de comunicación privada y están, por lo tanto, protegidos por esta garantía constitucional.


Se ha argumentado, falazmente, que estaríamos ante una excepción a los derechos anteriores por tratarse, en este caso, de comunicaciones públicas. Se dice en abono de esa tesis que el mail utilizado es del dominio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por lo que dichos correos constituirían información pública.


Pero esa argumentación no se sostiene. Los correos electrónicos enviados o recibidos por un funcionario público no constituyen actos administrativos. Esto es así por una razón muy simple: no se trata de decisiones realizadas en el ejercicio de una potestad pública. No son, en otras palabras, actos de autoridad.


En efecto, para que lo fueran, dichos actos debieran cumplir al menos un par de requisitos. En primer lugar, cierta formalidad, que no se da en este caso, ya que no se enmarca en un expediente electrónico con los requisitos establecidos en la Ley de Firma Electrónica. Las comunicaciones que cumplen este último requisito sí pueden considerarse actos de la autoridad pública.


Pero además del requisito de forma que no se cumple, hay también uno de fondo. No hay acá, en el envío de estos correos electrónicos, la voluntad de realizar un acto de autoridad pública.


El argumento de que se trata de un mail oficial es incomprensible. ¿Significa ello que si se envía un correo por un mail personal, entonces no se está obligado a revelar el contenido? Comprenderá el lector que ello produciría el efecto no deseado de otorgar menos transparencia a las actuaciones de la autoridad.


Pero habría otros efectos de este fallo que ayudan a comprender lo absurdo que resulta. Si todos los correos electrónicos de un ministro son información pública, significa que ellos no se pueden borrar y debieran quedar disponibles aún para el gobierno que les sucediera. ¿Habrán actuado así las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet?


¿Por qué el Consejo para la Transparencia, en su voto de mayoría, promueve el fisgoneo, pasando por sobre las garantías constitucionales de los afectados? No creemos que el consejo pretenda repetir en La Moneda el espectáculo de la llamada “casa de vidrio”, que hace algunos años congregaba a multitudes frente a la habitación donde la actriz Daniela Tobar realizaba todas sus actividades cotidianas, incluyendo sus necesidades biológicas, a vista y paciencia de los mirones que no tenían nada mejor que hacer que pararse a presenciar este espectáculo.


Queremos creer que no es ése el propósito del Consejo para la Transparencia. Queremos creer, más bien, que sobró celo y faltó criterio; para interpretar correctamente nuestra institucionalidad, que nunca debiera pasar por sobre los derechos fundamentales de las personas.


¿La nueva forma de gobernar?,
por  Joaquín García Huidobro.
De Arica a Punta Arenas, todos los chilenos sabemos que la Alianza tiene tres precandidatos presidenciales, los señores (en orden alfabético) Allamand, Golborne y Longueira. Tres es un número bastante modesto, si se lo compara con la cantidad de interesados en el resto del panorama político, pero ese trío presenta un rasgo común que lo hace del todo singular: son ministros de Estado en ejercicio de sus funciones.


No se trata simplemente de que sus nombres "suenen" como futuros candidatos, cosa muy legítima, sino que desde hace bastante tiempo vienen actuando como tales. Hasta se ha organizado una comida para la próxima semana, con un menú que huele a proclamación de uno de ellos. La Concertación, por supuesto, protesta, pero como tiene tejado de vidrio en la materia, sus reclamos no parecen creíbles. Con todo, su molestia resulta justificada, al menos por tres razones.


La primera razón que desaconseja tener estos ministros, que a la vez son precandidatos, se relaciona con el buen funcionamiento del gobierno. Los secretarios de Estado son colaboradores del Presidente, actúan en nombre suyo y siguen sus instrucciones. Aquí, sin embargo, tienen agenda propia. Se presentan como ministros, pero en realidad están haciendo otra cosa. No parece ser ésa la nueva forma de gobernar que propuso al país el Presidente Piñera.


Hay que tener presente que al gobierno le quedan menos de dos años. Hay muchas e importantes cosas por hacer, que exigen contar con ministros completamente alineados con el proyecto que recibió el apoyo del país en 2010.


En segundo lugar, da la casualidad de que esa actividad, que se parece mucho a una campaña, se está realizando con cargo a los fondos públicos. Los chilenos ya contribuimos con nuestros impuestos a financiar las campañas electorales, pero que debamos hacernos cargo de las precampañas parece demasiado. Y por mucho que seamos gente limitada, no lo somos tanto como para dejar de notar que aquí pasa algo raro. Quizá no lo decimos, porque nos gusta tal o cual precandidato, y pensamos que unos meses adicionales de exposición ante las cámaras mejorarían enormemente sus posibilidades de ser elegido. Puede que seamos calculadores, pero tontos no. Lo que vemos lo vemos, aunque hagamos como si no lo viéramos.


Esta última circunstancia nos lleva a la tercera razón por la que no conviene tener a tres ministros haciendo precampañas presidenciales. No parece compatible con el juego limpio la ventaja que obtienen con publicidad gratis, con pasajes en avión gratis y con el hecho de disponer de todos los medios del generoso aparato estatal para aparecer donde conviene en el momento oportuno.


¿Pero no hacía lo mismo la Concertación, una y mil veces, como mostraron en su momento los precandidatos? Sí, con una diferencia: la Alianza subió al poder precisamente para erradicar esos abusos y otros mayores. Es cierto que, en términos generales, el gobierno actual se ha sacado mucho mejor nota que el anterior en materia de empleo de los fondos públicos, pero esta irregularidad opaca su gestión. Quizá todavía no constituya una falta ética, pero si estética.


En suma, los ministerios deberían ser auténticas secretarías de Estado, no trampolines directos hacia La Moneda.


Sería deseable, entonces, que los tres ministros involucrados volvieran a ser ciudadanos de a pie, especialmente ahora, cuando se aproximan las elecciones municipales. Este cambio les traerá consigo algunas dificultades: tendrán que realizar esfuerzos para conseguir prensa, como cualquier otro político; deberán empeñarse para obtener recursos, como cualquier otro ciudadano que quiere realizar algo a favor de los demás, y deberán hacer el "puerta a puerta" que consume tanto tiempo pero que sirve para que los políticos recuerden periódicamente que el soberano es el pueblo.


Son dificultades que, a la larga, suponen un gran bien. Pero lo más importante en la vuelta de estos precandidatos a la normalidad será que, a partir de entonces, tendrán que someterse a nuestro escrutinio, dar razones, y debatir con sus adversarios. En fin, perderán el blindaje que proporcionan los tanques, las obras públicas o la defensa de los consumidores. En definitiva, tendrán que hablar de todos los incómodos temas que debe abordar alguien que pretende ser Presidente de la República de Chile.


La semana política



El requisito del orden público
El corte de la Ruta 5 Sur por un grupo de vecinos de Pelequén —provocando un atochamiento de más de 40 kilómetros en el regreso de miles de santiaguinos tras la Semana Santa— desnuda la persistencia del problema del orden público que aqueja al Gobierno. Pese a que el día anterior ya existían indicios de la manifestación, la acción de las Fuerzas Especiales de Carabineros se mostró ineficaz, y la irrupción de los manifestantes obligó a miles de familias a pasar largas horas nocturnas en la ruta.


Más allá de la envergadura de las movilizaciones durante 2011 en cuanto a masividad y violencia, la evaluación de la actuación policial en la mantención del orden público no fue positiva. A los casos de violencia innecesaria por parte de Carabineros y mal uso de implementos como los carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, se sumó la carencia de tácticas adecuadas frente a la quema de buses e invasión de edificios públicos y, especialmente, el bajo nivel de los elementos probatorios aportados para continuar su acción de orden público en los tribunales de justicia. Todo lo cual dio un cariz más militar que policial, pero igual ineficaz, al amplio despliegue de efectivos en esas jornadas.


La controversia en Pelequén surgió a causa de una planta de lodos cuyos malos olores y plagas de moscas —unidos a la indolencia de las autoridades— exasperó a los vecinos y desencadenó sus reprochables hechos de fuerza contra los usuarios de la ruta. Con todo, esa planta —que producía compost para uso agrícola— no resistió el escrutinio público, y al finalizar la semana su propietario anunció su cierre. La exposición pública del problema entre ella y los habitantes de esa comuna hizo impresentable su mantención.


Pese a la legitimidad de esa causa, la autoridad política superior en materia de orden público no puede soslayar lo que significa la interrupción impune de la única vía articulante del país. Sería incomprensible que los errores de 2011 en materia de orden público se repitieran y, sin embargo, en este episodio Carabineros se mostró inerme para restablecer el orden público. Cabe recordar la condena transversal que recibieron hace algunos años las tomas de la Ruta 5 Sur por manifestantes mapuches. En todo país hay muchas causas justas, pero el régimen democrático y las expectativas de alcanzar el desarrollo no son compatibles con las acciones de autotutela de ningún grupo de presión.


En prevención de la delincuencia, en cambio, las autoridades están impulsando numerosas medidas en la dirección correcta. La más radical es el Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) —un método de control interno de gestión por resultados y no meros procedimientos o ejecución presupuestaria—. Éste será crecientemente público, a la luz de la experiencia comparada, y conlleva un profundo cambio cultural en el trabajo policial, ya que permite comparar los resultados operacionales a nivel de unidades policiales.


Así, pese a que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2011 refleja un alza en la victimización respecto de 2010 —aunque aún se mantiene por debajo del nivel en que la recibió esta administración—, a nivel metropolitano ya se cuenta con un resultado del primer trimestre de 2012 que, en comparación con enero-marzo del año pasado, refleja una caída de nueve por ciento en los delitos violentos, como violaciones o robos con violencia.


Con todo, un nuevo desborde del orden público, como en 2011, impediría apreciar el avance o cumplimiento de las promesas sobre seguridad ciudadana del Gobierno. La correlación entre orden público y seguridad ciudadana ha sido planteada por él mismo, y los estudios confirman que un deterioro del primero contagia —por el aumento de la sensación de temor de las personas— todo análisis sobre la realidad de la seguridad ciudadana.


Polémico desminado en la frontera con Perú
El principio de acuerdo anunciado por el ministro Moreno entre las cancillerías de Chile y del Perú sobre desminado en la zona fronteriza podría descomprimir una protesta y dejar atrás la solicitud peruana de que la remoción en las zonas limítrofes de las minas se hiciera por las Fuerzas Armadas de los dos países, de manera conjunta. La solución insinuada —apoyada por algunos parlamentarios y contradicha por otros— de que Chile realice a su cargo el desminado, delegando las operaciones en una empresa extranjera a los dos países, merece algunas consideraciones. Se trata de territorio nacional y, como tal, el país vecino no tiene derecho a participar en las decisiones sobre esos terrenos. Es también un mal precedente para los desminados pendientes en otros sectores de las fronteras. Habría que imaginar cuál habría sido la reacción nacional si el gobierno militar hubiese celebrado un acuerdo semejante respecto de las minas instaladas en la frontera con Argentina y en las islas Nueva, Picton y Lennox. La aparente solución que se ha dado a este episodio, aunque pueda satisfacer a Perú, no es garantía de que no ocurran nuevos desencuentros o planteamientos que empañen las relaciones bilaterales.


El desplazamiento de las minas en la Quebrada Escritos, materia del acuerdo —cuyas especificaciones tendrán que conocerse en detalle—, fue provocado por un accidente de la naturaleza. Según el Derecho Internacional, ni este acuerdo ni las acciones que adopten las partes pueden ya mejorar o desmejorar sus respectivas posiciones jurídicas planteadas en el pleito que se sigue en la Corte de La Haya, que por lo demás no alcanza a esos territorios, sino sólo a los límites marítimos. Además, la Convención de Ottawa, aplicable a estos trabajos y suscrita por los dos países, permite delegar estas operaciones a terceros, aunque corresponde destacar que Chile tiene un historial notable de cumplimiento de la norma Ottawa, con ínfimos accidentes.


El punto de fondo es que siempre resulta aconsejable resolver por medio de acuerdos las diferencias entre vecinos, y tanto más cuando existen contiendas emplazadas en cortes internacionales, para así crear un clima propicio para el cumplimiento de los fallos. Sin embargo, las reacciones a solicitudes improcedentes crean precedentes, inconvenientes y la percepción de que basta una protesta para lograr aceptaciones sin fundamento suficiente. Ojalá, pues, que prevalezca el espíritu constructivo recíproco en las trascendentes relaciones chileno-peruanas.





Resultados de la duodécima fecha
del Campeonato de Apertura- 2012.


Unión Española- Rangers 2-1


Palestino- Santiago Wanderers 2-1


Colo Colo- Universidad Católica 1-1


Unión San Felipe-Universidad de Concepción 2-2


Deportes La Serena- Audax Italiano 2-4


Antofagasta- Cobresal 2-1


Cobreloa-Deportes Iquique 0-1


Unión La Calera- Universidad de Chile 0-1


Huachipato- O´Higgins 2-1



La tabla de posiciones sigue encabezada por Universidad de Chile, 31 unidades, seguida por O´Higgins, 28 puntos, Iquique, 22 puntos, Huachipato, 20 puntos, Unión Española, Universidad Católica y Santiago Wanderers, 19 unidades.




Por considerar de importancia que los pueblos conozcan, analicen y puedan evaluar si se cumplen o no, incluimos la declaración completa y los compromisos de los Mandatarios y Gobernantes signada al finalizar la VI Cumbre de las Américas realizada el fin de semana en Colombia:



TEXTO COMPLETO DE LOS COMPROMISOS DE LOS Y LAS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE  LAS AMÉRICAS.


En consecuencia, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas nos comprometemos a:


INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EN LAS AMÉRICAS



Reafirmar que la promoción y la profundización de proyectos de infraestructura física a nivel nacional, subregional y regional son prioridades de las políticas públicas y estrategias de desarrollo en nuestros países, según corresponda, y contribuyen al desarrollo sostenible, a la inclusión social y al aumento del comercio.


Promover el intercambio de experiencias y la participación de los sectores público y privado teniendo en cuenta los programas y proyectos de infraestructura física nacionales, subregionales y regionales, en curso y futuros, que conecten e integren las Américas, que deberían, con atención a nuestras especificidades respectivas y al pleno respeto de nuestras legislaciones nacionales, contribuir al desarrollo de sinergias de las agendas nacionales de infraestructura física.


Examinar mecanismos de financiación con miras a alentar y fortalecer una mayor participación de instituciones financieras nacionales, subregionales, regionales e internacionales, y del sector privado, en proyectos para la promoción de la integración física de las Américas, así como la cooperación horizontal entre nuestros países a tal fin.


Impulsar, con base en las políticas y marcos normativos nacionales correspondientes, la compatibilización y la armonización de normas institucionales que faciliten inversiones en infraestructura en las Américas.


Promover y/u optimizar la interconexión eléctrica y fomentar el desarrollo de generación de energías renovables en las Américas.


Alentar la transferencia de tecnologías disponibles en energía bajo términos voluntaria y mutuamente acordados, así como el intercambio de mejores prácticas.


Promover la expansión de las conexiones de redes de telecomunicaciones en general, incluyendo fibra óptica y banda ancha, entre los países de la región, así como las salidas internacionales con el fin de mejorar la conectividad, dinamizar la comunicación entre los países americanos, así como reducir los costos de transmisión de datos por rutas internacionales y, por lo tanto, promover el acceso, la conectividad y los servicios convergentes en favor de todos los sectores sociales de las Américas.


POBREZA, DESIGUALDAD E INEQUIDAD


Promover e impulsar políticas públicas integrales, oportunas y de calidad orientadas ha:


La atención, la educación y el desarrollo de la primera infancia.


Proteger a los niños y las niñas de la explotación económica y de la realización de tareas que puedan interferir con su educación y desarrollo integral, conforme al principio de abolición efectiva del trabajo infantil, recogido en la Declaración de la OIT Relativa a los de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998); asimismo prevenir y erradicar las peores formas del trabajo infantil de acuerdo al Convenio 182 de la OIT (1999).


Concientizar acerca de los efectos adversos que tiene el embarazo en la adolescencia para el desarrollo integral de los adolescentes y del infante, así como fomentar su salud y su bienestar.


Combatir la pobreza, la pobreza extrema, el hambre, la desigualdad, la inequidad y la exclusión social a través de políticas públicas que promuevan el trabajo decente, digno y productivo, un sostenido crecimiento económico y el aumento de los ingresos, así como el acceso a la educación integral y de calidad, a la salud y la vivienda, para alcanzar en las Américas un desarrollo sostenible con justicia social.


Asegurar el acceso igualitario y equitativo a la educación primaria y secundaria para todos; promover la mejora de la calidad de la educación en todos los niveles, un mayor acceso a la educación terciaria, técnica y vocacional, en el menor tiempo posible, con particular atención a grupos en situación de vulnerabilidad y con necesidades educativas especiales, haciendo uso, entre otras, de la modalidad de educación a distancia, y promover el fortalecimiento de programas de alfabetización.


Promover un mayor intercambio internacional de estudiantes con el fin de propiciar las mejores oportunidades posibles de aprendizaje para los mismos.


Reafirmar nuestro compromiso de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y promover la financiación de proyectos y programas de difusión de las buenas prácticas en las comunidades más rezagadas.


Profundizar la cooperación interamericana en materia de desarrollo y protección social para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas, y la generación de una fuerza de trabajo calificada, con perspectiva de género y atención a los grupos vulnerables.


Promover el crecimiento económico con equidad e inclusión social por medio del fortalecimiento de las cooperativas, las micro, pequeñas y medianas empresas, incluidas las industrias culturales, así como las iniciativas de economía popular y otras unidades de producción, la innovación y la competitividad en los países de las Américas.


Fortalecer las alianzas tanto público-privadas como con todos los actores interesados para promover la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como el desarrollo económico y social de las comunidades en las que operan.


Promover una mayor inversión y acceso a la investigación, innovación tecnológica y a la creación de capacidades con miras a fortalecer y asegurar un sector agroalimentario sustentable, integral, inclusivo y competitivo que contribuya a alcanzar la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza y la inequidad, especialmente en las zonas marginales rurales y urbanas.


Reafirmar nuestro apoyo a los objetivos establecidos en la Declaración del Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016) y su Plan de Acción, promoviendo la equiparación de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad a través de su participación en los procesos de desarrollo social, político, económico y cultural de nuestros países, con el fin de asegurar su bienestar y el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales.


Avanzar en el fortalecimiento de la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas mayores mediante la promoción de políticas públicas, programas y servicios, salvaguardando así su dignidad, su bienestar físico, mental, social y su calidad de vida, teniendo en cuenta los esfuerzos que se están llevando a cabo en el ámbito interamericano en la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante para proteger los derechos de las personas mayores y la consideración del tema en el ámbito internacional.


Desarrollar políticas públicas integrales, según proceda, que fortalezcan la inclusión social de los migrantes a fin de poder superar la marginación, la victimización, la pobreza e, independientemente de su condición migratoria, proteger sus derechos humanos.


Promover la progresiva formalización de la economía informal, reconociendo su carácter heterogéneo y multidimensional, a través de políticas tales como los sistemas de registro e información que faciliten su formalización y acceso al crédito, mecanismos de protección social, el mejoramiento de la salud y seguridad en el trabajo, el fortalecimiento de la inspección laboral y la plena vigencia de la legislación laboral /.


Tomar medidas específicas para mejorar el acceso a la educación de calidad de las niñas, especialmente en las zonas rurales, así como promover mayores capacidades en las escuelas, entre los docentes, la sociedad civil y las comunidades para reducir las barreras a la asistencia habitual de las mujeres y las niñas.


Actuar sobre las condiciones que inciden negativamente en la salud de nuestros pueblos teniendo en cuenta la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud del año 2011.


Desarrollar y fortalecer, según corresponda, estrategias y políticas de empleo para la juventud, así como promover oportunidades de educación y capacitación técnica y vocacional con el fin de mejorar e incrementar la inserción laboral de la juventud, la calidad y estabilidad de sus trabajos, así como su protección social.


Otorgar prioridad a la nutrición, especialmente a la nutrición infantil, en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad y, en este contexto, atribuimos importancia a los esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado, la sociedad civil y otros actores sociales.


REDUCCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES


Reafirmar que la gestión del riesgo de desastres es una prioridad de las políticas públicas nacionales y sus estrategias de desarrollo.


Priorizar la asignación de recursos y el diseño de estrategias de protección financiera, según corresponda, encaminadas a mitigar el impacto social, económico y ambiental de los desastres, con el apoyo de entre otras, las instituciones financieras subregionales, regionales e internacionales.


Fortalecer nuestras plataformas institucionales para la gestión del riesgo de desastres, en colaboración con los mecanismos subregionales, regionales e internacionales a través de estrategias de ayuda mutua y cooperación solidaria, con el fin de facilitar la investigación conjunta, el intercambio de conocimientos, información, mejores prácticas y experiencias aprendidas sobre la temática, y la transferencia de tecnologías bajo términos mutuamente acordados.


Fortalecer los instrumentos regionales y subregionales e iniciativas existentes en materia de reducción y gestión del riesgo de desastres y asistencia humanitaria y los mecanismos de coordinación y cooperación horizontal para generar sinergias, haciendo énfasis en la importancia de la coordinación. 2/


Trabajar con las instituciones financieras subregionales, regionales e internacionales con miras a mejorar los mecanismos de financiación para la adaptación al cambio climático, la mitigación, la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción, orientados a la reducción y gestión del riesgo de desastres y al fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades y naciones que son vulnerables o afectadas por los desastres.2/


Designar, donde sea necesario, y fortalecer donde ya existan, puntos focales nacionales e institucionales para fomentar una más eficiente coordinación entre los organismos del sistema interamericano, los organismos y las organizaciones internacionales y regionales y los mecanismos subregionales y promover el uso de herramientas virtuales en este contexto, con el objeto de hacer más rápida y eficaz la respuesta ante emergencias y catástrofes.


ACCESO Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES


Fomentar la participación y la colaboración de los sectores público y privado, de los actores sociales y de las comunidades para promover iniciativas, de conformidad con los respectivos marcos legales internos, que hagan posible que nuestros centros educativos y establecimientos de salud, incluyendo los de las zonas remotas y rurales, gocen del acceso y uso equitativo y asequible a la banda ancha expandida, a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y a computadores.


Promover y establecer, según corresponda, programas que fomenten la capacitación de maestros para la inclusión y el uso efectivo de las TIC en la educación, y para la construcción y difusión de contenidos educativos pertinentes en cada país.


Promover la aplicación más intensiva de las TIC en salud con miras a mejorar la eficiencia de los sistemas de información sanitaria de nuestros países, incluyendo el mantenimiento preciso de registros, y de los sistemas de alerta subregional y regional de eventos de salud pública de interés internacional; la ampliación de programas de educación continua para los trabajadores de la salud y para la población; y el acceso a la información de los servicios de salud en aquellos centros y comunidades que más lo necesitan.


Impulsar el desarrollo, coordinación e implementación de estrategias y proyectos, según corresponda, para expandir el acceso y uso de las TIC con el apoyo y la participación de las organizaciones internacionales, el sector privado, los actores sociales y las comunidades con la finalidad de lograr una mayor inclusión social y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos.


Propiciar y apoyar, según corresponda, iniciativas que expandan el aporte de las TIC a la innovación, el emprendimiento, la productividad, la competitividad, el surgimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, y el crecimiento económico en el marco del desarrollo sostenible.


Fortalecer nuestros esfuerzos para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en los asuntos gubernamentales mediante el apoyo de iniciativas y proyectos de TIC que mejoren la participación ciudadana y desarrollen capacidades para la creación, acceso e intercambio de información y conocimiento virtual, según lo disponga la ley.


Promover la transparencia, la entrega de resultados de gestión e iniciativas de lucha contra la corrupción en el sector privado, con el apoyo de programas, actividades y proyectos de las TIC, según corresponda, para mejorar la capacidad de las partes interesadas para participar y tener acceso a información, según lo disponga la ley.


Continuar promoviendo la cooperación de las organizaciones internacionales, las agencias especializadas, el sector privado y demás actores sociales en la recopilación y el análisis de datos estandarizados sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones, según corresponda, con miras a fortalecer las políticas públicas, incluyendo el diseño de estrategias adecuadas sobre el uso de estas tecnologías.


SEGURIDAD CIUDADANA Y DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL


Fortalecer e impulsar la cooperación bilateral, subregional, regional e internacional para prevenir y combatir la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones, y para promover el fortalecimiento institucional y, cuando corresponda, la rehabilitación y la reinserción social, en el marco de los convenios e instrumentos internacionales en vigor, con pleno respeto del Estado de derecho, el derecho interno e internacional y los derechos humanos, y convocando para ello el apoyo y concurso de todos los ciudadanos.


Continuar implementando políticas, estrategias y acciones integrales que procuren prevenir la delincuencia y la inseguridad, tomando en cuenta los vínculos entre seguridad y desarrollo así como abordar todas las causas de la violencia y promover la convivencia y la resolución pacífica de controversias entre ciudadanos, con especial atención a los jóvenes y otros grupos vulnerables.


Implementar políticas que contemplen medidas para prevenir, investigar, sancionar, penalizar y erradicar la violencia sexual y por motivos de género.


Mejorar la efectividad y la eficiencia de políticas públicas integrales de seguridad ciudadana a través de acciones tales como la generación y el uso de información relevante y oportuna, y el fortalecimiento de la capacidad y la coordinación de las instituciones que participan en el manejo de la seguridad ciudadana.


Fortalecer el sistema de cooperación hemisférica para prevenir y combatir la delincuencia organizada transnacional abordando las finalidades económicas relacionadas con este fenómeno mediante mecanismos de apoyo al fortalecimiento de las capacidades nacionales necesarias, cuando proceda, para enfrentar dichas amenazas de manera concertada, aprovechando las experiencias y recursos disponibles de las redes, los organismos y los mecanismos existentes, de conformidad con el derecho interno e internacional.


Fortalecer la conducción de la seguridad pública desde las instancias gubernamentales mediante el fomento de la participación ciudadana y comunitaria, la coordinación institucional, y la capacitación y formación del personal civil y policial, con pleno respeto al Estado de derecho, el derecho interno, a la igualdad de género y a los derechos humanos.


Impulsar y fortalecer la participación ciudadana y comunitaria en la promoción y sostenibilidad de las políticas y programas de seguridad ciudadana.


Implementar políticas públicas en el ámbito de la seguridad ciudadana que contemplen como centro a la persona humana, en el marco de un orden democrático, del Estado de derecho y del respeto a los derechos humanos.


Fortalecer nuestros esfuerzos para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, en particular de mujeres, niños, niñas y adolescentes y promover la cooperación entre los Estados con ese fin, respetando y protegiendo plenamente sus derechos humanos.

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