martes, 19 de julio de 2011

Resumen noticioso.....




Modificaciones a Gabinete de Piñera.

Aunque era una noticia esperada, no dejo de sorprender la profundidad de este cambio en el que salieron los Ministros Ena Von Baer, Felipe Kast y Juan Andrés Fontaine, ingresando al equipo de Piñera los Senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, el ex Diputado Teodoro Ribera y el Intendente de la Región Metropolitana Fernando Echeverría.



El resto de las modificaciones son solamente de cargos, Lavín pasó de Educación al MIDEPLAN, Bulnes dejó Justicia y asume en Educación, Golborne deja Minería y Energía para asumir en el MOP, Solminihac sale del MOP y va a Minería, Rivera asume en Justicia, Longueira en Economía y Chadwick en la Secretaria General de Gobierno



El cuadro actualizado de los Secretarios de Estado que acompañan al Presidente Sebastián Piñera, desde ayer, quedó compuesto de la siguiente manera:



Ministerio del Interior: Rodrigo Hinzpeter, RN.



Ministerio de Relaciones Exteriores: Alfredo Moreno, IND pro UDI.



Ministerio de Defensa: Andrés Allamand, RN.



Ministerio de Hacienda: Felipe Larraín, IND pro RN.



Secretaría General de la Presidencia: Cristián Larroulet, IND pro UDI.



Secretaría General de Gobierno: Andrés Chadwick, UDI.



Ministerio de Economía: Pablo Longueira, UDI.



Ministerio de Planificación: Joaquín Lavín (UDI)



Ministerio de Educación: Felipe Bulnes, RN.



Ministerio de Justicia: Teodoro Ribera, RN.



Ministerio del Trabajo: Evelyn Matthei, UDI.



Ministerio de Obras Públicas: Laurence Golborne.IND.



Ministerio de Salud: Jaime Mañalich, IND.



Ministerio de Vivienda: Rodrigo Pérez Mackenna, IND pro UDI.



Ministerio de Agricultura: José Antonio Galilea, RN.



Ministerio de Minería: Hernán de Solminihac, IND.



Ministerio de Energía: Fernando Echeverría, RN.



Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: Pedro Pablo Errázuriz, IND.



Ministerio de Bienes Nacionales: Catalina Parot, RN.



Servicio Nacional de la Mujer: Carolina Schmidt, IND.



Consejo Nacional de la Cultura: Luciano Cruz-Coke, IND.



Ministerio de Medio Ambiente: María Ignacia Benítez, INP pro UDI.



Sin dudas el equipo Ministerial de Piñera tiene a contar de ayer una connotación más política, aunque no podemos dejar de advertir que creemos que los Secretarios de Estado que se van, Ena von Baer, Juan Andrés Fontaine y Felipe Kast cumplieron exitosamente, y con gran sentido social, las labores que se les encomendó.



Quizás lo único que consideramos erróneo en este cambio de Gabinete es que se haya mantenido en su cargo al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que ha tenido mucha publicidad en su gestión, pero los resultados de ella han sido de pobres a deficientes manteniendo a la población aterrorizada por la delincuencia.



Oposición critica cambios en Gabinete.

Consideramos un despropósito que la oposición concertacionista se haya tirado en picada contra el Gabinete que juró ayer, mostrando su faceta obstructiva y de diatriba permanente, creemos que lo normal es que inicien sus actividades antes de juzgarlos a priori.



Nosotros, que como hemos sostenido no somos panegiristas del Gobierno, esperamos que a los nuevos Ministros y al Gobierno les vaya muy bien, pues la solución de los problemas más complejos depende del éxito de estas personas.



ANFP respalda a Borghi.

Sergio Jadue, Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional respaldó ayer el trabajo de Claudio Borghi en la Copa América, exteriorizando su confianza que de la mano del “Bichi” la selección hará unas “eliminatorias espectaculares”.



El dirigente del fútbol nacional admitió que la “Roja” no cumplió la meta inicial de alcanzar las semifinales del certamen continental de selecciones, pero destacó el estilo de juego que exhibió en tierras trasandinas.



Recalco las palabras de Claudio. No vamos a renunciar a la forma de juego. Tenemos errores, tenemos que superarlos, vendrán otros partidos que perdamos, pero sin duda vamos a ganar muchos más”, dijo Jadue sosteniendo “No estoy de acuerdo con que era la oportunidad de ganar. Ahora viene un desafío mayor en las Eliminatorias, y esperamos estar en Brasil 2014”.



Claudio cuenta con el respaldo absoluto y compromiso total de todo el directorio y en particular de este Presidente. Borghi hará unas Eliminatorias espectaculares”, aseguró Jadue al terminar su relato sobre la visión de la dirigencia sobre la incursión a Argentina.



Barack Obama se reunió con millonarios.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este lunes con un grupo de millonarios para discutir la propuesta filantrópica “Giving Pledge” (“Promesa de Dar”), en la que se pide a los ricos que donen parte de su patrimonio a obras de caridad, el encuentro se realizó a puertas cerradas y estuvieron presentes Bill y Melinda Gates, Warren Buffett, Steve y Jean Case, Mark Zuckerberg y George Lucas, entre otros.



Pese a que la reunión tenía como objetivo evaluar el estado de la “Giving Pledge”, analistas aseguran que esta tomó un significado político particular, en un momento en que Obama mantiene una dura pulseada con los republicanos sobre las medidas a adoptar para reducir el déficit. Los asistentes han mostrado una oposición frontal a cualquier acuerdo de reducción del déficit que incluya un aumento de los impuestos para las rentas más altas.



Rebeldes libios dicen tener el control de la ciudad de Brega.

Un portavoz de las fuerzas rebeldes libias aseguró que estas controlan casi la totalidad de la ciudad petrolera de Brega, noticia que fue desmentida por el Gobierno de Gadafi que aseguró que habían matado a más de 500 rebeldes en esa localidad.



Emisarios de EE.UU. y funcionarios Gadafi se reunieron en Túnez.

Emisarios del Gobierno de Estados Unidos se reunieron recientemente con representantes del Mandatario libio Muamar Gadafi, según informó ayer un alto funcionario estadounidense, el encuentro habría sido en Túnez, los enviados de la Casa Blanca insistieron que la única salida al conflicto es que Gadafi abandone el poder.



Reducen tamaño del Ejército británico.

El gobierno británico anunció más recortes en Defensa, con lo que el ejército regular alcanzará el tamaño más pequeño que haya tenido en más de medio siglo, se recortarán 10 mil puestos, y varias bases de la Fuerza Aérea serán cerradas



Sesiones diarias en Senado de USA.

El Senado estadounidense sostendrá sesiones diarias, incluyendo los fines de semana, hasta que se apruebe la legislación que elimine el actual límite legal de endeudamiento, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que esto es necesario para evitar que el país entre en suspensión de pagos.



El escaso avance de las negociaciones en el Congreso, entre demócratas y republicanos, sumado a los problemas de la deuda europea que están provocando nerviosismo en los mercados financieros del mundo. El Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, urgió a Europa a actuar con más determinación para resolver la crisis de deuda en la Eurozona.



Humala pide silencio a sus familiares.

El Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que asume la próxima semana, pidió a miembros de su familia a que no hagan más comentarios a los medios de comunicación y a que dejen de buscar sacar ventaja de la relación familiar con él.



El Mandatario electo ha sido duramente criticado fue criticado, en particular por una visita que hizo su hermano Alexis a principios del mes a Rusia, donde se reunió con funcionarios de alto rango en Moscú. Las encuestas señalan un derrumbe de su popularidad.



A pocos días de asumir el poder, Ollanta Humala, cosechó una baja de 29 puntos en su popularidad, bajo del 70 al 41%, aunque la bolsa de Lima fue una de las pocas con resultado positivo, + 4,62%, por el anuncio de que mantendrá al Presidente del Banco Central.



Encuentran muerto a ex reportero del tabloide dominical británico News of the World.

Un ex reportero del dominical, Sean Hoare, que está en el centro del escándalo de escuchas telefónicas en el Reino Unido -News of the World- fue encontrado muerto. Hoare ha sido la fuente de varias revelaciones acerca de las actividades de la publicación y había acusado al ex editor de News of the World, Andy Coulson, de animar a los trabajadores del dominical a interceptar mensajes telefónicos para buscar historias.



Coulson, que rechaza enfáticamente las acusaciones, se convirtió posteriormente en el encargado de comunicaciones del Primer Ministro, David Cameron, cargo al que renunció en enero cuando comenzó a crecer el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por la fenecida publicación, que el domingo sacó su última edición.



Roban 60 ojivas a Rumania.

Las autoridades de Rumania hacen esfuerzos por calmar la preocupación que ha generado en la ciudadanía el robo de más de 60 ojivas de misiles que fueron sustraídas desde un tren que transportaba equipos militares a la vecina Bulgaria el sábado.



Fuentes de seguridad rumanas aseguraron que las ojivas no podían ser detonadas debido a que no contenían explosivos, mientras los investigadores aseguran que sus investigaciones llevan a que los ladrones estaban buscando chatarra para comercializarla.



Varios muertos en ataque a Comisaría China.

Un ataque contra una Comisaría en la región de Xinjiang, en el oeste de China, dejó varios muertos, la agencia de noticias estatal de China dijo que una muchedumbre atacó la estación de policía en la ciudad de Hotan, tomando varios rehenes. La policía abrió fuego y mató a varios atacantes.



Critican al Gobierno de Israel por encarcelar niños palestinos.

Un grupo de derechos humanos israelí criticó al gobierno de Israel por encarcelar niños palestinos, muchos de los cuales son enviados a prisión por lanzar piedras contra los militares, a pesar de la prohibición legal de encarcelar a menores de 14 años.



El grupo Btselem dice que los niños palestinos arrestados en Cisjordania son normalmente enjuiciados por tribunales militares, quienes los condenan a penas de hasta dos meses, afirmando que de 800 niños palestinos arrestados entre 2005 y 2010, sólo uno fue absuelto.



Los militares israelíes se defendieron en una declaración sosteniendo que el apedreamiento es un delito grave y que muchos de los niños eran explotados para estas actividades por los que describieron como grupos terroristas.





Una cita con nuestra historia:

Combate de La Concepción

General Marcos López Ardiles

Presidente de la Academia de Historia Militar



Sabemos que en La Concepción ningún chileno vivió para contarlo. Hace pocos días conmemoramos el aniversario de ese combate del 9 y 10 de julio de 1882, y hemos querido revisar los testimonios de tres militares chilenos que presenciaron el sobrecogedor cuadro de despojos humanos que encontraron en ese pueblo de la sierra peruana.



El primero es el soldado Marcos Ibarra Díaz, quien integró el batallón 2º de Línea y que se nos ha revelado como un minucioso escritor de su diario de guerra. Su redacción es espontánea y la transcribimos textualmente:



"Esos valientes se 77 hombres se batieron hasta quemar el último cartucho contra 2.000 cholos serranos bien armados. Los chilenos peliaron del 9 hasta el día 10 de julio de 1882. Los 77 chacabucanos no se rindieron jamás. Un corneta, una mujer chilena con una guagua de pocos meses, estaban traspasados con balas y flechas y lanzas; estas víctimas se encontraron en el medio de los cadáveres".



"Los cholos bajaron de los cerros al pueblo a las 11.55 a.m. el día 9 de julio, 1882; a las 12 del día rompieron los fuegos los cholos serranos. Los dos estranjeros dijeron la valentía de los 77 chacabucanos chilenos. El capitán Carrera Pinto les ordenó a los oficiales, clases y soldados: 'No hay que rendirse nunca: quemar hasta el último cartucho y atacar a la bayoneta calada'. El capitán Carrera le ordenaba al corneta tocar fuego y más fuego: 'No hay que volver atrás jamás; no abandonar la plaza y morir peliando'. Cincos chilenos quedaban en el cuartel; peliaban como unos leones, sin abandonar el cuartel. Un soldado de los cinco chilenos se subió arriba del techo y clavó el asta de bandera tricolor chilenos, que no dejara de flamear la bandera. El enemigo insendió el cuartel; estaba al lado de la iglecia. Se 77 hombres chilenos se batieron contra 2.000 cholos serranos".



El segundo testimonio lo entrega Arturo Benavides Santos, quien en 1882 era un subteniente de dieciocho años, comandante accidental de su compañía del batallón "Lautaro". Como su compañía estaba de avanzada, le tocó acercarse primero al pueblo: "...y a la vista del cuartel incendiado y de los cadáveres esparcidos en sus inmediaciones, hice lo que el guardián cuando descubre un crimen: no permitir tocar nada hasta que llegue el juez (...)".



"Minutos después comenzaron a llegar por diferentes puntos tropas del Chacabuco y del Lautaro, y a poco toda la división. Las preocupaciones de novel comandante de compañía sólo me permitieron examinar ligeramente el sitio de la hecatombe. Con los setenta y seis del Chacabuco cayó también el soldado de mi compañía Pedro González, que quedó en ese pueblo por haberse agravado yendo en la caravana de enfermos que conducía el teniente Guzmán. ¡Es de justicia que esto no se olvide: en La Concepción cayeron setenta y seis del Chacabuco y uno del Lautaro!".



El tercer testimonio viene dado por el coronel Estanislao del Canto, jefe de la división chilena que operaba en la Sierra. Al entrar al pueblo, el coronel advirtió que una bandera chilena aún se hallaba en la puerta del cuartel y ordenó a sus ayudantes que se la trajeran.



"Llegamos a Concepción como a las 11 a.m., cuando ya esa plaza estaba ocupada desde momentos antes por una compañía del 'Lautaro' y por el 'Chacabuco 6º de línea'(...). El aspecto que presentaba el cuartel era lúgubre y conmovedor, porque sólo quedaban montones de cadáveres de ambos combatientes, y el hacinamiento, humeante aún, de los escombros del cuartel que había sucumbido por el fuego".



"No quise presenciar el cuadro aterrador que presentaba el campo de acción; pero los comandantes don Marcial Pinto Agüero y don José Miguel Alcérreca me noticiaron detalladamente de todo. Ordené que como el cuartel está colindante con la iglesia, se hiciese dentro de ella una fosa conveniente para enterrar a los oficiales y a la tropa que cupiese, y en seguida que se pegase fuego a la iglesia para que los escombros de ella salvaguardasen la profanación de los cadáveres. (...) al mismo tiempo se le anunció al comandante Pinto Agüero que se había ordenado sacar los corazones de los cuatro oficiales y ponerlos en un frasco con alcohol para traer un recuerdo de esos héroes".



Un empleado de la casa donde se alojó el coronel Del Canto le relató los sucesos del combate. Así se enteró de la diferencia numérica de las fuerzas contendientes, de la defensa que los chilenos hicieron de su cuartel y de los últimos momento en que sólo quedaban el subteniente Cruz y cuatro soldados.



Los fragmentos citados, en su estilo y contenido, dan cuenta de las perspectivas de sus respectivos autores: dos de ellos, Ibarra y Benavides, eran jóvenes que acudieron a la guerra como voluntarios para defender el honor de Chile. El primero, un soldado de origen humilde que participaba en su primera y única campaña; el segundo, proveniente de una familia ilustrada, llevaba tres años en la guerra y a pesar de su juventud, mandaba una compañía. El tercero, el coronel Del Canto, era en cambio un militar de carrera, curtido en varias acciones de combate, que ahora estaba al mando de una división.



Los tres testimonios confirman la veracidad de los hechos ocurridos en La Concepción. Ningún sobreviviente chileno quedó para contar su hazaña; sin embargo, las dantescas imágenes que presenciaron los soldados del coronel Del Canto cuando arribaron al pueblo hablaron por sí solas. Esas imágenes y esos testimonios son los que han permitido a los historiadores reconstruir esas dieciocho horas, que han convertido a este hecho de armas en uno de los pasajes más gloriosos de la historia militar chilena.



Una carta para meditar:

Señor Director:

Conductas, sanciones y sociedad.

Estoy francamente anonadado con lo del joven “estudiante” acusado de homicidio frustrado por haber lanzado ni más ni menos que una bomba molotov en contra de un miembro de nuestras fuerzas de seguridad y orden público. No entiendo cómo un sujeto que provoca lesiones tan graves a un carabinero y lesiones leves a otro puede quedar en libertad después de haberles lanzado una bomba. ¿Es esta la conducta esperada o querida por un país que aspira a integrar el grupo de países desarrollados del mundo? De acuerdo a mi experiencia en el extranjero puedo afirmar que en países como Canadá y los EE.UU. un sujeto como el aludido no vería la luz del día en mucho tiempo.



Con libertades otorgadas tan ligeramente por hechos tan graves contra quienes están para protegernos no nos debemos sorprender si persiste el aumento de la ola delictual que observamos a diario con robos a cajeros automáticos, casas particulares y locales comerciales, muchas veces de manera alarmantemente violenta, destrucción de propiedad privada y pública y desmanes varios, entre muchas otras formas delictivas.

Diego Brieba V.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.