jueves, 21 de abril de 2011

Breves noticiosas...





Renunció la Ministro de la Vivienda.

Dolorosa nos parece la renuncia de la ex Ministro de la Vivienda Magdalena Matte, porque nos parece una persona honesta, inteligente, preparada, trabajadora, valiente y eficiente, capacidades y valores que tanto escasean en los negocios públicos, a las que es necesario llevar a la política para devolverle la nobleza y el prestigio que ha perdido.



Sin duda alguna el caso Kodama es polémico, pero no hay que perder de vista que es una de las pesadas herencias de las Administraciones de la concertación, básicamente por un contrato mal concebido, el que a pesar de haber sido firmado por la ex Ministro, al darse cuenta de lo extraña de la situación lo revocó.



Las palabras de Magdalena Matte, expresadas en su carta renuncia, enaltecen a su persona, prestigian a la política y nos hablan de una persona que antepone a todo los intereses de la nación, un ejemplo que debiera ser seguido por la clase política.



Palabras como “quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como Ministra de Estado” ó Aunque aparentemente pierda en lo personal, sé que gana Chile, contribuyo con ello a la unidad de mi querido país y evito un conflicto político innecesario” demuestran la altura de miras y patriotismo de la ex Secretaria de la Vivienda.



Sobre su actuar en este complejo asunto, Magdalena Matte aseguró que “reconocí un error en el procedimiento; adopté las medidas para evitar daño al patrimonio fiscal, ordenando no pagar un peso de recursos fiscales mientras no se aclaren y revisen los procedimientos y así ha ocurrido”.



Y agregó “entregué los antecedentes a la Contraloría General de la Republica y solicité al Ministerio Público que, como entidad llamada a investigar imparcialmente los hechos, determinara la existencia o ausencia de ilícitos para sancionar a los responsables, si los hubiera, o para cautelar la honra de los inocentes, si no se detectaran hechos punibles”.



Por considerar que la renuncia de la señora Matte, a la que no tenemos el gusto de conocer, es un documento que demuestra la enorme valía y valentía, típica de la mujer chilena, insertamos en esta edición el texto de la misiva enviada a la Presidencia de la República:



"Desde el 11 de Marzo de 2010, fecha en que S.E. asumió la Presidencia de la República, he tenido el honor de acompañarlo como Ministra de la Vivienda y Urbanismo.



Como usted sabe, al aceptar su convocatoria para dirigir esta Secretaría de Estado, lo hice en la convicción más profunda de que esta función de servicio público era un medio eficaz para servir a Chile, a los más necesitados y a los propósitos de cambio que las chilenas y chilenos depositaron en las nuevas autoridades del país.



El terremoto del 27 de febrero del año pasado modificó nuestras prioridades y cambió los escenarios previstos originalmente, pero no amainó un milímetro nuestra voluntad de trabajar, aún con más esfuerzo y sacrificio para aliviar el dolor de cientos de miles de chilenas y chilenos que lo perdieron todo, menos la fuerza vital para volver a levantarse, para volver a ponerse de pie a pesar de la desgracia.



Desde esos días hasta hoy, estimado Presidente, no ha existido ningún día en que no me despierte en la mañana ni concluya mi jornada sin dejar de tener en mi mente y en mi corazón la realidad de los damnificados. Hemos trabajado, la mayor de las veces en silencio, por buscar soluciones que traigan remedio y esperanza. En poco más de un año, hemos logrado entregar miles de subsidios a quienes fueron damnificados y también a otros tantos que esperan su vivienda desde hace mucho tiempo y se está iniciando el abordaje definitivo de una reconstrucción con dignidad, con viviendas mejores, con soluciones para siempre.



En lo personal, he dedicado a esta tarea no sólo toda mi fuerza y mis conocimientos, sino que, como lo haría toda mujer chilena, he puesto al servicio de los damnificados, de los deudores habitacionales y de las familias que quieren hacer efectivo su derecho a un hogar, mi corazón y mi espíritu. Dios y mi familia saben cómo he sufrido con los que sufren y cómo me he alegrado cuando veo la esperanza en los rostros de los que van, poco a poco, recibiendo las soluciones que empiezan a llegar.



En este breve periodo las cosas no han sido fáciles: Debí enfrentar una interpelación, abordar problemas complejos que afectaron el proceso de reconstrucción en la Octava Región y, recientemente, dar la cara y asumir frente al país, como corresponde a un servidor público honesto, problemas relacionados con la solución de obligaciones pendientes respecto de un Contrato del Serviu suscrito originalmente en el año 2006 y arrastrado hasta hoy por sucesivas administraciones. En todos estos episodios usted sabe que he actuado con una sola línea: la verdad y la transparencia. Cueste lo que cueste y sean cuales fueren las consecuencias y costos.



En este último caso, al estudiar los antecedentes del asunto descrito, adopté varias determinaciones: Reconocí un error en el procedimiento; adopté las medidas para evitar daño al patrimonio fiscal, ordenando no pagar un peso de recursos fiscales mientras no se aclaren y revisen los procedimientos y así ha ocurrido; entregué los antecedentes a la Contraloría General de la Republica y solicité al Ministerio Público que, como entidad llamada a investigar imparcialmente los hechos, determinara la existencia o ausencia de ilícitos para sancionar a los responsables, si los hubiera, o para cautelar la honra de los inocentes, si no se detectaran hechos punibles.



Tengo la convicción, señor Presidente, de que hice todo lo que una persona correcta haría frente a una situación como la que debí enfrentar. Ahora quiero dar un paso más y asumir la responsabilidad política que me corresponde como Ministra de Estado. Sé que esta actitud no es usual en la vida pública chilena, pero quiero dar con ello un testimonio de integridad, humildad y corrección.



Aunque aparentemente pierda en lo personal, sé que gana Chile, contribuyo con ello a la unidad de mi querido país, evito un conflicto político innecesario y, por sobre todo, efectúo un aporte para que las energías y las prioridades de los líderes políticos y de las autoridades se pongan en el objetivo ético de servir a nuestros damnificados y a quienes esperan su vivienda, y no en conflictos políticos subalternos.



Por ello, estimado Presidente, porque soy una mujer íntegra que durante toda mi vida he actuado con transparencia y honestidad, he resuelto presentar mi renuncia indeclinable al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Vivienda. Lo hago por amor a Chile, como testimonio de humildad y como un homenaje a las miles de personas sin hogar que todavía esperan, y a quienes intenté servir con toda la fuerza de mi espíritu.



Como una simple ciudadana, seguiré a entera disposición de las autoridades judiciales, administrativas y parlamentarias que deseen profundizar en la investigación de los hechos. Al tomar esta determinación solo tengo palabras de inmensa gratitud a los funcionarios del Ministerio, a los parlamentarios y dirigentes de mi partido, la UDI y de Renovación Nacional e incluso a muchos de la Concertación y de otras tiendas políticas que me han expresado su apoyo y confianza. Pero también quiero agradecer a las miles de personas que en estos días, con un gesto en la calle, con su cariño y sus palabras me han alentado y acompañado.



Creo en Chile, en la unidad del país como condición para lograr mejores días para los más necesitados y en el amor infinito de Dios, sin el cual nada sólido podemos construir.



Muchas gracias, señor Presidente, por invitarme a participar en un proyecto político que está llamado a cambiarle el rostro a Chile y, muy especialmente, por permitirme el honor de servir a los habitantes de esta tierra bendita".



Presidente agradeció labor de ex Ministro Matte.

El Presidente de la Republica, durante la ceremonia de juramento del nuevo Ministro de la vivienda, resaltó la labor cumplida por Magdalena Matte durante los trece meses que estuvo en el gabinete, a la que junto con “agradecer sincera y profundamente”, dijo que en el cumplimiento de sus funciones mostró “dedicación, esfuerzo y lealtad”.



El Gobernante recordó que Matte asumió en medio de una situación “particularmente difícil porque lo hizo pocos días después de uno de los peores terremotos que ha afectado a nuestro país y al mundo”, destacando que “asumió la reconstrucción con voluntad, perseverancia, dedicación y compromiso” y que en esa misión logró “reordenar el borde costero de nuestro país, aprobar normas antisísmicas e implementar un sistema de certificación de calidad de las viviendas, permitiendo que, como nunca antes en nuestro país, las familias chilenas pudieran elegir su vivienda”.



Finalizando el Primer Mandatario le agradeció a la ex Ministro Matte “por haber avanzado sustancialmente en la solución del problema de los deudores habitacionales, y muchas cosas más. Pero por sobre todo, y esto tal vez es lo más importante, por su compromiso personal y por la nobleza con que ejerció el cargo y la nobleza con que dejó de ejercer su cargo”.



Nuevo Ministro de la Vivienda.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, tomó juramento al nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, que asume el cargo tras la renuncia de Magdalena Matte.



Acompañado por gran parte del Gabinete y familiares de la Autoridad saliente y entrante, el Jefe de Estado reiteró los objetivos del Gobierno en esta cartera. “Quiero aprovechar en dos palabras de decirle al Ministro Rodrigo Pérez Mackenna que nuestro Gobierno tiene una gran meta, que es la misión que nos trazamos desde el primer día que asumimos la campaña presidencial, y que es el compromiso que tenemos con Chile y que está establecido en nuestro Programa de Gobierno: construir una sociedad de seguridades, oportunidades y valores”.



Detallando los objetivos, el Presidente pidió al Ministro que “tome plena conciencia y asuma un total compromiso de las metas que tenemos por delante”. Entre ellas, recordó que “al 31 de diciembre de este año es nuestra voluntad y nuestra firme intención haber entregado el cien por ciento de los 220 mil subsidios comprometidos con la reconstrucción, producto del terremoto y maremoto”.



El Primer Mandatario mostró su plena confianza en que “al 27 de febrero del año 2013, es decir, tres años después del terremoto, logremos que el 90% de las soluciones habitacionales relacionadas con la reconstrucción estén entregadas a sus legítimos beneficiarios y familias”, agregando que un año después de esta fecha espera que “el cien por ciento de las viviendas estén íntegramente terminadas y entregadas a las familias beneficiarias”.



Luego de la ceremonia de juramento, el Presidente Piñera destacó las aptitudes del nuevo Ministro, al que deseó éxito en su labor, dijo que “quiero decirle a mis compatriotas que conozco a Rodrigo Pérez Mackenna hace muchos años, conozco de su entrega, de su talento y de sus capacidades, pero por sobre todo conozco su vocación de servicio público y el excelente desempeño que ha realizado como intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins”.



Cambio de fecha de elecciones Presidenciales.

El Senado aprobó anoche por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que cambia la fecha de las elecciones Presidenciales, fijando la primera vuelta de las elecciones para el 3° domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta 4 semanas después, resguardando que los días de votaciones no se vean afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre.



Senado aprueba proyecto de rotulación de alimentos.

El Senado, con 26 votos a favor y una abstención, aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de rotulación del etiquetado de alimentos y su publicidad, la que pasó de inmediato a la Cámara de Diputados para su inmediata discusión y votación, ya que el Ejecutivo le aplicó suma urgencia.



Este proyecto tiene por objetivo obligar el rotulado de alimentos con altos contenido de grasas, azúcar y sal, y también fijar restricciones en venta y publicidad, que nosotros consideramos de extrema urgencia aprobar por la salud de nuestros niños y para combatir la obesidad que ataca a los chilenos.



Cámara rechaza comisión investigadora por caso Van Rysselberghe.

La Cámara de Diputados, demostrando a nuestro entender que se trataba de una instancia politiquera, rechazó ayer por falta del quórum la creación de una comisión investigadora sobre la Administración y Gobierno de la Región del Biobío durante el período de la ex Intendente Jacqueline Van Rysselberghe.



El Jefe de Bancada del PPD, Pepe Auth, sostuvo que “esto se explica por la desidia de muchos Diputados que no estuvieron presentes durante la votación”, e intentó culpar a la coalición por el cambio de no querer investigar, tal vez olvidando “involuntariamente” que ellos tienen una cantidad de Parlamentarios superior a la requerida para estos menesteres.



Corte Suprema aprueba central hidroeléctrica en Angol.

La tercera sala de la Corte Suprema dio el pase a la construcción de una central hidroeléctrica en el río Picoiquén, cerca de Angol, al rechazar el recurso de protección presentado por el Alcalde de esa comuna, Enrique Neira, que aducía una vulneración de los derechos constitucionales de los vecinos de esta zona de la Araucanía, por las consecuencias ambientales que conllevaría la construcción de la planta.



El máximo Tribunal consideró que Hidroangol S.A. , propietaria del proyecto, no vulnera ninguno de los derechos fundamentales consagrados a todos los ciudadanos en el artículo 19 de la Constitución Política de la República con la instalación de esa planta que generará 19,2 mega-watts, de energía limpia, que se agregarán al Sistema Interconectado Central.



Lluvia para el centro sur.

Para aquellos que aprovecharán el feriado de Semana Santa para viajar al sur, se les recomienda llevar ropa de abrigo y paraguas, pues el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile es que la lluvia afectará a gran parte de esa zona para las festividades.



Según lo informado el jueves la lluvia será moderada en Talca, mientras que desde Chillán al sur caerá con más fuerza, acompañada por vientos de hasta 40 kilómetros por hora. El viernes, en tanto, las precipitaciones se presentarían desde San Fernando a Curicó en forma débil, pero más intensas desde Talca a Concepción. Desde Los Ángeles al sur, por su parte, sólo caerían chubascos.



Las condiciones meteorológicas deberían mejorar el sábado y domingo en toda esa zona, aunque se espera que las lluvias sigan cayendo desde Puerto Mont al sur.



Para el Área Metropolitana se estima que estará nublado en la tarde del jueves y durante el Viernes Santo, y despejado para el sábado y domingo, para los balnearios de la zona centro, sólo estaría nublado el viernes.



Extinguen incendio en Viña del Mar.

Luego de varios días de intensos combates contra el fuego, ayer los brigadistas de la CONAF, Bomberos de Viña del Mar y Personal municipal, lograron finalmente extinguir el incendio forestal “El Refugio” en la Comuna de Viña del Mar, por lo que se levantó la Alerta Amarilla que regía en la zona.



La mala noticia de la semana.

Sin duda es una mala noticia, tanto para las pymes como para los ciudadanos, el anuncio de ENAP confirmando una nueva alza para los combustibles a contar de este jueves.



La bencina de 97 octanos subirá en 13 pesos, mientras la de 93 lo hará solamente en $1 por litro. La parafina, kerosene, tendrá un incremento de $10 por litro, mientras el diesel escalará en $3. El gas licuado incrementará su precio en $13 por kilo.



No se rejuvenece el poder en Cuba.

Contra los anuncios, el poder en Cuba, y en el partido comunista cubano, sigue en poder de la gerontocracia roja, Fidel Castro, de 81 años, es reemplazado por su hermano Raúl, de 80 años, en el segundo peldaño de la cúpula aparece el histórico de la revolución, José Ramón Machado, de 81 años, del resto de los dirigentes solo dos tienen menos de 70 años.



Resulta imprescindible, subrayó ayer Raúl Castro en la clausura del cónclave, rectificar errores y conformar... una visión de futuro” para “cambiar todo lo que debe ser cambiado, y lo primero que hay que cambiar es la mentalidad de quienes integran el partido, lo que será lo más difícil a enfrentar”.



Sin duda alguna el proceso de renovación y rejuvenecimiento de los cuadros políticos no se produjo, por lo que resulta virtualmente imposible que se produzcan los cambios como “el primer paso en un proceso gradual” en un Gobierno que simplemente cierra las puertas a la entrada de aire fresco y de gente con ideas nuevas.



La sorpresa en el cierre del Congreso la proporcionó el ex dictador Fidel Castro, el que liberado ya de cargos oficiales, apareció sin avisar en el Palacio de Convenciones de La Habana para recibir, ataviado con el clásico chándal, la ovación de los mil delegados puestos en pie. “Fidel es Fidel”. No reproducimos el panegírico de Raúl Castro al referirse a su hermano porque consideramos inoficioso repetir eslóganes y propaganda.



Siria levantó Ley de Emergencia.

La tiranía de Bashar el Asad levantó la Ley de Emergencia, que rigió durante casi 50 años, base de la represión del régimen, a la vez que suprimió el Alto Tribunal para la Seguridad Nacional, Corte especial que, desde su creación en 1968, ha llevado a cabo miles de juicios sumarios contra personas acusadas de atentar contra la seguridad del Estado.



Sin duda la noticia es alentadora, pero tiene una contra partida trágica en la violenta represión, a balazos, que se sigue aplicando contra las manifestaciones populares que piden libertades y exigen que termine la sanguinaria dictadura de el Asad, que sigue acusando a los manifestantes de ser agentes de USA e Israel.



Cambios en Cuba son una farsa.

La Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso estadunidense, Ileana Ros-Lehtinen, calificó ayer como de una “farsa” los anuncios de cambios realizados por el partido comunista cubano al clausurar su Congreso.



No hay nada nuevo cuando los mismos envejecidos dictadores continúan oprimiendo al pueblo cubano”, aseguró por medio de un comunicado la legisladora cubano-estadunidense, preguntándose “¿A quién piensan ellos engañar cuando permanecen en el poder por 52 represivos años?”.



La Representante afirmó que el “Congreso del Partido Comunista es todo menos un Congreso, ya que la agenda y todas las decisiones son acordadas por los dictadores”, agregando que “Los tiranos octogenarios saben que sus políticas son un desastre y la causa de que Cuba se encuentre en esta miserable situación”.



La libertad y la democracia llegarán a Cuba y las acciones de aquéllos que trataron de prevenir su llegada serán fuertemente condenadas por la historia”, aseveró la Parlamentario.



Nota de la Redacción:

Hemos dedicado un amplio espacio a la renuncia de la ex Ministro de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, por considerar que acciones politiqueras de la oposición generaron una situación intolerable que hace que el país pierda a una servidor público ejemplar y a una patriota excepcional, cuyo gran pecado ha sido ser eficiente, trabajadora y honesta.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.