miércoles, 21 de enero de 2009

Breves de Chile y el mundo

Obama en el momento del juramento
Entra obama, sole Bush
Multitud aclamó al nuevo Presidente de USA
Bachelet firma su melindroso "paquetito"
Primarias del odio anuncia la concertación.


Asumió Obama
Ante una multitud cifrada en unos dos millones de personas, invocando la ayuda de Dios para las funciones que asumía, llamando a su país a profundizar las libertades, a trabajar duro y llamando a la paz mundial, juró como nuevo Presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama.

En su discurso criticó a su antecesor, la avaricia e irresponsabilidad con que algunos llevaron al país a la aguda crisis económica que hoy afecta al mundo y reconociendo la culpabilidad de un fracaso colectivo en la tardía tomo de decisiones para enfrentas la situación.

En su discurso inaugural llamó al pueblo norteamericano a retomar la verdades que han hecho de U.S.A. la nación que es, el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo,

Ante esos errores, Obama instó a los estadounidenses a retomar las “verdades” que han hecho a Estados Unidos la nación que es: el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo.

Instó también al pueblo a tomar conciencia que la nueva era que se inicia debe ser de responsabilidad de los estaunidenses y de sus obligaciones hacia ellos mismos, la nación, y también para con el mundo.

Entre los tópicos importantes que tocó Obama, señaló los desafíos de promover la cooperación y el entendimiento entre las naciones, la amenaza nuclear el calentamiento global y su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Impresionante resulta ver el aplomo, la oratoria, la capacidad de improvisación y la empatía que logra el Mandatario en sus apariciones públicas, además de su fervoroso llamado a la unidad nacional para enfrentar los problemas.

Después de la ceremonia de juramento, el discurso inaugural, el Presidente Obama asistió a Un almuerzo en el Congreso, una hermosa Parada Militar, para después participar en unas 10 fiestas con que se celebra su llegada a la Casa Blanca.

En una alocución a sus partidarios el Presidente de Venezuela, con la locuacidad habitual, pidió a sus seguidores "no hacerse ilusiones" con la llegada de Obama a la Casa Blanca, aunque festejó la partida de Bush de quien dijo lleno al mundo de violencia y terror.

Nosotros, en la modestia de nuestra publicación, nos asociamos a las oraciones del nuevo Presidente de Estados Unidos y rogamos porque su gestión esté llena de éxitos, colaborando con ello a la paz mundial.

General Vega obtiene libertad provisional
La libertad bajo fianza se presume que es una caución para que los acusados respondan a las eventuales responsabilidades que puedan tener en los delitos que se les imputa, por lo que el valor de esta debe ser proporcional a la acusación.
Por la presunta defraudación de casi tres millones de dólares, el Ministro en Visita otorgo el beneficio de la libertad provisional al General Ramón Vega previo pago de una caución de 3 millones de pesos.

A nosotros la fijación de esta fianza de tan escaso monto nos indica que el proceso tiene seria falencias y que las presunciones existentes contra el ex Comandante en Jefe de la FACH son extremadamente débiles.

Esta determinación debe ser revisada hoy por la Corte de Apelaciones, que también deberá pronunciarse por las libertades de los generales (r) Jaime Estay y Florencio Dublé y al coronel (r) Luís Bolton, a quienes se fijo una fianza de 1 millón de pesos.

Presidente Bachelet promulga Leyes
La Presidente Michelle Bachelet promulgó las Leyes que amparan algunas de as medidas reactivadoras anunciadas por el Gobierno, entre las que se encuentra el bono de $40.000 por carga familiar y las rebajas temporales de los impuestos que graban los créditos y las rebajas temporales de los Pagos Provisionales de Impuestos.

Tamben se aprobó el adelantamiento de las devoluciones de impuestos sobre el año tributario de 2010, que se hará en Septiembre y la rebaja del impuesto de Primera Categoría a los contribuyentes con ingresos brutos inferiores a las 100.000 Unidades de Fomento, es decir una cifra que supera los dos mil cien millones de pesos.

Pendiente quedó la más publicitada de las noticias, aquella que establece un subsidio a la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años, por la que el Gobierno se pondrá con el 20% de los sueldos y un incentivo de 10% a las empresas, que recién será visto en Marzo por el Parlamento, ya que todavía no se ha enviado.

A nosotros nos llama la atención el silencio de la oposición, sobre todo cuándo se compromete recursos del año 2010 y se considera medidas que a todas luces, por la época, están atrasadas en el tiempo, son claramente insuficientes y las vemos con un claro tinte electoralista destinado a tratar de torcer la voluntad popular en Diciembre.

Que las medidas son tardías nadie racionalmente lo puede dudar, que son insuficientes se constata con el hecho que el pequeño monto involucrado cuatro mil millones de dólares, equivale escasamente a las pérdidas que han acumulado Transantiago, Efe y Enap. La oportunidad la vemos como una asquerosa forma de comprar votos.

Primarias concertacionistas
Los Presidentes de los partidos que conforman el bloque oficialista acordaron realizar seis primarias regionales con el objetivo de nominar al abanderado de la concertación a las elecciones presidenciales de Diciembre.

La Primera, que se realizará el 5 de Abril convocará a los inscritos en las Regiones de O'Higgins y del Maule, culminando el proceso el 17 de Mayo con el proceso a realizarse en la Región Metropolitana,

Cada justa electoral será precedida por un debate entre los postulantes, siendo el primero a realizarse en Talca el 30 de Marzo y en el que participarían los candidatos inscritos, hasta el momento, Frei de la DC y el Radical Gómez, eventualmente participaría también, Enriquez-Ominami.

Crédito restringido
Un sondeo realizado por el Banco Central indica que los bancos se han puesto mas restrictivos para el otorgamiento de créditos, así los créditos de consumo e hipotecarios se han transformado en mucho más dificultosos de conseguir.

Junto a las medidas restrictivas de las entidades financieras, los bancos destacan que hha bajado sensiblemente la demanda por todo tipo de créditos, con la sola excepción de los que solicitan las grandes empresas.

Comisión aprueba informe Transantiago
La comisión investigadora del crédito obtenido por Transantiago, con los avales del Gobierno, aprobó el informe del Diputado del PRI Carlos Olivares y que establece el actuar “ilegal” de los Ministros Cortazar, Transportes, y Velasco, Hacienda. La concertación, por cierto, votó contra el informe, que ahora debe pasar a la sala para su discusión.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, por unanimidad, la constitución de una comisión investigadora por las serias irregularidades que se ha denunciado en el Registro Civil e Identificación La instancia fiscalizadora tendrá un plazo de 90 días, desde su constitución, para entregar el informe de sus conclusiones,

Indicadores Económicos
Dólar Observado: $ 620,78, con alza de $ 5,28
IPSA: -0,39%
IGPA: -0,32%
Cobre: US$ 1,49/libra, con baja de 1 centavo
Petróleo: US$

Las bolsas internacionales no recibieron bien al Presidente Obama, marcando grandes bajas en las cotizaciones:
:
BOVESPA, Brasil, -4,01 %
IPC, México, - 5,79 %
MERVAL, Argentina, -5,76 %
DOW, USA, -4,01 %
NASDAQ, USA, -5,78 %
NIKKEI, Japón, -2,31 %
FTSE, Gran Bretaña, -0,42 %
DAX, Alemania, -1,77 %
IBEX 35, España, -2,57 %
CAC, Francia, -2,15 %

Sacar a los corruptos del Gobierno
Depende de nosotros, ¿Tú que haces para logarlo?

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.