lunes, 17 de mayo de 2010

Breves de Chile y el mundo....




Piñera en Europa.
Una nutrida agenda tiene en España el Presidente de Chile. Sebastián Piñera, que ayer se reunió con su homólogo peruano, Alan García, describiendo la cita con las siguientes palabras “Hemos dado un paso importante hacia una relación más inteligente, fructífera y fecunda”.


El Mandatario chileno aseguró que a ambos pueblos les une “el futuro, el progreso, el bienestar, la proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico, y nada ni nadie debe evitarnos caminar juntos, como países hermanos, sin ningún ánimo de agresión, sino que con un espíritu de paz hacia ese futuro que está golpeando nuestras puertas”.


Enfáticamente Piñera señaló “si bien hemos tenido diferencias en el pasado, los países nobles e inteligentes, como son Perú y Chile, somos capaces de superarlas por la vía del derecho internacional, por la vía de los tratados internacionales y no desviarnos del futuro, que es lo que nos convoca y nos une”.


Por el lado peruano la entrevista de los mandatarios también fue bien avaluada, afirmando Alan García que ambos países Estamos en el camino de descongelar" las relaciones


El Mandatario de Chile participó, además, en la sesión inaugural de de la III Cumbre Empresarial ALC-UE, que reúne a empresarios y políticos de Europa y de América Latina y el Caribe, siendo el único Gobernante de la Región, se refirió a los tres pilares necesarios para sustentar el desarrollo, Caribe, en dirigirse a la importante asamblea.


Piñera dijo que había tres pilares fundamentales para el desarrollo regional, “En primer lugar, el afianzar nuestra libertad política, la fortaleza y la estabilidad de nuestras democracias, el Estado de derecho, el imperio de la ley. En segundo lugar, seguir avanzando hacia una economía de mercado, basado en el libre emprendimiento, en la competencia leal, en la integración y apertura al mundo; y un tercer pilar que no podemos olvidar es la igualdad de oportunidades”.


Hoy a primeras horas de la mañana Chile y la Unión Europea tendrán una reunión bilateral en la que se intentará ampliar y profundizar la cooperación tras la firma del Acuerdo de asociación en 2002, que es el convenio más amplio que Chile ha suscrito con alguno de sus socios comerciales.


Tarifas del Metro.
Hoy suben los pasajes del Transantiago, en $20, de acuerdo al estudio que el panel de expertos, que de acuerdo a la Ley son quienes definen las tarifas considerando los ingresos de la explotación, más los subsidios Estatales, contrastándolos con los costos reales.


Los valores, que rigen desde hoy son, en Horario punta $510, en horario de baja afluencia, horario valle, el precio será de $450, mientras el pasaje escolar tendrá un aumento en el precio del “boleto” de $10.


Las explicaciones dadas la coordinadora del Transantiago Ana Luisa Covarrubias, que indicó que la determinación del panel es vinculante para el Ministerio de Transportes, criticó los contratos los contratos del sistema y culpo a la evasión de pago por el abultado déficit.


Covarrubias, en entrevista con CNN, se negó a calificar la forma en que manejó el sistema capitalino de transportes el ex Ministro Cortázar, pero, la impresión que quedó al entrevistado y a los auditores es que fue sencillamente desastrosa, poco prolija y engañosa.


Becas para estudiantes damnificados.
El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, después de reunirse con miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, anunció una nueva convocatoria para postular a la Beca de Emergencia para los estudiantes universitarios afectados por el terremoto.


"Probablemente, acá ha habido problemas burocráticos de cómo demostrar que una persona fue dañada por el terremoto o el tsunami, respecto a su vivienda o respecto a la situación laboral de su apoderado. En la universidad de Talca postularon alrededor de mil personas y sólo se les otorgó a 300, entonces tenemos que buscar una solución para el resto de los alumnos", dijo el Secretario de Estado.


Lluvias en el Norte de Chile.
Unos 20 milímetros de agua caída dejaron un verdadero desastre en Vallenar, ocasionando cortes eléctricos e inundaciones que al cierre de esta edición reportaban más de 120 damnificados.


Mas al norte, en Taltal la cosa no anda mejor, la ONEMI confirmó que las precipitaciones dejaron una cantidad superior a los 90 damnificados, unas 30 viviendas quedaron inhabitables y se suspendieron las clases de hoy.


Brutalidad inaceptable.
Rodrigo Esteban Reyes Lazo, de 30 años, acompañado de otro sujeto, pidió un cigarrillo a Miguel Antonio Pardo Espinoza, este se lo negó y Reyes lo apuñaló, además de golpearlo de pies y manos, para posteriormente arrojar a la víctima a una quebrada donde falleció desangrado. Reyes fue detenido, esperamos que el otro caiga pronto y que sean duramente sancionados por la Justicia.


Se comenzaría a solucionar el derrame.
La British Petroleum (BP) dijo que ayer había logrado insertar un tubo dentro de la tubería ascendente del pozo que comenzó a aspirar petróleo y gas, que esta siendo conducido a una embarcación en la que están siendo almacenados ambos productos provenientes del colapsado pozo submarino.


La BP, por medio de su vicepresidente ejecutivo de BP, Kent Wells, "Está funcionando según lo planeado y estamos incrementando lentamente la tasa que proviene de la tubería ascendente hacia la superficie", aunque se abstuvo de confirmar la cuantía de lo que están recuperando.


La empresa petrolera estima que en un plazo de 7 a 10 días podría haber noticias sobre la detención completa y permanente del derrame con la inyección de lodo para sellar las inmensas fugas que se están vertiendo al mar en estos momentos.


Inquietud en Europa.
Los mercados están nerviosos por el sobreendeudamiento de algunos países de la zona y las bajas expectativas de crecimiento que se proyectan, resultado, hoy el euro cerró con la más baja cotización de los últimos 4 años, en relación con el dólar, alcanzando un cambio de 1,2243.


Los inversionistas tienen una gran preocupación porque consideran que el gigantesco plan de rescate de 750.000 millones de euros, puestos sobre la mesa por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, no alcanzaría para los multimillonarios números de la deuda.


Ya no es solo Grecia la que está en problemas, países como España, Italia, Portugal, a lo que se tema pueda agregarse Irlanda, demuestras presupuestos con inmensos déficits, hacen que la crisis se agrave al punto que ya se está analizando las economías reales de los países.


A los recortes anunciados por Zapatero en España, que ya provocaron un llamado a paro general, se suman los anuncios franceses que quieren subir los impuestos y aumentar las edades para pensionarse, lo que seguramente detonará una seguidilla de paros.


Tailandia nadie cede, suben los muertos.
El Gobierno de Tailandia rechazo la mediación de la ONU, Organización de Naciones Unidas, que pedían los “camisas rojas”, considerando que la solución a esta crisis se puede lograr internamente.


El Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejajjiva, ha dado un plazo perentorio para que los manifestantes desalojen la zona central ocupada, en cuyas escaramuzas ya se han producido 35 muertos y los heridos se empinan por sobre los 250 en los últimos cuatro días.


Acoplamiento del Atlantis.
Con completo éxito se acopló el Transbordador Atlantis con la Estación Espacial Internacional, a la que proveyeron de nuevas baterías y otros repuestos para garantizar un largo periodo de funcionamiento, además de hacer algunas reparaciones.



NOTICIA IMPORTANTE:

Hermógenes Pérez de Arce Ibieta ya no escribe sólo una columna semanal, ahora lo hace casi todos los días, lo puede leer en:

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.