miércoles, 25 de abril de 2012

Noticiario con la síntesis de la jornada...

 El Presidente Piñera, junto a la Ministro del Trabajo,
Evelyn Matthei, visitó ayer en la mañana la Feria 
Laboral de Santiago 2012, que se realizó en el Centro
Cultural Estación Mapocho.
 Chadwick arremete contra Girardi por brote en ex
 Posta ''Él sí entiende de montajes'' dijo el vocero
 saliendo al paso de las declaraciones del Senador
 sobre la Clostridium Difficile en el nosocomio.
Suprema absolvió al ex Alcalde de Iquique Jorge
Soria de los delitos de fraude y cohecho, levantando
además los cargos por negociación incompatible.
CMR Falabella solicita que se investigue a firma
 del Grupo Cruzat mis cuentas.com  por apropiación
indebida de unos 40 millones de dólares.
PDI ha detenido al Alcalde de Arica, a seis Concejales
y a once personas más, casi todos concertacionistas, por
 millonario fraude a la Municipalidad ariqueña.
Banco Central de Grecia rebaja previsión para 2012
 y estima retroceso de 5%, el país heleno de la
Eurozona, azotado por la crisis de la deuda, atraviesa
su quinto año consecutivo de recesión.
UE advierte que Argentina sufrirá ''durante mucho
tiempo'' las consecuencias por YPF, indicando que
apoyarán al Gobierno español en la búsqueda de una
 ''compensación total''.
Google presenta oficialmente Drive, su servicio de
 almacenamiento en la nube, entregará 5 Gb de espacio
gratuito para todo tipo de archivos, con aplicaciones
multi plataformas.
Israel crea nuevos asentamientos en Cisjordania,
primeros desde 1990, legalizando las colonias no
 autorizadas de Brujín, Rejelim y Sansana, en 2003 se
 comprometió a evacuarlos.
El Gobierno venezolano difundió unas fotografías
del dictador Hugo Chávez en La Habana, afirmando
que sigue en un proceso normal de recuperación, en las
 imágenes está con su familia y jugando bochas.



Piñera visitó la Feria Laboral de Santiago 2012.
El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, visitó ayer la Feria Laboral de Santiago 2012, que se realiza hoy en el Centro Cultural Estación Mapocho y que corresponde a una de las 70 que se instalarán este año en todo el país, donde se ofrecerán nuevas oportunidades de empleo formal en rubros como el comercio, retail, transporte, servicios y agricultura, entre otros.


Esta feria que se va a realizar en todas las Regiones de Chile, es un punto de encuentro entre los que buscan trabajo y los que necesitan trabajadores”, destacó el Mandatario, precisando que “en esta oportunidad vamos a tener la gran satisfacción de poder ofrecer más y mejores puestos de trabajo a los chilenos, y de esa manera seguir avanzando en nuestra meta de crear 1 millón de nuevos empleos”.


Al respecto, manifestó que “nos da una gran alegría y satisfacción que la inmensa mayoría de los 712 mil empleos que hemos creado durante nuestro Gobierno, son empleos con contrato indefinido, que tienen cotización de salud y de previsión y, además, tienen acceso al seguro de desempleo. Es decir, son empleos de verdad y de calidad”.


El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno está empeñado en mejorar “las condiciones de trabajo, seguridad y dignidad laboral, mejorando los salarios”, agregando que “si a eso le sumamos la gran reforma a la educación, en la cual estamos profundamente comprometidos, y que ya está en marcha, tenemos los dos pilares: Mejores trabajos y mejor educación, significan un mejor país”.


En este contexto, formuló un llamado “a todas las personas que quieren trabajar y que aún no han encontrado un trabajo, a que se acerquen a estas ferias o bolsas de trabajo, que se van a realizar en todo el país, porque toda chilena y todo chileno que quiere trabajar, merece tener un trabajo, y lo va a tener”.


Finalmente, el Presidente Piñera reafirmó que “el trabajo no es solamente una forma de ganarse la vida; el trabajo significa dignidad, realización personal y también un gran aporte a la familia y al país. Por eso nuestro compromiso con darle a todos los chilenos y chilenas la oportunidad de poder trabajar en un empleo digno y con una remuneración justa”.


Chadwick arremetió contra Girardi por brote en  Posta.
Senador Girardi, no siga jugando con la salud de los chilenos” afirmó de manera tajante esta tarde el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien rechazó las declaraciones del Parlamentario PPD sobre la presencia de bacterias en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.


Girardi había denunciado que las autoridades habían intentado “acallar” el brote del microorganismo Clostridium Difficile y advirtió que analizan si la situación en el centro asistencial de avenida Portugal, en Santiago, configuran “abandono de deberes”.


Al respecto, Chadwick llamó a no generar innecesaria alarma pública en torno a la situación en la Asistencia Pública.


El vocero recordó que “Girardi señalaba hace un tiempo que se iban a morir más de cien mil chilenos por la influenza”, lo que no ocurrió finalmente, señaló el vocero de Gobierno. “Y ahora nos viene a decir que se está creando un montaje por parte del Gobierno. Por favor, Senador Girardi: no siga actuando de forma irresponsable ni usando la alarma pública como una manera de hacer y actuar en política”.


Chadwick atribuyó las declaraciones del Senador PPD a la intención de obtener dividendos políticos de cara a las próximas elecciones.


Marcha estudiantil de hoy.
El paro convocado para hoy por la FECECH, que agrupa a los estudiantes de las universidades tradicionales, y los estudiantes secundarios es una demostración, clarísima que a los dirigentes de estas agrupaciones no les interesa mejorar la educación, sus intenciones, que a nosotros nos parecen claras, son de derrocar el Gobierno que Preside Sebastián Piñera.


Nada satisfacerá el hambre de figuración y de destrucción de estos dirigentes, que no son consientes de las limitaciones que tiene el país y quieren obtener granjerías, especialmente para ellos mismo, de países ricos, que por escuchar estas músicas izquierdistas se encuentran quebrados o apunto de estarlo, como España, Francia o la mismísima Grecia.


La proposición del Ministro de Educación, Harald Beyer, de sacar a la banca de los créditos con aval del Estado, que el lunes les parecieron positivas y encaminadas en el sentido correcto, ayer las descalificaron por “insuficientes” y en una voltereta impresionante la dirigente comunista Camila Vallejo tuvo el desparpajo de calificar de “absurda” la proposición del Gobierno.


Curioso nos parece que estos mismos estudiantes que guardaron un ominoso silencio cuando el Presidente Ricardo Lagos, al que apoyaron en su gestión, estableció un crédito diferenciado, entregándoselo a la banca para su administración y cobro,  con 2% de interés para los alumnos de las universidades del Cruch, y de 6% para el resto de los universitarios y la educación técnica.


Creemos que es absolutamente inmoral lo que pretenden estos dirigentes políticos zurdos, de cargar a Piñera los dados de lo que hicieron sus Gobiernos de la concertación, con cuyos partidos algunas de las agrupaciones convocantes a estas protesta han pactado para intentar hacerse del control de los Municipios y pretender copar con su gente los Consejos Municipales.


Soria fue declarado inocente.
La Corte Suprema, en votación unánime de la Sala Penal, absolvió al ex Alcalde de Iquique Jorge “Choro” Soria Quiroga y otras dos personas en la investigación por diversos delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible y cohecho en ese Municipio entre los años 1998 y 2001 por los cuales se les había acusado.


El máximo Tribunal de nuestra República, en un proceso en que Soria fue representado por el abogado Boris Paredes, acogió el recurso de casación presentado por la defensa y anuló las condenas de primera instancia y la de la Corte de Apelaciones de Arica, que habían condenado al Jefe Comunal y a Ernesto Wittman Contreras y Edwin Wittman Nuñez.


Alcalde de Arica, 6 Concejales y 11 personas más detenidas.
Junto a Sankán, la PDI arrestó este lunes a los Concejales Marcela Palza, Javier Araya, Patricia Fernández, María Teresa Becerra, Eloy Zapata y Elena Díaz. A los empresarios Jorge Frías y Rodrigo Ortiz y los funcionarios municipales Eduardo Cadima, Fernando Vargas, Héctor Arancibia, Gerardo Guajardo Castro, Rodolfo Hernández Morales y Enrique Orellana; además de una última detenida, de la cual no se tenían datos, en un mega-operativo policial con que se indagan una serie de delitos ligados a la corrupción pública.


Se han allanado las dependencias de la Municipalidad de Arica luego que la Fiscalía Regional de esa zona consiguiera órdenes Judiciales de entrada, registro y detención, en la que además se incautó gran cantidad de documentación referida a los proyectos investigados,  en una indagatoria por fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita por irregularidades en proyectos como el parque Acuático, el vertedero Municipal y la compra de contenedores de basura.


Para hoy  a las 14:00 horas quedó pendiente la audiencia de formalización del Alcalde de Arica, Waldo Sankán, y otras 17 personas, entre las que se encuentra la pareja del Edil y que son mayoritariamente concertacionistas,  por presuntas irregularidades por más de mil millones de pesos en el Municipio de dicha ciudad, los detenidos pasaron la noche en dependencias de Gendarmería a la espera de la continuación de la audiencia suspendida ayer.


Lucía Pinochet acusa “persecución política”.
La Concejal por Las Condes, Lucía Pinochet Hiriart,  hija mayor del fallecido General Augusto Pinochet Ugarte, cuyos bienes se encuentran embargados, aseguró ayer que no tiene expectativas respecto a lo que se dirá mañana cuando se abra el testamento de su padre ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago.


En entrevista con el vespertino La Segunda, Pinochet acusó una persecución política tras la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que busca saber el detalle de la herencia del ex Comandante en Jefe del Ejército, en indagatoria por el caso Riggs.


No tengo ninguna expectativa. Voy a esperar que se abra... y ahí se verá”, dijo y sobre el contenido de la última voluntad de Pinochet expresó que ella lo desconoce pues “Todo está en manos de los abogados. Yo me he mantenido al margen”.


La Concejal agregó que ha mantenido distancia porque “detrás de esto hay una persecución. Lo he dicho siempre y está más que claro. No hay nada que dudar: esto es parte de una persecución política que empezó en el gobierno de Lagos... y que se ha mantenido hasta ahora, porque nadie es tan valiente como para cortar el asunto”.


Nuevo atraco a tienda de celulares de Entel.
La inseguridad se extiende sobre el país, los robos y asaltos mantienen a la ciudadanía aterrorizada, el atraco del día debe ser el realizado por cinco sujetos en el local de Entel de avenida Colón 6560, recientemente inaugurado en ese sector de la Comuna de Las Condes.


Con sus rostros cubiertos e intimidando a los dependientes y guardias, a los que obligaron a ir hasta la bodega a buscar los equipos, los individuos robaron 160 equipos de smartphones, entre ellos aparatos iPhone y BlackBerry, por un total avaluado en 80 millones de pesos.


El 13 de abril, una banda de cinco antisociales asaltó un local de Entel situado en la Comuna de La Reina, oportunidad en la que  sustrajeron teléfonos avaluados en 20 millones de pesos. La policía analiza y pericia el video captado por una cámara de seguridad durante el hecho.


Romney logra importantes triunfos en primarias.
Medios de comunicación estadounidenses mostraron proyecciones que dan ganador a Mitt Romney en las primarias republicanas realizadas ayer en Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware, aunque falta por definir el resultado en el Estado de Nueva York, con estos resultados Romney recibe un notable impulso para convertirse en el contrincante de Barack Obama en las Presidenciales de noviembre.


Haití: ex Oficiales exigen restitución del ejército.
Un grupo de hombres armados que quieren la reinstalación del disuelto ejército de Haití se niegan a desbandarse como les ordenó el Gobierno y afirman que seguirán en las viejas instalaciones militares que ocupan desde hace varios meses, el ex Sargento Larose Aubin, líder del grupo de ex militares, dijo en una rueda de prensa a las afueras de Puerto Príncipe que el Gobierno rompió la promesa de nombrar a algunos de ellos a la cabeza de las fuerzas interinas que eventualmente darán paso a un nuevo ejército en la isla caribeña.


EE.UU.: Senado advierte sobre retiro de tropas en Japón.
Miembros del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE.UU. expresaron su preocupación por un acuerdo de la Casa Blanca con el Gobierno de Japón que implicará una reducción de las tropas estadounidenses estacionadas en esa nación asiática, el Presidente del comité, el demócrata Carl Levin, y el republicano de mayor rango, el ex candidato Presidencial, John McCain, escribieron una carta al Pentágono recodándole que cualquier modificación en las fuerzas acantonadas en la sureña isla japonesa de Okinawa debe contar con aprobación Parlamentaria.


Israel legaliza asentamientos en Cisjordania.
Israel legalizó el estatus de otros tres asentamientos en la Franja de Gaza, los asentamientos, en los que residen cerca de 800 personas, fueron fundados en los años 90 pero no habían sido aprobados hasta ahora. Los palestinos condenaron la decisión, pero las autoridades israelíes niegan las acusaciones de haber creado, de hecho, los primeros asentamientos nuevos en más de veinte años.


Irán retira de Brasil a diplomático por toquetear a jóvenes en una piscina.
Irán retiró a uno de sus diplomáticos en Brasil después de que lo acusaran de haber abusado de chicas jóvenes en una piscina, el Ministro de de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el Diplomático, de quien no reveló el nombre, sería tratado de acuerdo a las normas correspondientes.


Policía española desarticula banda de tráfico de personas.
La policía española desarticuló una banda de traficantes que intentaba ingresar ilegalmente inmigrantes iraníes en Reino Unidos a través de las Islas Canarias, entre las 22 personas arrestadas en Tenerife se encuentra el presunto cabecilla de la banda.


Los migrantes eran escondidos en contenedores de carga y en compartimentos de equipaje de los autobuses, mientras que otros tenían vuelos reservados con tarjetas de crédito falsas, por los adultos cobraban US$26.400 y tenían descuento por los niños.


Bomba  en estación de trenes en Pakistán.
Una bomba estalló en la estación principal de trenes de Lahore, en Pakistán, según las Autoridades, al menos dos personas murieron y 25 resultaron heridas en la explosión, el artefacto habría sido en la sala de espera del recinto ferroviario.


Italia indemnizará a familias de pescadores indios.
El gobierno italiano aceptó pagar una compensación económica a las familias de dos pescadores indios que murieron como consecuencia, presuntamente, de los disparos de marines italianos que los confundieron con piratas. Las Autoridades indias dijeron que las familias recibirán US$190.000 cada una. A cambio, los familiares se comprometieron a retirar la demanda presentada ante una corte civil contra los marines.


Asesinan a periodista en Brasil, es el cuarto del año.
El periodista brasileño Décio Sá, reportero político del diario O Estado do Maranhao y uno de los blogueros más leídos en ese Estado del norte de Brasil, fue asesinado en un bar de la capital regional, Sao Luis, en un crimen aparentemente de encargo, el crimen se produjo un día después de que la Sociedad Interamericana de Prensa alertara sobre las amenazas a la prensa en Brasil, donde Sá se convirtió en el cuarto periodista asesinado en lo que va del año por motivos relacionados con su actividad profesional.


Cinco sospechosos de terrorismo detenidos al norte de Londres.
La policía británica arrestó ayer a cinco hombres sospechados de haber cometido delitos relacionados con el terrorismo. Sus edades van de los 21 a los 35 años, las detenciones tuvieron lugar en Luton, localidad ubicada al norte de Londres. La policía describió los arrestos como parte de una operación planificada de antemano y con un trabajo de inteligencia previa.


Barcelona eliminado de la Champions League.
Ganando por 2 goleas a cero, con un jugador más, al inicio del segundo tiempo Messi se farreo un penal,  todo parecía estar sentenciado a favor del Barcelona de Guardiola, pero los ingleses del Chelsea empataron y eliminaron al cuadro culé, al que habían ganado por 1-0 en el partido de ida.


Al equipo de Pep Guardiola, que ha quedado en el camino de dos torneos, considerado el mejor  del mundo vio como en menos de una semana se le escapaban los dos torneos más importantes que disputa: La liga española y la Champions League, quedándole solamente como consuelo la posibilidad de hacerse con la Copa del Rey.


Los ingleses hicieron enmudecer al Camp Nou, repleto de hinchas catalanes, demostrándose una vez más el por qué del atractivo masivo del fútbol, en el hasta el más pintado puede caer frente a un adversario de menor categoría, lo que hace casi imposible vaticinar los resultados de un partido aunque en el papel haya un favorito.


El efecto PC,
por Gonzalo Müller.
Que nadie tiene clavada la rueda de la fortuna es una frase que, si bien se usa mucho en política, pareciera ser la mejor explicación para los ruidos (o verdaderos estertores) que han provenido de la Concertación esta semana.


El Partido Comunista se apronta, sin un voto más de los que ha obtenido en los últimos 20 años (es decir, no más de un 5% en elecciones parlamentarias y municipales), a sentarse en la primera línea del poder. La estrategia de Guillermo Teillier, de insertarse lenta pero sostenidamente en la Concertación, no puede catalogarse sino de exitosa: obtuvo en la última elección parlamentaria 3 diputados dentro de las listas del conglomerado opositor, y ahora se apronta a subir sustantivamente (se espera que lo haga al menos en un 40%) su número de concejales a partir de su pacto con el PPD y el PRSD, conformando un nuevo frente amplio de izquierda.


Pero las repercusiones políticas de este acuerdo pueden ser aún mayores. De partida, en lo formal, por primera vez en 20 años estos partidos no usarían la marca Concertación como referente político, sino que buscarían una nueva denominación. Esto, bajo el supuesto de que el rechazo que genera el histórico nombre es ya irreparable, y se debe probar con uno nuevo, llámese polo progresista o de izquierda. Como sea, lo que está claro es que este nuevo referente busca disputar la hegemonía de los últimos 20 años del eje PS-DC sobre la centroizquierda chilena. Posibilidades reales tiene.


Y es que hay al menos dos argumentos que lo hacen creíble. Primero, la suma de votos que reúnen el Partido Comunista más la izquierda dura y el PPD-PRSD les permiten casi empatar en votación al pacto PS-DC, siendo que en la última elección de concejales este último se había impuesto a la otra lista por más de 10 puntos. En segundo lugar, la formación de un nuevo referente amplio de izquierda pone en aprietos a los candidatos del Partido Socialista, que deberán competir contra un discurso más abiertamente de izquierda, sin restricciones ni matices como los que su alianza con la DC les impone. Para el PS, la luz de alerta debe estar parpadeando hace rato. Su presidente, el diputado Osvaldo Andrade, ha debido extremar sus argumentos y relativizar lo que a todos luces es un problema político y electoral grave: su partido no sólo arriesga una cantidad importante de concejales, sino que también el dejar de ser el eje de poder de la izquierda, y por lo tanto ya no va estar en sus manos ofrecer las garantías que tan explícitamente se solicitan para que la ex Presidenta Bachelet sea la candidata de la Concertación.


Está claro que el nuevo estatus del PC le permitirá aspirar a bastante más que integrar la lista de concejales de una parte de la coalición opositora. Mirando a las próximas elecciones parlamentarias, sin duda que estará pensando en aumentar, vía negociación, la cantidad de diputados y, ¿por qué no?, elegir también un senador: poco precio por darle garantías a la actual Concertación de que apoyará a su carta presidencial. Y si existiera un eventual gobierno, ministerios como el del Trabajo o de Economía sin duda serían objeto del deseo para los comunistas.


Este es el efecto PC. Sin más votos, sin nuevas ideas, sin renovación ideológica, a punta de negociar —a ratos duramente— ha conseguido lo que las urnas siempre le negaron: ser un partido que cada vez accede con más fuerza al poder y que empieza a ser, en los hechos, el grupo controlador del destino de la oposición. La próxima candidata presidencial opositora ya se puede dar por notificada de que no basta conversar con los mismos de siempre. Tendrá que pasar por Vicuña Mackenna 31 y sentarse a escuchar las peticiones de Guillermo Teillier y su partido.


Definición en segunda vuelta
El resultado del domingo en las elecciones presidenciales francesas torna difícil hacer un pronóstico sobre quién ganará el balotaje del 6 de mayo. El estrecho margen de ventaja -poco más de un punto- que François Hollande obtuvo sobre el Presidente Sarkozy deja abierta la opción de que cualquiera de los dos pueda ganar si hace una campaña eficaz e inclusiva. En sus mensajes del domingo en la noche, ambos candidatos apelaron a la unidad de sus sectores en su sentido amplio.


La irrupción de Marine Le Pen, con la más alta votación que haya obtenido el Frente Nacional en una primera vuelta, la deja en inmejorable posición política, de la que buscará sacar provecho. Pese a las notorias diferencias, ambos candidatos esperan ganar el apoyo de los disconformes con la inmigración y de los desencantados de la globalización y de la europeización de Francia (Le Pen aboga por la renuncia al euro y la vuelta al franco), que son el gran sustento de la candidata ultraderechista.


Las encuestas siguen favoreciendo a Hollande para la segunda vuelta. Haciendo aritmética electoral, el candidato socialista ya puede contar con los votos de Jean Luc Mélenchon (quien sacó mucho menor votación que la augurada por las encuestas), de los ecologistas y de los candidatos trotskistas, que en conjunto suman alrededor de 15 por ciento. A esto aspira sumar también una parte no estimada de los votos de François Bayrou, quien obtuvo menos del 10 por ciento de los votos. Una porción de éstos, sin duda, se irá directo a Sarkozy.


Para pasar a la delantera y evitar el destino de 10 líderes europeos de izquierda y derecha que han caído desde que se inició la crisis económica en 2009, Sarkozy tendrá que equilibrarse cuidadosamente entre un discurso que apele a la derecha de Le Pen y que, al mismo tiempo, no aliene a los moderados de centro, que ante un extremismo podrían inclinarse por Hollande. El socialista ha buscado un punto intermedio pro europeo y a favor de los cambios -siempre atractivos en épocas de crisis para votantes que viven una incertidumbre económica.


Dos semanas de campaña tiene Sarkozy para evitar ser el primer Presidente que pierda su reelección desde Giscard D'Estaing, y está decidido a aprovecharlas. Su inmediato desafío a Hollande fue pedir tres debates para comparar proyectos: sobre economía, otro sobre temas sociales y el último de política exterior. El Mandatario sabe que, para enfrentar temas concretos, su experiencia política y de gobierno lo pondrían muy por encima del líder del PS, quien nunca estuvo en un gabinete, si bien fue cercano asesor del ex Premier Lionel Jospin. Ante la rápida negativa del izquierdista -quien afirmó que prefería seguir la tradición de sólo un encuentro entre candidatos antes del balotaje-, Sarkozy argumenta que "todos los temas deben ser debatidos", pues "los franceses tienen derecho a la verdad".


Sarkozy tiene razón al pedir más confrontación de ideas y programas. Es en estos encuentros, especialmente en la recta final de la campaña -tras una primera vuelta en la que los candidatos, con toda lógica, han buscado distinguirse de sus rivales-, que el proyecto político se asienta con nitidez y las promesas de los candidatos pueden ser bien comprendidas por los electores. Y, quizás lo más importante: después de varios debates serios, con reglas claras, más tarde, ya en el gobierno, el ganador tendrá que responder por promesas rotas y objetivos no cumplidos.


Los debates en Francia (así como los que sostienen los candidatos estadounidenses antes de llegar a la Casa Blanca) son un excelente ejemplo de cómo la democracia moderna utiliza todos los medios a su alcance para llegar hasta los electores, de modo que éstos puedan decidir con más y mejor información sobre el candidato y su plan de gobierno.


Un par de cartas para meditar:


Señor Director:


El Senado y su imagen.


A raíz de las críticas que se han originado por el alza de dos millones de pesos para gastos, autorizada para cada senador, uno de ellos, la senadora Rincón, publicó un artículo en "El Mercurio" el 21 del presente donde concluye "Los senadores debemos ser escrutados severamente en nuestros gastos, pero ese escrutinio debe ser en función de los objetivos que se nos imponen y de las herramientas que tenemos para cumplirlos".


Entro entonces, a ese escrutinio. Los objetivos que se les imponen a los senadores no son otros que las funciones que le corresponden al Senado, las que están en la Constitución Política en los arts. 46, 53 y 54. De la lectura de éstos se infiere que todas ellas se deben desarrollar precisamente en el Congreso y no en las regiones.


Como los senadores representan a diversas regiones, supongo que ellos deben sostener que el motivo de tener una oficina en las mismas es informarse de las necesidades de las respectivas localidades. Este argumento no explica la necesidad de ir todos los meses a la región representada durante ocho años que es el tiempo que dura un senador en sus funciones, menos en la época actual en la que existen medios de comunicación muy expeditos para informarse sin viajar. Más parece este viaje mensual una ida a velar por los electores, lo que beneficia aun más a quienes desempeñan actualmente el cargo, en desmedro de quienes pretendan sustituirlos, como lo dice don Juan Enrique Vargas en carta publicada el 22 del presente mes.


Siguiendo con el escrutinio a que invita la senadora Rincón, si se examinan las diversas partidas rendidas en enero y febrero últimos, realmente no se ve en ellas ánimo ninguno de economía, e incluso llama la atención el ítem difusión que comprende publicidad, compra de espacios radiales, folletos, etcétera. No tiene relación alguna con las funciones que les compete a los senadores.


Tal vez sería hora de que se formara una comisión ajena al Congreso que procediera a evaluar su funcionamiento y a introducir las reformas necesarias, y que guarden relación con un país como el nuestro donde aún existe una población de extrema pobreza a la cual es urgente socorrer.


Raquel Camposano Echegaray.


Señor Director:

Accidente aéreo.


Don Manuel Blanco V. me insta a que respalde en normas jurídicas mi afirmación, en orden a que la Fuerza Aérea de Chile, FACh, sí estaba legal y reglamentariamente facultada para realizar el fatal vuelo a Juan Fernández. Pues bien, lo hago, citando al D.F.L. 175 del Ministerio de Hacienda de 1960, que autoriza a la Fuerza Aérea para que atienda traslado de personas y carga ajenas a la institución; y al Reglamento Serie "B" Nº 9 para el transporte aéreo en la Fuerza Aérea de Chile de pasajeros y carga no institucionales.


Ambas normativas obedecen a la misión institucional en tiempos de paz de la FACh, destinada a satisfacer necesidades de las regiones apartadas del país, lo que está reconocido también en su Reglamento Orgánico.


Ambas normativas, además, contemplan la posibilidad de que la FACh cobre los "gastos" (no hay utilidad de por medio) en que se incurran en estos traslados. No se trata ni podría tratarse, entonces, de una manifestación propia del Estado de Bienestar, como infundadamente teme el señor Blanco, sino que simplemente una vía que permite a parte de la población de nuestro país acceder a una ayuda que de otra manera, muy posiblemente, no recibiría.


Rodrigo Hananías C., Abogado.


Nota de la Redacción:
Algunos artículos o cartas del público son tomados de diarios importantes de circulación nacional por considerar que en lo grueso estamos de acuerdo con lo que plantean los editorialistas y quienes se toman la molestia de escribir a los Directores de los periódicos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.