viernes, 28 de octubre de 2011

Síntesis noticiosa...

1. Vista aérea del volcán Hudson muestra dos fumarolas adicionales

junto a la pluma principal, hoy se repartirán mascarillas a la población de riesgo.

En sólo una hora los socios de Universidad de Chile agotaron los 3.000

boletos disponibles para el clásico del domingo en el estadio Monumental.

. La cara de alegría de Tomás González tras finalizar su excelente rutina en

suelo lo decía todo, obtuvo medalla de plata en los Panamericanos de Guadalajara.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par uruguayo,

José Mujica, se reunieron ayer y firmaron una declaración conjunta.

Ambientalistas e indígenas brasileños ayer en las cercanías del proyecto

de la represa de Belo Monte, en Brasil, para exigir que se detenga su construcción.


Agrupación de víctimas de terrorismo será recibida en La Moneda.

Hasta el momento el país ha sido bombardeado publicitariamente con una versión unilateral de los sucesos ocurridos en Chile desde los años 70 del siglo pasado hasta la fecha, con lo que algunos sectores han succionado ingentes recursos del Estado como compensaciones por presuntos abusos cometidos por agentes Gubernamentales contra ellos, que aparentemente no hicieron nada para provocarlos.



Hoy, viernes, a las 11, 30 de la mañana será recibida en La Moneda la Fundación Simón Yévenes, nombre de un emblemático dirigente poblacional de la UDI asesinado por el Frente Manuel Rodríguez el año 1986, que entregarán al Gobierno, por medio de la Subsecretaria General de Gobierno, María Eugenia de la Fuente, un primer listado de las víctimas de los grupos terroristas entre los años 1973 y 1990.



La visita a La Moneda de los dirigentes de esta Fundación tiene como objetivo pedir que se cree una instancia similar a la comisión Valech para que se investigue los casos de estas personas que murieron por actos terroristas realizados por grupos de extrema izquierda, y que no fueron consideradas por el Estado ni tampoco recibieron indemnización en los Gobiernos de la Concertación.



Los directivos de esta corporación Pablo Jofré Rivano, Presidente, y Raúl Meza Rodríguez, Secretario General, llaman a que familiares de fallecidos o afectados directamente por estos delitos entre el 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, presenten sus antecedentes a una Comisión cuya creación se le solicitará al Presidente Sebastián Piñera, asegurando que el documento se hará llegar a las Comisiones de DDHH del Congreso.



La Fundación Simón Yévenes aseguró que “Somos muchos los que recordamos la sangre que han derramado todos los caídos en manos de las organizaciones terroristas. Hoy, algunos de los que fueron sus integrantes, forman parte de los poderes del Estado chileno gozando de la más absoluta y completa impunidad judicial” y de todos los beneficios que se han autoentregado desde el regreso a la democracia.



Actividad Presidencial en Uruguay.

El Presidente Sebastián Piñera, como siempre, cumplió una apretada agenda en Uruguay, se reunió con el Presidente José Mujica, con el que firmaron una declaración conjunta, en la residencia Presidencial, los Mandatarios firmaron una declaración conjunta, asistió al mediodía a un almuerzo ofrecido por la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay, entidad que lo nombró miembro honorario, se reunió en la tarde con el Vicepresidente de la República y Presidente del Senado, Danilo Astori, en el Palacio Legislativo, lugar en el que participó en la Sesión Solemne de la Asamblea General de Uruguay, además, de visitar en la mañana la Policlínica República de Chile.



Declaración conjunta Piñera- Mujica.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a su homólogo de Uruguay, José Mujica, encabezaron ayer en Montevideo, la firma de una Declaración Conjunta entre ambos países, tras lo cual realizaron una declaración a la prensa, ocasión en la que Piñera aseguró que con el Mandatario Uruguayo “hemos tratado todos los temas, los temas de comercio, los temas de servicios, los temas de inversiones, hay importantes inversiones uruguayas en Chile, hay importantes inversiones chilenas en Uruguay. Y ese intercambio de bienes, de servicios y de inversiones son muy importantes, pero más importante aún es el intercambio de personas humanas”.



El Mandatario destacó que Chile y Uruguay son los países con mayor ingreso per cápita de América Latina “y por lo tanto tenemos un desafío, no solamente de mirar lo que juntos hemos logrado, sino que plantearnos una meta grande y ambiciosa, que los dos países estamos en condiciones de hacerla si nos comprometemos y nos esforzamos, que es lograr derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo durante o antes que termine esta década. Si mantenemos los ritmos de crecimiento que estamos teniendo hoy día, vamos a ser capaces de lograrlo”.



El Presidente Piñera hizo un llamado a su par uruguayo a que “estrechemos lazos y unamos fuerzas, para darles a nuestros pueblos esos niveles de desarrollo y bienestar que sin duda necesitan y merecen”, a la vez que invitó a su homólogo uruguayo a que cuando visite nuestro país “vayamos juntos a conocer las bases antárticas chilenas y uruguayas. Y el Continente Antártico, que es el continente blanco, el continente de la pureza, el continente del futuro, lo va a recibir con los brazos abiertos”.



Piñera con la prensa en Montevideo.

Piñera se refirió a la erupción que hizo el Volcán Hudson en la Región de Aysén, asegurando que “estamos monitoreando permanentemente su actividad. Afortunadamente las medidas se han tomado en forma oportuna, hemos establecido un radio de protección de 45 kilómetros, que afecta a las comunas de Río Ibáñez, Chile Chico y Puerto Aysén”. Agregó que “hemos logrado evacuar a 115 personas, quedan aproximadamente 13 personas, esperamos que todas ellas estén evacuadas antes de las dos de la tarde, hay dos que se resisten a ser evacuadas y esperamos convencerlas, porque en esto es mejor prevenir que curar”, enfatizando que como Gobierno “seguiremos tomando todas las medidas para proteger a nuestra gente y para ir en ayuda de los que puedan resultar perjudicados”.



El Mandatario abordó también el conflicto educacional, reiterando el compromiso del Gobierno “con una profunda reforma a nuestra educación, para poder garantizar educación de calidad a todos los niños y a todos los jóvenes, en la educación preescolar, escolar, universitaria y técnico-profesional”, resaltando que para ello se está “ampliando la cobertura de la educación preescolar, mejorando en más del 20% la subvención escolar preferencial y también, por primera vez en nuestra historia, garantizando como Gobierno, a todos los niños y jóvenes con mérito pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, las becas que van a estar garantizadas, estableciendo un sistema que va a combinar becas y préstamos para el resto de los estudiantes”.



El Presidente reiteró que los problemas en la educación “se arrastran hace décadas y, por tanto, no es posible pedir que en un año se resuelvan todos los problemas, pero sí es posible, a través de un acuerdo nacional, avanzar a un ritmo mucho más fuerte, mucho más comprometido que el que teníamos el pasado y en esa voluntad el Gobierno está comprometido en cuerpo y alma”, finalizando esta reunión de prensa, con un llamado al Congreso y los estudiantes para que “en lugar de hacer de la educación una causa de división en nuestro país, hagamos de ella un gran desafío y una gran misión que una a todos los chilenos”.



Camila Vallejo se saca la careta.

La Presidente de la FECH, vocero de la CONFECH, Camila Vallejo, miembro del politburó del partido comunista, se sacó la careta ayer frente a los corresponsales de la prensa extranjera, al señalar que “Hay una capacidad de trascendencia de este movimiento que tenemos que aprovechar”.



La cara simpática del grupo rojo, sostuvo que “tenemos que actuar rápidamente. Tenemos que tener una incidencia articulada, ya que a estas alturas no nos queda más que la resistencia y trascender”, notificándonos que usaran el problema estudiantil con fines políticos en las elecciones.



Todavía quedan algunos ingenuos que no se dan cuenta que a las Vallejos, a los Jackson, de la UC, o a los Ballesteros, de la USACH, no les interesa la calidad de la educación, que están en esta “lucha” solo preparando sus plataformas políticas personales y/o de sus partidos.



Para los desmemoriados recordamos que el partido comunista fue el inductor del Gobierno de Allende, el que pisoteó la Constitución, el que trató de manejar a los chilenos por el estómago, entre otras tropelías, que llevaron a los Militares a poner fin a la intentona totalitaria socialista.



FEUC a segunda vuelta.

Al cierre de esta edición no se habían entregado los resultados finales de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, pero, se anticipaba que la lista del Nueva Acción Universitaria, NAU, eufemismo tras el que se esconden los socialistas y comunistas, ganaban por estrecho margen a los gremialistas, por lo que es seguro que la nueva directiva se definirá en la segunda vuelta a realizarse el 8 y 9 de noviembre.



Esperamos que en esta segunda instancia de los gremialistas, cuya votación es de alrededor de un 27%, y la lista Solidaridad, que estaría en tercer lugar con una votación cercana al 21%, considerando que tienen programas y propuestas bastante parecidos, ambos basados en las libertades de las personas, actúen juntos para terminar con el control izquierdista de esa casa de estudios que nada bueno ha aportado a la sociedad chilena.



Intentan tomarse el Ministerio de Educación.

Un grupo de unos 100 estudiantes de la USACH intentaron tomarse ayer las oficinas del Ministerio de Educación, intentando entrar al edificio por el acceso de Alameda de esa Secretaría de Estado, lo que fue impedido por las vallas en la puerta y por Carabineros que custodiaban en inmueble ubicado en pleno centro de Santiago, a dos cuadras de La Moneda.



Luego de no haber podido ingresar a las oficinas Ministeriales los “estudiantes” bloquearon por unos minutos el tránsito en la calzada norte de la Avenida Bernardo O´Higgins, siendo por la policía uniformada que utilizó los carros lanza agua que puso fin al intento por impedir la circulación de los chilenos por la principal arteria de la capital.



Desalojan la Universidad Católica del Maule.

Efectivos de Carabineros procedieron anoche a desalojar las dependencias de la Universidad del Maule que se encontraban “tomadas” por estudiantes de esa casa de estudios, quitando las sillas y escritorios instalados para impedir el acceso al recinto, en un operativo que culminó con una treintena de alumnos detenidos.



UDI insiste en eliminación del específico a los combustibles.

La Unión Demócrata Independiente, UDI, por medio del Diputado Gustavo Hasbún, se reunió ayer con dirigentes de colectiveros, que el miércoles hicieron un paro, y acordaron la instalación de una mesa de trabajo, a la que se invitará a los Ministros de Transportes y Hacienda para debatir y buscar acuerdo en las demandas de ese gremio.



Hasbún señaló que “Los Diputados de la UDI hemos mantenido nuestra propuesta de eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles y vamos a mantener nuestra posición”, advirtiendo que llevan 10 años en esta lucha y que “No porque hoy seamos Gobierno vamos a tener mala memoria y se nos olvidará lo que nosotros nos comprometimos en el pasado”.



Nos alegra que los gremialistas se acuerden de sus promesas en un caso en que consideramos que el Estado está abusando con los automovilistas, sean estos taxis, colectivos o vehículos particulares, con la aplicación de un impuesto que perdió su objetivo, arreglar caminos, con las licitaciones, que casi duplica en valor de los carburantes por los bárbaros tributos.



Caso Kodama: citan a declarar a director del Serviu de Bachelet.

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte citó para la primera quincena de noviembre al ex Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, Ricardo Trincado, socialista, para que declare en el marco de la investigación del caso Kodama.



La citación, que no se ha definido si es como testigo o acusado, busca reunir antecedentes sobre el proceso de licitación en el cual la empresa Kodama se adjudicó la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda, que se llevó a cabo durante el gobierno de Michelle Bachelet.



Esta es la primera vez que la indagatoria penal alcanzaría a funcionarios de la administración anterior, y se centra en establecer porque se adjudicó a esa empresa, que presentó una propuesta un 41% superior al presupuesto del SERVIU, dejando en el camino a compañías como Brotec y Dragados.



Cuatro años después de esta adjudicación, la constructora exigió $17 mil millones al Estado por costos adicionales en las obras del corredor, desatando un escándalo que motivó la renuncia de Magdalena Matte al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.



Los Fiscales José Morales y Macarena Cañas, que instruyen esta causa, junto con el Fiscal Regional Andrés Montes, deberán definir la calidad, testigo o acusado, en que Trincado será citado a declarar.



El Ejército despliega efectivos en la zona del volcán Hudson.

Unos 500 efectivos del Ejército colaboran en las tareas de prevención en el marco de la alerta roja por el incremento en la actividad del volcán Hudson, en la Región de Aysén, la institución desplegó 24 vehículos y un helicóptero para contribuir con el apoyo a la población de las Comunas de Aysén, Chile Chico y Río Ibáñez, cercanas a la zona amagada.



Tres ambulancias y 15 camiones forman parte del equipamiento del contingente, que incluye unidades especializadas: tres patrullas de auxilio y rescate de montaña, con 90 hombres en total; tres brigadas de control de incendios forestales, con 75 efectivos, y una patrulla de rescate anfibio integrada por 30 soldados.



Como parte del “Plan Aysén”, la IV División del Ejército activó el sistema de telecomunicaciones “Torrente”, que enlaza entre sí a todas las unidades militares del país con la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, disponiéndose también la utilización de los teléfonos satelitales disponibles en la División.



La zona, que está siendo monitoreada desde aire y tierra, concentrará hoy a Autoridades de primer nivel, como el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a la Intendente de Aysén, Pilar Cuevas, y al Director Nacional del Sernageomin, Enrique Valdivieso.



De las 13 personas que se negaban a desalojar la zona, las Autoridades, especialmente Carabineros, persuadió a 10 de abandonar el sector riesgoso, quedando solamente tres lugareños que siguen siendo renuentes a abandonar sus hogares y animales.



Unicef: seis de cada diez niños sufre violencia en México.

Seis de cada diez menores de edad en México padece algún tipo de violencia, ya sea en la casa o en la escuela, según indicó un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el organismo de la ONU también señala que más de tres millones de niños mexicanos son explotados y obligados a trabajar, lo que los deja fuera del sistema escolar y por lo tanto, expuestos a la exclusión.



EE.UU. comenzó a usar base en Etiopía con aviones no tripulados.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos comenzaron a volar aviones no tripulados desde Etiopía como parte de la intensificación de su ofensiva contra militantes islamistas en Somalia, los aparatos -que pueden llevar misiles y bombas guiadas por satélite- están siendo enviados desde una base en la sureña ciudad etíope de Arba Minch.



Protestas en Túnez por anulación de triunfos electorales.

Episodios violentos se registraron este viernes en la ciudad central de Sidi Bouzid, cuna de la revolución que provocó el derrocamiento del Presidente Zine el Abidine Ben Alí el pasado mes de enero, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a las cientos de personas que protestaban en contra de la decisión de la comisión electoral de Túnez, de cancelar varios triunfos de uno de los partidos que participaron en las elecciones del domingo pasado por haber violado reglas de financiamiento de la campaña electoral.



Aspirina puede disminuir un tipo de cáncer colorrectal.

Una nueva investigación señala que una dosis diaria de aspirina podría disminuir el riesgo de contraer cáncer en aquellas personas que tienen antecedentes familiares muy marcados, el estudio, publicado por la revista médica The Lancet vio una caída de hasta el 60% de casos de un tipo muy particular de cáncer colorrectal en pacientes con alto riesgo de heredarlo, con un consumo de 600 miligramos diarios durante dos años.



Hallan cuadro desconocido de Velázquez.

Expertos en arte confirmaron que un cuadro encontrado en un armario en el sureste de Inglaterra es del artista español Diego Velázquez, el óleo, que muestra a un hombre vistiendo una túnica negra de cuello blanco había pertenecido al artista británico Matthew Shepperson. La obra será subastada en diciembre en un valor que se estima llegará a los US$5 millones.



Rey de Arabia Saudita designa al príncipe Nayef heredero del trono.

El Rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz, ordenó la designación del Príncipe Nayef de 78 años como heredero del trono, tras la muerte del Príncipe Sultán la semana pasada, Nayeb bin Abdulaziz, que también fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Ministros, seguirá ocupando su cargo actual de Ministro del Interior.



Nuevas protestas en contra de la represa de Belo Monte en Brasil.

Cientos de ambientalistas e indígenas protestaron este jueves en las cercanías del proyecto de la represa de Belo Monte, en Brasil, para exigir que se detenga su construcción, según ellos, la represa desplazaría a miles de aborígenes y provocaría daños irremediables en el medio ambiente, mientras el Gobierno argumenta que el proyecto es crucial para satisfacer las crecientes necesidades de energía en Brasil.



Colombia: Santos pide a la OEA poner a "falsas víctimas" en agenda.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) poner el tema de las supuestas “falsas víctimas” de una masacre por la que fue condenado su país, en la agenda de la próxima cita de Cancilleres del organismo, refiriéndose a la matanza de Mapiripán, en los Llanos Orientales del país, ocurrida en julio de 1998, en donde se creía que habían fallecido medio centenar de personas.



Según el Presidente de Colombia “al parecer, más de la mitad de las supuestas víctimas que aparecen en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado están vivas o no murieron en la mencionada masacre”, calificando de “aberrante” el engaño destinado a cobrar millonarias indemnizaciones al Estado.



Homenaje a Néstor Kirchner en Argentina.

Diversos actos de homenaje se han llevado a cabo ayer para conmemorar un año de la muerte del ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus dos hijos participaron en una ceremonia familiar en el cementerio de la ciudad sureña de Río Gallegos, en donde se encuentran sepultados los restos del ex Mandatario. Allí abrieron al público el mausoleo fue construido especialmente para él.



Horas más tarde se realizó un homenaje en la plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, junto a la estatua de Kirchner que fue inaugurada el miércoles y trasladada desde el Congreso, entre los asistentes, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo: "Néstor, te sentimos, te queremos, te amamos, te reivindicamos, a vos y a nuestros hijos", por la noche las conmemoraciones terminaron con una marcha de antorchas.



Sarkozy: fue un “error” aceptar a Grecia en zona euro el 2001.

El Presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo ayer que fue un “error” admitir a Grecia dentro del grupo de países que usan el euro en 2001, un día después de un acuerdo económico clave de los países de la eurozona para rescatar la dañada economía griega, el Mandatario galo aseguró que ese país ingresó “con cifras que eran falsas” y los países de la zona euro “han pagado las consecuencias en los últimos meses”.



El Ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Stavros Lambrinidis, dijo que su país no es la fuente de la actual crisis de la eurozona, en respuesta a la declaración del Presidente francés, asegurando el Canciller griego que “No tenemos que encontrar un chivo expiatorio, es un problema europeo”, manifestando, al igual que el Mandatario francés, que confía en que el país pueda aprovechar el acuerdo alcanzado por los líderes europeos.



Irak: explosiones dejan al menos 18 muertos.

Al menos 18 personas murieron en dos explosiones registradas en Bagdad, según fuentes policiales la primera de las bombas estaba dirigida a una patrulla policial en el distrito Ur de la capital, la segunda hizo explosión mientras los servicios de emergencia evacuaban a los heridos.



Hillary Clinton: Castro “debe irse” del poder en Cuba.

La Secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo ayer que Estados Unidos se mantiene en la postura de que Fidel Castro “debe irse” del poder en Cuba, respondiendo a las críticas de la Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que acusó al Gobierno de Obama de usar un doble rasero al usar la fuerza contra Muamar Gadafi en Libia y buscar acercamientos con Cuba.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.