sábado, 16 de julio de 2011



Piñera critica libertad del que lanzó molotov a Carabinero.

Una fuerte molestia expresó ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras visitar a seis Carabineros que se encuentran internados en el Hospital institucional por las heridas que sufrieron durante la marcha estudiantil realizada el jueves en la capital.



El Primer Mandatario criticó especialmente la decisión del Juez del Séptimo Tribunal de Garantía, Diego Muñoz, de dejar en libertad al joven de 20 años que lanzó una bomba molotov al Sargento 2º Gastón Pastén Ponce.



Piñera dijo que “El hecho que Francisco Moreno haya quedado libre me parece un grave error. El Gobierno va a apelar, porque una persona que atenta con una bomba molotov a mansalva, a sabiendas, en forma realmente criminal, no merece estar libre y (...) espero que la Corte de Apelaciones revoque la decisión del Juez de primera instancia”.



El Presidente enfatizó que lo hecho por Moreno Orellana “ es propio de un delincuente asesino, que no trepida ante nada”, agregando que “El Sargento Pastén pudo haber resultado muerto por esa agresión”, recordando que hubo 54 carabineros lesionados a raíz de las movilizaciones registradas el jueves.



General Gordon defendió actuar de Carabineros.

El General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, defendió el accionar de la policía uniformada durante la marcha estudiantil del jueves y respondió a las críticas de los organizadores de la movilización.



Gordon afirmó que “Lamentablemente los llamados a estas reuniones han significado en el tiempo, el crecimiento de la presencia de elementos disociadores, delincuentes, para decirlo claramente, y eso es una situación por la que hay que responsabilizarse y eliminarla”.



El Director de Carabineros dijo que han conversado este tema con los organizadores de las manifestaciones “de manera que ellos puedan tener la capacidad de separar a estos elementos, pero lamentablemente hasta ahora no ha sido posible”.



Gordon señaló que “siempre hay quejas en cuanto el actuar de nuestra institución”, pero que el desempeño de los efectivos policiales “ha sido un ejemplo” con “un costo altísimo de lesiones en el personal”, destacando que no hay ningún civil lesionado.



Respecto a la libertad otorgada por el Tribunal al joven que lanzó una bomba molotov al Sargento 2º Gastón Pastén Ponce, dejándole en estado grave, no se pronunció, sosteniendo que “no voy a expresarme en relación a las resoluciones de los Tribunales” como siempre.



Sostuvo que “no voy a expresarme en relación a las resoluciones de los tribunales como lo hemos dicho siempre”.



Al ser consultado por la situación que enfrenta el Carabinero, el General Gordon aseveró “se lo voy a responder con otra pregunta, ¿cómo se sentiría usted si a su familia la agreden a mansalva delincuentes, gente que no tiene una visión país?”.



Fuerte temblor de anoche.

Un fuerte y largo sismo, de una magnitud de magnitud 6° en la escala de Richter, sacudió ayer a las 20:27 horas a la zona central del país, movimiento que fue percibido en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, O' Higgins y El Maule.



Estado pagará daños a Embajada de Brasil.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y el Director del Ceremonial y Protocolo, James Sinclair, comunicaron, durante una visita a la Legación brasileña, que el Estado de Chile costeará la totalidad de los daños causados a la Embajada de Brasil en Santiago, durante los disturbios generados tras la marcha estudiantil.



Esto no solamente es un atentado contra la democracia, contra la libertad de expresión, sino que es un atentado en contra de los símbolos de un Estado, porque una Embajada es eso; representa a todo Brasil. Por lo tanto, se está ofendiendo al Gobierno y al pueblo brasileño”, dijo el Vicecanciller Schmidt, que también manifestó su pesar por el ataque al Sargento Pastén.



Funcionarios de Cancillería chilena, Carabineros y personal de la Embajada de Brasil sostendrán en los próximos días una reunión de seguridad, para definir las medidas que adoptarán ante futuras movilizaciones.



Detienen a los que incendiaron auto en Valparaíso.

Carabineros detuvo ayer a cuatro individuos por el incendio intencional de un automóvil durante la marcha realizada el jueves por las calles de Valparaíso, dos de ellos serían menores de edad y dos adultos, los que hoy serán puestos a disposición de los tribunales porteños.



Los sucesos ocurrieron a las 13:30 horas del jueves, en las inmediaciones de Brasil con San Ignacio, donde a lo menos cuatro individuos, amparados en el desorden, atentaron contra un cajero automático y luego desvalijaron e incendiaron un vehículo estacionado en la vía pública.



Luego del análisis de fotografías y registros audiovisuales captados en el lugar, la Fiscalía encargó a personal de inteligencia de Carabineros la identificación y ubicación de los autores de esos delitos, los que fueron identificados como Camilo Rodolfo Araya Tapia (18), Mariano Alejandro A.M. (16), Francisco S.M. (14) Jacob Soto Rivera (19).



Fuertes críticas opositoras a Pérez Yoma.

El jefe de la bancada de Diputados socialistas, Alfonso De Urresti, y el independiente Sergio Aguiló cuestionaron ayer a las Autoridades del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que en 1995 nombraron como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, FACH, al General Fernando Rojas Vénder, sindicado como uno de los pilotos que bombardeó el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.



De Urresti afirmó que “Esto es una vergüenza y los responsables de esta designación debieran dar una explicación clara y precisa al país”, haciendo hincapié en que “no puede ser posible que violadores a los derechos humanos hayan llegado a la primera Jefatura de una institución como la Fach”.



Aguiló acusó que “los pilotos de la FACH que bombardearon La Moneda cometieron el acto criminal más grave de la historia de un país, porque no sólo asesinaron a gente indefensa en el Palacio de Gobierno, sino que también asesinaban a una de las democracias más sólidas de América Latina”.



El Diputado Sergio Aguiló, ex PS, manifestó que “Personalmente pienso que Edmundo Pérez Yoma fue uno de los peores Ministros que tuvo el período de la transición a la democracia y es una persona que tiene gravísimas responsabilidades morales y políticas frente al país, porque fue en el período de Pérez Yoma cuando se nombró a Rojas Vender como comandante en Jefe de la FACH”.



Gajardo: “No me siento responsable de los hechos violentistas”.

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó ayer no sentirse responsable de los hechos ocurridos al término de la marcha del jueves convocada por profesores, estudiantes universitarios, secundarios y otras organizaciones.



Respondiendo a las críticas del Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, el Intendente metropolitano, Fernando Echeverría, y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo Gajardo “Yo no me siento responsable en absoluto de los hechos violentistas ocurridos ayer, porque no los provocamos nosotros”.



Gajardo explicó con absoluta falta de pudor que “la marcha se hizo sin dificultades, con carros alegóricos, batucadas, y hasta la una de la tarde era todo absolutamente normal, con una extraordinaria disciplina en la calle”, sosteniendo que las personas que marcharon no son los responsables de que “Carabineros irrumpiera en la manifestación”.



Nosotros consideramos de un cinismo inaceptable la pretensión de inocencia del Presidente del Colegio de Profesores, pues los que organizan actos son moralmente responsables de la seguridad de los convocados y de los hechos de estos.



Creemos que Gajardo ya es tiempo que empiece a actuar como un hombre, que asuma las responsabilidades de las odiosidades que está desatando y del vandalismo que resulta de cada una de las convocatorias que realiza con miras a desestabilizar el sistema político nacional.



Alcalde Zalaquett: “A Gajardo hay que pararle el carro”.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, responsabilizó al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de los desórdenes que se producen al término de las marchas por la educación y señaló que deberá explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.



El Edil manifestó que “Pero más grave aún es cuando escucho las palabras del presidente del Colegio de Profesores cuando dice 'le hemos torcido la mano al Intendente (Fernando Echeverría), somos los dueños de la ciudad, hacemos lo que queremos'. ¿Qué estado de derecho es éste?”.



Motín en cárcel mexicana: 7 presos muertos y 59 fugados.

Al menos siete personas murieron en enfrentamientos en un penal de Nuevo Laredo, en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, unos 59 presos se habrían fugado de la instalación carcelaria ayer.



Varios de los fugados estaban acusados de delitos federales relacionados con el narcotráfico, indicaron las autoridades.



El Estado de Tamaulipas, donde está ubicado el penal, está en el centro de un enfrentamiento entre los carteles de narcotráfico del Golfo y de los Zetas.



Chávez a quimioterapia en La Habana.

El tirano venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció ayer el envío de una petición a la Asamblea Nacional para que lo autorizara a viajar mañana a La Habana para continuar con su quimioterapia contra el cáncer que lo aqueja.



Chávez viajará en las próximas horas a la isla mártir de los hermanos Castro, Cuba, “para continuar, más bien para iniciar, lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación que va bien”.



Esta segunda etapa comenzará en los próximos días con aplicación de quimioterapia (...) y estoy seguro de que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación”, dijo Chávez, agradeciendo al equipo de médicos cubanos y venezolanos que le asisten.



Manifestaciones en Jerusalén

Miles de personas participaron ayer en Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como su capital, en manifestaciones pidiendo la independencia palestina, ondeando banderas palestinas y judías, en una marcha en la que participaron israelíes, palestinos y extranjeros, a casi un año de la ruptura de las negociaciones.



Aprueban plan de austeridad en Italia

La Cámara de Diputados de Italia, con los votos favorables de 314 Parlamentarios y 280 en contra, aprobó el plan de recortes por 68 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, que implica congelamiento en los salarios del sector público, cortes en los subsidios a las regiones y nuevas privatizaciones para reducir el déficit presupuestario del 4,6% registrado en 2010 a un 0,2% en 2014.



El plan, que previamente había sido aprobado por el Senado, prevé equilibrar el presupuesto del país para el 2014, es el resultado del convencimiento de gobierno y oposición que Italia está bajo el escrutinio de los mercados por su abultada deuda, una de las más altas del mundo y con uno de los niveles de crecimientos más bajos de Europa.



Preocupación en Europa por la debilidad de bancos.

Ocho bancos europeos, de los cuales cinco son españoles, no pasaron ayer las pruebas de resistencia realizadas por las autoridades europeas con el fin de identificar las entidades que soportarían peor el cese de pagos de uno de los países altamente endeudados.



La Autoridad Bancaria Europea dijo que los bancos reprobados deberían tomar cuanto antes medidas para fortalecer su solvencia, las entidades en problemas son el banco Pastor, Catalunya Caixa, Unnim, CAM y el Grupo Caja 3, de España, dos son griegos y uno pertenece a Austria.



Con bastante preocupación es seguida también la situación de otros 16 bancos de la comunidad europea que superaron la prueba con grandes dificultades y también fueron advertidos por su debilidad ante una crisis.



Obama advierte que los ciudadanos "pagarán" si no se aumenta el techo de la deuda.

En conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que si no se logra subir el techo de la deuda, equivaldría a un aumento de impuestos para los ciudadanos estadounidenses.



El Mandatario norteamericano aseguró que si el Congreso no autoriza al gobierno a aumentar el límite a los créditos que puede contratar, las tasas de interés subirán si no hay acuerdo para elevar el techo del endeudamiento por sobre los 14 mil millones de dólares.



Los republicanos condicionan un aumento a un recorte equivalente de gastos, mientras que los demócratas proponen reducir el déficit aumentando algunos impuestos a corporaciones, de no llegar a acuerdo el 2 de agosto EEUU podría caer en cesación de pagos.



Libia: Rebeldes tendrán acceso a bienes congelados.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini aseguró a los periodistas en una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de occidente y árabes que el rebelde Consejo Nacional de Transición -a partir de ahora- será considerado como el gobierno legítimo de Libia.



Con esta determinación, los opositores a la tiranía de Gadafi, podrían manejar los bienes del estado libio que han sido congelados en el extranjero desde que empezó la insurrección en febrero pasado, los que entre propiedades y cuentas bancarias asciende a unos 30 mil millones de dólares.



Enfrentamientos en Jordania.

Agentes de la policía de Jordania y partidarios del Gobierno se enfrentaron a cientos de manifestantes reformistas que celebraban una marcha en Amán para pedir cambios en la nación árabe, los incidentes se produjeron en la plaza Najil, donde una coalición de movimientos juveniles autodenominada 15 de Julio pretendía organizar una acampada. Unos 10 periodistas resultaron con lesiones.



Sigue la brutal represión en Siria.

Miles de personas volvieron a salir ayer a las calles de las principales ciudades de Siria para protestar contra el Gobierno de Bashar al-Assad, en la manifestación más grande desde marzo en que la ciudadanía comenzó a exigir la renuncia del Gobernante y libertades civiles.



En Damasco y otras ciudades en el sur del país las protestas habrían sido brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad que habrían utilizado munición real y gases lacrimógenos, dejando un saldo de a lo menos 27 víctimas fatales



En el Líbano, cientos de personas salieron a las calles para pedir la renuncia del Presidente sirio, coreando canticos contra al-Assad y prendieron fuego a una bandera de Irán, país al que acusan de prestar auxilio a Siria para reprimir a la oposición.



Esta semana, la Secretario de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que el presidente sirio ha perdido su legitimidad y no es indispensable, palabras que fueron condenadas por Siria que las consideró como una provocación.



EE.UU. entrega a Irak a dos hermanastros de Saddam

Estados Unidos entregó a las autoridades de Irak a cinco ex altos jerarcas del depuesto régimen de Saddam Hussein, incluyendo a dos hermanastros del ex Gobernante, que se encontraban entre 206 detenidos relevantes que permanecían en manos de las fuerzas estadounidenses.



Los 5 hombres entregados por EEUU a las Autoridades iraquíes fueron condenados a muerte en procesos diferentes y, según las autoridades iraquíes, “serán ejecutados dentro de un mes”.





¿Razones o eslóganes?

Pareciera que en el mundo del conocimiento y de la información nos estamos retrotrayendo a motivaciones primarias movidos por eslóganes simplistas que nos alejan de ser seres individuales y nos llevan a actuar como rebaños masivos que no analizan los problemas.



No nos parece lógico que en un mundo y un país en donde el estatismo ha tenido sonoros fracasos grandes grupos de nuestra sociedad movidos por lemas pegadores, pero absolutamente falsos y generalmente vacíos, se conviertan en verdades absolutas.



Tampoco nos parece normal que grupos de privilegiados, como los trabajadores del cobre, que ganan varias veces lo que gana el promedio de los trabajadores chilenos, se opongan a que los fondos de pensiones sean los propietarios de una parte de CODELCO.



Se han centrado las discusiones sobre educación sobre el lucro, quizás uno de los problemas más pequeños de un sistema educacional que además de estar obsoleto, tener poco calificados maestros y ser pesimamente administrado no satisface las necesidades nacionales.



Pareciera que hemos perdido la razón y la capacidad de análisis, con lo que elementos interesados de ciertos sectores de izquierda y/o anarquistas pretenden dinamitar las bases de nuestra institucionalidad pregonando la desobediencia civil y desprestigiando a la Autoridad.



Nuestros políticos parecen no haber aprendido nada de la aguda crisis de los años 70 del siglo pasado y alegremente nos encaminan a una situación de odiosidades y enfrentamientos que ya conocimos y cuyos costos pagamos todos a un alto precio.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.