lunes, 9 de mayo de 2011

Rápida mirada informativa al fin de semana...




Piñera acusó a la concertación de hacer zancadilla al Gobierno.

Ayer en la mañana el Presidente Sebastián Piñera festejó el día de la Madre junto a un grupo de mujeres embarazadas en una actividad en la que estuvo acompañado por su esposa, Cecilia Morel, el Senador Alberto Espina, los Diputados Patricio Melero y Karla Rubilar, el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa.


Luego de un desayuno con las festejadas, el Primer Mandatario acusó a Parlamentarios de la Concertación de tratar de hacer “una zancadilla” al Gobierno por su advertencia de un posible rechazo al proyecto que extiende el postnatal a seis meses, y el que elimina el 7% de descuento por salud a los jubilados.


El Gobernante dijo “Hago un llamado desde el fondo del corazón a los parlamentarios que amenazan con rechazar el postnatal y la eliminación del descuento del 7%. Creo que hay un límite en la vida, y castigar a las madres y pensionados de nuestro país por tratar de hacer una zancadilla al gobierno me parece no sólo inaceptable sino además no es inteligente porque la gente no se los va a perdonar”.


El Mandatario solicito al terminar que “Les pido una vez más que nos ayuden a sacar adelante nuestra agenda social, que nos ayuden a sacar adelante el postnatal de seis meses, a expandir el postnatal a madres más vulnerables que hoy día no tienen ningún derecho”.


Como el perro del hortelano.

El Presidente Sebastián Piñera pidió a la oposición, el sábado, luego participar en la inauguración de una red de fútbol calle en Puente Alto, apoyar la agenda social del Gobierno, diciendo “le quiero pedir a los parlamentarios del Congreso que no sigan chuteando la pelota, que asuman su responsabilidad, que no sigan haciendo esperar a nuestras madres que quieren estar con sus hijos seis meses, a nuestros pensionados, que quieren una pensión mejor”.


"La pelota está en la cancha del Congreso y yo les pido a los Congresistas que no se comporten como el perro del hortelano, ese perro que no comía, ni dejaba comer", dijo el Primer Mandatario, pidiendo acelerar la aprobación de proyectos del área social como la extensión del posnatal y la reducción del impuesto del 7% a los jubilados. Ambas iniciativas han tenido reparos por parte de miembros de la Concertación, quienes han amenazado con rechazarlas en el Congreso.


Piñera llamó a Diputados y Senadores de todos los sectores a que “nos unamos como chilenos, que pensemos en la gente que lo necesita y que actuemos con grandeza, con generosidad”, agregando que “Esta es una gran oportunidad para sacar adelante una agenda social que le va a cambiar la vida para mejor a millones y millones de chilenos”.


Mapuches ocupan predio forestal.

Una cincuentena de comuneros Mapuches pertenecientes a comunidades mapuche de Cunco ocuparon un predio forestal ubicado en esa Comuna, que pertenece a la empresa Forestal Miminco, al cierre de esta edición Carabineros mantenía una discreta vigilancia sobre la zona.


El objetivo de esta acción ilegal es exigir que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) dé solución a sus reivindicaciones territoriales, que incluyen el fundo Arauco de la empresa Miminco, y el de la sucesión Ferrari.


Nosotros creemos que estas posiciones de fuerza más que buscar una solución a un problemas buscan extremar posiciones, para hacer imposible las negociaciones y justificar actos de violencia extrema, como los que ya hemos visto, y que lamentablemente han quedado casi sin sanciones.


Las comunidades Mapuches, por las que tenemos un profundo respeto, no están por sobre las Leyes vigentes en el país, por lo que esperamos que a estos grupos minoritarios que pretenden imponer sus soluciones se les aplique la Ley con toda su dureza.


Egipto advirtió usara “mano de hierro” ante enfrentamientos sectarios.

El Ministro de Justicia de Egipto, Abdel Aziz al Gindi, advirtió ayer que el Gobierno responderá con “mano de hierro” ante la amenaza a la seguridad nacional, que representa la violencia sectaria desatada el sábado y que ya han dejado 12 muertos y 230 heridos.


El Secretario de Estado aseguró que las autoridades implementarán de inmediato las Leyes que penalizan los ataques a lugares donde se ejerce la libertad de culto, asegurándose que los 190 detenidos por los incidentes del sábado serán Juzgados por tribunales militares.


La violencia ha sido desatada por musulmanes conservadores, que acusaron que una mujer que se había convertido al Islam para poder contraer matrimonio con un musulmán, se encontraba retenida en una iglesia Cristiano Copta de Imbaba.


Poco después de los incidentes del sábado, los cristianos coptos marcharon hacia la sede de la televisión estatal en señal de protesta en contra de la violencia. También se dirigieron a la Embajada de Estados Unidos en El Cairo, donde solicitan que el Diplomático hable con ellos sobre lo que consideran “injusticias contra la minoría cristiana”.


En incidentes similares, ocurridos en marzo en El Cairo murieron 13 personas y unas 100 resultaron heridas, en ataque bastante desequilibrados de la mayoría musulmana contra los cristianos que en el mejor de los casos representan un 15% de la población egipcia.


Empatados a 4 semanas de la segunda vuelta.

A solo 4 semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú la ventaja inicial del extremo nacionalista Ollanta Humala sobre la Parlamentario Keyko Fujumori ha desaparecido, quedando separados solamente por 0,2 puntos, según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP).


El sondeo arrojó que Ollanta Humala obtiene una intención de voto de 40,7% mientras que su contrincante Keyko Fujimori ha alcanzado un 40,5% lo que considerando las desviaciones de la muestra implica un empate técnico que podría hacer que el triunfo fuera para cualquiera de los dos postulantes.


La batalla de Lima será la que aparentemente decida el resultado de este proceso electoral, en provincias se impone por bastante diferencia Ollanta Humala, mientras en la capital, que por la cantidad de electores puede ser la que decida, la postulante del fujimorismo recoge la mayoría de quienes apoyaron a Kuczynski y Castañeda.


Disidente cubano muere tras ser detenido por la policía.

Juan Wilfredo Soto, de 46 años, disidente cubano, murió ayer en la ciudad central de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, días después de haber sido detenido y aparentemente golpeado por policías, según denunciaron opositores.


Desde la funeraria de Santa Clara donde se encontraba junto con algunos familiares del fallecido, Guillermo Fariñas dijo que Soto fue detenido y golpeado el jueves por agentes policiales cuando realizaba una manifestación en un parque y gritaba consignas antigubernamentales.


El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo creer que “los golpes recibidos fueron un catalizador” para la muerte de Soto, asegurando que en los últimos dos meses sí hubo un incremento de la violencia física contra disidentes.


México por la paz.

Unas 100 mil personas se congregaron ayer en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México como cierre de la marcha por la paz encabezada por el poeta Javier Sicilia, que transitó 90 kilómetros durante cuatro días para exigir un cese a la violencia de crimen organizado.


"Si hemos caminado y hemos llegado así, en silencio, es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso, que ya no tienen palabras con qué decirse. Es también porque a través de ese silencio nos decimos, y les decimos a quienes tienen la responsabilidad de la seguridad de este país, que no queremos un muerto más", dijo Sicilia, que en su intervención pidió la salida del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.


La marcha partió el jueves con unas 300 personas de la ciudad de Cuernavaca, donde vive Sicilia, y fue sumando adherentes en su recorrido hasta el Zócalo “Ya estamos hartos”, “No + sangre”, “Estamos hasta la madre”, indicaban algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco.



Osama bin Laden es el pasado,

por Roberto Ampuero.


La muerte de Osama bin Laden se convertirá en un hito imborrable para millones de personas en todo el mundo. A partir de ahora, nadie olvidará nunca qué estaba haciendo en el momento en que se enteró de la operación militar en Pakistán. Para muchos, el líder terrorista estaba muerto hace tiempo, y el anuncio tuvo el efecto de hacerlo revivir, de comprobar que aún existía. La mayoría estimaba que el hombre más buscado del planeta jamás sería hallado.


No hay que confundirse: Osama bin Laden está en boca de todos y parece vigente, pero en verdad pertenece al pasado. Estaba muerto hace mucho. Era un tipo aislado y asediado, que a partir del 11 de septiembre de 2001 vivió recluido en las montañas o en la disimulada fortaleza donde lo hallaron. Si bien seguía siendo -y quizás a partir de ahora lo sea con mayor fuerza- inspiración para muchos extremistas, carecía ya de mando efectivo en la lucha de sus huestes contra Occidente. Su muerte en Pakistán no sólo revela lo absurdo de haber iniciado una guerra contra Irak, sino también que conviene retirarse de Afganistán. El fin de Bin Laden cierra un ciclo que él inició y ofrece a Estados Unidos la oportunidad de redefinirse en materias esenciales.


Pero una oportunidad es sólo eso: una oportunidad. Uno la aprovecha o la pierde. El actual gran momento del Presidente Obama puede irse como el agua de entre las manos. De cara a la presidencial de 2012, la discusión puede empezar a girar ahora en torno a si el descubrimiento del saudí se debe a los demócratas o los republicanos, a la acuciosa recolección de información de inteligencia o a la tortura, a si hubo errores de procedimiento en la operación o si se debió haber capturado con vida a Bin Laden para juzgarlo ante un tribunal. La discusión puede descarrilarse.


Y es probable que ese peligro deje bajo la mesa temas esenciales en esta coyuntura. Lo son la economía, el endeudamiento, las pensiones, la salud y la migración, desde luego, pero también las guerras de Afganistán e Irak, y la recuperación del país que se perdió en 2001. Son interrogantes sensibles: ¿Tiene sentido seguir manteniendo 100 mil efectivos en Afganistán, en una guerra que ya cuesta 440 billones de dólares a un país en crisis presupuestaria? ¿No hubiese sido más efectivo destinar semejante volumen a mejorar las condiciones de vida en ese país? ¿Debe Estados Unidos seguir patrullando el mundo y financiando la seguridad de Occidente? ¿Tiene sentido tener hoy un ejército más poderoso que cuando existía el Pacto de Varsovia? ¿Está el país condenado a mantener por siempre un aparato de seguridad que devora cifras siderales y afecta la vida cotidiana del ciudadano?


Mientras los políticos estadounidenses sigan analizando el tema de Osama bin Laden con la calculadora puesta en las próximas elecciones y no como epílogo de un brutal capítulo del pasado, no lograrán restablecer el sentido común dentro de la política, ni dar respuesta a las interrogantes que oscurecen el horizonte nacional. Mientras los políticos sigan atados a declaraciones efectistas y que polarizan, no lograrán concentrarse en los retos que plantea la creciente pérdida de hegemonía de la superpotencia, ni dar el golpe de timón que Estados Unidos precisa.


Osama bin Laden es el pasado. Su muerte es la oportunidad que ahora tiene Estados Unidos para volver los ojos al futuro.



Embrollos y volteretas peruanas, por

Hernán Felipe Errázuriz


Finos y enredosos son los peruanos. Embrollan permanentemente, hasta en el campo del derecho. En este ámbito son distintos de los bolivianos.


Bolivia no se complica con la legalidad: simplemente establece en su Constitución que puede anular unilateralmente los tratados que ha suscrito. Conocido es el escaso aprecio que tiene el Presidente Evo Morales por la juridicidad: “Yo le meto no más. Cuando me dicen que lo que hago es ilegal, le meto no más. Después llamo a los abogados para que lo arreglen”.


Perú es más sutil. Repetidamente opta por los embrollos y pretende interpretar los tratados a su arbitrio. Así procede con los tratados de 1952 y 1954 que fijaron el límite marítimo de Perú con Chile y Ecuador, por medio de un paralelo. Después de casi medio siglo de aplicación, Perú calificó a esos tratados de acuerdos pesqueros y nada más, señalando que no estaban fijadas sus fronteras marítimas. Luego nos demandó ante La Haya, postulando que, en ausencia de acuerdo, esas fronteras debían fijarse conforme a la equidistancia, como si el derecho del mar no respetase el acuerdo entre los países.


Y ahora viene otra voltereta: recién en febrero la diplomacia peruana anunció que tenía reservas sobre la carta náutica ecuatoriana, hecha pública un año antes y depositada después en Naciones Unidas. Por coherencia, Perú no podía hacer otra cosa: en ese documento, Ecuador, en coincidencia con la posición chilena, fijó el límite marítimo invocando los tratados de 1952 y 1954, siguiendo el respectivo paralelo.


Otro vuelco se produce en estos días: para evitar la comparecencia ecuatoriana a La Haya junto a Chile, Perú le reconoció a Ecuador un límite marítimo basado en el mismo paralelo de la carta náutica que objetó, pero sin invocar los tratados antes mencionados, sino nada más que por la presencia de las islas. Los peruanos argumentan ahora que éste sería un único, especial y nuevo tratado.


Se pasaron de listos: lo que han suscrito no es más que un acuerdo técnico sobre los tratados anteriores que confirman la posición de Chile y de Ecuador en cuanto a que sus límites marítimos con Perú se encuentran perfectamente fijados desde 1952.


Es otra argucia del Perú en defensa de su artificiosa demanda ante el Tribunal de La Haya. ¿Creerá que los jueces de La Haya son ingenuos e ignorantes de principios elementales del derecho, como el de los tratados y de los actos propios, desdiciéndose y pretendiendo la validez de contradicciones con hechos anteriores reconocidos que crearon derechos?


Por más que terminen en autogoles las volteretas y embrollos del Perú, hay que estar atentos. Alan García es descollante en estas materias y en cualquier momento se pueden repetir.



Resultados de la fecha 15 del

Campeonato Profesional de Fútbol.


Colo Colo vs. O`Higgins 5 –1


Unión San Felipe vs. U. de Concepción 1 – 3


Ñublense vs. Audaz Italiano 0 – 0


Santiago Morning vs. Palestino 4 – 0


Universidad Católica vs. Unión Española 0 – 0



Deporte Iquique vs. Unión la Calera 1 – 0


Huachipato vs. Universidad de Chile 1 – 3


Santiago Wanderers vs. Cobreloa 2 – 0


La Serena vs. Cobresal 2 – 1



Tabla de Posiciones orneo de Apertura.

El Primer lugar de la tabla de posiciones sigue ocupado por Universidad Católica con 36 puntos, seguida por Universidad de Chile con 31 puntos, Unión Española con 28 puntos, O´Higgins con 26 puntos, Palestino con 24 puntos, Unión San Felipe, Audaz Italiano y Unión La Calera con 21 puntos, Colo Colo con 20 puntos, La Serena, Huachipato e Iquique con 19 puntos, Santiago Wanderers con 17 puntos, Universidad de Concepción y Cobreloa con 16 puntos, Sobresal y Santiago Morning con 15 puntos y cerrando el grupo Nublense con 14 unidades.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.