miércoles, 15 de diciembre de 2010

Revisión informativa de Chile y el mundo....





Primer Encuentro de Rectores de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, inaugurado en La Moneda.

El Presidente Sebastián Piñera, tras la inauguración del Primer Encuentro de Rectores de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, el Presidente Sebastián Piñera planteó la necesidad de otorgar las mismas condiciones de financiamiento a nivel general, destacando que “este año hemos incrementado en un 30% los préstamos y en un 15% las becas para la educación técnico-profesional”



El Mandatario, que estuvo acompañado del Ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseveró que “si queremos ganarle la batalla al subdesarrollo y a la pobreza, tenemos que ganar la batalla de la educación” para “no quedarnos atrapados en esa trampa de los países de ingreso medio”.



En el encuentro, el Mandatario formuló un llamado a todos los actores involucrados en el sistema educativo a propiciar el gran salto en la calidad. “Quiero motivarlos a que hagamos un esfuerzo, los distintos estamentos que están involucrados con el sistema educacional para que, aunque a algunos no les guste, hacer una revolución”, precisando que “cuando hablamos de la revolución de la educación no estamos diciendo que se desconoce lo bueno que se ha hecho en el pasado, pero lo cierto es que no podemos estar tranquilos ni contentos con la calidad promedio de la educación en Chile”.



Finalizando el Gobernante manifestó su confianza en que “con los 117 directores y rectores de instituciones de educación técnico-profesional surja un plan de trabajo acordado y compartido, que nos una, para que la educación técnico-profesional dé un gran salto adelante en nuestro país y le ofrezca a nuestros jóvenes la opción de poder ingresar a la educación superior, ya sea universitaria o técnico-profesional, porque tal como lo dijimos durante la campaña, esperamos que antes que termine nuestro Gobierno, ningún joven con capacidad y con ganas, se quede fuera de la educación superior por falta de recursos”.



Cámara rechazó reajuste a Empleados Públicos.

La Cámara de Diputados rechazó anoche del reajuste de 4,2%, y aumento de los bonos de término de conflicto, a $200 mil, y de navidad, a 40 mil pesos, entre otros beneficios, para las remuneraciones del sector Público, durante todo el día hubo negociaciones entre el Gobierno, la coalición por el cambio, los gremios que conforman la mesa del sector público y la concertación, sin que se llegara a acuerdo.



El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que “es incomprensible la actitud que adquirió la oposición en la Cámara al negarse a aprobar un reajuste que tiene estas características. Pero vamos a seguir dialogando porque este Gobierno quiere entregarle un reajuste a los trabajadores chilenos y vamos a continuar la conversación mañana en el Senado con el objetivo de concluir esta semana, de una vez por todas, el proceso de reajuste”.



El Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente aseguró que “el bono que se entrega es muy importante para los empleados que tienen una baja remuneración, pero un reajuste es para siempre y no sólo para un mes. Y respecto del tema de los despidos deben haber criterios objetivos que significan, por ejemplo, una buena calificación. Un funcionario bien evaluado debe continuar trabajando el próximo año en la administración pública”.



Nosotros creemos, que un reajuste que considera un reajuste real de más de un 2%, que es bastante mejor que los obtenidos durante los Gobiernos de quienes rechazaron este proyecto, es positivo para los trabajadores, no les quepa duda que esta oferta sería aceptada de inmediato por casi todos los trabajadores del sector social, a la vez que nos parece inaceptable la inamovilidad que pretenden para trabajadores que ellos mismos contrataron en situación de precariedad.



Recriminaciones por sistema carcelario.

De la preocupación por la tragedia de la Cárcel de San Miguel, que es compartida por casi toda la sociedad, se ha pasado rápidamente a las acusaciones e inclusive a las descalificaciones, dejando de lado el fondo de un problema que ha sido diagnosticado desde hace varios años.



En la gresca han intervenido los ex Presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet ponderando los grandes logros de sus Gobiernos en esta materia, asegurando la ex Mandatario que dejó proyectados y financiados dos cárceles en Talca y el de Santiago II, criticando que no se siguiera con la construcción.



Ayer el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, terciando en la discusión, asegurando que Durante su gobierno la Presidenta Bachelet anunció la construcción de cinco nuevas cárceles que se agregaban a las que había anunciado el Presidente Ricardo Lagos y de esas cinco, no entregó ninguna. Y esa es la verdad”.



Consideramos importante que alguna Autoridad, actual o pasada, nos aclare el porqué no se ha habilitado la cárcel para presos jóvenes y primerizos que se encuentra terminada en Punta Peuco, la que de acuerdo con nuestros antecedentes no se puede usar por no tener agua.



260 mil jóvenes rindieron la PSU.

Con un gran ausentismo, en relación a los inscritos, se llevó a cabo la segunda jornada de la PSU, en que se rindió las pruebas de matemáticas e Historia y Ciencias Sociales, en la que 29 mil de los inscritos, mayoritariamente entre quienes obtuvieron la beca de gratuidad de este examen, que fue pagada por el Estado, con un costo de 700 millones de pesos.



El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo que “Hubo 29.000 jóvenes que se inscribieron y no dieron la prueba, esto nos preocupa porque estos jóvenes recibieron una beca de 24.000 pesos que fue pagada directamente por el Estado a la institución que toma la PSU”.



El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, Demre, ente encargado de esta prueba reconoció que unos 180 de los folletos de la prueba tenían un problema de compaginación, señalando que a 145 alumnos se les reemplazó el facsímil, quedando 35 casos que deberán rendir el test el viernes.



6 carabineros fueron dados de baja.

Carabineros de Chile informó que seis funcionarios de la Policía uniformada, 4 Oficiales y 2 Cabos, por dar un trato “vejatorio” a un joven en la Comuna de San Joaquín, al que habrían apuntado con sus armas, se mofaron de él y grabaron la acción en un teléfono celular.



Las imágenes de este suceso llegaron al Alto Mando de la Institución, dándose de inmediato la orden de baja de los funcionarios, los que quedaron a disposición de la Justicia Militar, que inició una investigación paralela al sumario iniciado en la comisaría de San Joaquín.



El General José Ortega, Jefe de la Zona Metropolitana, dijo “dolido e indignado”, porque “aquí se han transgredido derechos fundamentales de un ciudadano y he dispuesto hace un rato atrás la eliminación de las filas de la institución de cuatro oficiales; dos tenientes, dos subtenientes y dos cabos”.



Ortega añadió que “en las imágenes revisadas por mí y por nuestros asesores legales, constituyen amenazas con arma de fuego y vejación injusta, y también estamos estudiando la figura de infracción a la ley de control de armas y explosivos”.



Alza de combustibles.

El informe semanal de precios de la Empresa Nacional de Petróleo indica que este jueves todos los octanajes de bencina tendrán un aumento de precio en un promedio de $6, la parafina y el diesel tendrán un alza de $5 por litro, mientras el gas licuado bajará en $5 por kilo.



Reconocimiento del Estado Palestino.

Desde el Congreso se está presionando al Ejecutivo a reconocer a la brevedad al Estado Palestino, en lo que estamos totalmente de acuerdo, aunque consideramos que este reconocimiento debe ser completado con el derecho de los judíos a vivir tranquilamente en su Estado.



Nos parecería ilógico que no se hiciera, en este reconocimiento, la declaración el derecho a la existencia del Estado de Israel, que legalmente fue instituido por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en los años 40 del siglo pasado.



Chávez institucionaliza la tiranía.

La Asamblea Nacional venezolana, Congreso que domina el Presidente Hugo Chávez y a pocos días de perder la mayoría, aprobó ayer un proyecto de Ley Habilitante que permite al Mandatario gobernar por decreto, con plenos poderes, durante un año.



La excusa para esta medida totalitaria, de acuerdo a lo que ha declarado el tirano, es agilizar la atención a los miles de damnificados por el temporal de lluvias en el país, quedando el Gobernante con poderes absolutos en nueve temas sensibles.



El Mandatario, con esta Ley manejará a su antojo, por la vía de los decretos, temas como la ordenación del territorio, la seguridad ciudadana, la defensa nacional, infraestructuras, el sistema fiscal y tributario y a la atención de las víctimas del temporal



No puede ser más extraña la celeridad con que se ha aprobado esta Legislación a 20 días, el 5 de enero, constitución de la nueva Asamblea Nacional, en la que estará presente la oposición, y en la que el dictador pierde las mayorías que le permiten Gobernar con absoluta arbitrariedad.



Otorgan libertad bajo fianza a Assange.

Un Juez británico, Howard Riddle, concedió a Julian Assange, el australiano fundador de WikiLeaks, la libertad bajo fianza, de unos 316 mil dólares y con la obligación de portar un brazalete electrónico, vivir en un domicilio registrado, presentarse a la policía todas las noches y permanecer en el lugar dos tramos de cuatro horas cada uno al día.



La libertad dispuesta por el Juez fue apelada por los Fiscales Suecos, lo que obligará a Assange a permanecer detenido en la prisión de Wandsworth, por lo menos 48 horas más, mientras se dilucida la apelación de la Fiscalía sueca, que según el abogado de Assange intentan “convertir el juicio en un espectáculo”, agregando que no repararán en gastos parea mantenerlo en prisión.



Muchos famosos concurrieron al Tribunal, entre los que destacaban Bianca Jagger, así como el cineasta Ken Loach, la adinerada Jemima Khan y la actriz Sarah Saunders, a apoyar a Assange, inclusive ofreciendo pagar la fianza, manifestándose con lemas contra lo que consideran un intento de acallar la voz de Wikileaks.



Otra silla vacía recibe premio.

El Presidente de Parlamento Europeo, Gerzy Buzek, depositará el premio Sajarov a la libertad de conciencia en una silla vacía, dado que la dictadura cubana no permitió la salida de la isla, para recibir este galardón, al disidente Guillermo Fariñas.



La entrega del premio se hará con una escenificación, similar a la que se utilizó la semana pasada para el premio Nobel de la paz al disidente chino Liu Xiaobo, aunque no es la primera vez que la máxima condecoración que otorga la Eurocámara se entrega en ausencia.



Congreso quita inmunidad a Diputado mexicano.

La Cámara de Diputados acordó, por primera vez, retirar la inmunidad Parlamentaria al Diputado Julio César Godoy, del izquierdista partido de la revolución democrática, de paradero desconocido, para que sea investigado por sus presuntos nexos con el cartel de las drogas La Familia Michoacana.



La resolución fue aprobada por una amplia mayoría a del Diputados, obteniendo la votación de 384 Parlamentarios a favor de retirar la inmunidad al acusado, dos se pronunciaron en contra y 21 Congresistas se abstuvieron de manifestar su posición.



Durante el debate el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, exhortó a Godoy a presentarse ante la autoridad Judicial, rendir cuentas y cumplir con su responsabilidad sobre las acusaciones que se le hacen, entre las que se incluye la de lavado de dinero.



Berlusconi logra voto de confianza.

El Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi, logró que el Senado le diera un voto de confianza y superó una moción de censura presentada en la Cámara de Diputados, ambas por leve margen, aduciendo que sería una locura cambiar de Gobierno en medio de la crisis económica que afecta al país y a Europa.



En el centro de Roma hubo fuertes manifestaciones contra el Primer Ministro Berlusconi que derivaron en violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías, que terminó con varios heridos y un número indeterminado de detenidos.



Si no cae el gobierno, haremos un infierno” era la consigna de los protestantes que lanzaron adoquines contra los policías intentando traspasar la barreras que les que impedían el acceso a las proximidades del Senado.



Tomas en Argentina.

A 7 llegaron ayer los predios ocupados en la zona sur de Buenos Aires y en los suburbios se la capital por familias sin techo en un clima de alta tensión y acusaciones cruzadas entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la capital, encabezado por el líder del PRO Mauricio Macri.



La Presidente Cristina Fernández acusa que la situación “no se desmadró, sino que se apadrinó” en una concentración en la localidad bonaerense de José C. Paz, mientras Macri denunció que funcionarios nacionales de difunden “teorías conspirativas”, urgiendo a Fernández a solucionar el problema de las ocupaciones de tierras.



La situación que tiende a complicarse ya ha ocasionado tres muertos y un número indeterminado de heridos, aunque se sabe de varios, en refriegas entre la policía y los sin casa, mayoritariamente inmigrantes de países limítrofes como Bolivia o Paraguay.



Palabras y no hechos,

por Mario Montes.


La ponderación, decencia, la veracidad o la moralidad no nos parecen ser los atributos con que se pueda definir a un Ricardo Lagos Escobar o a una Michelle Bachelet Jeria que han basado sus carreras políticas en explotar las necesidades de los más humildes y en la sabia fabricación de eslóganes sin la más mínima sustancia.



Sus Administraciones se caracterizaron por una excelente verbalización de lo que hay que hacer, una escasa y muchas veces mala planificación, y una desastrosa implementación, convirtiéndose, sin lugar a dudas en el paradigma de la ineficiencia, lo que se vio agravado por la aguda corruptela que permitieron a su entorno.



Pocos Gobiernos han habido en nuestra historia con una oposición tan generosa que les permitiera Gobernar con tantas facilidades o que hayan contado con los inmensos recursos como los que tuvieron estos dos Presidentes, sin embargo la falta de capacidad y la improvisación les llevaron a concretar las peores Administraciones de nuestra Historia.



No vamos a entrar en mayores detalles, pero, creemos que los inmensos medios destinados a educación y salud, que siguieron siendo malos, inclusive registrando retrocesos, son una demostración palmaria de la falencia de capacidades de estos personajes, sin que toquemos el Transantiago o el escándalo de Ferrocarriles del Estado.



Hoy después de haber dejado a todo el país con el amargo sabor de las frustraciones, con una legión de desempleados, la clase media reventada y la pymes destruidas, quieren presentarse nuevamente como los salvadores y se dedican, nuevamente, a pontificar con lo que se debe hacer para salir de la crisis en que ellos nos metieron.



Haciendo gala de una mala memoria, por cierto bastante selectiva, se han dedicado a ensalzar sus “realizaciones”, las que mayoritariamente solo están en sus fértiles imaginaciones, aprovechándose, de manera grotesca, de quienes fueron sus opositores, que no los han desenmascarado, transformándose en referentes de una oposición obstructiva y destructiva.



Creemos, con toda la sinceridad del mundo, que estos personajes, como muchos que fueron cómplices de lo que hicieron en el Gobierno o que avalaron miserablemente la corruptela incoada en la Administración, se harían, y le harían al país, un favor permaneciendo callados y sin intervenir en la política que les quedó como poncho.



Al revés de lo que debe ser un buen Gobierno los de Lagos y Bachelet privilegiaron la palabrería, actuaron con una prepotencia mesiánica, digna de mejores causas, y realizaron proyectos excelentes, con una muy mala praxis, que llevaron a desastres sociales como el Transantiago, que implicaron una inmensa falta de respeto a los chilenos.



Estos personajes, como casi toda la concertación, no merecen los títulos de estadistas que se auto-adjudican, si alguna denominación merecen es la de ESTAFISTAS, pues cometieron la peor estafa social al jugar con las necesidades de los más humildes y al sepultar las posibilidades que tenía Chile de llegar antes al desarrollo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.